Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional

Presentación y guía

El Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética y Funcional por la Universidad de Sevilla persigue una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, pero con un enfoque de especialización en Endodoncia, Materiales Odontológicos y Prótesis Estomatológica, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con el bloque de Odontología restauradora, en un ámbito sanitario en el que se imponen nuevos y diversos métodos diagnósticos y terapéuticos sustentados en renovadas y modernas tecnologías.

Los objetivos de este Máster universitario son fundamentalmente tres:
1. Capacitación clínica y técnica.
2. Capacitación teórica.
3. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: Aulas con los medios técnicos necesarios, laboratorios para prácticas preclínicas y laboratorio de apoyo a la docencia, Gabinetes clínicos perfectamente dotados e instalaciones de apoyo: almacenes, esterilización, radiología, recepción etc.

Salidas profesionales más demandadas para el Máster en Odontología Restauradora
Estética y Funcional:
- Ejercicio de la Profesión de dentista en actividad pública y privada especializada en el área restauradora, de endodoncia, Prótesis Estomatológica y Materiales Odontológicos.
- Docencia y la investigación especializada en el área restauradora, de endodoncia, Prótesis Estomatológica y Materiales Odontológicos.



Encontrará más información del máster o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 20 61 42 111
2019-2020 10 48 32
2018-2019 10 54 15
2017-2018 10 28 11

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Se accederá a la Titulación con prioridad alta los Graduados y Licenciados en Odontología, así como los Médicos estomatólogos, que hayan obtenido su titulación en centros oficiales pertenecientes a la Comunidad Económica Europea. Aquellos solicitantes con Titulación equivalente, pero que necesiten convalidación de sus estudios de odontología en España, lo harán con prioridad media. Para aquellos casos no contemplados en estos supuestos, será la Comisión de seguimiento del Título la que decidirá su prioridad.

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de Máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 73 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

Dado que es muy posible que el número de solicitantes supere el número de plazas ofertadas, será preciso establecer unos criterios de admisión a fin de dar preferencia a los candidatos mejor preparados, lo cual mejorará la homogeneidad y especialización del grupo, elevando el nivel académico del Máster. Por ello, en caso de haber más candidaturas que plazas, para valorar la adecuación de los alumnos candidatos se reunirá la Comisión Académica del Máster, a fin de baremar la documentación aportada por cada alumno, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades, y de organizar el proceso de selección y las pruebas de acceso.

Los criterios que se tendrán en cuenta serán los que se han expresado en la caracterización del perfil de ingreso:
1) Expediente académico.
2) Nivel de conocimientos en el área de la Odontología Restauradora, en sus diferentes vertientes y tanto en el aspecto estético como en el funcional, valorándose las calificaciones obtenidas en las materias de Patología y Terapéutica Dental o equivalente, Prótesis Estomatológica o equivalente y Materiales Odontológicos o equivalente, así otros cursos realizados relativos al área de la Odontología Restauradora.
3) La acreditación del nivel de lengua inglesa B1 según MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas) será valorada como mérito.

Ponderación de cada criterio:
1.Nota media del expediente académico: 50%
2.Conocimientos sobre Odontología Restauradora: 30%
3.Acreditación de B1 de lengua inglesa: 20%

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Odontología

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 19/01/2018
Fecha BOE: 05/02/2018

