US

Comunicado de la Universidad de Sevilla

“Reitero mi más tajante disconformidad con el modelo de financiación aprobado por el Gobierno de la Junta y solicito respeto a las universidades públicas andaluzas”

Miguel Ángel Castro, rector de la US,  ha manifestado en diversas ocasiones y en distintos foros que no se trata de un modelo de financiación sino de un modelo de reparto que no cubre las necesidades básicas del sistema universitario público andaluz

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha manifestado en su informe al Claustro celebrado hoy que con fecha 8 de junio se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la Junta las Bases del Modelo de Financiación para el sistema universitario público andaluz (2022-2026). La ausencia de un modelo de financiación en los últimos años, sumado a circunstancias diversas -económicas, políticas y sociales- ha supuesto un deterioro progresivo de la financiación del sistema universitario, que además ha llevado a la Universidad de Sevilla a una situación de dificultad extrema por los duros recortes sufridos en los últimos dos años.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno no se atiene a la Ley Andaluza de Universidades, ya que no garantiza la sostenibilidad del sistema puesto que con el 80% de la financiación total no se pagan los gastos de funcionamiento y los costes salariales de las universidades. Esta grave situación pone en peligro el desarrollo de las funciones atribuidas a la universidad en la Ley de Universidades: formación; investigación y transferencia; y, fomento de la cultura. Lo que dificultará que las universidades andaluzas cumplan con la calidad requerida el papel esencial en la formación de la sociedad del presente, pero sobre todo pondrá en peligro el que debieran jugar en la transformación social del futuro.

La Universidad de Sevilla, en el ejercicio 2019, hubiera necesitado un 116% de la Financiación Básica Operativa recibida por la Junta de Andalucía para ese periodo para cubrir sus gastos salariales y de funcionamiento. Lo cual queda muy lejos del 80% anunciado, lo que implica que no podrán cubrirse el total de los gastos de funcionamiento y costes necesarios y es una falsedad, un engaño y un despropósito que así lo anuncie la Junta y los medios de comunicación se hagan eco de ello.

Por otra parte, es una falta de respeto y una falsedad que se afirme que el Consejo Andaluz de Universidades ha dado el visto bueno a dicho Modelo de Financiación. En dicho órgano se encuentran representadas todas las universidades andaluzas, sus consejos sociales, los estudiantes y otros agentes sociales. En dicho Consejo el Modelo de financiación recibió sólo 10 informes favorables de los 30 votos emitidos. Ninguna universidad pública respaldó el modelo y tampoco lo hicieron varios consejos sociales. Incluso un representante estudiantil del Partido Popular, solicitó la retirada del documento.

“No valorar al sistema universitario público andaluz, no cuidarlo y no defenderlo es criticable. Faltar a la verdad de los hechos ocurridos es lamentable. Dedicaré todas mis energías a defender un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera del sistema, desde la máxima lealtad y el máximo compromiso”, concluyó Miguel Ángel Castro en su informe al Claustro.