Artículo 51. Acreditación entidad colaboradora y tutor de la entidad.
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2. En el caso de las prácticas extracurriculares, la uni-  
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.  
versidad emitirá al estudiante un documento acreditativo  
de las mismas, previa entrega de la memoria y encuesta  
final por parte del estudiante y el informe final por parte  
del tutor de la entidad colaboradora y del académico.  
Todas las referencias a cargos, puestos o personas para  
los que en esta normativa se utiliza la forma de masculi-  
no genérico deben entenderse aplicables, indistintamen-  
te, a mujeres y hombres.  
3. Las prácticas extracurriculares serán recogidas en el  
Suplemento Europeo al Título.  
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.  
Artículo 51. Acreditación entidad colaboradora y tu-  
tor de la entidad.  
La Universidad de Sevilla promoverá la renovación de  
todos los convenios de cooperación educativa o aquellos  
otros que tenga suscritos, al amparo de los cuales los estu-  
diantes puedan hacer prácticas en entidades colaboradoras.  
Dadas las modificaciones implementadas se considera la  
ampliación de un año adicional del plazo de renovaciones.  
La universidad emitirá un documento acreditativo a la  
entidad colaborada, así como al tutor de la entidad, que  
lo solicite por la colaboración prestada en el programa de  
prácticas externas.  
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.  
CAPÍTULO III. CALIDAD  
Queda derogada la normativa anterior de la Universidad  
de Sevilla referente a las prácticas en empresa.  
Artículo 52. Garantía de calidad de las prácticas ex-  
ternas.  
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.  
Los procedimientos para garantizar la calidad de las prác-  
ticas externas que realizan los estudiantes se encuentran  
descritos en:  
La presente normativa entrará en vigor al día siguiente  
de su aprobación por Consejo de Gobierno.  
a) Procedimiento P05 “Evaluación de las prácticas  
externas” del Sistema de Garantía de Calidad de los  
Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, apro-  
bado por Acuerdo 5.3 de Consejo de Gobierno de 30  
de septiembre de 2008.  
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.  
Corresponde al Rector o persona en quien delegue dic-  
tar cuantas disposiciones resulten necesarias para la in-  
terpretación, la aplicación y el desarrollo de la presente  
normativa.  
b) Procedimiento P04 “Evaluación de las prácticas  
externas” del Sistema de Garantía de Calidad de los  
Títulos Propios de la Universidad de Sevilla, aproba-  
do el 17 de diciembre de 2008 por comisión creada  
al efecto mediante Resolución del Vicerrectorado de  
Relaciones Institucionales.  
Acuerdo 5/CG 24-7-13, por el que se conviene la apro-  
bación del I Plan Propio del Personal de Administra-  
ción y Servicios.  
CAPÍTULO V. PREMIOS  
Acuerdo 5/CG 24-7-13, por el que se conviene, por asen-  
timiento, la aprobación del I Plan Propio del Personal de  
Administración y Servicios, en los términos del docu-  
mento que se anexa.  
Artículo 53. Convocatoria de premios a entidades co-  
laboradoras.  
El Vicerrectorado competente podrá conceder premios en  
favor de las entidades que acrediten una mayor colabora-  
ción activa en materia de prácticas externas y empleo.  
ANEXO  
I PLAN PROPIO DEL PERSONAL DE ADMINIS-  
TRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE  
SEVILLA  
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.  
Las prácticas relacionadas con las enseñanzas del ámbito  
de la salud se regirán por lo previsto en las directivas eu-  
ropeas y de acuerdo con las normativas específicas.  
Introducción  
La Universidad de Sevilla orienta la ejecución de sus fi-  
nes de servicio público dentro de una estrategia perma-  
nente de excelencia en la gestión de sus Recursos  
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Es un compromiso expreso del Rector “mejorar la cali-  
dad en la toma de decisiones en materia de RRHH, en  
base a indicadores y criterios técnicos que ayuden a en-  
tender el valor añadido de las mismas así como el retorno  
de la inversión, adoptando un enfoque preventivo en la  
Presupuestación y planificación estratégica”.  
Humanos del necesario marco de actuación, dentro del  
marco de negociación que corresponda en cada caso con  
la representación sindical, se considera conveniente aco-  
meter la aprobación de un plan propio de personal de  
administración y servicios que implementará sobre las  
siguientes Bases fundamentales:  
Gestión basada en la excelencia  
Este I Plan Propio, pone de manifiesto la contribución de  
la Administración y Servicios de la Universidad de Sevi-  
lla al logro de la Misión Universitaria, visualiza el valor  
añadido a nuestra Institución por la plantilla de Admi-  
nistración y Servicios y compromete a todo el personal  
con el logro de la Misión Universitaria, reivindicando su  
profesionalidad y adaptación permanente a los objetivos  
estratégicos.  
Participación, comunicación y reconocimiento  
Plurianualidad  
Sistema de Información integrado para la Ordena-  
ción de los puestos de Trabajo.  
Nuevas fórmulas de Provisión  
Formación y acción social  
Se orienta al diseño de un modelo de clasificación y carre-  
ra profesional, así como un plan de promoción tanto verti-  
cal como horizontal, que responda tanto por un lado a las  
demandas de la institución como a los intereses de los tra-  
bajadores, revisando para ello si es preciso la definición,  
valoración y las cargas de trabajo de cada puesto, de cara a  
una relación de puestos de trabajo debidamente dimensio-  
nada y estructurada que se revisará periódicamente.  
Elaboración de un cuadro de mando de Recursos Humanos  
Se señala la comunicación y participación como fuen-  
tes de toda información. La plurianualidad y la acción  
planificada alcanzan a todas las decisiones en materia  
de RRHH y su implantación, que supone en sí misma  
un nuevo modelo de gestión, se extiende a lo largo de  
todas las actuaciones contempladas en este Plan. La Or-  
denación de Puestos de Trabajo es la herramienta para la  
gestión de los RRHH y constituye el núcleo del sistema  
de información. La modernización de la gestión de los  
RRHH y la implementación de nuevas fórmulas de ges-  
tión forman otra de las bases del sistema, mientras que  
las políticas de formación y acción social se retoman (o  
impulsan) como base para el bienestar de las personas.  
Por último, la base sobre la que se modula tanto la eva-  
luación de las políticas de RRHH como el seguimien-  
to de la toma de decisiones, la articulan los cuadros de  
mando presupuestario y de planificación de RRHH.  