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2017-18

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-7436), pero con un enfoque de inicio a la especialización en Odontología Restauradora, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con la Patología y Terapéutica Dental (patología dentaria, operatoria dental y endodoncia), con la Prótesis Estomatológica, la Patología de la Oclusión y con los Materiales Dentales.
El plan de estudios del Máster Universitario en Odontología Restauradora Estética y Funcional está estructurado para realizarse durante un solo curso académico, en donde el alumno deberá cumplir 60 ECTS, con una presencialidad de 10 horas / crédito (600 horas / curso). Estimamos que este es el periodo de tiempo y la carga horaria necesaria y suficiente para que el alumno que lo curse pueda formarse adecuadamente y adquirir las competencias para alcanzar un grado de inicio a la especialización en Odontología Restauradora, tanto a nivel de la Operatoria Dental y Endodoncia, como de la Prótesis Estomatológica y la Patología de la Oclusión.
Los 60 ECTS se distribuirán en 5 módulos / materias. En el primero (Materiales Odontológicos – 9 ECTS) se encuadra todo lo relacionado a los materiales dentales de aplicación en Odontología Restauradora. En el segundo (Patología y Terapéutica Dental – 21 ECTS), con 2 asignaturas, se incluyen las materias relacionadas con la patología dentaria (enfermedades de los tejidos duros del diente, patología pulpar y patología periapical) y las técnicas terapéuticas para su tratamiento (Operatoria Dental y Endodoncia). En el tercero (Prótesis Estomatológica – 18 ECTS), con 2 asignaturas, se agrupan las materias relativas a la Prótesis dento-, muco-, e implanto-soportada, así como la patología de la oclusión y de la articulación temporomandibular. Por último, el cuarto módulo trata del Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS) con dos materias/asignaturas, una de Metodología de investigación y la otra del TFM en concreto. Las 7 asignaturas serán obligatorias y tendrán carácter anual, excepto la de Metodología investigadora que se impartirá en el 1º cuatrimestre.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

