Acuerdo 8.1/CG 20-12-17, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.
Núm. 1/2018, de 31 de enero  
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES  
I.2. Consejo de Gobierno  
Acuerdo 8.1/CG 20-12-17, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.  
Acuerdo 8.1/CG 20-12-17, por el que se conviene, por asentimiento, la aprobación del Plan Estratégico  
de la Universidad de Sevilla, en los términos del documento que se anexa.  
ANEXO  
PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
ABIERTA A LA SOCIEDAD  
Presentación  
En la Universidad de Sevilla armonizamos pasado, presente y futuro: un pasado de 512 años de impulso  
al conocimiento; un presente volcado en la innovación y la calidad de la enseñanza/aprendizaje,  
de la investigación, de la transferencia de conocimientos y de la cultura, con una clara vocación  
internacional; un futuro comprometido y responsable con el entorno social y el desarrollo sostenible.  
Desde que Maese Rodrigo la fundó hace más de cinco siglos, la Universidad de Sevilla ha recorrido un  
camino largo y rico, acumulando un tesoro de experiencias con su entorno más cercano, con Europa  
y con América. También ha reunido un valioso tesoro patrimonial que incluye desde artes plásticas  
hasta arquitectura monumental, sin olvidar un fondo bibliográfico único en el mundo.  
LaUniversidaddeSevillanuncahadejadodelatirdesdeelmismocorazóndelaciudad. Desempeñamos  
un papel importantísimo en el crecimiento urbano de la capital hispalense. A lo largo de los años,  
la Universidad de Sevilla ha multiplicado sus focos de conocimiento, expandiéndolos por todo el  
territorio de la ciudad, cuidando, igualmente, su proyección en toda la provincia. Para la Universidad  
de Sevilla su campus universitario es la propia ciudad, sobre la que se extiende en nueve polos de  
influencia socio-económica y cultural.  
Más de 75.000 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios,  
integran nuestra comunidad universitaria. La Universidad de Sevilla es la segunda en dimensión de  
España y la primera de Andalucía. Nuestros ideales siguen siendo los mismos que impulsaron a Maese  
Rodrigo en 1505 a dotar a Sevilla de una universidad moderna e internacional. Nuestros principios  
motores son la pasión por la ciencia, el amor por la sabiduría y el espíritu de servicio público. Nuestro  
fundador quiso una universidad abierta a todas las personas, no solo para las élites, y, además, luchó  
por una universidad independiente.  
La Universidad de Sevilla, reconocida como Campus de Excelencia Internacional, se ha consolidado  
como una gran universidad generalista, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en  
grado y postgrado, con un amplio conjunto de grupos de investigación muy competitivos y como una  
institución puntera en el ámbito de la transferencia tecnológica y en su oferta cultural.  
Tenemos por delante el desafío de modelar la sociedad del futuro y de responder a sus necesidades de  
educación superior y transferencia de conocimientos. Asumimos el reto, conscientes de la aceleración  
de los cambios tecnológicos y sociales. Hemos de ser capaces de formar para el empleo de las próximas  
décadas, potenciando la investigación y fomentando la transferencia de resultados a la sociedad. Para  
lograrlo, para seguir avanzando en el buen camino, hay que anticiparse al futuro y crear un marco que  
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oriente la senda en la que creemos y por la que queremos caminar, identificando qué queremos ser,  
cómo podemos alcanzarlo y la velocidad que puede guiar nuestros pasos.  
El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025 nace como respuesta a esta inquietud. Su  
objetivo final es definir y articular un conjunto de prioridades estratégicas, compartidas por toda la  
comunidad universitaria, que nos acerquen a nuestro entorno de influencia gracias a una adecuada  
combinación de ambición y realidad. Y, para lograrlo, parte del recurso más valioso que tenemos: las  
personas que conforman nuestra institución.  
Las personas  
Ante todo, la Universidad de Sevilla es una institución de personas que trabaja para personas. Por  
ello, estas conforman el centro de todas las ideas y propuestas del presente documento. Varios miles  
de ellas desarrollan su labor diaria en la Universidad de Sevilla con el fin de potenciar su valor para la  
sociedad a través de la generación y transformación del conocimiento y la cultura. Los más de 4.000  
profesores e investigadores (P.D.I.) y los más de 2.500 trabajadores del personal de administración  
y servicios (P.A.S.) que conforman nuestra universidad aportan su talento, sus conocimientos y su  
esfuerzo, poniéndolos al servicio de toda la sociedad.  
Entre los pilares de la institución destaca la formación integral de los individuos. Más de 70.000  
estudiantes acuden diariamente a nuestra universidad para formarse como personas y capacitarse  
profesionalmente, de manera que posteriormente sean capaces de transformar las organizaciones  
en que se inserten o que generen y, por ende, de mejorar la sociedad en su conjunto, allá donde  
geográficamente deseen o tengan la oportunidad de hacerlo.  
