Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que se aprueba el Calendario Académico para el Curso 2018-2019.
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno
Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que se aprueba el Calendario Académico para el Curso 2018-2019.
Acuerdo 5.2/CG 8-5-18, por el que de conformidad con el artículo 13.1.e) del EUS y el artículo 31 del
Reglamento General de Actividades Docentes, previo informe favorable de la Comisión Académica,
se conviene, por asentimiento, aprobar el Calendario Académico para el Curso 2018-2019, en los
términos del documento que se anexa.
ANEXO
CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2018-2019
El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento
General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de
aplicación en el curso 2018-2019 a los estudios oficiales de Grado y de Máster Universitario. Del
mismo modo, se incorpora el Calendario correspondiente a los estudios de Doctorado.
Como Anexo se incluye el Calendario del Instituto de Idiomas.
El Rector podrá dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para el cumplimiento, desarrollo e
interpretación del presente Acuerdo, singularmente para el caso de titulaciones conjuntas, Másteres y
Programas de Doctorado que así lo precisen.
I. ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER
1. CALENDARIO DE MATRÍCULA
1.1. MATRÍCULA ORDINARIA
1.1.1. Los plazos de matrícula de todos los estudiantes de nuevo ingreso en los títulos de Grado y
Máster, procedentes de preinscripción, vendrán determinados por el Calendario aprobado por la
Comisión del Distrito Único Universitario Andaluz.
1.1.2. Para los estudiantes ya matriculados con anterioridad en los actuales títulos, con independencia
del procedimiento de automatrícula/matrícula seguido, el plazo estará comprendido entre el 5 (X) de
septiembre de 2018 y el 4 (J) de octubre de 2018.
1.2. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA
• Entre el 17 (J) y el 28 (L) de enero de 2019.
Aquellos estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos asociados a alguna asignatura podrán
ampliar matrícula en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de la resolución estimatoria, en los
términos previstos en la Normativa de Matrícula.
1.3. PLAZO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE
GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO
El plazo de solicitud de reconocimiento de créditos ECTS coincidirá con carácter general con los
mismos plazos de la matrícula ordinaria, salvo en los casos de cambio de Universidad y/o estudios,
que se realizará según lo dispuesto en la Resolución Rectoral por la que se regula la admisión a los
títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente
estudios universitarios. Las solicitudes de reconocimiento de créditos por participación en actividades
441
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, así
como las solicitudes de reconocimiento basadas en experiencia profesional y el reconocimiento
por la acreditación de otros niveles de idioma, podrán presentarse en cualquier momento del curso
académico.
1.4. SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS
El plazo general de matrícula coincidirá con el determinado por la Comisión de Distrito Único
Universitario de Andalucía para los estudiantes de nuevo ingreso procedente de preinscripción con
plaza adjudicada en la Fase Extraordinaria del proceso si se trata de estudios de Grado, o de la Fase 3
en los estudios de Máster.
La matrícula de aquellos estudiantes que accedan en régimen de simultaneidad, de acuerdo con lo
previsto en la Resolución Rectoral de 16/06/2010, se llevará a cabo tras su admisión por el Centro.
1.5. SOLICITUDES DE CAMBIO DE UNIVERSIDAD, CENTRO Y/O ESTUDIOS.
CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS
Con carácter general el período de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 2 (X) de
mayo y el 31 (M) de julio de 2018. A efectos de cómputos de plazos en la resolución de estas solicitudes,
se declara inhábil el mes de agosto.
En el caso de traslado para continuar estudios en las titulaciones conjuntas del Campus de Excelencia
Internacional de Andalucía Tech el plazo de presentación de solicitudes en el Centro de destino será
del 1 (V) al 29 de junio (V) de 2018.
1.6. SOLICITUDES PARA CURSAR REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS
PARA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS
El periodo de presentación de solicitudes para cursar requisitos formativos complementarios
exigidos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles estará
comprendido entre el 5 (X) de septiembre de 2018 y el 4 (J) de octubre de 2018.
Igualmente, se podrán presentar solicitudes en el periodo de ampliación de matrícula, entre el 17 (J)
y el 28 (L) de enero de 2019.
1.7. INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ENTRANTES DE MOVILIDAD INTER-
NACIONAL.
Fechas de inscripción (Nominación de estudiantes por parte de sus Universidades de origen):
• Primer semestre o curso completo: Del 10 (M) de abril al 25 (L) de junio de 2018.
• Segundo semestre: Del 1 (L) de octubre al 27 (M) de noviembre de 2018.
Fecha de matrícula:
• Primer semestre o curso completo: Del 5 (X) de septiembre al 4 (J) de octubre de 2018.
