Convocatoria General de Movilidad Internacional. Curso 2024-2025

La Universidad de Sevilla convoca cada curso académico plazas de movilidad internacional para sus estudiantes de centros propios y centros adscritos, para que puedan realizar estudios en universidades extranjeras, en destinos Erasmus+ y en otros destinos internacionales.

En la convocatoria de resultas para la movilidad internacional de estudiantes se establece el procedimiento para solicitar plazas libres de la Convocatoria General de Movilidad Internacional para el curso académico 2024-2025. Consulta en los siguientes apartados la información actualizada de esta convocatoria.

IMPORTANTE: informamos que hemos ampliado el plazo de inscripción en el Programa de Becas Santander para Erasmus 24/25. El nuevo plazo de inscripción finalizará el próximo 1 de abril, ya podéis encontrar las bases legales actualizadas y el nuevo plazo en la convocatoria online.

Carta del Estudiante Erasmus

El programa Erasmus+ tiene por objeto apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de estudiantes y graduados que participan en él. También aspira a promover la igualdad de oportunidades y de acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones. Por último, contribuye a la consecución de los objetivos de la UE en lo que respecta a la transformación digital, el desarrollo sostenible y la ciudadanía activa. La Carta del Estudiante Erasmus refleja estos valores y estas prioridades con la finalidad de informar adecuadamente a los participantes sobre sus derechos y obligaciones, así como de garantizar el éxito de la movilidad.

Descargar la Carta del Estudiante Erasmus

Información para titulares de movilidad internacional

Proceso de nominación del estudiante en la universidad de destino

Tal y como indica la Convocatoria General de Movilidad Internacional a partir de la Adjudicación definitiva se inicia el proceso de nominaciones de los titulares a todas las Universidades socias, que consiste en comunicar a la universidad de destino los datos de los estudiantes de la US que realizarán las estancias de movilidad. Este proceso se realiza desde el Centro Internacional, en los plazos obligatorios, a través de aplicaciones y procedimientos para los que el personal del Centro Internacional está autorizado. El estudiante no debe realizar ninguna gestión administrativa con la universidad de destino en este proceso de nominación, salvo que desde el Centro Internacional lo requiramos.

Comunicación con el Centro Internacional o con la Universidad de destino

En el caso que la US o la Universidad de destino necesite contactar con un estudiante para realizar alguna gestión. La comunicación siempre se realizará a través del correo electrónico que tengan habilitado en la plataforma SEVIUS, por lo que es imprescindible que estén actualizados.

Reunión informativa

Anualmente el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla realiza una reunión informativa, donde se informa del resto de trámites que deben cumplir los titulares de movilidad internacional.

Acuerdo de Estudios

Los titulares de movilidad deben dirigirse a los responsables académicos de sus centros para requerir información acerca del procedimiento de elaboración del acuerdo de estudios.

Carta del Estudiante Erasmus

Para los titulares de movilidades en territorio Erasmus+ la comisión europea anualmente refleja en la Carta Erasmus del estudiante sus derechos y obligaciones así como los compromisos adquiridos por las instituciones de envío y de acogida en cada etapa de tu experiencia Erasmus+.

Información

Correo electrónico: movilidad@us.es

Información sobre plazas ofertadas (convocatoria de resultas)
  • Las Universidades que aparecen diferenciadas con este distintivo *** en la mención, han sido negociadas y acordadas para la movilidad del curso 2023-24, pero a fecha de la apertura de la presente convocatoria no hemos recibido la confirmación por escrito. Cualquier cancelación o modificación durante el plazo de presentación de solicitudes, será comunicada a los solicitantes de estos destinos.
  • Algunas universidades no exigen un certificado oficial de idiomas. Valoraremos cualquier
    certificado del idioma y nivel exigido, que adjuntéis a la plataforma para tener acceso a las
    plazas o no.
  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros y la Facultad de Filología, han negociado sus acuerdos para poder distribuir distintas titulaciones en un mismo destino, con un orden de preferencias. Las tablas de afinidad también publicadas ofrecen toda la información necesaria para poder fijar las preferencias en los destinos.
  • Para cualquier titulación, el hecho de poder acceder a un destino en la solicitud no garantiza que vayan a entrar en el proceso de selección en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos.
  • Las plazas ofertadas con destino en Reino Unido tienen aplazado su proyecto dentro programa Erasmus + hasta el año 2023, no obstante es posible que a lo largo de la convocatoria puedan surgir cambios que modifiquen esta circunstancia.
  • Información de plazas en Reino Unido
  • Información de visados en Reino Unido

APTIS

  • Desde la Dirección de Política Lingüística de la US, se ha contactado con CUSTOMER SERVICE ADVISOR de BRITISH COUNCIL, responsable del sistema APTIS, para que que remitiese información de aquellas certificaciones, por ellos emitidas, en las que se certifica un nivel C de APTIS General y a qué nivel del MERCL corresponde.
  • La contestación que que remiten por escrito confirma los siguientes niveles de APTIS por versiones:
    • APTIS GENERAL (Certifica del nivel A1 a C)
    • APTIS ADVANCED (Certifica del nivel B1 al C2)
    • APTIS FOR TEACHERS (Certifica del nivel A1 a C)
  • Así mismo, confirman que el nivel C no está reconocido dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCERL), por lo que su validez dependerá de la institución en la que se presente para su acreditación: pudiendo ser aceptado y reconocido como nivel B2 o no ser aceptado.
  • En su caso, y como en su día le informó el IDI, con la certificación de APTIS GENERAL, sólo se le puede reconocer por la US un nivel B2.
  • Los requisitos lingüísticos de acceso para movilidad los ponen las universidades de destino. En este sentido se aclara que, aunque los certificados en lengua inglesa de APTIS sí están recogidos en las tablas de certificados aceptados por las Universidades Andaluzas, en base a su Convenio para acreditación en Lenguas Extranjeras firmado por los Rectores, LAS UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO y NÓRDICAS NO ACEPTAN ESTE TIPO DE CERTIFICADOS APTIS como certificados válidos de acreditación lingüística.
Reunión informativa y FAQ

Reunión informativa

Presentación de la reunión informativa del 20 de marzo

La ETS de Ingeniería de la US ha acogido la reunión informativa para los titulares con el objetivo de informar de los pasos que se están dando y los que tienen que dar para llevar a cabo una estancia de movilidad con éxito.

