Acuerdo 8.2/CG 30-9-08, por el que se aprueba el I  Plan Propio de Cooperación al Desarrollo.
7
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
CAPITULO IV: ANOTACIÓN EN EL EXPEDIENTE  
ACADÉMICO  
Acuerdo 8.2/CG 30-9-08, por el que se aprueba el I  
Plan Propio de Cooperación al Desarrollo.  
Artículo 14: Documentos académicos  
Acuerdo 8.2/CG 30-9-08, por el que se conviene,  
por asentimiento, la aprobación del I Plan Propio de  
Cooperación al Desarrollo en los términos del documento  
que se anexa.  
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en  
enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad,  
los transferidos, los reconocidos y los superados para la  
obtención del correspondiente título, serán incluidos en  
su expediente académico y reflejados en el Suplemento  
Europeo al Título, previo abono de los precios públicos  
que, en su caso, establezca la Comunidad Autónoma en  
la correspondiente norma reguladora.  
ANEXO  
I
PLAN  
PROPIO  
DE  
COOPERACIÓN AL  
DESARROLLO 2008-2009  
Propuesta del Vicerrectorado de Relaciones  
Internacionales al Consejo de Gobierno  
DISPOSICIÓN ADICIONAL  
PLAN  
DESARROLLO  
SEVILLA  
PROPIO  
DE AL  
DE LA UNIVERSIDAD DE  
COOPERACIÓN  
Las normas básicas objeto de este documento podrán ser  
desarrolladas mediante Resolución Rectoral.  
DISPOSICIÓN FINAL  
ÍNDICE  
La presente normativa, una vez aprobada por el Consejo  
de Gobierno de la Universidad de Sevilla, entrará en  
vigor con la implantación de los nuevos planes de estudio  
de Grado y Máster, salvo lo dispuesto en el artículo 7  
que entrará en vigor inmediatamente después de su  
aprobación.  
Parte 1. Posicionamiento de la Universidad de Sevilla  
en materia de Cooperación al Desarrollo  
1
. LaUniversidadcomoAgenteyActordelaCooperación  
al Desarrollo  
1
.1.InternacionalizaciónyCooperaciónUniversitaria  
al Desarrollo (CUD)  
1
.2. Especificidad e identidad de las contribuciones  
Acuerdo 5.3/CG 30-9-08, por el que se aprueba el  
Sistema de garantía de calidad de títulos oficiales.  
de la CUD  
1
.3. Premisas de la Cooperación al Desarrollo de la US  
Acuerdo 5.3/CG 30-9-08, por el que de conformidad con  
lo establecido en el RD 1393/2007, de 29 de octubre,  
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas  
universitarias oficiales, previo informe favorable de la  
Comisión Académica y a propuesta de ésta, se conviene  
por asentimiento, aprobar el Sistema de garantía de  
calidad de títulos oficiales, según consta en el documento  
que se anexa.  
2
. Marco de Referencia de la Cooperación Universitaria  
al Desarrollo  
2
.1. Institucionalización de la Cooperación  
Universitaria al Desarrollo  
Parte 2. I Plan Propio de Cooperación al Desarrollo  
de la Universidad de Sevilla  
El documento anexo al que se refiere el Acuerdo  
anterior puede ser consultado en el portal electrónico  
de la Universidad de Sevilla, en la siguiente dirección:  
1
2
. PRESENTACIÓN  
. LÍNEAS DE ACTUACIÓN  
http://servicio.us.es/secgral/sesiones.html#CG  
Línea de Actuación A. Ayudas al Estudio  
Modalidad 1. Becas para Estudios de Postgrado (Master  
oficial o Doctorado)  
8
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
1
2
. Becas de Matrícula  
. Becas para Estudios de Postgrado (Master oficial  
PARTE 1  
o Doctorado)  
POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE  
SEVILLA EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL  
DESARROLLO  
Modalidad 2. Becas para el acceso a la universidad  
Línea de Actuación B. Fomento a la Investigación en  
Cooperación al Desarrollo (CODE)  
La Universidad de Sevilla, como institución de educación  
superior, es consciente de su responsabilidad social  
en la promoción de un desarrollo humano sostenible.  
Este compromiso con la sociedad no se circunscribe a  
su entorno inmediato o nacional, sino que se extiende  
a su dimensión internacional y global, promoviendo la  
solidaridad y la justicia internacional. En este sentido,  
el fortalecimiento de las políticas de cooperación al  
desarrollo, es una de sus señas de identidad y referente  
de su función social.  
Modalidad 1. Ayudas para la preparación de proyectos  
de CODE a presentar en convocatorias públicas  
Modalidad 2. Ayudas para la realización de Proyectos fin  
de carrera o tesis de master en CODE  
Modalidad 3. Premio a tesis doctorales en CODE  
Modalidad 4. Premio a publicaciones en CODE  
El compromiso de solidaridad de la US deriva de  
un convencimiento y un esfuerzo colectivo de los  
miembros de la comunidad universitaria que Quieren,  
Deben y Pueden promover iniciativas solidarias desde la  
formación, lacapacitación, ladifusióndelconocimientoy  
la investigación, como parte de su actividad universitaria.  
En una sociedad donde la generación y la gestión del  
conocimiento se han convertido en instrumentos clave  
para el desarrollo y la mejora de las condiciones de  
vida de las personas, la universidad se encuentra en  
una posición privilegiada para fomentar, ilusionarse y  
enorgullecerse de su contribución al desarrollo humano  
y la sostenibilidad, junto con otros actores y agentes  
de la cooperación. Como reconoce el Plan Director de  
la Cooperación Española 2005-2008: “La Universidad  
constituye un ámbito privilegiado para la promoción del  
conocimiento, la investigación, el debate, y la difusión  
de los problemas y retos fundamentales del desarrollo,  
es decir, de aquellas cuestiones que están -o deberían de  
estar- en la base de las estrategias de cooperación”.  