Situar a las personas en el núcleo estratégico implica trabajar para ellas, para que puedan aportar y  
recibir más y mejor de la Universidad de Sevilla; supone que los recursos, las infraestructuras, las  
tecnologías, las normas, los procesos y los sistemas deben orientarse al servicio de los individuos que  
conforman esta gran comunidad.  
Por ello, este documento es fruto de la reflexión, el diálogo y el trabajo de numerosas personas. No es  
un documento realizado solo por expertos, sino el fruto de un proceso abierto a toda la comunidad  
universitaria y a sus agentes externos. Es un Plan de todos y para todos, de dentro y de fuera de la  
institución, porque todos compartimos la voluntad de construir una sociedad mejor y más humana.  
El proceso  
El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla es una obligación y un compromiso adquirido por el  
actual equipo de gobierno. Este equipo decidió construirlo, desde sus inicios, de un modo participativo  
y abierto, para que todas las personas de dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria pudieran  
ser protagonistas. Nuestra propuesta de trabajo tenía el propósito de ser máximamente enriquecedora,  
dando voz a todas aquellas iniciativas que buscan mejorar nuestra institución, y en vista de la  
participación recibida, podemos decir que este objetivo se ha cumplido con creces.  
Desde noviembre de 2016, cuando se lanzó Anticipa como proceso participativo para elaborar nuestro  
plan estratégico, hasta julio de 2017, han sido muchas tanto las actividades y tareas desarrolladas  
como las personas implicadas, a través de los diferentes canales de participación articulados. Los  
trabajos para elaborar el Plan Estratégico comenzaron a mediados de 2016, cuando el Vicerrectorado  
de Planificación Estratégica y Económica llevó a cabo una tarea previa de evaluación comparativa  
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benchmarking) en la que se analizaron, contrastaron y cotejaron planes estratégicos de múltiples  
instituciones universitarias de todo el mundo.  
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Partiendo de este estudio, y con el asesoramiento del entonces recién constituido Grupo Cero, se  
definió la metodología de trabajo para construir nuestro plan. Como es bien conocido, todo plan  
estratégico debe contar con un equipo responsable de perfilar desde la metodología propuesta para su  
elaboración hasta su redacción definitiva. Este equipo, denominado Grupo Cero y constituido en la  
primavera de 2016, ha sido el encargado de coordinar las diferentes etapas del desarrollo del plan, de  
compilar toda la información recibida de las diferentes fuentes y líneas de trabajo y de presentar las  
propuestas definitivas a los órganos competentes.  
El Grupo Cero también elaboró los denominados Documentos Anticipa como herramienta de  
apoyo del proceso de reflexión y diagnosis que exige todo plan estratégico. En estos documentos se  
trataba de dar una visión general y concisa de la situación actual de la Universidad de Sevilla, al inicio  
del proceso, en ocho grandes campos: docencia, investigación, transferencia, recursos humanos,  
internacionalización, inserción laboral, cultura y responsabilidad con la sociedad.  
Durante el periodo de vigencia del proceso, hemos contado con la participación de personas  
y organizaciones de reconocido prestigio que se han prestado a colaborar con nosotros en las  
denominadas Actividades Anticipa. En ellas, personalidades como Luis Rojas Marcos, Francesc Solé  
Parellada o Cristina Garmendia Mendizábal, junto a organizaciones como ‘La Facultad Invisible’,  
nos han trasladado su reflexión y opinión sobre diversas cuestiones de interés para el futuro de la  
Universidad.  
Por su parte, el proceso participativo se articuló a través de tres vías diferentes: los grupos anticipa, el  
banco de ideas y las encuestas de opinión.  
Los Grupos Anticipa tenían un carácter principalmente asesor. Su objetivo central era incorporar una  
visión plural sobre un conjunto de ámbitos esenciales de la vida universitaria (formación/aprendizaje,  
investigación, transferencia, responsabilidad social y sostenibilidad, sociedad y cultura, gestión y  
financiación y desarrollo tecnológico e infraestructuras). Estos grupos contaron con la participación  
de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador, del personal de  
administración y servicios, estudiantes de grado, máster y doctorado, miembros del Consejo Social  
de la Universidad y especialistas externos. Su configuración se llevó a cabo buscando un equilibrio  
entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos y  
procurando que todos los grupos tuvieran un tamaño adecuado para resultar operativos. En ellos, han  
participado más de 80 personas de todos los colectivos señalados coordinados por un presidente/a.  
Tras un arduo trabajo de meses, presentaron sus conclusiones a la comunidad universitaria a finales  
de mayo de 2017.  
