Preguntas frecuentes COVID19 para estudiantes

 A continuación, se recogen varias preguntas frecuentes en relación con la gestión por COVID-19 dirigidas a los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

1. He dado positivo en una prueba de diagnóstico de infección activa o un auto test de antígeno de farmacia

He dado positivo en una prueba de diagnóstico de infección activa o un auto test de antígeno de farmacia

1.1. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo lo justifico?

En el caso que se haya realizado un test de autodiagnóstico, debe comunicarlo, así como los síntomas, a través de la APP móvil de Salud Responde, seleccionar en el símbolo del coronavirus y luego en notificación con test de antígenos.

  • Si notifica que es positivo sin sintomatología o con síntomas leves y no tiene la condición de persona vulnerable NO tiene que realizar aislamiento preventivo. Debe cumplir las siguientes medidas preventivas: extremar las precauciones, reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizar de forma constante la mascarilla (recomendable FFP2), mantener una adecuada higiene de manos y evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
  • Si notifica que es positivo con síntomas graves (tos, fiebre alta >38ºC, dolor de garganta) o con síntomas leves, pero con condición de vulnerable (mayor de 60 años, inmunodeprimido, embarazada) NO acudirán a su centro de estudio durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas o desde la fecha del diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de Antígenos y si el resultado es negativo podrá́ volver a incorporarse a su actividad. Si el resultado es positivo podrá repetirse la prueba cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su actividad habitual.

En el caso de no tener seguridad social (por ser funcionario/a o hijo/a de persona funcionaria) debe entrar en CLIC SALUD con firma digital y, a continuación, en datos personales y ahí podrá disponer de su Nº historia de salud de Andalucía (NUHSA). Con este número podrá acceder a SALUD RESPONDE.

Si le han realizado una prueba por atención médica debe aportarla y si ha sido por auto test debe enviarnos la captura de la pantalla de la aplicación SALUD RESPONDE con el mensaje de respuesta.

Todo ello se debe comunicar a covid19@us.es y recibirá una respuesta inmediata que le indicará las pautas a seguir.

1.2. Tengo una actividad obligatoria (clase, prácticas, pruebas de evaluación continua, un examen) ¿Cómo puedo hacerlo?

En relación con los y las estudiantes que justifiquen documentalmente encontrarse en situación de aislamiento por ser positivo con sintomatología grave o con síntomas leves pero es una persona vulnerable, o realiza prácticas en centros sanitarios, no puede acudir al centro docente hasta resultado de PDIA , y se considerará causa justificada si así lo evalúa el equipo COVID, y tendrán el derecho a la adaptación de las actividades docentes presenciales de carácter obligatorio en la forma que se establezca, siempre atendiendo a la idiosincrasia y especificidad de las asignaturas. Así mismo, se contempla de cara a la evaluación esta eventualidad y se deben valorar las alternativas de evaluación para garantizar los derechos académicos del estudiantado. Todo ello en cumplimiento de la Normativa aplicable a la situación de aislamiento por COVID19 y a las adaptaciones que procedan en el Artículo 33.1 del Reglamento General de Estudiantes, artículos 58 y 59 del Reglamento General de Actividades docentes y Capítulo II, artículos 6 a 19  de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas.

El Equipo COVID-19 de la US es competente para evaluar y calificar como justificada la situación que cada estudiante le traslade a los efectos de que tanto la actividad docente obligatoria como los procedimientos de evaluación que coincidieran con ese período de ausencia deban, en su caso, ser adaptados por parte del profesorado de las asignaturas. Para facilitar la comunicación y el envío de la información, se establece como medio el correo electrónico: covid19@us.es.

El protocolo establecido recoge que:

   a) El/la estudiante envía un correo a covid19@us.es, escribiendo en el asunto 'Consulta Estudiante' y describiendo en el cuerpo del mensaje si es positivo o tiene síntomas compatibles con la COVID-19.

   b) A ese primer mensaje se le responderá remitiéndole el enlace a un formulario y un modelo de declaración responsable.

   c) Para que se contemplen los derechos académicos contemplados en las situaciones de aislamiento por COVID-19, debe cumplimentar y enviar el formulario, utilizando su correo institucional @alum.us.es, y enviar firmada la declaración responsable a su profesorado y al equipo covid19, adjuntándola al formulario. Tenga en cuenta que para que la declaración responsable surta sus efectos debe cumplimentar el formulario. Si tuviera algún problema póngase en contacto con covid19@us.es.