Así mismo, la política de formación se orientará al de-  
sarrollo competencial, permitiendo la mejora continua  
desde una perspectiva profesional, pero también en lo  
personal, incorporando una política de acción social jus-  
ta, redistributiva y suficiente dentro de las limitaciones  
que la situación económica actual permita  
La Dirección de Recursos Humanos trabaja en este múl-  
tiple objetivo, dentro de un sistema general integrado  
que se desplegaría a través de un plan de comunicación  
integral que permitirá en su día crear sistemas de par-  
ticipación permanentes con la plantilla de personal de  
administración y servicios.  
Impregna todo el sistema el enfoque de mejora continua,  
agilización de procesos y cultura de la excelencia que ha de  
encontrar punto de justificación en tanto en cuantose acredi-  
ta su utilidad aplicada a la gestión administrativa ordinaria.  
El debido control presupuestario del Capítulo I completará  
el marco general de consecución de objetivos, asumiendo  
que la constatable disminución de los recursos económi-  
cos en los últimos ejercicios no debe de ser motivo sufi-  
ciente para justificar la inacción en relación con el capital  
humano sino acicate para la búsqueda de métodos nove-  
dosos de actuación, garantizando el análisis de fórmulas  
que complementen el deterioro retributivo y social que la  
plantilla de personal viene sufriendo con las medidas de  
ajuste que vienen produciéndose últimamente.  
Este Plan implementará las siguientes acciones, con los  
resultados y plazos que se relacionan, organizados según  
las Bases que se han anunciado:  
BASE CERO: GESTIÓN BASADA EN LA EXCE-  
LENCIA  
Introducción  
Dentro de este contexto de integración de la gestión de  
los recursos humanos, de comunicación permanente y  
participación activa en la búsqueda de los objetivos pro-  
puestos, con vistas a dotar a la Dirección de Recursos  
La búsqueda de un sistema de excelencia significado por  
su aplicabilidad directa en la gestión ordinaria de los re-  
cursos humanos y en el funcionamiento de los distintos  
procesos de gestión, implantando un sistema de gestión  
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avanzado, orientado a la satisfacción de las expectativas  
de todos los grupos de interés, que permita la argumen-  
tación técnica de las decisiones en materia de RRHH,  
reforzando el enfoque a procesos y desarrollando la ges-  
tión por competencias, extendiendo la idea de un lideraz-  
go participativo compatible con afianzar una estructura  
de dirección ampliada, debe ser un objetivo permanente  
de la Dirección de Recursos Humanos.  
supone el punto de partida de la actuación excelente. En  
el plan que haya de diseñarse deberán establecerse níti-  
damente las obligaciones asumidas tanto por la Admi-  
nistración Universitaria como por la propia plantilla en  
ejecución del Complemento, contrato programa y otros  
pactos individuales y colectivos. Los presupuestos uni-  
versitarios garantizarán en la medida que les competa la  
suficiencia financiera para atender retributivamente los  
cuatro tramos del Complemento así como otros que pu-  
dieran ser establecidos en el futuro.  
La gran apuesta de las universidades andaluzas en los  
últimos años para construir un sistema avanzado de ges-  
tión, ejecutado en torno al Acuerdo para la implantación  
del complemento de ACPMCS, debe mostrar conclu-  
siones y evidencias de su aplicabilidad al trabajo diario  
de la administración universitaria y presidir la consecu-  
ción de objetivos. Proyectos como el de la Administra-  
ción electrónica en el que está inmerso actualmente la  
Universidad muestran cómo los enfoques de calidad y  
gestión avanzada aseguran modernización de procesos y  
cumplimiento de objetivos  
Resultado 1: Plan de Aplicabilidad de la Excelencia a la  
Gestión.  
En 2013 será diseñado un Plan de Aplicabilidad de la Ex-  
celencia en la Gestión, previa recopilación de los compro-  
misos actualmente existentes derivados de los programas  
citados. Con base en ellos, podrán identificarse nuevos  
compromisos con el correspondiente reconocimiento.  
Acción 2: Potenciar los compromisos de las unidades y  
la Dirección de Recursos Humanos.  
De esta forma, alcanzados en gran medida los objetivos  
en el Acuerdo suscrito en su día para el reconocimiento  
del complemento de APCMS, aspiramos a mantener una  
situación de compromiso permanente con la excelencia,  
que inspirará permanentemente la ejecución de procesos  
y la consecución de objetivos.  
Se potenciarán los compromisos de las unidades y la Di-  
rección de Recursos Humanos como consecuencia de este  
concepto de aplicabilidad y en consonancia con la siste-  
mática de participación, convirtiéndose en base principal  
de funcionamiento. Se propiciarán acuerdos y compromi-  
sos entre las diversas unidades y la dirección de recursos  
humanos con vistas a la mejora continua de los servicios  
y a la consecución de los objetivos de la Dirección.  
Es por ello que se propugna el reconocimiento y corres-  
pondiente abono de los cuatro tramos del complemento  
de ACPMCS, que estará sometido al logro de objetivos  
en relación con las personas, los usuarios y el propio sis-  
tema, de acuerdo a requisitos de funcionamiento norma-  
lizados y estandarizados; para facilitar que el máximo  
número de personas participe en este proyecto, se pro-  
piciará la continuidad en la obtención y actualización de  
información, con criterios de uniformidad y universali-  
dad, relativa a carteras de servicio, indicadores asocia-  
dos a las cartas de servicio y objetivos, cargas de trabajo,  
sistemas de seguimiento del desempeño y de las compe-  
tencias, valoración y ordenación de puestos...  
Resultado 2: Determinación de Compromisos.  
A lo largo de 2013 adoptarán esta fórmula de Compromi-  
sos todos los estudios y análisis de nuevas estructuras y  
ordenación de efectivos que se han promovido o puedan  
promoverse con las diversas áreas y en general todos aque-  
llos dirigidos a la mejora continua de procedimientos.  
A lo largo de 2014 se implantará esta fórmula habitual  
de trabajo  
Especial significación ha de tener para el enfoque de ta-  
reas en este Área el cumplimiento de objetivos estableci-  
dos en el contrato-programa suscrito con la administra-  
ción autonómica a efectos de financiación, centrando las  
mismas principalmente en la obtención, mantenimiento  
y puesta en valor de mapas de procesos y evaluación de  
competencias.  
Acción 3: Cultura Organizacional y Liderazgo.  
