Máster Universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología por las Universidades: UAB, UAM, UA, UB, UBU, UCO, UM, US y UPCT

Presentación y guía

La Electroquímica posee en la actualidad gran importancia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional. La Electroquímica está presente en una gran variedad de aplicaciones tecnológicas. Por un lado, se encuentran las aplicaciones de acumulación y conversión de energía tales como pilas, baterías y acumuladores. En este campo se engloban las baterías de combustible, una aplicación en fase de desarrollo por la que se está apostando fuertemente como tecnología futura capaz de ofrecer soluciones a la crisis energética derivada de la escasez de combustibles fósiles y con el asociado calentamiento global derivado de la acumulación de CO2. Otro sector de gran importancia es el de tratamientos superficiales como el galvanizado o el depósito de metales en aplicaciones electrónicas o con fines decorativos. Un tercer sector de gran importancia es la producción industrial basada en vías electroquímicas, como la del aluminio, zinc o níquel o la producción de cloro/sosa. Finalmente, cabe mencionar el gran interés que la electroquímica tiene en campos como el del tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de nuevas técnicas analíticas y el desarrollo de nuevos sensores y biosensores. Además, cabe destacar que muchos dispositivos electroquímicos pueden ser sustentados mediante el acoplamiento con energías renovables.

A pesar de la gran importancia que tiene la Electroquímica en amplios sectores industriales, el tratamiento de esta disciplina en los actuales planes de estudio de los Grados en Química que se imparten en nuestro país ha sido reducido a unos escasos contenidos muy básicos, claramente insuficientes para abordar la demanda y los retos de futuro que se presentan en este campo tecnológico. En otros grados afines, como es el Grado en Ingeniería Química, el tratamiento de la Electroquímica es todavía menor. Por ello, es necesario cubrir esta deficiencia en cursos de posgrado como el que se presenta aquí, para que nuestros egresados tengan la oportunidad de aportar una formación específica y de alto nivel de conocimientos e ideas que pueda satisfacer tanto las necesidades a nivel de investigación e innovación como las demandas de contratación de personal de las empresas del sector.

Por otro lado, se busca continuar promoviendo e incentivando la investigación en las distintas áreas de la Electroquímica tan necesarias para impulsar el desarrollo tecnológico del país, como ya lo hicieron en su momento el pionero programa de Doctorado y de Máster vinculado con esta temática.

El carácter interuniversitario de este Máster ofrece un beneficio adicional al permitir aunar, en un mismo título, la interacción con profesorado con gran nivel de especialización en los diversos contenidos y las vías de colaboración tan necesarias en la sociedad actual

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 2 7 15
2022-2023 25 2 3 8

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Se requerirá estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones universitarias:

1) Título oficial español de Grado en Química, Ingeniería Química, Física, Bioquímica, Biología u otras titulaciones afines con formación equivalente que la CCAM valorará teniendo en cuenta los contenidos en las materias de Química y Física del plan de estudios correspondiente.
2) Título, obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007, de Licenciado o Ingeniero en Química, Licenciado en Física, Biología, u otras titulaciones afines con formación equivalente que la CCAM valorará teniendo en cuenta los contenidos en las materias de Química y Física del plan de estudios correspondiente.
3) Título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en los puntos 1 y 2, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
4)Título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados en los puntos 1 y 2, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso en que la demanda del título supere el número máximo de plazas ofertado, los criterios de selección en los que se basará la CCAM serán:
a) Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Química o Ingeniería Química (50%);
b) Expediente académico global (15%);
c) Resultados académicos en asignaturas afines al Máster (20%);
d) Experiencia profesional en sectores afines al Máster (15%).

La CCAM especificará claramente el baremo utilizado en el proceso de admisión. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página Web oficial del Máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CCAM hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

- Universidad de Sevilla
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad Autónoma de Madrid
- Universidad de Alicante
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Burgos
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Murcia
- Universidad Politécnica de Cartagena

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio específico de colaboración interuniversitaria para la realización conjunta de un título de Máster Universitario en electroquímica. Ciencia y Tecnología.
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2022-23.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Se prevé que este nuevo título de Máster comience a impartirse en el curso 2022-2023

Objetivos y competencias

Objetivos

- Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el ECyT con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la electroquímica que permita seguir nutriendo, en el futuro, los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en el campo de la Electroquímica.

