Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional

Estudios

Se ponen en general conocimiento los plazos y el calendario del procedimiento, en la convocatoria del curso 2021/2022, para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de Grado de las personas mayores de 40 años con experiencia laboral y/o profesional, así como las resoluciones y listados de admitidos y excluidos asociadas.

Normativa

REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado .(BOE de 7 de junio de 2014).

RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión
Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad; y se disponen los plazos y el calendario para la participación en el curso 2014/2015. (BOJA de 19 de noviembre de 2014).

Resolución de 16 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 19 de octubre de 2021, de la Comisión
Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se actualizan los plazos y los calendarios para la participación en el procedimiento para la obtención de los
requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de las personas mayores de 40 y 45 años, que no posean otros requisitos para el acceso a la
universidad, que se celebre en el curso 2021-2022.

Fases del procedimiento de evaluación

La finalidad de este procedimiento es evaluar las competencias profesionales que poseen quienes participen en el procedimiento, adquiridas a través de la experiencia laboral y/o profesional, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación, y garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El procedimiento de evaluación de la experiencia laboral y profesional consta de dos fases: Fase I (Valoración de la experiencia) y Fase II (Entrevista), ambas obligatorias.

Fase I. Valoración de la experiencia

El Tribunal de Evaluación, atendiendo a la documentación aportada, resolverá y hará públicos los resultados obtenidos por los candidatos en esta fase, con una puntuación numérica con tres cifras decimales, resultante de sumar las valoraciones de los criterios establecidos en el BAREMO:

La valoración de la experiencia profesional y laboral se realizará teniendo en cuenta los siguientes referentes:

  1. Afinidad de la experiencia laboral y/o profesional con la familia profesional solicitada por el interesado.
  2. Tiempo de experiencia laboral y profesional.
  3. Nivel de competencia.

Para dar a conocer la afinidad entre la experiencia profesional y los diferentes estudios de la oferta universitaria de Andalucía, la Comisión del Distrito Único hará pública en el punto de acceso electrónico la relación de titulaciones, familias profesionales y sus correspondientes niveles de competencia, que serán valorados a los efectos de obtener la acreditación de la experiencia laboral para el ingreso en la Universidad.

La valoración del tiempo de trabajo en los niveles en los que se haya determinado que “SÍ debe recibir valoración”, se hará conforme a la siguiente fórmula:

PUNTUACIÓN = Suma de los distintos (Tiempo de experiencia x V x C)

  • V: valor de la experiencia laboral y profesional.
    • V equivaldrá a 1,25 por cada año completo de trabajo.
    • V equivaldrá a 0,104 por cada mes completo o periodo de más de 15 días.
  • Cuando el trabajo haya sido con dedicación parcial, será ponderado con el porcentaje de jornada laboral que conste en la vida laboral del candidato.
  • C: coeficiente según nivel de competencia
    • Cuando el nivel de competencia es 1, el valor será de 0,6
    • Cuando el nivel de competencia es 2, el valor será de 0,8
    • Cuando el nivel de competencia es 3, el valor será de 1

La valoración del nivel de competencia se realizará teniendo como referente el informe de vida laboral que aporta el solicitante. Se tendrá en cuenta el grupo de cotización de la seguridad social, excluyendo el nivel 2 por no corresponder al colectivo que podría solicitar acceso por esta vía. La relación actualizada se encuentra en el punto de acceso electrónico: http://www.seg-social.es/.

Se entenderá que el candidato ha superado esta fase cuando entre todas las familias evaluadas obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos.

Calendario de Publicación de los resultados de la valoración de los méritos aportados, y en su caso, calendario de entrevistas.

Fase II. Entrevista

El Tribunal de Evaluación realizará la entrevista establecida en el Real Decreto 412/2014, a quienes en la Fase I hayan obtenido entre todas las familias evaluadas una puntuación mayor o igual a cinco puntos.

La entrevista, que podrá ser oral o escrita, tendrá una estructura homogénea para todas las Universidades Públicas de Andalucía que valorará aspectos generales sobre la madurez e idoneidad de quienes la realicen para cursar con éxito estudios universitarios.

La Calificación de Entrevista será apto o no apto.

Para obtener los requisitos que permitan el acceso a los estudios de grado será necesario superar las dos Fases.

 

ASPIRANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El Tribunal nombrado para el procedimiento de evaluación para mayores de 40 años determinará las medidas oportunas que garanticen que los aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar las distintas fases en las debidas condiciones de igualdad.

CREDENCIAL

Quienes hayan obtenido en la primera fase, entre todas las familias evaluadas una puntuación mayor o igual a cinco puntos y hayan obtenido la calificación de Apto o Apta en la segunda fase, obtendrán una credencial.

Convocatoria 21/22

En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se actualizan los plazos y los calendarios para la participación en el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de las personas mayores de 40 y 45 años, que no posean otros requisitos para el acceso a la Universidad, que se celebre en el curso 2021-2022 y en el artículo 16 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio (B.O.E. núm. 138 de 7 de junio de 2014) por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, se pone en general conocimiento los plazos y calendario, así como, el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de Grado de las personas mayores de 40 para la participación en el curso 2021/2022.

El plazo de inscripción comprende desde el 25 de noviembre al 14 de diciembre de 2021.

Calendario
Plazo de inscripción Del 25 de noviembre al 14 de diciembre 2021
Publicación provisional de admitidos y excluidos en el procedimiento 20 de diciembre 2021
Subsanación de solicitudes o aportación de documentación Hasta el 5 de enero 2022
Publicación definitiva de admitidos y excluidos en el procedimiento 17 de enero 2022
Publicación provisional de la Fase I: Valoración de la experiencia profesional 8 de febrero 2022
Plazo de reclamaciones Hasta el 11 de febrero 2022
Publicación definitiva de la Fase I: Valoración de la experiencia profesional 17 de febrero 2022
Publicación de la citación para la Fase II: Entrevista 17 de febrero 2022
Realización de entrevistas (se indicará hora y lugar) 22 de febrero 2022
Publicación de resultados provisional de la Fase II: Entrevista 23 de febrero 2022
Plazo de reclamaciones Hasta el 1 de marzo 2022
Publicación de resultados definitivos de la Fase II: Entrevista 4 de marzo 2022

A partir del 11 de marzo de 2022 se podrá retirar la credencial presencialmente aportando DNI o pasaporte en el Área de Acceso y Admisión del Vicerrectorado de Estudiantes en el Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n en la ventanilla 6, para lo que deberá solicitar CITA PREVIA en el siguiente enlace en el Vicerrectorado de Estudiantes en Pruebas de Acceso a la Universidad.

Resoluciones

Aquí se irán publicando las diferentes resoluciones recogidas en el calendario.