Debemos destacar todos los valores y las potenciali-  
dades de las personas para generar una simbiosis en  
la Organización y en los grupos que la componen, lo  
que nos permitirá sentirnos orgullosos de pertenecer a  
la Universidad de Sevilla y, en definitiva, trabajar con-  
juntamente para conseguirlo. El compromiso, tanto en  
la construcción del Cuadro de Mando de RRHH, como  
en el seguimiento de los indicadores que quedan bajo la  
responsabilidad de cada cual, así lo requiere. Solo así se  
Acción 1: Diseñar Plan de Aplicabilidad de la Excelen-  
cia en la Gestión.  
El cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos  
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materializará el entorno de confianza que en otros sitios  
se ha mencionado y se generará la credibilidad y el re-  
conocimiento que a nuestra Institución corresponden por  
derecho propio.  
Acción 4: Seguimiento del ACPMCS y desarrollo de la  
Excelencia.  
El seguimiento del ACPMCS se ha mostrado como uno  
de los instrumentos más eficaces en el seguimiento de  
las políticas de RRHH, en particular la relacionada con  
la Excelencia también en la Administración y Servicios.  
Constituye, además, uno de los elementos cruciales del  
sistema, por cuanto se vincula directamente a algunos  
indicadores del Contrato Programa de financiación de  
la Junta de Andalucía. En adelante, además, la informa-  
ción generada será empleada en el desarrollo del sistema  
de gestión único de la Administración y Servicios de la  
Universidad de Sevilla y, en particular, aplicado a los  
cuadros de mando tanto presupuestario como de plani-  
ficación de RRHH.  
Dentro de este marco de gestión de la cultura organizacio-  
nal, como se le ha querido llamar a la reunión de factores  
que intervienen en el sentimiento de bienestar y compro-  
miso de las personas, se ha querido señalar el liderazgo  
como un elemento singular. Este tratamiento conjunto  
permitirá al liderazgo ser gestionado y desarrollado des-  
de sus dos perspectivas posibles: desde el punto de vista  
del que ha de liderar y desde el del que ha de protagonizar  
otro tipo de esfuerzo, siendo debidamente liderado.  
Resultado 3: Segundo Ciclo de Evaluación de la Cultura  
Organizacional y Liderazgo.  
Resultado 6: Consolidación de Tramos ACPMCS.  
En el último trimestre de 2016 estará concluido el se-  
gundo ciclo de evaluación de la cultura organizacional  
y liderazgo. Cada ciclo conllevará una fase de Medición  
o diagnóstico, otra que incorporará un Plan de acciones,  
y, finalmente, la evaluación de dicho plan y preparación  
del nuevo ciclo.  
Se reconocerán y consolidarán los cuatro niveles del  
complemento de ACPMCS en los términos establecidos  
en el acuerdo correspondiente, impulsándose nuevos tra-  
mos ligados a la mejora continua de los servicios.  
Resultado 7: Seguimiento de Cumplimiento de los tra-  
mos del complemento de ACPMCS.  
Resultado 4: Proyecto sobre Liderazgo.  
Adicionalmente, y como resultado de los trabajos ya desa-  
rrollados, antes del último trimestre de 2013 se preparará  
un documento en el que se defina el liderazgo conforme  
la Universidad de Sevilla quiere entenderlo, desde ambas  
perspectivas señaladas. Dicho documento servirá de mar-  
co para la continuidad de un Programa de desarrollo del  
liderazgo, con alcance a la totalidad de la plantilla.  
El seguimiento del cumplimiento de los requisitos del ni-  
vel 3 se llevará a cabo, tal y como establece el ACPMCS,  
en el primer trimestre de cada año. El seguimiento del  
nivel 4, por su parte, ya directamente vinculado a la eva-  
luación del desempeño tras la justificación del cumpli-  
miento del resto de requisitos, se realizará en el último  
trimestre de cada año.  
En él deberán integrarse las responsabilidades y funcio-  
nalidades que los líderes están obligados a asumir en un  
sistema de gestión integrada de los recursos humanos  
como miembros de un equipo de dirección ampliada:  
gestión por competencias, análisis de cargas de trabajo,  
análisis y valoración de puestos de trabajo, análisis de  
dimensionamiento, planes de formación, planes de desa-  
rrollo competencial, planes de mejora, paneles de indi-  
cadores, compromisos de la unidad por objetivos, plani-  
ficación general,…  
La evaluación del desempeño tendrá lugar en el mismo  
último trimestre de cada año par.  
Acción 5: Organización de un comité interno de evalua-  
ción EFQM orientado a estudios de los procesos y posi-  
ble reordenación de Servicios.  
Siguiendo los criterios del modelo EFQM, sin perjuicio  
de los trabajos que se realicen en los diferentes ámbi-  
tos se procederá a realizar una autoevaluación conjunta  
de la Administración y Servicios de la US de la que se  
pudiesen extraer conclusiones en relación a nuevos sis-  
temas de gestión de unidades, integración de procesos y  
posible reorganización de servicios. Para ello se organi-  
zará un comité formado por especialistas procedentes de  
todos los niveles de responsabilidad y de todos los secto-  
res de actividad, de modo que toda la Administración y  
Servicios quede perfectamente representada en el objeto  
de estudio y que pueda reunirse la información necesaria  
Resultado 5: Publicitación de Resultados de Encuestas  
y Consultas.  
Las consultas que se realicen mediante un cuestionario de  
cultura organizacional u otra fórmula similar concluirán  
con un informe que evidenciará los resultados obtenidos  
y las acciones a acometer, siendo todo ello publicable  
para general conocimiento.  
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para señalar todas nuestras posibilidades de mejora.  
Acción 7: Sistema corporativo para la comunicación in-  
terna. (Plan de Comunicación).  
Resultado 8: Memoria EFQM sobre estructuración de  
los Servicios.  
Un plan de Comunicación Interna determinará los me-  
canismos de comunicación de la Dirección de Recursos  
Humanos y la plantilla. La Web de recursos humanos se  
convertirá en una plataforma que procurará dar satisfac-  
ción a los intereses de las personas de la Administración  
y Servicios de la US.  
En 2015 estará lista una memoria EFQM que recogerá  
todas las conclusiones de la autoevaluación que permi-  
tirá, además y en función de las puntuaciones obtenidas,  
valorar la posibilidad de solicitar un reconocimiento ex-  
terno con alcance global a la Administración y Servicios  
de la Universidad de Sevilla.  
Resultado 10: Plan de Comunicación y WEB de Recur-  
sos Humanos.  
PRIMERA BASE: PARTICIPACIÓN, COMUNICA-  
CIÓN Y RECONOCIMIENTO.  