- Contribuir a formar especialistas en Electroquímica, materia que en el actual diseño de Grado ha quedado muy minorada y que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.

- Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Competencias

Competencias Generales
CG2: Conocer las aplicaciones y posibilidades tecnológicas que la Electroquímica tiene en distintos campos
CG3: Analizar, sintetizar y desarrollar ideas nuevas y complejas con espíritu crítico en el campo de la Electroquímica
CG5: Saber realizar búsquedas de bibliografía científica con espíritu crítico y saber manejar bases de patentes y la legislación relacionada con el ámbito científico
CG4: Concebir, diseñar y llevar a la práctica un proceso de investigación con rigor académico de forma autónoma
CG1: Comprender los fundamentos y dominar las metodologías teóricas y experimentales de la Electroquímica

Competencias Básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas
CE1: Comprender la terminología y los conceptos avanzados relacionados con el campo de la Electroquímica
CE2: Conocer las variables que afectan el proceso de transferencia electrónica, incluyendo los procesos de transporte de materia desde y hacia el electrodo
CE3: Comprender las teorías avanzadas sobre la estructura de la interfase y los procesos de transferencia electrónica
CE4: Conocer los diversos tipos de reactores electroquímicos y los principales parámetros que afectan su diseño
CE5: Dominar la metodología de síntesis electroquímica y conocer sus aplicaciones industriales más importantes
CE6: Comprender los aspectos avanzados propios de los sistemas de almacenamiento y conversión de energía
CE7: Entender en profundidad los sistemas electroquímicos para la conversión de energía luminosa en energía química o eléctrica
CE8: Entender los parámetros que determinan la velocidad de los procesos de corrosión y saber actuar para evitarlos
CE9: Adquirir un conocimiento avanzado del funcionamiento de la instrumentación electroquímica y su aplicación al estudio de procesos electródicos
CE10: Conocer y comprender las ecuaciones necesarias para extraer información cinética y termodinámica a partir de los resultados de las principales técnicas electroquímicas
CE11: Interpretar y analizar los resultados obtenidos por medidas de espectroscopía de impedancia en Electroquímica
CE12: Dominar los principales métodos de modificación y funcionalización superficial de electrodos y conocer sus principales aplicaciones
CE13: Describir y comprender con detalle los sensores electroquímicos y sus principales aplicaciones
CE14: Comprender el fenómeno de electrocatálisis, su relación con la naturaleza química del material electródico y con su estructura cristalográfica
CE15: Saber diseñar experimentos que utilicen el acoplamiento de técnicas espectroscópicas y electroquímicas para elucidar mecanismos de reacción de procesos electroquímicos

Competencias Transversales
CT1: Saber manejar herramientas informáticas avanzadas de tratamiento y análisis de datos y de representación gráfica
CT2: Saber elaborar y defender proyectos e informes
CT3: Ser capaz de analizar documentos científico-técnicos en inglés

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales se relacionan con la obtención de nuevos
productos, con la energía, con la protección del medio ambiente, con la industria farmacéutica, con los nuevos materiales, con el diseño y con la docencia universitaria e investigación.

- Sectores industriales: Protección anticorrosión. Cromados. Galvanizados. Recubrimientos metálicos. Joyería. Industria metalúrgica. Generación y acumulación de energía. Baterías y Acumuladores. Electrosíntesis de combustibles. Síntesis de catalizadores y electrocatalizadores. Síntesis y desarrollo de nuevos materiales. Energías renovables. Funcionalización de materiales. Industria farmacéutica. Electrosíntesis de moléculas. Síntesis de fármacos. Industria petroquímica. Combustibles.
- Gestión: Dirección técnica.
- Protección del Medio Ambiente: Tratamiento y depuración de aguas. Recuperación de
metales. Captura de CO2. Control medioambiental: detección y análisis de contaminantes. Transformación de contaminantes.
- Docencia: Enseñanza universitaria: Grado, Máster y Doctorado.
- Investigación fundamental y aplicada: Catálisis (fotocatálisis, electrocatálisis, catálisis heterogénea). Electrosíntesis. Nuevos materiales. Sensores. Cálculos teóricos y modelización. Simulación de procesos electroquímicos.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento100.00
Tasa de éxito100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título2.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo4.57
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido2.00
Total de alumnos matriculados2.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios32
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster16

