Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que se aprueba el Calendario Académico para el Curso 2018-2019.
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.2. Consejo de Gobierno  
Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que se aprueba el Calendario Académico para el Curso 2018-2019.  
Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que de conformidad con el artículo 13.1.e) del EUS y el artículo 31 del  
Reglamento General de Actividades Docentes, previo informe favorable de la Comisión Académica,  
se conviene, por asentimiento, aprobar el Calendario Académico para el Curso 2018-2019, en los  
términos del documento que se anexa.  
ANEXO  
CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2018-2019  
El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento  
General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de  
aplicación en el curso 2018-2019 a los estudios oficiales de Grado y de Máster Universitario. Del  
mismo modo, se incorpora el Calendario correspondiente a los estudios de Doctorado.  
Como Anexo se incluye el Calendario del Instituto de Idiomas.  
El Rector podrá dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para el cumplimiento, desarrollo e  
interpretación del presente Acuerdo, singularmente para el caso de titulaciones conjuntas, Másteres y  
Programas de Doctorado que así lo precisen.  
I. ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER  
1. CALENDARIO DE MATRÍCULA  
1.1. MATRÍCULA ORDINARIA  
1.1.1. Los plazos de matrícula de todos los estudiantes de nuevo ingreso en los títulos de Grado y  
Máster, procedentes de preinscripción, vendrán determinados por el Calendario aprobado por la  
Comisión del Distrito Único Universitario Andaluz.  
1.1.2. Para los estudiantes ya matriculados con anterioridad en los actuales títulos, con independencia  
del procedimiento de automatrícula/matrícula seguido, el plazo estará comprendido entre el 5 (X) de  
septiembre de 2018 y el 4 (J) de octubre de 2018.  
1.2. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA  
• Entre el 17 (J) y el 28 (L) de enero de 2019.  
Aquellos estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos asociados a alguna asignatura podrán  
ampliar matrícula en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de la resolución estimatoria, en los  
términos previstos en la Normativa de Matrícula.  
1.3. PLAZO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE  
GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO  
El plazo de solicitud de reconocimiento de créditos ECTS coincidirá con carácter general con los  
mismos plazos de la matrícula ordinaria, salvo en los casos de cambio de Universidad y/o estudios,  
que se realizará según lo dispuesto en la Resolución Rectoral por la que se regula la admisión a los  
títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente  
estudios universitarios. Las solicitudes de reconocimiento de créditos por participación en actividades  
441  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así  
como las solicitudes de reconocimiento basadas en experiencia profesional y el reconocimiento  
por la acreditación de otros niveles de idioma, podrán presentarse en cualquier momento del curso  
académico.  
1.4. SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS  
El plazo general de matrícula coincidirá con el determinado por la Comisión de Distrito Único  
Universitario de Andalucía para los estudiantes de nuevo ingreso procedente de preinscripción con  
plaza adjudicada en la Fase Extraordinaria del proceso si se trata de estudios de Grado, o de la Fase 3  
en los estudios de Máster.  
La matrícula de aquellos estudiantes que accedan en régimen de simultaneidad, de acuerdo con lo  
previsto en la Resolución Rectoral de 16/06/2010, se llevará a cabo tras su admisión por el Centro.  
1.5. SOLICITUDES DE CAMBIO DE UNIVERSIDAD, CENTRO Y/O ESTUDIOS.  
CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS  
Con carácter general el período de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 2 (X) de  
mayo y el 31 (M) de julio de 2018. A efectos de cómputos de plazos en la resolución de estas solicitudes,  
se declara inhábil el mes de agosto.  
En el caso de traslado para continuar estudios en las titulaciones conjuntas del Campus de Excelencia  
Internacional de Andalucía Tech el plazo de presentación de solicitudes en el Centro de destino será  
del 1 (V) al 29 de junio (V) de 2018.  
1.6. SOLICITUDES PARA CURSAR REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS  
PARA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS  
El periodo de presentación de solicitudes para cursar requisitos formativos complementarios  
exigidos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles estará  
comprendido entre el 5 (X) de septiembre de 2018 y el 4 (J) de octubre de 2018.  
Igualmente, se podrán presentar solicitudes en el periodo de ampliación de matrícula, entre el 17 (J)  
y el 28 (L) de enero de 2019.  
1.7. INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ENTRANTES DE MOVILIDAD INTER-  
NACIONAL.  
Fechas de inscripción (Nominación de estudiantes por parte de sus Universidades de origen):  
• Primer semestre o curso completo: Del 10 (M) de abril al 25 (L) de junio de 2018.  
• Segundo semestre: Del 1 (L) de octubre al 27 (M) de noviembre de 2018.  
Fecha de matrícula:  
• Primer semestre o curso completo: Del 5 (X) de septiembre al 4 (J) de octubre de 2018.  