Dentro del Plan de Comunicación Interna, la web, como  
herramienta esencial, propondrá contenidos que faciliten  
la comunicación de la Dirección de Recursos Humanos  
con la plantilla, procurándose su conversión en voz de  
los responsables del equipo directivo y lugar de encuen-  
tro con los actores de la gestión. Progresivamente esta  
acción dará lugar a una auténtica red social corporativa  
que servirá como plataforma de comunicación interna  
El Plan de Comunicación se elaborará a lo largo de 2013.  
La nueva web estará disponible en Enero de 2014  
Introducción.  
Se han señalado la comunicación y participación, como  
fuentes esenciales de la información, y el reconocimien-  
to como estrategia necesaria para conseguir que tanto  
una como otra funcionen de forma eficaz.  
No es posible entender la innovación, la mejora o la mo-  
dernización del servicio público sin el compromiso y las  
aportaciones de todas las personas. Por eso, la participa-  
ción de las personas en las decisiones que les interesan  
debe convertirse en el principal estímulo de crecimiento  
de la Administración y Servicios de la Universidad de  
Sevilla. Pero para ello, es necesario que la información  
se encuentre permanentemente accesible, por lo que se  
hace necesario articular una sistemática adecuada para  
una comunicación interna bidireccional y fluida. En este  
marco, el reconocimiento pasa a convertirse uno de los  
principales estímulos para la mejora continua en la Ad-  
ministración y Servicios de la Universidad de Sevilla.  
Acción 8: Sistemática para el reconocimiento de las per-  
sonas.  
Las personas que, desde su experiencia, su compromiso  
y/o su profesionalidad aportan especial valor a la Orga-  
nización, serán convenientemente reconocidas. En parti-  
cular, la intervención directa en los diversos mecanismos  
de participación que se pondrán en marcha conforme a la  
acción nº 1 y la acción proactiva en relación a la comuni-  
cación serán objeto de reconocimiento formal por parte  
de los Órganos que se designen para ello.  
Acción 6: Sistemática para la participación.  
Esta acción se considera uno de los principales impulso-  
res para el éxito de este I Plan Propio de RRHH. Por ello,  
correspondiéndose con la puesta en marcha del Plan, con  
carácter puntual para 2013, se habilitará una dotación pre-  
supuestaria de 400.000 €, destinados a incentivar la par-  
ticipación, poner en marcha la comunicación y reconocer  
así, de forma lineal, el esfuerzo de todas las personas de la  
Administración y servicios de la Universidad de Sevilla.  
Se llevará a cabo una definición sistemática de la partici-  
pación que contendrá los diversos mecanismos de partici-  
pación (encuestas, grupos de discusión, grupos de trabajo,  
comités de experto…), criterios de coordinación, impulso  
y formalización así como los procedimientos, composi-  
ción y tipos de grupos que puedan constituirse con el  
objetivo de intervenir en procesos de mejora y colaborar  
en estudios relacionados con temas organizativos.  
Resultado 11: Procedimiento de reconocimiento de las  
personas.  
Resultado 9: Status de la Participación.  
Se aprobará un Procedimiento para el Reconocimiento  
de las personas de la Administración y Servicios de la  
Universidad de Sevilla, previa negociación con la repre-  
sentación sindical.En cualquier caso se diseñará y ejecu-  
tará con carácter inmediato el mecanismo más adecuado  
para administrar la cantidad presupuestada y se habilita-  
Realización de un plan organizativo que incluya Inventa-  
rio de participantes, status, composición, tipos, mecanis-  
mos de participación, soporte tecnológico y seguimiento.  
Se ejecutará a lo largo del 4 trimestre de 2013  
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rá un plazo concreto para justificar la asignación corres-  
pondiente a cada persona.  
peño de la misión universitaria; a la sociedad en general,  
conocimiento de los compromisos adquiridos y grado de  
adecuación de nuestra administración a sus exigencias.  
El mecanismo previsto para administrar la cantidad pre-  
supuestada y la asignación personal consistirá en la asun-  
ción de un compromiso de participación y la intervención  
en un cuestionario o plataforma de comunicación.  
Resultado 12: Documento de Planificación (Plan Ope-  
rativo).  
Cada una de las actuaciones desplegadas por la Direc-  
ción de RRHH y, en particular, las que se encuentren  
directamente vinculadas al despliegue de este I Plan Pro-  
pio, irán acompañadas de un documento de planificación  
que, conforme a los requisitos señalados en la Acción nº  
4, permitirán realizar un completo seguimiento de las fa-  
ses del proyecto o plan y una evaluación final en relación  
al logro de los resultados esperados.  
En el trimestre tercero de 2013 se ejecutará el mecanismo  
de administración y pago de la cantidad presupuestada  
En 2014 se definirá el procedimiento de reconocimiento  
de las personas  
SEGUNDA BASE: PLURIANUALIDAD.  
Introducción  
TERCERA BASE: SISTEMA DE INFORMACIÓN IN-  
TEGRAL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.  
Este plan conlleva una planificación plurianual de todas  
sus actuaciones. Así, la actividad de RRHH podrá ser  
planificada a medio y largo plazo, incluyendo una previ-  
sión de acciones en todas las áreas y actividades que la  
integran: selección, contratación, nombramientos, adap-  
tación de normas, gestión de retribuciones variables,  
ceses y jubilaciones, promoción, carrera profesional,  
formación, acción social, etc… de forma que la planifi-  
cación del servicio prestado sea un hecho, lo que permi-  
tirá adelantarse a las exigencias del futuro desde la mejor  
perspectiva. Se pretende con todo ello promover un con-  
texto de confianza y credibilidad, ambas imprescindibles  
para la potenciación de la Administración y Servicios de  
la Universidad de Sevilla y para la reivindicación de su  
papel en la estrategia institucional.  
Introducción  
La ordenación de los puestos de trabajo se concibe como  
elemento nuclear de la planificación y afectan asimis-  
mo a diversas funcionalidades propias de la gestión de  
los Recursos Humanos. Debe convertirse en instrumento  
básico para propiciar el cumplimiento del resto de ob-  
jetivos propuestos. Para establecer esa ordenación es  
preciso contar con información relativa a definición de  
carteras de servicios de cada unidad, análisis racional  
del dimensionamiento de trabajo en cada una de las uni-  
dades y el sometimiento de las decisiones estratégicas a  
indicadores adecuados y bien construidos, fundamenta-  
dos en un sistema de gestión de las competencias como  
eje central de actuación.  