Modalidad 5. Premio US para investigadores  
latinoamericanos, norteafricanos y asiáticos  
Línea de Actuación C. Ayudas para la Formación y  
Sensibilización de la Comunidad Universitaria  
Modalidad 1. Ayudas para actividades y Proyectos de  
Sensibilización y Educación para el Desarrollo  
Línea de Actuación D. Ayudas para el Desarrollo de  
Proyectos de Cooperación  
Modalidad 1. Ayudas para Proyectos de Cooperación al  
Desarrollo sobre el terreno  
Modalidad 2. Ayudas para Proyectos de formación y  
transferencia de tecnología  
Modalidad 3. Ayudas para financiación parcial de gastos  
derivados de proyectos aprobados en convocatorias  
públicas y en los que participe la US, ya sea como  
coordinadora o como socia  
Desde esta perspectiva, el presente documento supone  
una propuesta (al Consejo de Gobierno) acerca  
del posicionamiento de la US sobre su política de  
cooperación al desarrollo, en la que se abordan aspectos  
como: la definición de las bases de las estrategias de la  
Cooperación Universitaria al Desarrollo, la identificación  
de la especificidad y singularidad de sus objetivos de  
cooperación, el establecimiento de las premisas éticas,  
políticasyculturales/socioeconómicasquedebenorientar  
dichas estrategias, así como la articulación de estas  
actuaciones reflexivas al marco normativo que permita  
legitimar e impulsar las actividades de cooperación al  
desarrollo de la US. Con este documento se pretende  
institucionalizar el compromiso de cooperación al  
desarrollo, esto es, definir qué se quiere hacer, cuál  
es el alcance previsto de las actuaciones; cuáles son  
Modalidad 4. Ayudas para universidades públicas que  
tengan convenio firmado con la US, para el desarrollo de  
proyectos de CODE  
Línea de Actuación E. Ayudas para el voluntariado  
internacional en proyectos de CODE  
Modalidad 1. Ayudas para voluntarios universitarios en  
proyectos de cooperación al desarrollo  
3
4
. FINANCIACIÓN  
. DISPOSICIÓN FINAL  
9
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
los recursos humanos, materiales y técnicos de los  
que se dispone, y ponerlos a servicio de la comunidad  
universitaria mediante el Plan Propio de Cooperación al  
Desarrollo.  
Efectivamente, la transformación de las estrategias  
de internacionalización de las Universidades, y el  
incremento de las actividades de cooperación de carácter  
internacional que a menudo implican dichas estrategias,  
han supuesto una permeabilidad en la delimitación de  
lo que genuinamente se define como CUD. Así, la  
diferencia entre la cooperación universitaria en sentido  
estricto y la CUD se encuentra en los objetivos que  
persigue la cooperación. La CUD pone el énfasis en la  
creación de capacidades, el fortalecimiento institucional  
y la transferencia de conocimientos y tecnologías para la  
contribución al desarrollo humano, social, institucional y  
productivo, con la consiguiente mejora de las condiciones  
de vida de la comunidad receptora.  
1
. LA UNIVERSIDAD COMO AGENTE Y ACTOR  
DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO  
La Universidad reúne efectivamente un enorme potencial  
para la cooperación al desarrollo, como transmisora  
de valores centrados en la solidaridad, la cooperación  
y la justicia; como generadora de conocimientos y  
capacidades para ser aplicados; como proveedora de  
recursos humanos técnicamente cualificados en los  
diversos campos articulados a los retos del desarrollo;  
y finalmente como promotora de los valores éticos. Las  
posibilidades de enriquecer la cooperación al desarrollo  
con dicho potencial han impulsado un rico debate por  
parte de la comunidad científica sobre diversos aspectos  
de la contribución universitaria a la cooperación al  
desarrollo. Han sido objeto de reflexión en este sentido  
cuestiones como su diferenciación con relación a las  
múltiples actividades que las universidades llevan a  
cabo en el plano internacional; su especificidad y campo  
de intervención, las particularidades con relación a  
las aportaciones de otros agentes de la cooperación al  
desarrollo; así como de los principios que deben guiar  
y orientar las bases de las estrategias de cooperación  
diseñadas y promovidas desde las universidades.  
Diversos estudios, como los realizados por los profesores  
Arias y Molina (2006, 2008), Dubois (2002), Sebastián  
Las singularidades de la CUD no suponen la ausencia  
de reciprocidad y de enriquecimiento mutuo entre las  
partes implicadas en la cooperación. Los fundamentos  
para la participación de la universidad en estrategias de  
cooperación pueden ser diversos, desde la expresión de  
su función social y su vocación solidaria, la existencia  
de conocimientos y competencias apropiados, hasta los  
intereses y motivaciones institucionales y personales de  
los diversos actores de la comunidad universitaria. La  
Cooperación al Desarrollo es una de las acciones de la  
universidad de las que la comunidad universitaria debe  
sentirse orgullosa, por los fines que se pretenden con la  
misma, como el apoderamiento de las comunidades más  
desfavorecidas, así como las transformaciones sociales  
impulsadas por la consolidación de los grupos y los  
sistemas institucionales con los que se coopera, y que  
permiten afrontar en mejores condiciones los retos del  
desarrollo en sus diversos campos de acción. Por ello, la  
CUD se entiende como una modalidad de la cooperación  
internacional universitaria, impulsada e impregnada por  
la solidaridad en todas sus actuaciones, y con el objetivo  
de promover y fortalecer el desarrollo humano sostenible  
de las personas, las instituciones y la sociedad en la que  
se enmarcan.  
(2003, 2006, 2007) o Unceta (2007) han destacado  
en este sentido las especificidades, los objetivos y los  
instrumentos, así como las prácticas y aportaciones  
más relevantes desarrolladas hasta la actualidad en este  
campo de acción social.  
1
.1. Internacionalización y Cooperación Universitaria  
al Desarrollo (CUD)  
El Código de Conducta de las Universidades en Materia  
de Cooperación al Desarrollo (2006) ha definido la CUD  
como “el conjunto de actividades llevadas a cabo por la  
comunidad universitaria y orientadas a la transformación  
social en los países más desfavorecidos, en pro de la  
paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad  
medioambiental en el mundo, transformación en la que  
el fortalecimiento institucional y académico tienen un  
importante papel”. Dicho documento ha visibilizado  
también las diferencias y delimitaciones entre la CUD  
y el resto de los ámbitos de la cooperación universitaria,  
especialmente con los que se realizan en el ámbito  
internacional.  
1.2. Especificidad e identidad de las contribuciones  
de la CUD  
Otro aspecto que ha supuesto un debate relevante es el  
de la especificidad de las aportaciones de la CUD, con  
relación a las aportaciones de las ONGDs, los Gobiernos,  
el sector privado, u otros agentes con tradición de  
vocación solidaria.  