• Segundo semestre: Del 25 (V) de enero al 20 (X) de febrero de 2019.  
2. CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y EXÁMENES  
2.1. CONSIDERACIONES GENERALES  
La actividad docente tendrá una duración de 40 semanas, 30 de clases y 10 de exámenes. Las 30  
semanas de clases se dividirán en 15 para cada cuatrimestre.  
442  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
En los títulos de Grado, con carácter general, se establecen tres semanas para la realización de exámenes  
de la primera convocatoria de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer cuatrimestre.  
No obstante, aquellos Centros que así lo acuerden podrán establecer solamente dos semanas para  
la realización de exámenes del primer cuatrimestre, debiendo comunicarse al Vicerrectorado de  
Estudiantes el acuerdo adoptado.  
Para el caso de los títulos de Máster Universitario, el período correspondiente a los exámenes de la  
primera convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre será de una semana y no coincidirá  
con los períodos de realización de exámenes de los títulos de Grado.  
Por necesidades organizativas los Centros podrán ampliar los periodos de exámenes correspondientes  
a la convocatoria de diciembre, la segunda convocatoria ordinaria y a los exámenes de junio/julio  
de la primera convocatoria siempre que se respeten los plazos límites de entrega de actas, previa  
autorización por el Vicerrectorado de Estudiantes que solicitará informe a la Inspección de Servicios.  
En los títulos de Máster Universitario, para la presentación de los Trabajos Fin de Máster el periodo  
de evaluación de la convocatoria prevista en el mes de septiembre del curso 2017-2018, quedará  
ampliado hasta el 18 (M) de diciembre de 2018 y la convocatoria de septiembre del Trabajo Fin de  
Máster correspondiente al curso 2018-2019 se extenderá hasta el fin del plazo que se establezca en la  
convocatoria de diciembre del curso siguiente.  
2.2. PERÍODOS DE CLASES  
PERÍODO DE CLASES  
PRIMER CUATRIMESTRE  
SEGUNDO CUATRIMESTRE  
Desde el 11 (L) de febrero 2019  
Caso general  
al 7 (V) de junio de 2019  
TÍTULOS DE  
GRADO  
Del 24 (L) de septiembre de 2018  
al 18 (V) de enero de 2019  
Caso  
Desde el 4 (L) de febrero 2019  
al 31 (V) de mayo de 2019  
excepcional  
TÍTULOS DE  
MÁSTER  
Desde el 22 (L) de octubre de 2018  
al 15 (V) de febrero de 2019  
Desde el 25 (L) de febrero de 2019  
al 21 (V) de junio de 2019  
NOTA:  
• Caso general: 3 semanas de realización de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer  
cuatrimestre.  
• Caso excepcional: 2 semanas de realización de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer  
cuatrimestre.  
2.3. PERÍODOS DE REALIZACIÓN DE EXÁMENES FINALES  
PERÍODO DE EXÁMENES  
CONVOCATORIA  
ASIGNATURAS  
TÍTULOS DE  
MÁSTER  
TÍTULOS DE GRADO  
DICIEMBRE  
Todas las asignaturas  
Del 1 (S) de diciembre al 18 (M) de diciembre de 2018  
443  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
Caso  
Del 8 (S) de junio  
Del 22 (S) de junio  
al 6 de julio (S) de  
2019  
general  
al 6 (S) de julio de 2019  
Asignaturas anuales  
Caso  
Del 1 (S) junio  
excepcional al 29 (S) de junio de 2019  
Caso  
Del 19 (S) de enero  
Del 16 (S) de  
general  
al 9 (S) de febrero de 2019  
Asignaturas cuatrimestrales  
de primer cuatrimestre  
PRIMERA  
febrero al 23 (S) de  
febrero 2019  
Caso  
Del 19 (S) de enero  
excepcional al 2 (S) de febrero de 2019  
Caso  
Del 8 (S) de junio  
Del 22 (S) de junio  
al 6 julio (S) de  
2019  
general  
al 6 (S) de julio de 2019  
Asignaturas cuatrimestrales  
de segundo cuatrimestre  
Caso  
Del 1 (S) de junio  
excepcional al 29 (S) de junio de 2019  
Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019  
Asignaturas anuales  
Asignaturas cuatrimestrales Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019  
SEGUNDA  
de primer cuatrimestre  
o del 8 (S) de junio al 6 julio (S) de 2019  
Asignaturas cuatrimestrales  
de segundo cuatrimestre  
Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019  
3. FECHAS DE FIRMA Y ENTREGA DE ACTAS  
Las actas con las calificaciones de los exámenes finales deberán estar firmadas y entregadas en las  
Secretarías de los Centros en las fechas límites establecidas en el siguiente calendario:  
ENTREGA DE ACTAS  
CONVOCATORIA  
TÍTULOS DE GRADO  
TÍTULOS DE MÁSTER  
Convocatoria de diciembre  
Hasta el 15 (M) de enero de 2019  
1ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales  
impartidas en el primer cuatrimestre  
Hasta el 5 (M) de marzo de  
2019  
Hasta el 12 (M) de marzo  
de 2019  
1ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales  
Hasta el 22 (L) de julio de 2019  
impartidas en el segundo cuatrimestre y anuales (junio)  
2ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales  
Hasta el 22 (L) de julio / Hasta el 2 (X) de octubre de 2019  
Hasta el 2 (X) de octubre de 2019  
impartidas en el primer cuatrimestre (junio/septiembre)  
2ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales  
impartidas en el segundo cuatrimestre y anuales  
(septiembre)(*)  
Dentro de los plazos generales y de los límites máximos deberá tenerse en cuenta el plazo establecido  
en el art. 62.2 del Reglamento General de Actividades Docentes de, al menos, dos días lectivos entre  
los seis posteriores a la fecha de publicación de las calificaciones para resolver las revisiones, contados  
desde la publicación de las listas provisionales de calificaciones, con la salvedad que indica el art. 27.2  
de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas.  