El Banco de Ideas y la Encuesta estructurada, que se encontraba en la web de Anticipa, han sido los  
otros dos vehículos de captación de propuestas e información. Todas las aportaciones recibidas por  
los distintos canales fueron tenidas en cuenta por el Grupo Cero para poder definir qué queremos ser  
y qué prioridades estratégicas nos permitirán alcanzar ese objetivo.  
Nuestro Plan  
Tras este laborioso proceso, han sido muchas y de enorme valor las ideas propuestas por la comunidad  
universitaria y los agentes externos para la elaboración del presente Plan. Todas ellas, directa o  
indirectamente, han sido plasmadas en este documento, siempre desde la consideración de que el  
objetivo final es identificar las prioridades estratégicas de futuro.  
Como señalábamos, estas propuestas han sido muy diversas y han estado enfocadas a las diferentes  
funciones de la actividad universitaria. No obstante, tras su análisis, hay un patrón común en la  
mayoría de ellas: la solicitud expresa de incrementar nuestra apertura hacia el entorno e interactuar  
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con él en mayor medida, tanto en relación con las tareas docentes como con las investigadoras o  
de transferencia. Por esta razón, el Plan nace con la idea de intensificar nuestra conexión con las  
empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones de nuestro entorno. La idea, en definitiva, es la  
de abrirnos más a la Sociedad.  
Desde el principio, nuestro objetivo ha sido elaborar un documento breve, claro y conciso con el que  
trabajar en el futuro, y huir de propuestas complejas que dificultaran su aplicación. El Plan que se  
define en las próximas líneas es el inicio de una nueva etapa, y no su fin. En él no se recogen todas  
las iniciativas concretas que se llevarán a cabo en los próximos años, sino que se estipula el marco  
general que deberá orientarlas para lograr que sean verdaderamente efectivas. Las directrices que se  
establecen en estas páginas no sustituyen, pues, a los futuros y necesarios planes de actuación, aún  
por perfilar, pero la guía que se recoge en este documento facilitará en gran medida el diseño de estos  
planes de actuación.  
Por todo ello, y teniendo en cuenta las premisas señaladas, este Plan se estructura en tres grandes ejes  
interconectados entre sí. El primero de ellos, el Eje I, denominado Identidad Universidad de Sevilla,  
tiene como objetivo establecer QUÉ QUEREMOS SER y constituye el motor de arranque de un proceso  
que, una vez iniciado, no debe parar. Concretado el QUÉ, hace falta establecer el CÓMO conseguirlo.  
Ello se hace en los Ejes II y III del modelo propuesto. Así, el Eje II se centra en aquello que constituye  
la esencia de la Universidad, el conocimiento, y lo hace con el fin de dar respuesta a la cuestión de QUÉ  
QUEREMOS LOGRAR. Este Eje II, denominado Generar valor a través del conocimiento, aglutina  
nuestras funciones principales de docencia, investigación, transferencia y cultura desde el prisma de  
nuestros retos futuros. Finalmente, el Eje III, Construir para el futuro, identifica aquellas herramientas  
transversales que van a desempeñar un papel especial en la consecución de nuestros objetivos de  
desarrollo futuro.  
Cada uno de estos ejes se divide en un conjunto de líneas (en total, 7 líneas) en las que se despliega  
el plan. A su vez, cada línea cuenta con unas propuestas de trabajo que serán desarrolladas en los  
diferentes planes de actuación futuros de la Universidad de Sevilla. Todas esta propuestas tienen como  
nexo común incrementar nuestra conexión con el entorno reforzando la universidad que queremos  
ser. Finalmente, cada una de las líneas recoge una serie de medidas importantes para el futuro del plan  
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durante su periodo de vigencia. Como ya se ha señalado, dichas medidas no pretender conformar una  
relación cerrada y exhaustiva de todas las posibles actuaciones, sino ofrecer un ejemplo de ellas. A  
tal fin, se combinan propuestas de carácter más general con otras de naturaleza más concreta y se da  
cabida tanto a propuestas cualitativas como cuantitativas. Para estas últimas, se han tenido en cuenta  
la información de la que ya disponía previamente nuestra institución y la visión que cada una de las  
actuales áreas de responsabilidad tiene respecto al objetivo futuro.  
El resultado de todo este proceso es el Plan Estratégico 2018-2025 de la Universidad de Sevilla, que  
debe ser la guía y herramienta de las actuaciones futuras de la Universidad de Sevilla, facilitando su  
consolidación como universidad generalista, innovadora y abierta a la sociedad.  