La creciente pluralidad originada por los actores  
emergentes en el ámbito de la cooperación – como  
comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos,  
universidades, colegios profesionales, y otros colectivos  
sociales - ha provocado la necesidad de coordinar los  
1
0
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
proyectos y las actividades entre dichos actores, para  
crear sinergias que impulsen y fortalezcan los objetivos  
de desarrollo. Paralelamente, si bien la Cooperación  
al Desarrollo es una acción en la que se integran todo  
un conjunto de actores y agentes sociales, y si bien se  
precisa de una coordinación y de una sinergia entre  
las mismas, también es cierto que dichas sinergias  
se deben de desarrollar desde la especificidad de las  
aportaciones de cada actor, definiendo el papel que les  
corresponde, de acuerdo a su naturaleza y capacidad  
genuinas en este ámbito, y guiadas por la dimensión de  
complementariedad de los proyectos y actividades que  
desarrollan los diversos actores.  
Universidad busca cambios profundos y permanentes  
en la sociedad receptora, lo cual puede ayudar a la  
superación del agotamiento de algunos modelos  
tradicionales de Cooperación al Desarrollo. Del mismo  
modo, la Universidad tiene experiencia en la evaluación  
de la calidad y la eficacia de los programas, lo cual  
puede aplicarse a las actividades de cooperación. La  
universidad resulta un espacio idóneo para promover  
una reflexión y generar conocimiento sobre los diversos  
procesos ligados al desarrollo, y proponer nuevos  
modelos y nuevos criterios para abordar los retos de  
las estrategias de desarrollo. A su vez, y como se ha  
resaltado en la Declaración de París (2005) sobre la  
eficacia de la ayuda al desarrollo, resulta imprescindible  
desarrollar mecanismos de evaluación y valoración de  
los proyectos de cooperación para optimizar la calidad y  
el impacto de los mismos, y la universidad y sus equipos  
técnicos de investigación pueden jugar un rol relevante  
en la implementación de los principios y compromisos  
de apropiación, alineamiento, armonización, gestión por  
resultados y corresponsabilidad, propuestos en dicha  
Declaración.  
Como han apuntado diversos informes sobre la  
Cooperación Universitaria al Desarrollo como los  
realizados por Alonso en 2006; Arias y Molina en el año  
2
008 o Unceta en 2007, la búsqueda de un desarrollo  
humano sostenible requiere del esfuerzo colectivo e  
integral de diversos agentes y actores sociales. Es en  
este contexto donde la universidad- en tanto que tiene  
la capacidad de ampliar los conocimientos, habilidades  
y competencias de las personas, de investigar sobre los  
problemas y los retos del desarrollo, y de debatir sobre  
los requisitos de las nuevas estrategias de cooperación-,  
se encuentra en una posición privilegiada para colaborar  
en la conformación de una sociedad madura, justa y  
responsable, creando sinergias y enriqueciéndose con las  
aportaciones de otros agentes de la cooperación.  
1.3. Premisas de la Cooperación al Desarrollo de la US  
La intensidad del compromiso y la efectividad de las  
estrategias articuladas a los objetivos de desarrollo  
va a venir matizada por la perspectiva con la que se  
contemplen las diversas dimensiones que la constituyen.  
Siguiendo a Dubois (2002) y a Unceta (2007) definimos  
tres perspectivas de la CUD: la política, la sociocultural,  
y la ética. Desde la dimensión política de la cooperación  
al desarrollo cabe plantearse el tipo de relación de  
cooperación que se propone, a quiénes se considera  
como agentes protagonistas de la cooperación, el modo  
de acordar y negociar los objetivos de desarrollo entre  
dichas partes, así como la oportunidad de establecer  
contingencias como condicionantes de la cooperación;  
desde la dimensión sociocultural de la cooperación al  
desarrollo cabe plantearse qué se entiende por desarrollo  
y de qué modo se establecen las prioridades de este  
desarrollo; y desde una dimensión ética se trata de  
consensuar los valores que orienten la CUD, abordando  
conceptos como la solidaridad universitaria – junto a  
otros como la interculturalidad, los derechos humanos, o  
el control y la difusión del conocimiento - y cuál puede  
ser su protagonismo en la configuración del espacio  
universitario internacional y global.  
En este sentido se pronuncia la Estrategia de la  
Cooperación Española en Educación (2004): “La  
educación superior y la formación de postgrado en  
todos sus distintos ámbitos (estudios de doctorado,  
postdoctorales, especialización, investigación…) son  
claves para el desarrollo y la lucha contra la pobreza. La  
universidad y otros centros superiores, son el principal  
foco de generación y adaptación del conocimiento  
científico a las necesidades de los países en desarrollo”.  
Desde esta perspectiva, la universidad constituye un  
espacio incuestionable para la cooperación al desarrollo y  
la solidaridad, poniendo a disposición de dichos objetivos  
suenormepotencialentérminosdetransmisióndevalores  
solidarios a su propia comunidad y a su entorno social;  
capacitación de personal en competencias docentes,  
de investigación, y de intervención;  
investigación,  
difusión, sensibilización y movilización en políticas de  
cooperación para el desarrollo; generación y gestión  
de conocimiento;  
transferencia de conocimientos  
y tecnología; fortalecimiento y proyección de las  
instituciones de educación superior u otras instituciones  
que contribuyan al desarrollo socioeconómico.  
Desde la dimensión ética, la solidaridad universitaria  
se plantea como una dimensión en cuyos polos se  
encontrarían, por una parte, una visión de la solidaridad  
como una forma de intervención ante las manifestaciones  
de dificultad o de pobreza, y por otra parte, la solidaridad  
La Cooperación al Desarrollo que se impulsa desde la  
11  
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
como una intervención con pretensión de modelar la  
universidad y la sociedad en la que se enmarca. Si bien  
puede resultar necesario acudir e intervenir puntual  
y coyunturalmente con la acción humanitaria, con el  
objetivo de ayudar a superar una situación crítica, la  
orientación estratégica de la cooperación al desarrollo  
se aproxima más al polo opuesto de la dimensión,  
e implica asumir los objetivos de la otra parte con los  
que se coopera como propios, perseguirlos de un modo  
proactivo y sistemático, con criterios de convicción y  
compromiso, y guiados por una visión transformadora  
e innovadora de las acciones emprendidas. Esta visión  
estratégica no impide acoger y apoyar las actividades  
que se encuentran insertadas a lo largo de la dimensión  
que enmarcan los dos polos que se señalan, pero es el  
polo con marcado cariz transformador y de progreso  
social el que marca las directrices y sirve de guía para el  
diseño de la cooperación al desarrollo de la US.  
y programas de desarrollo del país y tener en cuenta los  
niveles de desarrollo y funcionamiento de los sistemas y  
procedimientos nacionales.  