G01: Que los alumnos conozcan y utilicen las fuentes en las que localizar los conocimientos específicos en materia de Odontología Restauradora.
G02: Que los alumnos sean capaces de interpretar y procesar la información y el conocimiento procedente de las fuentes sobre Odontología Restauradora.
G03: Que los alumnos puedan aplicar dichos conocimientos adquiridos a problemas, situaciones, eventos o temas de diversa índole en el ámbito de la Odontología Restauradora.
G04: Que los alumnos conozcan las principales técnicas actuales en los campos de investigación de ciencias básicas aplicadas a la Odontología Restauradora.
G05: Ser capaz de analizar críticamente la bibliografía específica sobre Odontología Restauradora.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 Que los estudiantes adquieran capacidad para promover el progreso y fomentar el espíritu emprendedor.
CT02 Fomentar y Garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE01: El alumno debe ser capaz de aplicar a la práctica clínica el conocimiento en profundidad del funcionamiento físico, químico y biológico de los materiales restauradores.
CE02: El alumno debe ser capaz de seleccionar el material adecuado en cada situación clínica.
CE03: El alumno debe ser capaz de manipular correctamente cada material y conocer las repercusiones clínicas de los errores de manipulación.
CE04: El alumno debe ser capaz de elegir la marca comercial de los materiales en base a los conocimientos físico-químicos del mismo.
CE05: El alumno debe ser capaz de detectar las variables que influyen en el deterioro de los materiales restauradores para conseguir su máxima longevidad, así como aplicar sus posibilidades de reparación y el momento de su recambio.
CE06: El alumno debe ser capaz de conocer la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las patologías de los tejidos duros dentarios, y las técnicas operatorias y materiales indicados en el tratamiento de cada caso.
CE07: El alumno debe ser capaz de conocer la etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, y las técnicas y materiales endodóncicos indicados en el tratamiento de cada caso.
CE08: El alumno debe ser capaz de conocer los fundamentos de la estética dental y su aplicación en operatoria dental, así como los nuevos materiales estéticos y técnicas de utilización y aplicación clínica.
CE09: El alumno debe ser capaz de aplicar las técnicas para el tratamiento de las alteraciones del color dentario, en especial, las técnicas de blanqueamiento dental externo e interno.
CE10: El alumno debe ser capaz de aplicar las técnicas de reconstrucción de los dientes tratados endodóncicamente, teniendo en cuenta sus implicaciones estéticas y funcionales.
CE11: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las patologías de los tejidos duros dentarios de complejidad media y alta, mediante las técnicas operatorias adecuadas y la utilización de los materiales dentales indicados en cada caso, con una visión estética, funcional, mínimamente invasiva y multidisciplinar.
CE12: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de endodoncia preventiva, tratamiento de conductos con técnicas rotatorias y obturación termoplástica, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE13: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de endodoncia regenerativa, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE14: El alumno debe ser capaz de conocer la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología pulpar y periapical de complejidad media y alta, mediante técnicas de cirugía endodóncica, con una visión integradora, estética, funcional y multidisciplinar.
CE15: El alumno debe ser capaz de realizar la restauración estética y funcional de los dientes tratados endodóncicamente, mediante técnicas de blanqueamiento dental, facetas estéticas directas e indirectas, e incrustaciones.
CE16: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a la prótesis sobre implantes.
CE17: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a porcelanas dentales.
CE18: El alumno debe ser capaz de conocer los nuevos avances en prótesis estomatológica en lo relativo a las técnicas CAD-CAM.
CE19: El alumno debe ser capaz de planificar un tratamiento restaurador y estético.
CE20: El alumno debe ser capaz de conocer la tecnología protésica de laboratorio.
CE21: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media y alta complejidad mediante prótesis dento y mucosoportada en pacientes desdentados totales o parciales.
CE22: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media complejidad mediante implantes dentales en pacientes desdentados totales o parciales.
CE23: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media complejidad en pacientes con desórdenes témporo-mandibulares.
CE24: El alumno debe ser capaz de establecer un diagnóstico y un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica rehabilitadora de media y alta complejidad en prótesis estomatológica con una visión integradora, estética y multidisciplinar.
CE25: El alumno debe ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica y la aplicarla a su TFM.
CE26: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de los diversos diseños de investigación a su TFM.
CE27: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo de los tipos y tamaños de muestra para realizar una recogida de datos.
CE28: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos de lo que es un Análisis Descriptivo de los datos obtenidos así como una Análisis Inferencial de los mismos. Deberá también aplicar cada tipo de prueba en cada caso concreto.
CE29: El alumno debe ser capaz de aplicar sus conocimientos en el manejo el programa estadístico SPSS, especialmente en el diseño de la tabla e introducción de datos.
CE30: El alumno debe ser capaz de redactar, exponer y publicar un trabajo de investigación.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los Graduados en Odontología y éste Máster oficial podrán ejercer, entre otros campos, como Dentistas en: a) el sector privado (propietarios de Clínica Dental o empleados por cuenta ajena); b) en el sector público; c) Docentes en Universidades públicas o privadas y Centros de Formación profesional para Higienistas Dentales; d) Odontólogo Militar; e) Industria Farmacéutica o de Tecnología odontológica; f) Investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación100.00100.00
Tasa de abandono0.000.00
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00
Tasa de rendimiento100.00100.0093.60
Tasa de éxito100.00100.00100.00
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título10.0010.0010.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.001.11
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.223.714.25
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.00
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas1.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados
10.0010.0011.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido10.0010.0011.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios51
Optativos
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51720001 Actualización en Prótesis Estomatológica 6.00 Obligatoria
1 51720002 Clínica de Operatoria Dental y Endodoncia 12.00 Obligatoria
1 51720003 Clínica de Rehabilitación Protésica y Patología de la Oclusión 12.00 Obligatoria
1 51720004 Materiales Restauradores 9.00 Obligatoria
1 51720005 Metodología Investigadora 3.00 Obligatoria
1 51720006 Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas 9.00 Obligatoria
1 51720007 Trabajo Fin de Máster 9.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

No se contemplan en el plan de estudios prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

No se contemplan en el plan de estudios prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración por parte del alumno de un Proyecto o trabajo sobre un tema relacionado con las competencias adquiridas por el estudiante en el desarrollo del título, siendo las Actividades formativas designadas por el Tutor del trabajo, que será asignado al alumno al comienzo del Máster, entre estas actividades se encuentra no solo la tutoría presencial, sino a también on-line, con selección de lecturas, análisis de bibliografía, corrección del trabajo, preparación de la exposición oral, todo ello tutorizado por el profesor asignado.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES