Comunicado de la US sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022
Este miércoles, 3 de noviembre, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha presentado a las rectoras y a los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía el programa de gastos destinado al sistema universitario público andaluz en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022.
De acuerdo con la información recibida, el Presupuesto de gastos para la Comunidad Andaluza se incrementa con respecto al del año anterior en un 9%, mientras que la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz no alcanza siquiera un 3%, estando 2/3 de ese incremento condicionado a la aprobación por parte del Gobierno de España de un incremento retributivo del 2% para los empleados públicos.
La Universidad de Sevilla, tal como le ha manifestado al señor consejero, desea trasladar al gobierno de Andalucía su preocupación por el escenario claramente deficitario que se presenta para las universidades, justo tras la aprobación del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades públicas andaluzas que, de acuerdo con las manifestaciones de sus autores, garantizaría la suficiencia financiera de las universidades. Lamentablemente, dada la envolvente existente, estamos en condiciones de asegurar que dicha aplicación resultará inviable en los términos de las Bases aprobadas en junio pasado.
El documento de Presupuesto que se ha presentado a AUPA este miércoles 3 de noviembre no ha tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales que las rectoras y los rectores transmitieron al gobierno andaluz durante el período de elaboración del proyecto de presupuesto:
1. Incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades (cota de gasto de personal) al objeto de poder atender, al menos, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación firmados en 2018 y, en su caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos.
2. La envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe ser, en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado a las Universidades en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022. De lo contrario, además de ser una contradicción en sí misma entre el gasto de personal autorizado y los recursos para atenderlos, supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema.
3. La envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe superar el 80% de la envolvente de financiación ordinaria total para el SUPA, puesto que, de lo contrario, sería inviable la aplicación del documento de bases del instrumento de financiación aprobado en lo relativo a la Financiación Básica de Convergencia y a la Financiación Estratégica que, conjuntamente, han de contar con el 20% de la envolvente de financiación ordinaria total.
Es aún más sorprendente que, siendo el próximo año el de aplicación del nuevo Modelo, la envolvente financiera para las Universidades públicas de Andalucía no alcance, siquiera, para cubrir el incremento de gasto de personal por cuestiones normativas, mientras que para el conjunto de las políticas se apueste por un crecimiento del 9%.
Por ello, la Universidad de Sevilla desea transmitir a través del presente comunicado su preocupación por el lugar en que se deja a las Universidades y solicitar al gobierno andaluz la reconsideración de estas decisiones. Asimismo, solicitará de inmediato reuniones a la totalidad de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para detallarles la alarmante situación y solicitar su apoyo parlamentario para que, ya sea a través de enmiendas o por el procedimiento que entiendan más adecuado, apoyen la dotación de una envolvente para el sistema universitario público andaluz que permita cumplir con las necesidades objetivas del sistema y con lo aprobado por el propio gobierno de la Junta de Andalucía en su Modelo de Financiación.