Desde la perspectiva de la dimensión política de la  
cooperación al desarrollo de la US, se considera, por  
tanto, la participación de los receptores en el diagnóstico  
y la elaboración de sus propias estrategias de desarrollo  
nacional como un elemento clave para la construcción  
de una cooperación universitaria al desarrollo de futuro,  
definida como esfuerzo común para la superación de  
las barreras al conocimiento y la consecución de un  
desarrollo humano sostenible.  
Desde la dimensión sociocultural, la conceptualización  
del desarrollo como un proceso de cambio y de evolución,  
como una forma de afrontar situaciones y realizar  
acciones susceptibles de transformar la realidad, lleva  
a identificarlo como algo beneficioso, ya sea para una  
persona, una sociedad, un país o un territorio. En este  
sentido, las prioridades del desarrollo y los beneficios  
con los que se le identifica deben orientarse al logro de  
mejoras socioeconómicas y culturales, que fortalezcan  
el potencial endógeno de las sociedades con las que se  
coopera y en las que se imbriquen valores de equidad y  
justicia social.  
Desde la perspectiva de la dimensión ética de la  
cooperación al desarrollo de la US, se trata, por tanto, de  
impulsar la solidaridad como un elementoprotagonista de  
la configuración del nuevo espacio universitario global,  
diseñada con capacidad de proyectarse y de transformar  
el entorno al que se dirige.  
Los dos polos destacables en la dimensión política de la  
cooperación al desarrollo abarcarían, por una parte, la  
cooperación entendida como dependencia del receptor,  
y por otra la cooperación entendida como esfuerzo  
común de progreso. Ha sido la primera visión la que  
tradicionalmente ha caracterizado la cooperación al  
desarrollo, de modo que, en sus inicios, la cooperación  
se entendía como una intervención asistencialista,  
dirigida a transferir recursos económicos desde los  
países ricos hacia los llamados países en desarrollo  
Las premisas éticas, políticas y socioculturales con las  
que se aborda la cooperación al desarrollo de la US, la  
definen como una relación de asociación que se establece  
entre personas u organizaciones ligadas al ámbito  
universitario para la consecución de determinados  
objetivos, caracterizada por la existencia de intereses  
comunes entre quienes conforman dicha asociación, y  
en ausencia de jerarquía o dependencia entre las mismas.  
Esta cooperación se plantea sobre la base del co-  
protagonismo entre las partes, y asumiendo un esfuerzo  
conjunto para el logro de dichos objetivos, acorde con la  
situación y las posibilidades de las partes implicadas.  
aquellos que podrían ser beneficiarios de los programas  
de ayuda- sin contraprestación alguna, por lo que venía  
determinada por razones de urgencia para solucionar  
problemas concretos de países receptores. Más tarde,  
se fue condicionando la ayuda al establecimiento de  
reformas económicas y políticas estructurales en los  
países beneficiarios para garantizar su desarrollo, pero  
las prioridades de dicho desarrollo eran establecidas  
desde la perspectiva y los criterios de los donantes y  
sin la participación y la consideración de los valores  
de los llamados receptores de la cooperación. Es  
por ello por lo que el polo opuesto de esta dimensión  
apunta hacia un requerimiento de participación de estos  
receptores, tanto en el establecimiento de las prioridades  
como en los procedimientos de implementación de la  
cooperación. Como se ha apuntado desde el principio  
de alineamiento de la Declaración de París (2005), la  
cooperación debe vincularse directamente con los planes  
2.-MARCODEREFERENCIADELACOOPERACION  
UNIVERSITARIAAL DESARROLLO  
La formalización de una estructura de compromiso  
institucional con la solidaridad internacional por parte  
de la US se fundamenta en la normativa de las políticas  
de educación superior con relación a la Cooperación al  
Desarrollo (Ley 6/2001 de Universidades, modificada por  
la Ley Orgánica 4/2007), y por las directrices marcadas  
por la Conferencia de Rectores de Universidades  
Españolas(CRUE)entresdocumentosclaves–Estrategia  
de Cooperación Universitaria al Desarrollo (ESCUDE)  
(2000); Universidad: Compromiso Social y Voluntariado  
(2001); y Código de Conducta de las Universidades en  
1
2
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
materia de Cooperación al Desarrollo (2006). Estas  
directrices a nivel estatal se articulan a su vez, a nivel  
autonómico y local, con los Principios marcados en el  
propio Estatuto de la US (Decreto 324/2003, modificado  
por Decreto 348/2004), y con las medidas adoptadas  
para la promoción de la Cooperación al Desarrollo en  
Andalucía (Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo  
voluntarioso y pionero de las acciones y actividades  
de las personas y grupos de la comunidad universitaria  
requiere el acompañamiento del apoyo institucional,  
respaldados por políticas estratégicas bien planificadas y  
alineadas con las políticas de la educación superior.  
En este sentido, el esfuerzo realizado desde las  
Universidades para poner a disposición de la solidaridad  
internacional los instrumentos que le confieren su  
identidad en dicha labor, ha sido canalizado por la CRUE,  
mediante la Subcomisión de Cooperación al Desarrollo  
creado dentro del Comité Español Universitario de  
Relaciones Internacionales (CEURI). Esta institución  
ha provisto diversos documentos que enmarcan el  
compromiso de las universidades y las estrategias  
de actuación que puedan emprender en materia de  
sensibilización, formación y promoción de valores y  
actitudes centrados en la cooperación y la solidaridad  
internacional.  
2
008-2011).  
2
.1. Institucionalización de la Cooperación  
Universitaria al Desarrollo  
El proceso de incorporación de las Universidades a  
las políticas oficiales de Cooperación al Desarrollo en  
España, otorgándoles un espacio propio en este ámbito  
de acción social, se cristaliza, como marco normativo, en  
la Ley 6/2001 de Universidades (modificada por la Ley  
Orgánica 4/2007), cuyo artículo 92 de la Cooperación  
Internacional y la Solidaridad, dice textualmente: “Las  
Universidades fomentarán la participación de los  
miembros de la comunidad universitaria en actividades  
y proyectos de cooperación internacional y solidaridad.  
Asimismo, propiciarán la realización de actividades e  
iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de  
la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio  
ambiente, como elementos esenciales para el progreso  
solidario”. Se define, de este modo, el fortalecimiento  
de la educación superior como instrumento en la  
conformación de una verdadera política de solidaridad  
internacional.  