• Segundo semestre: Del 25 (V) de enero al 20 (X) de febrero de 2019.
2. CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES Y EXÁMENES
2.1. CONSIDERACIONES GENERALES
La actividad docente tendrá una duración de 40 semanas, 30 de clases y 10 de exámenes. Las 30
semanas de clases se dividirán en 15 para cada cuatrimestre.
442
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
En los títulos de Grado, con carácter general, se establecen tres semanas para la realización de exámenes
de la primera convocatoria de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer cuatrimestre.
No obstante, aquellos Centros que así lo acuerden podrán establecer solamente dos semanas para
la realización de exámenes del primer cuatrimestre, debiendo comunicarse al Vicerrectorado de
Estudiantes el acuerdo adoptado.
Para el caso de los títulos de Máster Universitario, el período correspondiente a los exámenes de la
primera convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre será de una semana y no coincidirá
con los períodos de realización de exámenes de los títulos de Grado.
Por necesidades organizativas los Centros podrán ampliar los periodos de exámenes correspondientes
a la convocatoria de diciembre, la segunda convocatoria ordinaria y a los exámenes de junio/julio
de la primera convocatoria siempre que se respeten los plazos límites de entrega de actas, previa
autorización por el Vicerrectorado de Estudiantes que solicitará informe a la Inspección de Servicios.
En los títulos de Máster Universitario, para la presentación de los Trabajos Fin de Máster el periodo
de evaluación de la convocatoria prevista en el mes de septiembre del curso 2017-2018, quedará
ampliado hasta el 18 (M) de diciembre de 2018 y la convocatoria de septiembre del Trabajo Fin de
Máster correspondiente al curso 2018-2019 se extenderá hasta el fin del plazo que se establezca en la
convocatoria de diciembre del curso siguiente.
2.2. PERÍODOS DE CLASES
PERÍODO DE CLASES
PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Desde el 11 (L) de febrero 2019
Caso general
al 7 (V) de junio de 2019
TÍTULOS DE
GRADO
Del 24 (L) de septiembre de 2018
al 18 (V) de enero de 2019
Caso
Desde el 4 (L) de febrero 2019
al 31 (V) de mayo de 2019
excepcional
TÍTULOS DE
MÁSTER
Desde el 22 (L) de octubre de 2018
al 15 (V) de febrero de 2019
Desde el 25 (L) de febrero de 2019
al 21 (V) de junio de 2019
NOTA:
• Caso general: 3 semanas de realización de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer
cuatrimestre.
• Caso excepcional: 2 semanas de realización de exámenes de las asignaturas cuatrimestrales impartidas en el primer
cuatrimestre.
2.3. PERÍODOS DE REALIZACIÓN DE EXÁMENES FINALES
PERÍODO DE EXÁMENES
CONVOCATORIA
ASIGNATURAS
TÍTULOS DE
MÁSTER
TÍTULOS DE GRADO
DICIEMBRE
Todas las asignaturas
Del 1 (S) de diciembre al 18 (M) de diciembre de 2018
443
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
Caso
Del 8 (S) de junio
Del 22 (S) de junio
al 6 de julio (S) de
2019
general
al 6 (S) de julio de 2019
Asignaturas anuales
Caso
Del 1 (S) junio
excepcional al 29 (S) de junio de 2019
Caso
Del 19 (S) de enero
Del 16 (S) de
general
al 9 (S) de febrero de 2019
Asignaturas cuatrimestrales
de primer cuatrimestre
PRIMERA
febrero al 23 (S) de
febrero 2019
Caso
Del 19 (S) de enero
excepcional al 2 (S) de febrero de 2019
Caso
Del 8 (S) de junio
Del 22 (S) de junio
al 6 julio (S) de
2019
general
al 6 (S) de julio de 2019
Asignaturas cuatrimestrales
de segundo cuatrimestre
Caso
Del 1 (S) de junio
excepcional al 29 (S) de junio de 2019
Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019
Asignaturas anuales
Asignaturas cuatrimestrales Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019
SEGUNDA
de primer cuatrimestre
o del 8 (S) de junio al 6 julio (S) de 2019
Asignaturas cuatrimestrales
de segundo cuatrimestre
Del 2 (L) al 17 (M) de septiembre de 2019
3. FECHAS DE FIRMA Y ENTREGA DE ACTAS
Las actas con las calificaciones de los exámenes finales deberán estar firmadas y entregadas en las
Secretarías de los Centros en las fechas límites establecidas en el siguiente calendario:
ENTREGA DE ACTAS
CONVOCATORIA
TÍTULOS DE GRADO
TÍTULOS DE MÁSTER
Convocatoria de diciembre
Hasta el 15 (M) de enero de 2019
1ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales
impartidas en el primer cuatrimestre
Hasta el 5 (M) de marzo de
2019
Hasta el 12 (M) de marzo
de 2019
1ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales
Hasta el 22 (L) de julio de 2019
impartidas en el segundo cuatrimestre y anuales (junio)
2ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales
Hasta el 22 (L) de julio / Hasta el 2 (X) de octubre de 2019
Hasta el 2 (X) de octubre de 2019
impartidas en el primer cuatrimestre (junio/septiembre)
2ª Convocatoria de asignaturas cuatrimestrales
impartidas en el segundo cuatrimestre y anuales
(septiembre)(*)
Dentro de los plazos generales y de los límites máximos deberá tenerse en cuenta el plazo establecido
en el art. 62.2 del Reglamento General de Actividades Docentes de, al menos, dos días lectivos entre
los seis posteriores a la fecha de publicación de las calificaciones para resolver las revisiones, contados
desde la publicación de las listas provisionales de calificaciones, con la salvedad que indica el art. 27.2
de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas.
