Sevilla, 4 de diciembre de 2024.
Queridas y queridos claustrales:
Querida comunidad universitaria de la US:
Tras la finalización de la votación al proyecto de Estatuto de la Universidad de Sevilla celebrado en el día de hoy, y culminado el proceso de escrutinio, deseo trasladaros los resultados del mismo. En primer lugar, les informo que han votado 224 claustrales de un total de 251 electores, lo que resulta en una participación del 89,2 % de los votos válidos emitidos. Se han computado 204 votos a favor, 17 votos en contra y 2 votos en blanco. En consecuencia, el Estatuto propuesto ha sido aprobado con el 91,5 % de los votos válidos emitidos. Ello muestra con absoluta claridad tanto el elevado grado de participación de todos los sectores, como el extraordinario apoyo recibido al proyecto presentado, y le confiere, sin ninguna duda, un enorme respaldo a la norma institucional básica de la Universidad de Sevilla, que nos regirá en el próximo futuro.
Con la aprobación de este nuevo Estatuto, la Universidad de Sevilla es la primera universidad andaluza en dotarse de la norma básica fundamental en el marco de la nueva ordenación de las universidades dispuesta por la LOSU, y una de las primeras de toda España, donde apenas una media docena de universidades han adaptado sus Estatutos.
Quiero agradecer igualmente la alta participación que ha recibido todo el proceso de elaboración del nuevo Estatuto en sus distintas fases, que se ha prolongado casi un año. Debo reconocer las miles de aportaciones realizadas por miembros de la comunidad universitaria y los debates y discusiones llevadas a cabo, que han permitido alcanzar importantes consensos en los aspectos más sensibles. Particularmente reseñable ha sido la voluntad de diálogo mostrada de manera creciente para alcanzar acuerdos claves durante su desarrollo. Finalmente, he de agradecer el inmenso trabajo realizado por toda la Comisión de Proyectos Normativos, y expresar una mención especial a la profesora Horgué Baena por su excelente labor como delegada para el desarrollo del proyecto de elaboración del Estatuto.
Abrimos ahora un período, que se inicia en el día de hoy con la remisión de nuestro Estatuto a la Junta de Andalucía, y que acabará con su publicación final en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y su entrada en vigor al día siguiente. Con ello cerraremos un ciclo relevante de nuestra actividad universitaria y daremos comienzo a un proceso de renovación del cargo de rector/a y de un nuevo equipo que deberá liderar la próxima etapa de esta centenaria Casa de Estudios.
Estoy seguro de que seguiremos avanzando juntos, desde las legítimas posiciones de cada uno, en el objetivo que a todos nos une: trabajar cada día para que la Universidad de Sevilla sea determinante en el progreso de la sociedad desde el servicio público de la educación superior.
Mi agradecimiento más sincero,
Miguel Ángel Castro Arroyo
Rector