El primer documento que ha servido como marco de  
referencia y de reflexión de la comunidad universitaria en  
este sentido es la Estrategia de Cooperación Universitaria  
al Desarrollo (ESCUDE), aprobada por la CRUE en  
septiembre de 2000, y que se presenta como una toma de  
posición responsable del sistema universitario español a  
favor de los países menos desarrollados, que destaca la  
posibilidad de compartir recursos (financieros, humanos  
y materiales) sobre la base del co-protagonismo y la  
corresponsabilidad entre los agentes, ya sean españoles  
o de los países contrapartes. Indica a su vez, que las  
Universidades españolas constituyen un importante  
factor estratégico para una eficaz cooperación al  
desarrollo, y cuyo fundamento estratégico se enmarca  
en el siguiente objetivo fundamental: “la búsqueda  
de mejoras sociales, mediante la modificación de  
estructuras injustas, ineficientes e irracionales, a través  
de programas que incidan en la generación y difusión del  
conocimiento, en la formación de las personas y en la  
potenciación de proyectos aplicados”. Entre las funciones  
de Cooperación al Desarrollo que la Universidad puede  
desempeñar según la ESCUDE, destacan: 1) Formación  
y Educación; 2) Compartir experiencias (movilidad  
de estudiantes, profesorado y gestores, y colaboración  
entre estructuras diferentes); 3) Incidir en el entorno  
social (sensibilización y educación al desarrollo); 4)  
Investigación para el desarrollo, y 5) Transferencia de  
tecnología.  
LainstitucionalizacióndelaCooperaciónUniversitariaal  
Desarrollo ha sido muy posterior a las iniciativas de otros  
actores y agentes sociales como el Estado, las ONGD  
y el sector privado. Si bien la Universidad ha tenido  
un papel primordial en la formación de profesionales  
y expertos en procesos de cooperación, desarrollo e  
internacionalización, y si bien las inquietudes y la  
sensibilidad mostradas por la comunidad universitaria  
hacia valores como la justicia, los derechos humanos, la  
erradicación de la pobreza, o el respeto a la diversidad,  
por ejemplo, han llevado a la implicación de estudiantes  
y profesorado en diversos tipos de actividades y tareas  
de cooperación internacional. Sin embargo, dichas  
actuaciones no han ido tradicionalmente acompañadas de  
un planteamiento estratégico sobre el rol que la enseñanza  
superior y concretamente las Universidades pueden  
jugar en la Cooperación al Desarrollo. La incorporación  
de las Universidades se ha caracterizado por tanto, por  
una inmersión espontánea de la comunidad científica  
en labores de cooperación y solidaridad internacional, a  
lo que siguió un posicionamiento institucional, que ha  
guiado el debate y el proceso de búsqueda de su propia  
identidad y especificidad. Efectivamente, el carácter  
Otro documento que ha resultado relevante en el proceso  
de institucionalización de la CUD, es el de Universidad:  
Compromiso Social y Voluntariado, aprobado por la  
CRUE en julio de 2001, y en el que se establece que  
“la Universidad debe asumir un papel protagonista  
1
3
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
en los procesos de desarrollo humano, explorando y  
llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas  
a construir una sociedad más justa y participativa a  
través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el  
tercer sector”. Se considera en dicho documento que el  
voluntariado universitario internacional juega un papel  
importante en el bienestar y el progreso de los pueblos,  
y que como tal entraría a formar parte de las actividades  
de la CUD como herramienta de sensibilización y  
participación en proyectos de Cooperación Internacional  
para el Desarrollo. Entre sus principales objetivos se  
encuentran los siguientes: 1) la lucha contra la pobreza,  
la injusticia y la discriminación en todos sus aspectos; 2)  
la defensa de los derechos humanos, muy especialmente  
de los colectivos más desfavorecidos; 3) la defensa de  
la salud y de la educación; 4) el respeto a las diferencias  
individuales y grupales, y 5) el respeto al medio ambiente  
y a su protección en un marco de desarrollo equilibrado.  
institución dotada de recursos técnicos y humanos  
altamente cualificados, que abarcan todos los campos  
del conocimiento y cuya proyección hacia los procesos  
de Desarrollo de los países y sociedades destinatarias  
de la ayuda española puede ser de gran importancia. En  
segundo lugar, porque constituye un espacio de enorme  
interésparalasensibilizaciónyeducacióndeunsegmento  
significativo de la población, y para la difusión de valores  
solidarios y universalistas en un sector de la juventud,  
llamado a jugar un relevante rol social en el futuro”.  
Junto al fortalecimiento de las estructuras universitarias,  
se destaca, a su vez, que la elevada capacidad técnica  
de las universidades puede redundar en beneficio de  
las intervenciones de otros actores sociales como  
las ONGDs o el sector privado, que puede obtenerse  
mediante el establecimiento de fórmulas de asociación  
(AECID, 2005).  
Las directrices marcadas por la política universitaria  
a nivel estatal en materia de CUD, encuentran su  
articulación, a nivel autonómico y local, en las iniciativas  
del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo  
2008-2011 (PACODE), aprobado por la Consejería de  
la Presidencia de la Junta de Andalucía (2008), en el  
que se establece que las universidades andaluzas pueden  
cumplir un doble papel, contribuyendo por un lado a la  
generación de procesos de desarrollo de los pueblos del  
sur, y aprovechando por otro lado el potencial educativo  
de la cooperación en la formación integral y crítica del  
alumnado. En dicho plan se establecen los siguientes  
objetivosdelaCUD:1)Procesosdedesarrolloenlasáreas  
geográficas prioritarias de la cooperación andaluza, 2)  
Consolidar la acción humanitaria andaluza, 3) Fortalecer  
la educación para el desarrollo de la población andaluza,  
4) Mejorar el ciclo de la cooperación andaluza, 5)  
Mejorar las capacidades de los agentes de la cooperación  
internacional y apoyar su intervenciones.  
Finalmente, uno de los documentos más relevantes en  
este ámbito es el conocido como Código de Conducta  
de las Universidades en materia de Cooperación al  
Desarrollo aprobado por el CEURI en julio de 2006, con  
el respaldo de la CRUE, y que establece los mínimos que  
las universidades están dispuestas a cumplir en sus tareas  
de Cooperación al Desarrollo. El documento aborda  
seis aspectos fundamentales para lograr dicha labor:  
1
) Principios y objetivos de la CUD, 2) Identidad de la  
CUD, 3) Participación e implicación de la comunidad  
universitaria, 4) Relación de las universidades con las  
instituciones contraparte de otros países, 5) Relación de  
las universidades con el tejido social de la cooperación,  
y 6) Aplicación, difusión y cumplimiento del Código. El  
Código destaca especialmente el rol de las universidades  
como agentes de la cooperación, visibiliza las diferencias  
y delimitaciones de la CUD y otros ámbitos de la  
cooperaciónuniversitaria,especialmentelosrelacionados  
con la internacionalización, y establece la necesidad de  
su compromiso institucional mediante la disponibilidad  
de recursos técnicos, humanos y financieros.  