Acción 9: Planificación del servicio prestado.  
Elemento fundamental en esta sistemática de planifica-  
ción debe ser un nuevo modelo de RPT, debidamente  
negociado con la representación sindical, que posibilite  
una adecuada estructuración y ordenación de puestos de  
trabajo que dé permanente respuesta a las necesidades  
de la Universidad de Sevilla y de los servicios que ha de  
prestar su personal de Administración y Servicios.  
Una adecuada planificación del trabajo es uno de los  
constituyentes esenciales del éxito del mismo. Permite,  
además, no solo el seguimiento de las diversas fases del  
trabajo sino la evaluación de los resultados, lo que debe  
ser fuente permanente de información para la toma de  
decisiones necesaria para la corrección de desviaciones  
y la evaluación final del desempeño institucional.  
La implantación de este nuevo modelo permitirá dispo-  
ner de la máxima información para la argumentación  
técnica de la toma de decisiones.  
Los planes operativos serán el instrumento técnico de  
partida de las diversas actuaciones planificadas y con-  
tendrán responsables, resultados previstos, plazos y sis-  
temática de seguimiento.  
Para la Organización, significará alineamiento de es-  
fuerzos, eficiencia, transparencia, retención del talento,  
gestión del conocimiento, implantación de la gestión por  
procesos, planificación a medio y largo plazo, así como  
flexibilidad para atención de nuevas necesidades u otras  
de carácter puntual derivadas de la prestación del ser-  
vicio, incluyendo sistemas de movilidad funcional que  
Debidamente publicitados servirán al equipo de gobier-  
no, para tomar conciencia de los desarrollos de la admi-  
nistración y servicios; a la Dirección de RRHH, para rea-  
lizar los seguimientos oportunos; a los responsables de  
los servicios, para conocer detalles en relación al desem-  
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respondan tanto a estas necesidades como a los intereses  
de los empleados.  
En 2013 se iniciará la implantación de la sistemática ge-  
neral de cara a la RPT de 2014; en 2015, dicha sistemá-  
tica habrá de alcanzar al 50% de las Unidades, alcanzán-  
dose el 100% para el ejercicio 2016  
Para la Dirección de RRHH, aportará información com-  
plementaria de cara a la consecución de objetivos en re-  
lación con nuevas formas de participación, innovación,  
simplificación administrativa, desarrollo estratégico,  
mejora del clima y la valoración de los RRHH, agilidad  
en la toma de decisiones (Provisión de puestos, desarro-  
llo competencial, Alineamiento de políticas y objetivos),  
administración de retribuciones complementarias, enfo-  
que preventivo en la gestión de los RRHH, desarrollo del  
sistema de gestión por competencias (Planes de desarro-  
llo competencial, formación para el desarrollo personal),  
seguimiento del desempeño institucional.  
Resultado 16: Diseño de Mecanismos de Suministro de  
Información.  
Es preciso establecer un sistema de información por el  
que se participe a la Dirección de Recursos Humanos las  
decisiones institucionales que puedan tener repercusión  
futura en los recursos humanos (La construcción, modi-  
ficación o replanteamiento de nuevos Edificios, la imple-  
mentación de Nuevas Titulaciones, Servicios y Alianzas  
con instituciones,…)  
Este sistema recabará, además, toda la información nece-  
saria para la gestión de los parámetros que requiere una  
planificación y gestión avanzada de los recursos humanos,  
como medio para asegurar la eficiencia y sostenibilidad de  
laAdministración y Servicios de la Universidad. Este mo-  
delo permitirá disponer de la máxima información para la  
argumentación técnica de la toma de decisiones.  
Así mismo el sistema que se diseñe deberá contar con  
la participación de todas las estructuras de decisión de  
la institución. Es fundamental y tan importante como la  
aportación del personal de administración y servicios,  
la implicación de los cargos con responsabilidad estra-  
tégica y académica fundamentalmente en acciones que  
impliquen reenfoque organizativo  
Acción 10: Diseñar Sistemática de Estructura y Ordena-  
ción de Puestos.  
Acción 11: Sistema de Gestión por Competencias de la  
Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla.  
Los recursos humanos, de esta manera, son concebi-  
dos como una gran Unidad que debe actuar armoniosa  
y coordinadamente, con similares objetivos y criterios  
de funcionamiento. Los puestos de trabajo son definidos  
con el máximo detalle y se establecen indicadores, obje-  
tivos y sistemas de seguimiento que permitan el mejor  
análisis de los mismos  
El sistema integrado de Recursos Humanos que se pro-  
pone se ampara en la adecuación de las competencias  
precisas para el desempeño de los puestos con los cono-  
cimientos, capacidades y habilidades que puedan acre-  
ditarse respecto a los empleados. El sistema propiciará  
el máximo ajuste mediante los programas de desarrollo  
competencial que sean procedentes. Sobre Competencias  
pivotará el sistema de ordenación de puestos de trabajo.  
La información debidamente integrada será gestionada  
por una aplicación informática especialmente enfocada  
a tal fin.  
Resultado 17: Elaboración de Plan integrado de Com-  
petencias.  
Resultado 13: Definición de las Bases de la Estructura y  
Sistemática de Ordenación.  
Elaboración de un Plan integrado de Competencias. Se  
procederá a la revisión del actual Plan de Competencias,  
desarrollado en cumplimiento de los requisitos del Con-  
trato Programa de financiación de la Junta de Andalucía,  
que ha centrado su ámbito de especial acción en las com-  
petencias genéricas. El nuevo modelo tendrá en cuenta  
su doble objeto; informador de la planificación y desa-  
rrollador de las potencialidades del PAS.  
En 2013 se definirán las Bases de la Estructura Organiza-  
tiva y la Sistemática general de Información para la Orde-  
nación para su implantación progresiva a partir de 2014.  
Resultado 14: Aplicación Informática de Base de Datos  
de Puestos.  
Plazo: 2013.  
En 2013 se diseñará la Aplicación informática que ges-  
tionará las Bases de Datos de Puestos.  
Resultado 18: Revisión Semestral de la Relación de  
Puestos de Trabajo.  
Resultado 15: Implantación de la sistemática general.  
2
4
BOUS núm. 4, de 20 de septiembre de 2013  
Se garantiza la revisión de la relación de puestos de tra-  
bajo al menos con carácter semestral. Será efectivo a  
partir de 2014  
ción interna deberá quedar perfilado en la propia Rela-  
ción de Puestos de Trabajo, procurando elaborar un mo-  
delo de negociación que asegure el contenido de bases,  
perfiles, programas y sistemas de evaluación con una  
vigencia temporal al menos equivalente a la del Plan de  
Promoción en que se incardine  
Resultado 19: Operatividad nuevo modelo RPT.  