(*) El plazo máximo de entrega de actas para la convocatoria prevista en el mes de septiembre correspondiente a los
Trabajos Fin de Máster coincidirá con el fin del plazo establecido para la convocatoria de diciembre del curso siguiente.
444
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
4. CALENDARIO DE FIESTAS Y PERIODO NO LECTIVO*
• Por determinar
Apertura solemne del curso
Fiesta Nacional de España (1)
Todos los Santos (1)
• 12 de octubre de 2018 (V)
• 1 de noviembre de 2018 (J)
• 6 de diciembre de 2018 (J)
• 8 de diciembre de 2018 (S)
Día de la Constitución (1)
Inmaculada Concepción (1)
Sto. Tomás de Aquino
Día de Andalucía (2)
DÍAS
FESTIVOS • 28 de enero de 2019 (L)
• 28 de febrero de 2019 (J)
• 1 de mayo de 2019 (X)
Fiesta del Trabajo (1)
• 30 de mayo de 2019 (J)
San Fernando (3)*
• 20 de junio 2019 (J)
Corpus Christi (3)
• Navidad: del 22 (S) de diciembre de 2018 al 6 (D) de enero de 2019
PERIODO
NO
• Semana Santa: del 14 (D) abril al 21 (D) abril de 2019
• Feria de Sevilla: del 28 (D) abril al 5 (D) mayo (D)* de 2019
• Periodo estival: del 23 (M) de julio al 31 (S) de agosto de 2019
LECTIVO
(1) Fiesta Nacional
(2) Fiesta Autonómica
(3) Fiesta Local
5. OTRAS DISPOSICIONES
5.1. De conformidad con lo dispuesto en el art. 27 del Reglamento General de Actividades Docentes,
aquellos Centros que, a propuesta de sus Juntas, hagan uso de la posibilidad contemplada en el
epígrafe 2 del citado artículo (respecto a la posibilidad de acordar propuestas adicionales de itinerarios
de matriculación ordenada en diversas materias o asignaturas de los planes de estudio de los títulos
de Grado adscritos al Centro), deberán trasladar las correspondientes propuestas al Vicerrectorado
de Estudiantes con anterioridad al 31 de diciembre de 2018. Las propuestas, una vez aprobadas por
Consejo de Gobierno, serán de aplicación en el curso académico 2019-2020.
II. ESTUDIOS DE DOCTORADO
El presente Calendario será de aplicación a los estudios oficiales de Doctorado en el curso 2018-2019.
En todo caso, sin que ello detraiga plazas de los límites ni afecte a las ya adjudicadas, se aceptarán
en cualquier momento del curso académico, las solicitudes de admisión presentadas por estudiantes
becarios (FPU, FPI o equivalentes siempre que hayan concurrido en convocatorias competitivas) o
sujetos a convenios específicos de co-tutela que contemplen como requisito acceder a un Programa
de Doctorado, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos en el art. 6 del R.D. 99/2011.
ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO (Plan 2011: RD 99/2011)
FECHA
ACTIVIDAD
Solicitud de autorización previa para estudiantes con
titulaciones extranjeras no homologadas (fuera del EEES)
Desde el 1 de junio 2018
PRIMER PLAZO DE ADJUDICACIÓN Y MATRÍCULA
Del 3 al 14 de septiembre de 2018
Solicitud de admisión a Programas de Doctorado
Plazo de valoración de solicitudes y petición de
documentación adicional por el Servicio de Acceso.