(*) El plazo máximo de entrega de actas para la convocatoria prevista en el mes de septiembre correspondiente a los  
Trabajos Fin de Máster coincidirá con el fin del plazo establecido para la convocatoria de diciembre del curso siguiente.  
444  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
4. CALENDARIO DE FIESTAS Y PERIODO NO LECTIVO*  
• Por determinar  
Apertura solemne del curso  
Fiesta Nacional de España (1)  
Todos los Santos (1)  
• 12 de octubre de 2018 (V)  
• 1 de noviembre de 2018 (J)  
• 6 de diciembre de 2018 (J)  
• 8 de diciembre de 2018 (S)  
Día de la Constitución (1)  
Inmaculada Concepción (1)  
Sto. Tomás de Aquino  
Día de Andalucía (2)  
DÍAS  
FESTIVOS • 28 de enero de 2019 (L)  
• 28 de febrero de 2019 (J)  
• 1 de mayo de 2019 (X)  
Fiesta del Trabajo (1)  
• 30 de mayo de 2019 (J)  
San Fernando (3)*  
• 20 de junio 2019 (J)  
Corpus Christi (3)  
• Navidad: del 22 (S) de diciembre de 2018 al 6 (D) de enero de 2019  
PERIODO  
NO  
• Semana Santa: del 14 (D) abril al 21 (D) abril de 2019  
• Feria de Sevilla: del 28 (D) abril al 5 (D) mayo (D)* de 2019  
• Periodo estival: del 23 (M) de julio al 31 (S) de agosto de 2019  
LECTIVO  
(1) Fiesta Nacional  
(2) Fiesta Autonómica  
(3) Fiesta Local  
5. OTRAS DISPOSICIONES  
5.1. De conformidad con lo dispuesto en el art. 27 del Reglamento General de Actividades Docentes,  
aquellos Centros que, a propuesta de sus Juntas, hagan uso de la posibilidad contemplada en el  
epígrafe 2 del citado artículo (respecto a la posibilidad de acordar propuestas adicionales de itinerarios  
de matriculación ordenada en diversas materias o asignaturas de los planes de estudio de los títulos  
de Grado adscritos al Centro), deberán trasladar las correspondientes propuestas al Vicerrectorado  
de Estudiantes con anterioridad al 31 de diciembre de 2018. Las propuestas, una vez aprobadas por  
Consejo de Gobierno, serán de aplicación en el curso académico 2019-2020.  
II. ESTUDIOS DE DOCTORADO  
El presente Calendario será de aplicación a los estudios oficiales de Doctorado en el curso 2018-2019.  
En todo caso, sin que ello detraiga plazas de los límites ni afecte a las ya adjudicadas, se aceptarán  
en cualquier momento del curso académico, las solicitudes de admisión presentadas por estudiantes  
becarios (FPU, FPI o equivalentes siempre que hayan concurrido en convocatorias competitivas) o  
sujetos a convenios específicos de co-tutela que contemplen como requisito acceder a un Programa  
de Doctorado, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos en el art. 6 del R.D. 99/2011.  
ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO (Plan 2011: RD 99/2011)  
FECHA  
ACTIVIDAD  
Solicitud de autorización previa para estudiantes con  
titulaciones extranjeras no homologadas (fuera del EEES)  
Desde el 1 de junio 2018  
PRIMER PLAZO DE ADJUDICACIÓN Y MATRÍCULA  
Del 3 al 14 de septiembre de 2018  
Solicitud de admisión a Programas de Doctorado  
Plazo de valoración de solicitudes y petición de  
documentación adicional por el Servicio de Acceso.  