En la reunión informativa se mostró una presentación que puede descargarse en este enlace.

Descargar FAQ

Destinatarios
  • Estudiantes de la Universidad de Sevilla matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado, durante el curso académico 2023-2024.
Destinos

Universidades de países pertenecientes al Programa Erasmus+, Universidad Europea Ulysseus, Universidades de países no pertenecientes al Programa Erasmus+.

Destinos Convocatoria de resultas para la Movilidad Internacional, curso 2024-25

Destinos Convocatoria General de Movilidad Internacional, curso 2024-25

Ulysseus es una de las 50 alianzas de universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla junto con otras universidades de Europa (la Université Côte d’Azur (UniCA, Niza, Francia), la Universidad de Génova (UniGe, Italia); la Universidad Técnica de Košice (TUKE, Eslovaquia); el Management Center Innsbruck (MCI, Austria), la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (HH, Helsinki, Finlandia), la Universidad de Münster (WWU, Alemania) y la Universidad de Montegro (UCG)), el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, realizar prácticas en empresas e iniciar proyectos de investigación de alto impacto.

La alianza Ulysseus implica más de 180.000 personas: estudiantes y personal académico, técnico y administrativo que pretenden contribuir a la competitividad de sus regiones y ciudades, con el objetivo de creación de un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias académicas basadas en el trabajo y programas de movilidad asociados. Este campus permitirá a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de Ulysseus, con reconocimiento automático de créditos y acceso a prácticas profesionales. Todas estas acciones permitirán eliminar las barreras existentes, fomentando el compromiso social y la inclusión de los participantes.

Más información en la web de Ulysseus

Financiación
  • Destinos Programa Erasmus+:
    • Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la
      Educación (SEPIE).
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (ayudas complementarias), y Junta de
      Andalucía.
    • Banco Santander (Becas Santander Erasmus+).
  • Destinos Universidad Europea Ulysseus:
    • Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la
      Educación (SEPIE).
    • Programa de movilidad Ulysseus de la Universidad de Sevilla.
  • Destinos no pertenecientes al Programa Erasmus+:
    • Ayudas a la movilidad internacional del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
    • Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Plazos

Convocatoria de Resultas para la Movilidad Internacional, curso 2024-25

Presentación de solicitudes Hasta el 23 de febrero de 2024
Acreditación de conocimiento de idiomas Hasta el 22 de febrero de 2024
Publicación de listados provisionales 6 de marzo de 2024
Plazo de reclamaciones Hasta el 13 de marzo de 2024
Publicación de listados definitivos 14 de marzo de 2024
Plazo de aceptación y renuncia Del 15 al 20 de marzo de 2024

Convocatoria General de Movilidad Internacional, curso 2024-25

Presentación de solicitudes 2 al 30 de noviembre de 2023
Acreditación de conocimiento de idiomas Hasta el 28 de noviembre de 2023
Publicación de listados provisionales 12 de diciembre de 2023
Plazo de alegaciones Hasta el 27 de diciembre de 2023
Publicación de listados definitivos de 1ª adjudicación 11 de enero de 2024
Plazo de aceptación / reserva / renuncia Hasta el 17 de enero de 2024
2ª adjudicación 19 de enero de 2024
Plazo de aceptación / reserva / renuncia Hasta el 23 de enero de 2024
3ª adjudicación 25 de enero de 2024
Plazo de aceptación / reserva / renuncia Hasta el 30 de enero de 2024
Convocatoria y documentación

Convocatoria de Resultas para la Movilidad Internacional, curso 2024-25

Convocatoria General de Movilidad Internacional, curso 2024-25 

Resoluciones

Resoluciones de la convocatoria de resultas, curso 2024-25

Resolución por la que se hace pública la relación definitiva de titulares y suplentes de la convocatoria de resultas, curso 24-25

Resolución por la que se hace pública la relación provisional de titulares y suplentes de la convocatoria de resultas, curso 24-25

Resoluciones de la convocatoria, curso 2024-25

Diligencia por la que se publica la adjudicación definitiva de titulares y suplentes, curso 24-25

Diligencia por la que se publica la tercera adjudicación de titulares y suplentes, curso 24-25

Diligencia por la que se publica la segunda adjudicación de titulares y suplentes, curso 24-25

Resolución por la que se publica la primera adjudicación definitiva de titulares y suplentes, curso 24-25

Resolución por la que se publica la relación provisional de titulares y suplentes

Becas Santander

Resolución provisional de la convocatoria de Becas Santander Estudios para Erasmus, curso 24-25

IMPORTANTE

Informamos que hemos ampliado el plazo de inscripción en el Programa de Becas Santander para Erasmus 24/25. El nuevo plazo de inscripción finalizará el próximo 1 de abril, ya podéis encontrar las bases legales actualizadas y el nuevo plazo en la convocatoria online.

Becas Santander Erasmus curso 24-25

Convocatorias de años anteriores