1.3. ¿La declaración responsable exime al alumnado de enviar al correo covid19@us.es la documentación justificativa que ha enviado hasta ahora?

No, el alumnado debe adjuntar al formulario la declaración responsable y la documentación médica disponible hasta ese momento.

1.4. Ya rellené el formulario y facilité los documentos que solicitaban. ¿Debo comunicar a todos mis profesores el resultado positivo?

No, tiene que enviarles la declaración responsable.

1.5. Ya he enviado el formulario y la declaración responsable. ¿Qué pasa con el examen que no puedo realizar?

Su profesorado se pondrá en contacto con usted y le indicará la alternativa al examen que no ha podido realizar por encontrarse en aislamiento.

1.6. ¿A qué periodo temporal, de cara a los efectos académicos, afecta la declaración responsable?

La declaración responsable afecta a las actividades contempladas en los 7 días posteriores al positivo o al inicio de los síntomas.

1.7. No puedo abrir el formulario. ¿Qué debo hacer?

Pruebe a copiar el enlace https://forms.office.com/r/kGHgcdWMXP en otros navegadores. Recuerde que es necesario acceder con una cuenta institucional (@alum.us.es).

1.8. He sido contacto estrecho de un caso positivo, tengo la pauta completa de vacunación y no tengo síntomas. ¿Debo realizarme un test de antígenos? ¿Puedo asistir a los exámenes?

Los contactos estrechos con pauta de vacunación completa y sin síntomas pueden acudir al examen, extremando las precauciones:

  • Evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.
  • Se recomienda el uso de mascarilla FFP2 en las interacciones sociales.
  • No acudir a eventos multitudinarios, solo las actividades esenciales.
  • Respetar las distancias de seguridad.
  • No debe compartir actividades sociales como desayunos o comidas.
  • Vigilar si en los 7 días posteriores a su contacto aparece sintomatología compatible con la COVID-19. En ese caso debe ponerse en contacto con SALUD RESPONDE y enviarnos un correo a covid19@us.es. Recibirá una respuesta automática con el enlace a un formulario y a una declaración responsable que deberá rellenar y enviar para que surtan los efectos académicos.

1.9. ¿Las clases y prácticas me las pueden impartir online?

Las clases y las prácticas SON PRESENCIALES. Las actividades docentes obligatorias que se vean afectadas por periodos de aislamiento serán adaptadas por el profesorado de la asignatura atendiendo a lo recogido en el proyecto docente.

1.10. ¿Qué le digo a mis contactos estrechos?

En relación con sus contactos estrechos, debe enviarles un correo indicándoles que pueden ir a la actividad presencial si tienen pauta de vacunación completa y no tienen síntomas, utilizando mascarilla FFP2, no relacionándose en grupos y no desayunar y comer con compañeros/as durante 7 días.

Si no están vacunados/as deben hacer aislamiento.

2. Tengo síntomas de Covid desde hoy

Tengo síntomas de Covid desde hoy

2.1. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo lo justifico?

Si te encuentras con síntomas compatibles con la COVID, debe comunicar los síntomas a través de la APP móvil de Salud Responde seleccionando el símbolo del coronavirus y pinchado en "¿Tiene síntomas?".

  • Si indica la presencia de síntomas de gravedad o alguna condición de vulnerabilidad relacionada con el Covid19, debe permanecer en aislamiento hasta resultado de prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA).
  • Si resultase positivo, será considerado caso confirmado y se procedería como se indica en el apartado 1 de esta nota informativa.
  • Si el resultado fuese negativo, se considera que los síntomas no se deben a la COVID-19 y ha de seguir las instrucciones que le indiquen desde los servicios sanitarios asistenciales.
  • Si indica que no presenta síntomas de gravedad ni condición de vulnerabilidad relacionada con el Covid19, NO tiene que realizar aislamiento preventivo pero si debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (se recomienda FFP2) y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

Debe escribir a covid19@us.es comunicando las circunstancias en la que se encuentre tras la comunicación con Salud Responde y se le darán las indicaciones para las justificaciones que procedan en el ámbito académico.