Validación de solicitudes por Comisiones Académicas
Desde el inicio de la presentación de solicitudes y hasta el
2 de octubre de 2018
* Con carácter provisional hasta su aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.
445
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
4 de octubre de 2018
Publicación de resultados provisionales
Del 5 al 10 de octubre de 2018
Hasta el 17 de octubre de 2018
19 de octubre de 2018
Plazo de subsanación de solicitudes
Validación subsanaciones presentadas
Publicación resultados definitivos
Matrícula de tutela académica de tesis doctoral y
complementos de formación (en su caso)
Del 19 al 29 de octubre de 2018
SEGUNDO PLAZO DE ADJUDICACIÓN Y MATRÍCULA (SI QUEDAN PLAZAS SIN OCUPAR)
Del 25 de febrero al 6 de marzo de 2019
Solicitud de admisión a Programas de Doctorado
Plazo de valoración de solicitudes y petición de
documentación adicional por el Servicio de Acceso.
Validación de solicitudes por Comisiones Académicas
Desde el inicio de presentación de solicitudes y hasta el
15 de marzo de 2019
19 de marzo de 2019
Publicación de resultados provisionales
Plazo de subsanación de solicitudes
Validación subsanaciones presentadas
Publicación resultados definitivos
Del 20 al 25 de marzo de 2019
Hasta el 2 de abril de 2019
4 de abril de 2019
Matrícula de tutela académica de tesis doctoral y
complementos de formación (en su caso)
Del 4 al 14 de abril de 2019
ANEXO I
INSTITUTO DE IDIOMAS
CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2018-2019
PLAZOS DE MATRÍCULA
1.1. PRUEBA DE ACCESO A NIVELES SUPERIORES:
• Todos los idiomas anuales y para los cursos intensivos-cuatrimestrales (1º cuatrimestre):
Matrícula del 3 al 20 de julio y del 3 al 7 de septiembre de 2018.
• 2º cuatrimestre de los cursos intensivos-cuatrimestrales:
Matrícula del 17 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019.
1.2. MATRÍCULA OFICIAL:
• Todos los idiomas anuales y cursos intensivos-cuatrimestrales (1º cuatrimestre):
Matrícula del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2018 o hasta agotar las plazas ofertadas dentro
del plazo establecido (5 de septiembre al 4 de octubre).
• Cursos de Inglés B1 y B2 para el PDI de la Universidad de Sevilla del 8 al 16 de octubre de 2018.
• 2º cuatrimestre de los cursos intensivos-cuatrimestrales:
Matrícula del 30 de enero al 8 de febrero de 2019.
1.3. MATRÍCULA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS:
PRIMER CUATRIMESTRE: Del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2018.
446
Núm. 5/2018, de 21 de mayo
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno
MATRÍCULA LIBRE: Del 5 al 15 de noviembre de 2018.
SEGUNDO CUATRIMESTRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2019.
MATRÍCULA LIBRE: Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2019.
1.4. MATRÍCULA LIBRE: Del 5 al 15 de noviembre de 2018.
1.5. INSCRIPCIÓN PRUEBAS DE ACREDITACIÓN:
• 1ª CONVOCATORIA (nov/diciembre): del 25 de octubre al 9 de noviembre de 2018.
• 2ª CONVOCATORIA (enero/febrero): del 10 al 21 de diciembre de 2018.
• 3ª CONVOCATORIA (mayo/junio): del 1 al 12 de abril de 2019.
• 4ª CONVOCATORIA (septiembre): del 11 al 26 de julio de 2019.
1.6. AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA: Del 17 al 28 de enero de 2019.
SOLICITUD DE CONVALIDACIONES:
1. Para los cursos anuales y del 1º cuatrimestre: Del 1 de junio al 14 de septiembre 2018. A efectos
de cómputos de plazos en la resolución de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.
2. Para los cursos del 2º cuatrimestre: Del 10 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.
CONVOCATORIAS DE EXÁMENES FINALES
Véase apartado 2.2. de la Normativa de Matrícula del Instituto de Idiomas en cuanto a condiciones y limitaciones de
concurrencia
CONVOCATORIA
ASIGNATURAS
Todas las asignaturas
Diciembre (para repetidores y
matriculados curso actual)
DICIEMBRE
Asignaturas cuatrimestrales de primer
cuatrimestre
Enero/febrero
Mayo/julio
Junio/julio
Septiembre
PRIMERA
SEGUNDA
Asignaturas anuales y cuatrimestrales de
segundo cuatrimestre
Asignaturas cuatrimestrales de primer
cuatrimestre
Asignaturas anuales y cuatrimestrales de
segundo cuatrimestre
***
447