La Ordenación de Puestos de Trabajo debe coadyuvar a  
la elaboración de la RPT para el ejercicio de 2015, sien-  
do totalmente operativa para la RPT de 2016.  
Resultado 21: Planes complementarios de actuación.  
Estos planes irán siendo visibles, a lo largo de 2014 y  
2015. En cualquier caso, este resultado estará disponible  
en su totalidad para la RPT de 2016.  
Resultado 20: Establecimiento de indicador de estabilidad.  
Se impulsarán políticas de personal para garantizar la es-  
tabilidad de la plantilla. Se fija como indicador no supe-  
rar el 6% de personal no estable, siempre que las normas  
sobre incorporación de personal así lo propicien.  
Resultado 22: Plan de Promoción.  
En 2013 se publicará previa negociación con la represen-  
tación sindical, la planificación de la promoción de PAS  
planificada a tres años, en el que se incluirá en particu-  
lar, además de procesos de selección tanto para personal  
funcionario como laboral, un proyecto de retribución por  
horizontalidad para su ejecución en los términos que le-  
gal y presupuestariamente procedan.  
CUARTA BASE: FÓRMULAS DE PROVISIÓN DE  
PUESTOS.  
Introducción  
Si la información ordenada de puestos de trabajo se con-  
cibe como elemento nuclearpara argumentar las decisio-  
nes y para el alineamiento de las políticas de RRHH y  
de las aportaciones de las personas de la Administración  
y Servicios con los objetivos definidos a nivel estratégi-  
co, las nuevas fórmulas de provisión que en dicho marco  
puedan ser activadas, constituyen la materialización de  
las nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo que  
la Administración y Servicios pone al servicio de la Ins-  
titución y de sus objetivos estratégicos.  
Acción 13: Provisión de puestos de trabajo.  
Cualquiera de los resultados del despliegue de este Plan  
dejaría de dar ningún fruto sin la sistemática adecuada  
para la provisión de puestos de trabajo. Dicha sistemática  
debe ser lo suficientemente ágil y eficaz para responder,  
con la mayor celeridad, a cualquier necesidad interna, y  
adaptarse a sí misma al nuevo modelo de gestión.  
Resultado 23: Procedimiento de provisión de puestos.  
Acción 12: Planes complementarios de actuación.  
Complementarias a las primeras actuaciones vinculadas  
con el despliegue de la ordenación de puestos de trabajo  
deberá elaborarse la sistemática para la gestión de la pro-  
visión de puestos de trabajo de la administración y servi-  
cios de la US. Para ello, a lo largo del último trimestre de  
2013 será aprobado el Reglamento específico que habrá  
de regular dicha sistemática, que se viene estudiando con  
la oportuna negociación con la representación sindical,  
que se integrará en su día con la sistemática de Ordena-  
ción y Valoración de puestos de Trabajo  
Acorde con la dotación presupuestaria disponible en cada  
ejercicio, las Relaciones de Puestos de Trabajo irán acom-  
pañadas progresivamente de Planes de sucesión para los  
puestos que lo requieran por cese definitivo de su titular,  
en los que se enfocarán medidas preventivas para garan-  
tizar la continuidad de la prestación del servicio, plan de  
promoción horizontal de la plantilla, en tanto en cuanto  
la normativa lo permita, plan de movilidad interna, plan  
de promoción para el personal laboral y funcionario, pla-  
nes de desarrollo profesional y competencial, planes para  
el seguimiento del desempeño institucional.  
Resultado 24: Medidas de Conciliación.  
Un modelo de carrera profesional dará respuesta a las  
necesidades que se generan en la institución, reconoce-  
rán las nuevas competencias y funciones, orientándose a  
su mejora profesional continua  
Se estudiarán fórmulas tendentes al desarrollo e implan-  
tación del teletrabajo voluntario así como otras de carác-  
ter similar, tales como incentivación para el personal que  
preste sus servicios en jornada de tarde o la adaptación de  
la jornada laboral para el personal de más de 55/60 años.  
El calendario de desarrollo de los procesos selectivos de  
acceso, nuevo ingreso, provisión de puestos, y promo-  
QUINTA BASE: FORMACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL.  
2
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BOUS núm. 4, de 20 de septiembre de 2013  
Introducción  
agilizando tanto la gestión como el reconocimiento de la  
formación pero, sobre todo, dando respuesta a la mayor  
cantidad de personas posible con una gestión de los re-  
cursos lo más eficientemente posible. En dicho entorno,  
la incorporación de las nuevas tecnologías resulta un as-  
pecto fundamental.  
Definir Plan de Formación Plurianual  
Calendario 2013  
La formación y el desarrollo personal dentro de un sis-  
tema integrado de gestión de los RRHH debe responder  
con la mayor precisión a las necesidades de la Organiza-  
ción. La formación integral orientada al desempeño de  
los puestos de trabajo, indisolublemente unida al concep-  
to de competencias, sin perjuicio de la dinamización de  
la formación en áreas ajenas a la del propio trabajador, es  
la herramienta adecuada para garantizar la adaptabilidad  
permanente del trabajador al puesto de trabajo, a las exi-  
gencias del servicio público y a los nuevos retos que mar-  
que la institución. Un plan plurianual es el instrumento  
documental que aglutinará la formación planificada.  
Resultado 25: Plan Estratégico de formación.  
Las líneas maestras de carácter estratégico serán inclui-  
das en un Plan de Formación que desarrollará la política  
de formación dentro del sistema integrado de Recursos  
Humanos. A lo largo del último trimestre de cada año par  
será presentado un Plan que incluirá la programación de  
la Formación para los dos años siguientes. Dicho Progra-  
ma de Formación recogerá, además de la programación  
correspondiente, información respecto a las necesidades  
de formación detectadas que no han podido ser atendi-  
das por planes anteriores. Respondiendo al entorno de  
transparencia al que nos dirigimos, tanto los planes de  
formación como los programas que lo desarrollen reco-  
gerán, además, toda la información presupuestaria. La  
programación de dichos planes recogerán la actividad  
formativa planificada que incluirá tanto las necesidades  
detectadas con carácter general como las derivadas de los  
planes de desarrollo competencial que se establezcan  
El impulso definitivo a la Formación debe activarse ha-  
ciendo uso del entorno virtual y las nuevas tecnologías  
aplicadas, que permita el cumplimiento de los objetivos  
propuestos y favorezca la ejecución de otras políticas de  
recursos humanos. La puesta en marcha de un programa  
de formación de idiomas online en el que podrá parti-  
cipar toda la plantilla de Personal de Administración y  
Servicios, constituye ejemplo vivo de apuesta decidida  
por un concepto de formación que incluso pueda ser ex-  
portable a un proyecto común a compartir por toda la  
comunidad universitaria.  