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52050001 Acumulación de Energía y Pilas de Combustible 6.00 Optativa
1 52050002 Almacenamiento de Energía. Baterías 6.00 Optativa
1 52050003 Almacenamiento Electroquímico de Energía en Baterías 4.00 Optativa
1 52050004 Aplicaciones Biológicas de la Electroquímica 3.00 Optativa
1 52050005 Aplicaciones Energéticas de la Electroquímica: Baterías y Pilas de Combustible 3.00 Optativa
1 52050006 Catalizadores para la Energía y el Medio Ambiente 5.00 Optativa
1 52050007 Cinética Electródica, Transporte y Electrocatálisis 3.00 Obligatoria
1 52050008 Conversión Fotovoltaica y Fotoelectroquímica 5.00 Optativa
1 52050009 Corrosión y Recubrimientos Protectores 5.00 Optativa
1 52050010 Electrocatálisis 3.00 Optativa
1 52050011 Electrocatálisis, Materiales Electrocatalíticos y Aplicación en Procesos Electroquímicos 3.00 Optativa
1 52050012 Electroquímica Aplicada 4.00 Optativa
1 52050013 Electroquímica de Materiales Semiconductores 3.00 Optativa
1 52050014 Electroquímica de Materials 3.00 Optativa
1 52050015 Electroquímica de Superficies 3.00 Optativa
1 52050016 Electroquímica Industrial 6.00 Obligatoria
1 52050017 Experimentación en Espectroelectroquímica 4.00 Optativa
1 52050018 Fundamentos y Aplicaciones de Métodos Electroquímicos al Estudio de Procesos Químicos 3.00 Optativa
1 52050019 Generación y Almacenamiento Electroquímico de Energía. Estudio y Prevención de la Corrosión 4.00 Obligatoria
1 52050020 Hidrógeno y Celdas de Combustible 6.00 Optativa
1 52050021 Hidrógeno. Producción, Acumulación y Uso. Sistema Solar-Hidrógeno 6.00 Optativa
1 52050022 Interfase Electrificada y Equilibrio Electroquímico 3.00 Obligatoria
1 52050023 Introducció a la Recerca 10.00 Optativa
1 52050024 Introducción a la Experimentación en Electroquímica 8.00 Obligatoria
1 52050025 Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física 4.00 Optativa
1 52050026 Modificación Electroquímica de Superficies 4.00 Obligatoria
1 52050027 Prácticas Externas 6.00 Optativa
1 52050028 Química Computacional y Modelización Molecular 3.00 Optativa
1 52050029 Química y Materiales en Energía Alternativa 3.00 Optativa
1 52050030 Sensores Químicos y Biosensores 3.00 Optativa
1 52050031 Sensores y Biosensores Electroquímicos 4.00 Optativa
1 52050032 Síntesis y Aplicaciones de Nanomateriales Inorgánicos 4.00 Optativa
1 52050033 Sistemas Nanomagnéticos 3.00 Optativa
1 52050034 Técnicas Avanzadas en Electroquímica 3.00 Optativa
1 52050035 Técnicas de Caracterización 6.00 Optativa
1 52050036 Técnicas de Caracterización de Macromoléculas y Nanopartículas 3.00 Optativa
1 52050037 Técnicas Electroquímicas 4.00 Obligatoria
1 52050038 Técnicas en Química Fina y Nanoquímica 4.00 Optativa
1 52050039 Tecnología de Recubrimiento 3.00 Optativa
1 52050040 Trabajo Fin de Máster 16.00 Trabajo fin de máster
1 52050041 Vector Energético Hidrógeno II: Usos 3.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El tercer módulo de este programa de Máster lo constituye el Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendrá asignada una carga docente de 16 ECTS. El estudiante lo realizará bajo la tutorización de al menos uno de los profesores participantes en el Máster y con el apoyo de alguno de los grupos de investigación de las Universidades participantes.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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