Validación de solicitudes por Comisiones Académicas  
Desde el inicio de la presentación de solicitudes y hasta el  
2 de octubre de 2018  
* Con carácter provisional hasta su aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.  
445  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
4 de octubre de 2018  
Publicación de resultados provisionales  
Del 5 al 10 de octubre de 2018  
Hasta el 17 de octubre de 2018  
19 de octubre de 2018  
Plazo de subsanación de solicitudes  
Validación subsanaciones presentadas  
Publicación resultados definitivos  
Matrícula de tutela académica de tesis doctoral y  
complementos de formación (en su caso)  
Del 19 al 29 de octubre de 2018  
SEGUNDO PLAZO DE ADJUDICACIÓN Y MATRÍCULA (SI QUEDAN PLAZAS SIN OCUPAR)  
Del 25 de febrero al 6 de marzo de 2019  
Solicitud de admisión a Programas de Doctorado  
Plazo de valoración de solicitudes y petición de  
documentación adicional por el Servicio de Acceso.  
Validación de solicitudes por Comisiones Académicas  
Desde el inicio de presentación de solicitudes y hasta el  
15 de marzo de 2019  
19 de marzo de 2019  
Publicación de resultados provisionales  
Plazo de subsanación de solicitudes  
Validación subsanaciones presentadas  
Publicación resultados definitivos  
Del 20 al 25 de marzo de 2019  
Hasta el 2 de abril de 2019  
4 de abril de 2019  
Matrícula de tutela académica de tesis doctoral y  
complementos de formación (en su caso)  
Del 4 al 14 de abril de 2019  
ANEXO I  
INSTITUTO DE IDIOMAS  
CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2018-2019  
PLAZOS DE MATRÍCULA  
1.1. PRUEBA DE ACCESO A NIVELES SUPERIORES:  
Todos los idiomas anuales y para los cursos intensivos-cuatrimestrales (1º cuatrimestre):  
Matrícula del 3 al 20 de julio y del 3 al 7 de septiembre de 2018.  
• 2º cuatrimestre de los cursos intensivos-cuatrimestrales:  
Matrícula del 17 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.  
1.2. MATRÍCULA OFICIAL:  
Todos los idiomas anuales y cursos intensivos-cuatrimestrales (1º cuatrimestre):  
Matrícula del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2018 o hasta agotar las plazas ofertadas dentro  
del plazo establecido (5 de septiembre al 4 de octubre).  
• Cursos de Inglés B1 y B2 para el PDI de la Universidad de Sevilla del 8 al 16 de octubre de 2018.  
• 2º cuatrimestre de los cursos intensivos-cuatrimestrales:  
Matrícula del 30 de enero al 8 de febrero de 2019.  
1.3. MATRÍCULA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS:  
PRIMER CUATRIMESTRE: Del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2018.  
446  
Núm. 5/2018, de 21 de mayo  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno  
MATRÍCULA LIBRE: Del 5 al 15 de noviembre de 2018.  
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2019.  
MATRÍCULA LIBRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2019.  
1.4. MATRÍCULA LIBRE: Del 5 al 15 de noviembre de 2018.  
1.5. INSCRIPCIÓN PRUEBAS DE ACREDITACIÓN:  
• 1ª CONVOCATORIA (nov/diciembre): del 25 de octubre al 9 de noviembre de 2018.  
• 2ª CONVOCATORIA (enero/febrero): del 10 al 21 de diciembre de 2018.  
• 3ª CONVOCATORIA (mayo/junio): del 1 al 12 de abril de 2019.  
• 4ª CONVOCATORIA (septiembre): del 11 al 26 de julio de 2019.  
1.6. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA: Del 17 al 28 de enero de 2019.  
SOLICITUD DE CONVALIDACIONES:  
1. Para los cursos anuales y del 1º cuatrimestre: Del 1 de junio al 14 de septiembre 2018. A efectos  
de cómputos de plazos en la resolución de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.  
2. Para los cursos del 2º cuatrimestre: Del 10 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.  
CONVOCATORIAS DE EXÁMENES FINALES  
Véase apartado 2.2. de la Normativa de Matrícula del Instituto de Idiomas en cuanto a condiciones y limitaciones de  
concurrencia  
CONVOCATORIA  
ASIGNATURAS  
Todas las asignaturas  
Diciembre (para repetidores y  
matriculados curso actual)  
DICIEMBRE  
Asignaturas cuatrimestrales de primer  
cuatrimestre  
Enero/febrero  
Mayo/julio  
Junio/julio  
Septiembre  
PRIMERA  
SEGUNDA  
Asignaturas anuales y cuatrimestrales de  
segundo cuatrimestre  
Asignaturas cuatrimestrales de primer  
cuatrimestre  
Asignaturas anuales y cuatrimestrales de  
segundo cuatrimestre  
***  
447