2.2. Tengo un examen mañana, ¿cómo puedo hacerlo?

En relación con los y las estudiantes que justifiquen documentalmente encontrarse en situación de aislamiento por ser positivo o cuarentena por ser CASO SOSPECHOSO con síntomas graves o con síntomas leves pero con condición de vulnerable,  pendiente de prueba diagnóstica o criterio médico y por tanto no puedan acudir al centro docente, se considerará causa justificada y tendrán el derecho a la adaptación de las actividades docentes presenciales de carácter obligatorio en la forma que se establezca, siempre atendiendo a la idiosincrasia y especificidad de las asignaturas. Así mismo, se contempla de cara a la evaluación esta eventualidad y se deben valorar las alternativas de evaluación para garantizar los derechos académicos del estudiantado. Todo ello en cumplimiento de la Normativa aplicable a la situación de aislamiento por COVID19 y a las adaptaciones que procedan: Artículo 33.1 del Reglamento General de Estudiantes, artículos 58 y 59 del Reglamento General de Actividades docentes y Capítulo II, artículos 6 a 19  de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas.

El Equipo COVID-19 de la US es competente para evaluar y calificar como justificada la situación que cada estudiante le traslade a los efectos de que tanto la actividad docente obligatoria como los procedimientos de evaluación que coincidieran con ese período de ausencia deban, en su caso, ser adaptados por parte del profesorado de las asignaturas. Para facilitar la comunicación y el envío de la información, se establece como medio el correo electrónico: covid19@us.es, donde el estudiante remitirá la información justificativa que le proporcione el sistema sanitario y desde el que le comunicarán las actuaciones a desarrollar.

El protocolo establecido recoge que:

   a) El/la estudiante envía, a través del email covid19@us.es, la información justificativa que le proporciona el sistema sanitario al equipo COVID-19.

   b) Tras la valoración de la información recibida, el Equipo COVID-19 de la US informa al estudiante de las pautas a seguir en relación con las limitaciones de acceso al centro y a las actividades presenciales, determinando, en su caso, la ausencia justificada que habrá de guardar. La información remitida surtirá los efectos de justificante de ausencia a dichas actividades durante el periodo que perdure la situación sanitaria que ha provocado el aislamiento. Esa misma información se traslada a la comisión COVID del Centro.

El/la estudiante deberá remitir al profesorado la información recibida del Equipo COVID-19 de la US para que proceda a realizar las adaptaciones   que considere oportunas atendiendo a su planificación docente y a lo recogido en el proyecto docente de la asignatura.

2.3. Tengo clases y prácticas ¿me las pueden impartir online?

Las clases y las prácticas SON PRESENCIALES. Las actividades docentes consideradas obligatorias, y que se vean afectadas por periodos de aislamiento serán adaptadas por el profesorado de la asignatura atendiendo a lo recogido en el proyecto docente.

3. Soy contacto estrecho de un positivo y me he aislado

Soy contacto estrecho de un positivo (un/a amiga, mi pareja, un integrante de mi familia) y me he aislado.

3.1. ¿Puedo hacer el examen online u otro día?

Puede realizar el examen el día programado.

Las personas con pauta de vacunación completa (independientemente de que sean o no convivientes de la persona positiva):

  • Estarán exentas de realizar cuarentena.
  • En los 10 días posteriores al último contacto con la persona positiva, deben realizar, únicamente, actividades esenciales y reducir todo lo posible sus interacciones sociales.
  • Han de utilizar en todo momento mascarilla. Recomendable encarecidamente mascarilla FFP2.
  • Deben evitar, especialmente, el contacto con personas vulnerables.

Deben vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con la COVID-19 y en caso de que aparezcan debe comunicarlo a Salud Responde llamando a los números de teléfono 900 400 061 y 955 544050 o a través de la APP móvil de Salud Responde seleccionando el símbolo del coronavirus y pinchado en "¿Tiene síntomas?".

Si no está vacunado/a debe aislarse y se establecerá una alternativa.

3.2. ¿Las clases y prácticas me las pueden impartir online?

Puede acudir presencialmente a las clases y a sus prácticas (independientemente de que sean o no convivientes de la persona positiva). Las personas con pauta completa:

  • Estarán exentas de realizar cuarentena.
  • En los 10 días posteriores al último contacto con la persona positiva, deben realizar, únicamente, actividades esenciales y reducir todo lo posible sus interacciones sociales.
  • Han de utilizar en todo momento mascarilla. Recomendable encarecidamente mascarilla FFP2.
  • Deben evitar, especialmente, el contacto con personas vulnerables. 

Debe vigilarse la posible aparición de síntomas compatibles con la COVID-19 y en caso de que aparezcan debe comunicarlo a Salud Responde llamando a los números de teléfono 900 400 061 y 955 544050 o a través de la APP móvil de Salud Responde seleccionando el símbolo del coronavirus y pinchado en "¿Tiene síntomas?".

Si no está vacunado/a debe aislarte y se establecerá una alternativa.