En el contexto más inmediato, el Estatuto de la  
Universidad de Sevilla (Decreto 324/2003 modificado  
por Decreto 348/2004) refleja explícitamente el papel  
de la universidad en actividades de implicación social:  
“la Universidad de Sevilla está al servicio, dentro  
del marco constitucional, del desarrollo intelectual y  
material de los pueblos, de la defensa de los Derechos  
Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz”… ”es deber  
de los miembros de la comunidad universitaria cumplir  
y dar efectividad a estos principios, promoviendo el  
pensamiento y la investigación libres y críticos, para  
que la Universidad de Sevilla sea un instrumento eficaz  
de transformación y progreso social” (art.2 del Título  
Preliminar). Los Estatutos establecen asimismo en su  
Disposición Adicional Tercera que “La Universidad de  
Sevilla asume el compromiso de colaborar con los países  
La legitimación de las universidades en cuanto a  
su regulación oficial como agentes y actores de la  
Cooperación al Desarrollo, queda manifiesta por primera  
vezenlaLey7/98deCooperaciónInternacionalEspañola  
(1998), y en el primer Plan Director de la Cooperación  
Española 2001-2004. Destaca en este contexto de  
regulación normativa el Plan Director de la Cooperación  
Española 2005-2008, en donde se hace expresa mención  
de la relevancia del fortalecimiento de las funciones de  
las instituciones de educación superior y de los centros  
de investigación: “la universidad constituye un ámbito  
privilegiado para la Cooperación al Desarrollo, desde  
dos perspectivas fundamentales: en primer lugar, como  
1
4
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
en desarrollo, destinando anualmente a tal fin una parte  
de sus recursos que se aproximará, en la medida de lo  
posible, a un 0,7% de su presupuesto de gastos”.  
Formación, con dos pilares, el primero la formación  
de estudiantes de grado y postgrado de países de renta  
media y baja, de forma que puedan desarrollar sus  
competencias en la US y aplicar dichas competencias en  
sus países de origen, y en segundo lugar la formación  
de expertos, profesionales e investigadores en temáticas  
que potencien la cooperación al desarrollo. (c) El  
fomento a la investigación en CODE, apoyando la  
investigación y la transferencia de conocimientos  
que permitan el desarrollo y fortalecimiento de las  
capacidades científico-tecnológicas de la comunidad  
receptora (d) La Cooperación sobre el terreno, buscando  
reforzar las estructuras universitarias y las estructuras  
sociales de los países receptores, así como su calidad de  
vida. Las medidas propuestas están circunscritas a áreas  
geográficas con necesidades de desarrollo, como el norte  
de África, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.  
Desde esta perspectiva, las iniciativas emprendidas por la  
US en este ámbito en los últimos años, se han orientado  
a impulsar los valores solidarios y la lucha contra  
las desigualdades y la pobreza, expresada mediante  
diferentes iniciativas articuladas para la formación, la  
investigación, la sensibilización y la transferencia de  
conocimientos. La creciente atención mostrada en este  
sentido por los miembros de la comunidad universitaria  
hacia la solidaridad y la cooperación internacional, unida  
a la voluntad política expresada por el Rector en su  
Programa Electoral, junto al convencimiento del Equipo  
de Gobierno de la necesidad de continuar trabajando y  
apoyando dicha orientación, se plantea la formalización  
de una estructura institucional en la Universidad de  
Sevilla, que impulse, gestione, y coordine las políticas  
de la US en materia de CUD, en el contexto de un Plan  
Propio de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  
En esta línea, el programa de ayudas que se presenta  
en el Plan Propio constituye una de las medidas por las  
que se pretende cumplir con el compromiso solidario  
previsto en el Estatuto, y desarrollado en el Programa  
Electoral del Rector, de aplicar el equivalente al 0,7% del  
presupuesto de gastos a la financiación de actividades de  
Cooperación al Desarrollo.  
De esta forma, el Plan Propio pone a disposición de la  
comunidad universitaria un instrumento que busca los  
siguientes objetivos:  
1
. Sensibilizar a la comunidad universitaria mediante  
la promoción de valores y actitudes centrados en la  
cooperación, la solidaridad y la justicia social.  
2
. Aumentar la visibilidad y difusión de las acciones  
desarrolladas por la Universidad de Sevilla en materia  
de cooperación al desarrollo.  
PARTE 2  
3
.Incentivarlarealizacióndepracticum,proyectosfin  
de carrera o trabajos fin de master en Universidades  
u ONGDs en países de renta media y baja, con  
reconocimiento académico.  
I
PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL  
DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE  
SEVILLA  
4
. Fomentar la investigación en al ámbito de  
1
. PRESENTACIÓN  
la cooperación al desarrollo, mediante nuevas  
líneas de investigación, tesinas, tesis doctorales y  
publicaciones.  
La finalidad de la cooperación al desarrollo de la US  
es la de identificar, sistematizar y potenciar iniciativas  
desde la formación, la intervención, la investigación, la  
sensibilización, y la asistencia técnica o la consultoría de  
procesos, canalizados y/o promovidos por los miembros  
de la comunidad universitaria, y que contribuyan al  
progreso socioeconómico y el desarrollo humano  
sostenible de las personas, las instituciones y la sociedad  
en la que se enmarcan.  
5
. Contribuir al fortalecimiento de las universidades  
con las que se coopera mediante la formación de  
profesorado y doctores, el apoyo a la investigación y  
la docencia o la formación de técnicos.  
6
. Desarrollar acciones de cooperación que incidan  
significativamente en la calidad de vida de las  
comunidades receptoras  
En este sentido la Cooperación al Desarrollo de la US  
centrará su intervención en cuatro áreas de actividad:  
(
a) La Difusión y Sensibilización: orientada a informar  
2
. LÍNEAS DE ACTUACIÓN  
y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las  
causas sociales, políticas y económicas que generan  
la pobreza y las desigualdades. (b) La Docencia y la  
El plan propio se estructura en base a las siguientes líneas  
de actuación:  
1
5
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
A. Ayudas al estudio  
Se establecerán dos modalidades de becas en esta  
convocatoria:  
-
Becas de Matrícula  
-
Becas para Estudios de Postgrado (Master oficial o  
1. Becas de matrícula.  
Doctorado)  
Becas para acceso a la universidad  
-
Seofrecerán20becasquecubriránlosgastosdematrícula  
del alumnado de master oficial o doctorado, en virtud  
de los convenios establecidos con sus universidades de  
origen.  
