Claustro

Carta del Claustro a la Junta sobre oferta de plazas de nuevo ingreso

El Claustro de la Universidad de Sevilla ha aprobado remitir la siguiente carta al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía:

Sevilla, 15 de mayo de 2023

Sr Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía:

Tras las diversas informaciones y opiniones acaecidas en los últimos días en relación con la oferta de plazas de nuevo acceso a las titulaciones oficiales de la Universidad de Sevilla, el Claustro Universitario de esta universidad, como máximo órgano representativo de la comunidad universitaria, conforme a los artículos 10 y 11 de nuestro Estatuto, desea expresar y solicitar las siguientes cuestiones:

1.    La Universidad de Sevilla, como institución de educación superior con 518 años de historia y la segunda de España en número de estudiantes, reclama el respeto que merece, así como la aplicación del reconocimiento a su autonomía en los términos que establece el artículo 27.10 de la Constitución española.

2.    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado, por unanimidad, la petición de cero plazas en el próximo curso académico para nuestras titulaciones oficiales que se imparten en los Centros Adscritos de San Juan de Dios y de CEU San Pablo, habida cuenta que ambas entidades han decidido emprender iniciativas empresariales independientes a nuestra institución y teniendo en cuenta que no han aceptado las condiciones propuestas por nuestra Universidad: renovar un convenio con compromiso de fidelidad en el caso del Centro de San Juan de Dios y asegurar el uso exclusivo del edifico actual del Centro Adscrito para los estudiantes de los títulos oficiales de la Universidad de Sevilla en el caso de CEU San Pablo.

3.    En consecuencia, este Claustro Universitario solicita que se atienda la propuesta adoptada por unanimidad de su Consejo de Gobierno en cuanto a las plazas de nuevo acceso para el próximo curso 2023-2024 en la totalidad de los títulos oficiales que se imparten en ambos Centros Adscritos.

Una actuación diferente, por parte de su Consejería, en el traslado de la propuesta de la Universidad de Sevilla a la Conferencia General de Política Universitaria será entendida por este órgano como una afrenta que entendemos obedecerá a intereses que usted, como responsable de su Consejería, deberá explicar a esta universidad y a toda la sociedad.

Si eso ocurriera, le informamos que nuestra Institución realizará todas las actuaciones legales que considere en defensa de los derechos e intereses de la universidad. Y, en consecuencia, acordamos hoy trasladar este mensaje a todos los medios y a la sociedad para su conocimiento y valoración.

Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla

CARTA