Acción 15: Acción Social.  
Las actuaciones financiadas con cargo al presupuesto de  
Acción Social son el otro eje vertebrador del grupo hu-  
mano que forma parte de la Administración y Servicios  
de la Universidad de Sevilla. Por ello, no puede ser me-  
nos que un elemento clave a la hora de avanzar, crecer y  
cobrar el protagonismo que le corresponde en su ámbito  
de actuación.  
La Formación debe orientarse al desarrollo de potencia-  
lidades del trabajador, incluso en áreas diversas a las de  
su destino, permitiendo futuras políticas de movilidad  
temporal voluntaria y respuesta inmediata a situaciones  
sobrevenidas y a la promoción; en este contexto y con  
este fin, en la medida adecuada a su situación jurídica,  
debe procurarse la formación a colectivos vinculados a  
la Universidad que no se encuentren en situación de ser-  
vicio activo y en la medida que eventualmente pudieran  
incorporarse por encontrarse en alguna bolsa de trabajo.  
La labor asistencial y complementaria al trabajador es un  
elemento irrenunciable para la Universidad, por lo cual se  
destina anualmente para ayudas deAcción social unporcen-  
taje de los presupuestos contenidos en Capítulo I, equivalen-  
te en todo caso como mínimo al 1.5 de la masa salarial.  
La universidad deberá realizar un esfuerzo con vistas  
a garantizar presupuestariamente la extensión progre-  
siva de las acciones formativas en áreas diversas del  
puesto desempeñado, incentivándose la utilización  
del entorno virtual.  
Estas ayudas alcanzan tanto al personal docente e inves-  
tigador como al personal de administración y servicios  
y responden tanto a conceptos que actúan con carácter  
automático como a otros conceptos que exigen prioriza-  
ción a través de una convocatoria pública  
Acción 14: Formación planificada.  
Dado el carácter contingente de la disponibilidad pre-  
supuestaria, el Plan Estratégico de Acción social deberá  
contemplar a la hora de establecer los criterios de distri-  
bución de fondos el adecuado equilibrio entre las ayudas  
de carácter no automático, en el que la situación de las  
Las fórmulas para garantizar las posibilidades de De-  
sarrollo Personal constituyen uno de nuestras más pre-  
ciadas conquistas; serán, por ello, objeto de refuerzo y  
potenciación. Y la forma de mejorar lo que tenemos es  
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BOUS núm. 4, de 20 de septiembre de 2013  
personas con menor nivel de rentas será elemento básico  
de priorización, y las ayuda de carácter automático, en  
el que a fin de salvaguardar el objetivo de universalidad  
que las caracteriza habrán de articularse procedimientos  
que compaginen convenientemente la disponibilidad de  
fondos con la demanda.  
temente alineados con los objetivos, desde la definición  
de éstos en el nivel estratégico hasta su despliegue en  
actuaciones concretas y en el día a día de cada una de  
las personas que conforman la Administración y Servi-  
cios de la Universidad de Sevilla. Dichos indicadores se  
desplegarán a través de toda la estructura de gestión, y  
toda la información se resumirá en el cuadro de mando  
de RRHH.  
Podrán participar en las ayudas convocadas, si la convo-  
catoria lo recoge expresamente, personas que reciban sus  
percepciones con cargo a un capítulo diferente a Capítulo  
I. La financiación de las ayudas de este personal deberá  
estar garantizada con cargo al Capítulo correspondiente.  
Acción 16: Cuadro de Mando de RRHH.  
La definición del cuadro de mando de RRHH conlleva  
la colaboración de todas las estructuras de la Adminis-  
tración y Servicios de la Universidad de Sevilla, por lo  
que de inmediato deben ponerse en marcha todas las ac-  
tuaciones tendentes a la armonización de indicadores y  
al despliegue de las necesidades informativas. Por ello, a  
todas las actuaciones señaladas con anterioridad, se su-  
man las de coordinación e integración que se requieren  
para una total armonización y coherencia interpretativa  
de la información y, sobre todo, la de liderazgo que ha de  
ejercer la Dirección de RRHH en la confluencia de estas  
actuaciones y, en definitiva, en la tarea de llevar a la Ad-  
ministración y Servicios de la Universidad de Sevilla al  
papel de socio estratégico que le corresponde.  
Resultado 26: Plan Estratégico de Acción Social.  
Se aprobará con la debida participación de la representa-  
ción sindical un Plan Estratégico de carácter Plurianual  
de Acción Social, en el que se describirán bases, pro-  
gramas, criterios y procedimientos de actuación. Se re-  
formularán, en su caso, contemplándose en el mismo  
aquellas cuestiones normativas de carácter interno que  
regulen conceptos que afectan a los programas de Ac-  
ción Social: matrícula, incapacidad transitoria, etc…  
Resultado 27: Planes Anuales de Acción Social.  
A lo largo del último trimestre de cada año será presenta-  
do un Plan de Acción Social que contendrá el programa  
de actuaciones para el año siguiente en cumplimiento de  
lo preceptuado por el Plan Estratégico que se diseñe. Di-  
cho Plan recogerá, además, informe de conclusiones del  
año anterior e información relativa a solicitudes y peti-  
ciones no satisfechas, información ésta que deberá poder  
ser empleada como argumento justificativo de las nuevas  
decisiones que incorpore cada plan. Respondiendo al en-  
torno de transparencia al que nos dirigimos, los planes  
de acción social recogerán, además, toda la información  
presupuestaria.  
Resultado 28: Implantación Nuevo Cuadro de Mando  
Integral.  
El resultado será la aplicación de forma integral de este I  
Plan Propio de la Administración y Servicios de la Uni-  
versidad de Sevilla. A dicho resultado se añade el com-  
promiso de ir generando este cuadro de mando a medida  
que el resto de actuaciones vayan arrojando resultados,  
por lo que en el primer trimestre de cada año, será pre-  
sentado el cuadro de Mando de RRHH de la Adminis-  
tración y servicios de la Universidad de Sevilla y toda la  
información acumulada hasta el momento. Cada una de  
las versiones del Cuadro de Mando de RRHH que irán  
apareciendo recogerá, además, los indicadores relativos  
al propio despliegue de este plan y de los que conforman  
su despliegue.  
