Títulos de Máster - Informe previo sobre memoria de verificación
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BOUS núm. 4, de 7 de mayo de 2010  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Interuniversitario en Estructura y Función de Proteínas  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Máster Interuniversitario en Estructura y Función de Proteínas por las Universidades de Sevilla,  
Zaragoza, Granada y Autónoma de Barcelona.  
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.2 Centro responsable:  
Oficina de Estudios de Posgrado.  
.3 Rama de Conocimiento:  
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Ciencias.  
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?: No.  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés.  
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
25 plazas en cada uno de los primeros cuatros años de su implantación. Debería aclararse si las 25  
plazas serán ofertadas por cada Universidad o por la totalidad de las Universidades participantes, en cuyo  
caso deberán distribuirse antes del procedimiento de acceso.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés investigador del Máster propuesto.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se justifica la orientación investigadora y profesional del título.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluye, pero se debería revisar el cuadro del grado de entrenamiento porque no se ha incluido la  
competencia G19.  
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.3 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
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4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Dado que se va a utilizar la lengua inglesa en el proceso formativo, debería indicarse si será exigible  
algún nivel mínimo de conocimiento de la misma.  
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluye.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
40  
5
0
0
1
6
Optativas  
0 / 0  
0
20  
1
Prácticas externas  
Trabajo fin de Máster  
Total.........  
60/60  
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El plan de estudios se compone de 5 asignaturas obligatorias de 8 créditos ECTS y un Trabajo Fin  
de Máster de 20 ECTS. Cada asignatura es impartida en una de las 5 sedes del Máster, por lo que los  
estudiantes deben ir rotando por cada una de ellas: Sevilla, Zaragoza, Granada, Autónoma de Barcelona e  
Instituto Rocasolano de Madrid.  
Entendemos que debería explicarse cómo se va a organizar esta rotación ¿las asignaturas se  
impartirán una sola vez para todos los alumnos matriculados en el Máster o simultáneamente por grupos  
según procedencia?.  
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo conocimientos previos y en el caso del TFM tener superadas las 5 asignaturas obligatorias .  
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.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de  
enseñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
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5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
MÓDULOS UNIV.  
SEVILLA  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
Obligatorias  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Conocimientos de  
inglés y una base  
en bioquímica  
y biología  
Conocimientos  
básicos de  
informática en la  
asignatura.  
Se incluyen, pero hay una  
denominación errónea  
“Análisis bioinformática y  
Obligatorias  
40  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
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modelado molecular”  
Conocimientos  
básicos de inglés y  
tener aprobados los  
Trabajo fin de Máster  
20  
Obligatorias  
Anual  
Se incluyen  
4
0 ECTS3  
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3
Entendemos que debe tratarse de “Métodos en Bioinformática y proteómica”.  
Dada la amplitud del TFM (20 ECTS) y el tiempo requerido para su realización (500 horas, tres meses a jornada completa en laboratorio), será necesario ajustar muy bien la programación de  
las asignaturas obligatorias para posibilitar que el Máster se pueda finalizar en el curso académico (en la convocatoria de Junio).  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye una referencia muy escueta.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
Dado que el Máster no contempla prácticas externas no creemos necesaria la referencia a los con-  
venios de colaboración con instituciones y empresas externas de la página 56.  
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.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de  
materiales y servicios.  
No se incluye. Se puede incluir el texto general elaborado al efecto.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
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.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 100  
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.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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0.1 Cronograma de implantación:  
En el curso académico 2011/2012.  
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se requiere procedimiento de adaptación de los estudiantes de los estudios existentes para acce-  
der a este nuevo Máster, dado que los últimos alumnos del periodo docente del Programa de Doctorado han  
superado todos dicho periodo.  
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
El Programa de Doctorado con Mención de Calidad “Estructura y Función de Proteínas” (MCD 2004-  
0414), cuyo periodo docente se ofertó por última vez el pasado curso 2008-2009.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
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. Sería conveniente aclarar si la oferta de 25 plazas será para todas las Universidades participantes o  
sólo para la Universidad de Sevilla.  
. En el apartado de Objetivos y Competencias es necesario revisar el cuadro que se incluye, no se  
relaciona la competencia G19.  
. Dado que se va a utilizar la lengua inglesa en el proceso formativo, debería indicarse si será exigible  
algún nivel mínimo de conocimiento de la misma.  
. En la explicación sobre la planificación de las enseñanzas, se debería explicar con más detalle la  
planificación temporal de las asignaturas.  
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. Revisar las observaciones del apartado 5.8 relativo a la estructura modular del plan de estudios.  
. La referencia al personal de apoyo disponible es muy escueta.  
. Sería conveniente incluir el texto general sobre revisión, accesibilidad y mantenimiento de recursos  
materiales y servicios.  
8
. Revisar las referencias y contenidos de los anexos.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 22 de abril de 2010  
Área de Ordenación Académica