B. Fomento a la Investigación en Cooperación al  
Desarrollo (CODE)  
-
Ayudas para la preparación de proyectos de CODE  
a presentar en convocatorias públicas  
Ayudas para la realización de Proyectos fin de  
carrera o tesis de master en CODE  
Premio a tesis doctorales en CODE  
Premio a publicaciones en CODE  
2. Becas de matrícula y ayuda económica.  
-
Se ofrecerán 15 becas que cubrirán los gastos de  
matrícula de master oficial o doctorado, más alojamiento  
y manutención en Residencias Universitarias o Colegios  
Mayores de la Universidad de Sevilla durante el curso  
académico.  
-
-
-
Premio US para investigadores latinoamericanos,  
norteafricanos y asiáticos  
En ambas modalidades, el alumnado receptor de la  
ayuda se comprometerá a ser tutores locales en los  
países latinoamericanos o norteafricanos de procedencia  
y a colaborar en las futuras fases de estudios conjuntos  
de master con la US, en el caso de que se pongan en  
marcha. Asimismo, deberán justificar el proyecto de  
trabajo o de investigación a desarrollar a su regreso al  
país de origen.  
C. Ayudas para la Formación y Sensibilización de la  
Comunidad Universitaria  
-
Ayudas para actividades  
y
Proyectos de  
Sensibilización y Educación para el Desarrollo  
D. Ayudas para el Desarrollo de Proyectos de  
Cooperación  
Modalidad 2. Becas para acceso a la universidad  
-
Ayudas para Proyectosde Cooperaciónal Desarrollo  
sobre el terreno  
Ayudas para Proyectos de formación y transferencia  
de tecnología  
Ayudas para financiaciónparcialde gastosderivados  
Se ofrecerán 15 becas con el objetivo de facilitar que  
el alumnado de alto nivel académico pueda realizar  
sus estudios de grado en la Universidad de Sevilla con  
obtención del título oficial de grado, siempre y cuando  
cumpla con los requisitos establecidos por la normativa  
vigente para iniciar o continuar dichos estudios. La  
duración de la beca será anual, renovable hasta cinco  
años, y comprenderá gastos de matrícula más alojamiento  
y manutención en Residencias Universitarias o Colegios  
Mayores de la Universidad de Sevilla durante el curso  
académico.  
-
-
de proyectos aprobados en convocatorias públicas y  
en los que participe la US, ya sea como coordinadora  
o como socia  
-
Ayudas para universidades públicas que tengan  
convenio firmado con la US, para el desarrollo de  
proyectos de CODE  
E. Ayudas para el voluntariado internacional en  
proyectos de CODE  
LÍNEADEACTUACIÓN B. Fomento a la Investigación  
en CODE  
-
Ayudas para voluntarios universitarios en proyectos  
de cooperación al desarrollo  
Esta línea, dotada de 60.000 euros, estará regulada  
mediante dos convocatorias: una abierta durante  
el mes de enero y febrero de 2009 (modalidad 2 y  
LÍNEA DE ACTUACIÓN A. AYUDAS AL ESTUDIO  
5
) y otra abierta hasta el 30 de Septiembre de 2009  
Esta línea, dotada de 250.000 euros, estará regulada  
mediante una convocatoria que permanecerá abierta  
durante el mes de marzo de 2009.  
(modalidad 1).  
Modalidad1.Ayudasparalapreparacióndeproyectos  
de CODE a presentar en convocatorias públicas  
Modalidad 1. Becas para Estudios de Postgrado  
(Master oficial o Doctorado)  
Se ofrecerán ayudas de hasta 3.000 euros con el  
1
6
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
compromiso de presentar en siguientes convocatorias  
públicas una solicitud de ayuda de proyectos en CODE.  
La finalidad de las ayudas es sufragar viajes y dietas del  
personal de la US y de profesores de otras universidades,  
así como material fungible.  
Se darán ayudas de hasta 3.000 euros a los miembros de la  
Comunidad Universitaria para la realización de jornadas,  
talleres, seminarios o conferencias, que persigan la  
discusión sobre los temas básicos de Cooperación  
al Desarrollo: pobreza, desigualdad, justicia social,  
derechos humanos. Las actividades irán dirigidas a la  
comunidad universitaria o bien a Institutos de Secundaria  
de la provincia de Sevilla.  
Modalidad 2. Ayudas para la realización de Proyectos  
fin de carrera o tesis de master en CODE  
El objetivo es que el alumnado pueda realizar su  
practicum o su tesis de master en una universidad, ONGD  
o centro de investigación, en temáticas relacionadas con  
la Cooperación al Desarrollo. Las prácticas realizadas  
tendrán reconocimiento académico por parte de la US.  
LÍNEA DE ACTUACIÓN D. Ayudas para el Desarrollo  
de Proyectos de Cooperación  
Esta línea, dotada de 60.000 euros, estará regulada  
mediante una convocatoria que permanecerá abierta a  
partir del mes de enero de 2009 hasta el 30 de Septiembre  
de 2009.  
Se ofrecerán 10 ayudas de 2.500 euros para estancias en  
Latinoamérica y 10 de 1.000 euros para estancias en el  
norte de África.  
Modalidad 1. Ayudas para Proyectos de Cooperación  
al Desarrollo sobre el terreno  
Modalidad 3. Premio a tesis doctorales en CODE  
Se concederán ayudas de hasta 5.000 euros, para el  
desarrollo de proyectos destinados a la mejora de las  
condiciones de vida del país receptor, siempre que  
participe en el proyecto una institución de reconocido  
prestigio de dicho país, o de ámbito internacional.  
Se ofrecerá un primer premio de 2.500 euros para la  
mejor tesis doctoral presentada en la US que verse sobre  
aspectos relevantes para la cooperación al desarrollo.  