SEXTA BASE: CUADRO DE MANDO DE RRHH.  
Introducción  
La garantía de eficacia de la Administración y Servicios  
de la Universidad de Sevilla, entendida como la posibi-  
lidad de obtener información acerca de los retornos de  
la inversión en recursos humanos y, en general, la rendi-  
ción de cuentas ante la Sociedad, requiere la definición  
e implantación de un sistema de indicadores válido para  
el seguimiento y la evaluación de la toma de decisiones  
y, en general, de los resultados obtenidos con la gestión  
cotidiana. Estos indicadores, que deben mantener su co-  
herencia a lo largo y ancho de toda nuestra estructura de  
prestación de servicios, deben estar, además, convenien-  
En el primer trimestre de 2016, el Cuadro de Mando de  
RRHH recogerá toda la información necesaria para la  
gestión avanzada de los RRHH.  
Resultado 29: Sistema de Presupuestación Capítulo I.  
En 2013 se implantará un Sistema de Presupuestación  
acorde con las exigencias de integración en el presu-  
puesto universitario y basado en la efectiva valoración  
de puestos, incluyendo preventivamente las necesidades  
de personal derivadas de los nuevos servicios detectados  
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BOUS núm. 4, de 20 de septiembre de 2013  
en la planificación plurianual que se pretende.  
Acuerdo 4.7.1/CG 24-7-13, por el que se aprueba  
la modificación de plantilla.  
Resultado 30: Sistema de Ejecución Presupuestaria.  
Acuerdo 4.7.1/CG 24-7-13, por el que se conviene, por  
asentimiento, previo informe favorable de la Comisión  
Académica, y a propuesta de ésta, y con el acuerdo por  
mayoría del Comité de Empresa del Personal Docente e  
Investigador Laboral, aprobar la modificación de planti-  
lla en los términos del documento anexo y documenta-  
ción obrante en el expediente.  
En 2013 de implantará un sistema de ejecución presu-  
puestaria orientado al máximo control y eficiencia del  
gasto del Capítulo I.  
Acuerdo 4.5/CG 24-7-13, por el que se aprueba la do-  
tación de plazas de personal docente.  
ANEXO  
Acuerdo 4.5/CG 24-7-13, por el que se acuerda, previo  
informe favorable de la Comisión Académica, en primer  
lugar, la dotación de las plazas necesarias, previa auto-  
rización al Vicerrectorado de Profesorado de las modifi-  
caciones de plantilla que se precisen, aprovechando las  
plazas vacantes de las que se dispone; en segundo lugar,  
se acuerda, solicitar a la Secretaría General de Univer-  
sidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de  
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, autorización  
para la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de  
Andalucía de las plazas y contratos relacionados; en ter-  
cer lugar, y con carácter subsidiario, si la autorización  
de la convocatoria en BOJA de alguna de las plazas no  
fuera posible, autorización para la contratación temporal  
de ese profesorado, que se seleccionaría conforme a lo  
previsto en el artículo 7 de la Normativa reguladora de  
la contratación de profesores sustitutos interinos de la  
Universidad de Sevilla.  
MODIFICACIÓN DE PLANTILLA  
AJUSTES DE DEDICACIÓN DE PROFESORES  
ASOCIADOS  
DEDICACIÓN  
ÁREA DE  
CONOCIMIENTO  
INICIAL/  
DEDICACIÓN  
FINAL  
DEPARTAMENTO  
Anatomía y  
Embriología Humana  
Anatomía y  
Embriología Humana  
1 TP7−>TP5  
(Cuatro)  
Ciencias  
Agroforestales  
Producción Vegetal  
5 TP9−>TP7  
Ciencias Jurídicas  
Básicas (Dº Romano,  
Hª Derecho y Dº Eclo.  
Estado)  
Derecho Eclesiástico  
del Estado  
1 TP13−>TP9  
Cirugía  
Oftalmología  
Estomatología  
2 TP7−>TP13  
Estomatología  
3 TP11 −>TP13  
Farmacia y Tecnología Farmacia y Tecnología  
ANEXO  
3 TP13−>TP11  
1 TP7−>TP13  
2 TP9−>TP13  
Farmacéutica  
Farmacéutica  
Física de la Materia  
Condensada  
DOTACIÓN DE PLAZAS Y CONTRATACIONES EN  
RÉGIMEN LABORAL POR RAZONES DE URGEN-  
TE E INAPLAZABLE NECESIDAD.  
Óptica  
Expresión Gráfica en  
la Ingeniería  
Ingeniería del Diseño  
Ingeniería Gráfica  
Expresión Gráfica en  
la Ingeniería  
1 TP9 −>TP13  
1 TP11 −> TP7  
I. DOTACIÓN DE PLAZAS Y PROPUESTA DE CON-  
VOCATORIAS PÚBLICAS EN BOJA.  
Ingeniería Química y  
Ambiental  
2 TP7−>TP5  
1 TP9−>TP5  
Ingeniería Química  
Medicina  
ÁREA DE CONOCI-  
MIENTO  
DEPARTAMENTO  
PLAZAS  
3 AyD  
Medicina  
5 TP7−>� TP5  
2 TP13−>TP5  
Didáctica de la Lengua y  
de la Literatura y Filolo-  
gías Integradas  
Didáctica de la Lengua y la  
Literatura  
Psicología Evolutiva y Psicología Evolutiva y  
de la Educación de la Educación  
Didáctica de las Ciencias  
Experimentales y Sociales  
Didáctica de las Ciencias  
Sociales  
1
TP13  
Microbiología y Parasi-  
tología  
Parasitología  
1 TP9  
Acuerdo 4.7.2/CG 24-7-13, por el que se aprueba la  
modificación de plantilla.  
II. CONTRATACIÓN TEMPORAL DE PROFESORES  
SUSTITUTOS INTERINOS  
Acuerdo 4.7.2/CG 24-7-13, por el que se conviene, por  
2
9 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra,  
ÁREA DE  
DEPARTAMENTO  
Pintura  
PLAZAS  
1 TP13  
CONOCIMIENTO  
previo informe favorable de la Comisión Académica, y  
a propuesta de ésta, y con el acuerdo por mayoría del  
Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador  
Pintura