Modalidad 4. Premio a publicaciones en CODE  
Modalidad 2. Ayudas para Proyectos de formación y  
Se ofrecerá un premio de 1.000 euros para profesorado  
de la US vinculado a la publicación de libros, revistas o  
artículos en el ámbito de la cooperación al desarrollo.  
transferencia de tecnología  
Las ayudas, de hasta 3.000 euros, tienen como objetivo  
facilitar que profesores, investigadores o profesionales  
de países de renta media o baja puedan venir a la US a  
formarse en determinadas técnicas de investigación o de  
intervención que posteriormente puedan aplicar en sus  
países de origen. Excepcionalmente, si así lo solicitan las  
instituciones receptoras, podrán desplazarse profesores  
de la US con la misma finalidad. Las estancias podrán  
tener una duración de hasta 3 meses.  
Modalidad 5. Premio US para investigadores  
latinoamericanos, norteafricanos y asiáticos  
Mediante esta ayuda se pretende estimular la  
consolidacióndegruposdeinvestigaciónenuniversidades  
de países de renta media o baja. Esta ayuda va destinada a  
investigadores con relación estable con la Universidad de  
Sevilla (bien que hayan realizado su grado o postgrado en  
la US, colaboreno pertenezcana equipos de investigación  
de la US o hayan realizado estancias post-doctorales en  
nuestra universidad). El premio, por importe de 8000  
euros, podrá incluir dotación en infraestructuras.  
Modalidad 3. Ayudas para financiación parcial  
de gastos derivados de proyectos aprobados en  
convocatorias públicas y en los que participe la US,  
ya sea como coordinadora o como socia.  
LÍNEA DE ACTUACIÓN C. Ayudas para la Formación  
y Sensibilización de la Comunidad Universitaria  
Para contribuir al cumplimiento de los objetivos previstos  
en proyectos aprobados, se concederán ayudas de hasta  
3
.000 euros, siempre que se justifique la necesidad  
Esta línea, dotada de 30.000 euros, estará regulada  
mediante una convocatoria que permanecerá abierta  
hasta el 30 de septiembre de 2009.  
de fondos adicionales para su finalización. Quedarán  
incluidos en este apartado los gastos de estancia en la  
US de los participantes de proyectos aprobados por  
la AECID en el marco del Programa de Cooperación  
Interuniversitaria e Investigación Científica entre España  
e Iberoamérica.  
Modalidad 1. Ayudas para actividades y Proyectos de  
Sensibilización y Educación para el Desarrollo  
1
7
BOUS núm. 4, de 5 de noviembre de 2.008  
Modalidad 4.Ayudas para universidades públicas que  
por el Consejo de Gobierno.  
tengan convenio firmado con la US, para el desarrollo  
de proyectos de CODE  
ElVicerrectorado de Relaciones Internacionales aprobará  
las bases reguladoras de las distintas convocatorias,  
que serán publicadas en el BOUS, y en la página web  
del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales,  
comunicándose a los Departamentos.  
Con el objetivo de apoyar la iniciativa de instituciones  
con las que la US tiene convenio firmado, se ofrecerán  
ayudas de hasta 4.000 euros para llevar a cabo proyectos  
de CODE en colaboración con al menos un profesor de  
la US.  
LÍNEADEACTUACIÓN E.Ayudas para el voluntariado  
internacional en proyectos de CODE  
Acuerdo 4.3.1/CG 30-9-08 por el que se aprueba  
la propuesta de dotación de plazas de profesorado  
por necesidades docentes, así como determinadas  
reducciones y ampliaciones de dedicación.  
Esta línea, dotada de 100.000 euros, estará regulada  
mediante una convocatoria que permanecerá abierta  
de febrero a mayo de 2009.  
Acuerdo 4.3.1/CG 30-9-08, por el que de conformidad  
con el artículo 13.1.i) del EUS, previo informe favorable  
de la Comisión Académica y a propuesta de ésta, se  
conviene, por asentimiento, aprobar la propuesta de  
dotación de plazas de profesorado por necesidades  
docentes, así como las reducciones y ampliaciones  
que se relacionan en documento anexo en los términos  
especificados en el mismo.  
Modalidad 1. Convocatoria de ayudas para  
voluntariosuniversitariosenproyectosdecooperación  
al desarrollo.  
La convocatoria tiene por objeto facilitar la participación  
de los miembros de la comunidad universitaria en  
proyectos de cooperación al desarrollo. Las actividades  
a realizar por las personas voluntarias habrán de estar  
integradas dentro de un proyecto de cooperación al  
desarrollo in situ, que esté llevado a cabo por ONGD  
española y/o a través de una institución pública o privada  
del país de origen. La ayuda podrá incluir gastos para el  
desplazamiento, seguros y vacunas (si fueran necesarias).  
El periodo de colaboración podrá ser de hasta un año  
como máximo.  
ANEXO  
Dotación de nuevas plazas:  
Área de  
Conocimiento  
Departamento  
Plaza  
Didáctica de las  
Didáctica de las  
Ciencias Experimen- Ciencias  
AY  
tales y Sociales  
Experimentales  
3
. FINANCIACIÓN  
Didáctica de las  
Didáctica de las  
Ciencias Experimen- Ciencias  
AS TP(7)  
Las acciones previstas en el presente Plan Propio  
de Cooperación al Desarrollo serán financiadas por  
fondos específicos del Vicerrectorado de Relaciones  
Internacionales, a cuyo efecto, durante el periodo de  
vigencia del plan, los Presupuestos de la Universidad  
de Sevilla contemplarán las dotaciones suficientes. De  
forma subsidiaria y/o complementaria podrán asignarse  
al plan propio recursos financieros externos.  
tales y Sociales  
Experimentales  
Escultura e Historia  
de las Artes Plásticas  
Escultura  
PAD  
AS TP(7)  
AY  
Pintura  
Pintura  
Teoría Económica y  
Economía Política  
Economía Aplicada  
Ampliaciones de dedicación:  
Cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan,  
se podrán ampliar, en función del incremento financiero,  
el número de ayudas y subvenciones de las diferentes  
acciones que este Plan contempla e incorporar nuevas  
acciones.  
Área de  
Conocimiento  
Departamento  
Plaza  
Comunicación Au-  
Comunicación  
diovisual y Publici- Audiovisual y  
dad y Literatura Publicidad  
AS TP(11) TP(13)  
4
. DISPOSICIÓN FINAL  
Didáctica de la Len- Didáctica de la  
gua y la Literatura y Lengua y la  
Filologías Integradas Literatura  
AS TP(9) TP(13)  
AS TP(9) TP(13)  
El I Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la  
Universidad de Sevilla entrará en vigor tras su aprobación  
Estomatología  
Estomatología