Como paso previo a su cierre definitivo, el borrador del presente Plan Estratégico ha sido analizado  
por los diferentes grupos de interés. Ahora bien, tal y como recoge la LAU (art. 88), su puesta en  
marcha y desarrollo estará condicionada por la financiación global de la que disponga la Universidad,  
en la que el III Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía –aún en borrador–  
tendrá un papel fundamental. En este sentido, para poder abordar las propuestas recogidas en este  
documento, será indispensable que las autoridades públicas lleven a cabo, en los próximos años, el  
suficiente esfuerzo presupuestario.  
ABIERTA A LA SOCIEDAD  
PLAN ESTRATÉGICO DE LA US 2018-2025  
EJES, LÍNEAS y PROPUESTAS DE FUTURO  
EJE I: IDENTIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US)  
La Universidad de Sevilla (US) posee una identidad propia forjada gracias al legado de sus 512 años de  
experiencia que le sirven como sólidos cimientos para su desarrollo futuro. Pero los nuevos tiempos  
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exigen nuevos retos. Por ello, es necesario redefinir las propuestas de futuro de nuestra Universidad  
y reafirmar nuestro compromiso con la sociedad. Somos una institución compleja y de gran tamaño.  
Reforzar y propulsar nuestra identidad implica desarrollar el sentimiento de cohesión y de pertenencia  
con un único fin: que constituya su motor de avance para lograr una imagen clara, fuerte e integradora  
que se proyecte tanto al interior como al exterior de la US.  
Según su Estatuto, la US desarrolla sus funciones en régimen de autonomía para prestar el servicio  
público de educación superior, y para generar, desarrollar y difundir el conocimiento a la sociedad.  
Al apostar por nuestra identidad perseguimos que la ciudadanía quiera venir a la US, más allá del  
derecho al servicio público que le corresponde. Queremos ser una institución comprometida con la  
creación, transmisión y transferencia de conocimiento, foco de atracción para el personal docente e  
investigador y para el personal de administración y servicios –con el fin de que, en el desarrollo de sus  
respectivas carreras profesionales, se conjuguen un elevado nivel de satisfacción y de compromiso–,  
así como imán para la captación de estudiantes implicados con su formación y aprendizaje.  
¿QUÉ UNIVERSIDAD QUEREMOS SER?  
Una universidad más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad, que potencie  
sus más de 500 años de experiencia en todos los campos del conocimiento para formar y contribuir,  
con rigor y en igualdad de oportunidades, a una sociedad sin fronteras.  
Esto es:  
-
Una universidad que capacite a sus egresados, a través del conocimiento y de las competencias  
que adquieran durante su formación, para alcanzar la autonomía que les permita desarrollar su  
proyecto de vida;  
-
-
Una universidad que sea líder nacional en potenciar el avance del conocimiento y su transmisión  
al entorno, buscando contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad;  
Una universidad íntimamente ligada a Sevilla, que, gracias a su extenso y rico patrimonio  
histórico-artístico y a su legado de conocimiento, y dada su clara vocación internacional, actúe  
de puente entre Iberoamérica y el resto del mundo;  
-
Una universidad que se sitúe a la vanguardia en gestión y organización, que aprenda del pasado  
para construir su futuro.  
Queremos una formación integral para las personas en una universidad que impulsa la  
transformación de su conocimiento para orientarlo al desarrollo social y cultural de su entorno”.  
VALORES. ¿QUÉ QUEREMOS TRANSMITIR?  
Junto a la creación, transmisión y transformación del conocimiento, queremos asociar nuestra  
identidad a un conjunto imprescindible de valores que orienten el comportamiento de toda nuestra  
comunidad universitaria en la construcción de la sociedad del futuro.  
-
-
-
-
Rigor: para trabajar en todos los ámbitos académicos de forma exigente y crítica, reconociendo  
siempre el esfuerzo, la capacidad y el mérito.  
Igualdad de oportunidades: para combatir las desigualdades y la discriminación por razón de  
género, de clase social, de origen étnico o racial, de orientación sexual o de diversidad funcional.  
Pluralidad: para integrar los diferentes puntos de vistas de los distintos colectivos, fomentando  
el respeto a la diversidad, la tolerancia y el trabajo colaborativo.  
Responsabilidad: para impulsar una actuación comprometida y transparente con todas las  
instituciones y colectivos de nuestro entorno.  
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-
Compromiso con la sociedad: para responder a los diferentes retos sociales, siempre desde una  
perspectiva proactiva e innovadora, con el fin de cumplir nuestra función de servicio público y  
potenciar la utilidad del conocimiento para el avance de las sociedades.  
Línea 1.- Comunidad US  
Ser una universidad socialmente responsable y sostenible que  
cumple con los requisitos de responsabilidad social en sus tres vertientes principales: económica,  
social y medioambiental, que avance más allá de las obligaciones legales y opere bajo el principio  
de sostenibilidad;  
promociona la transparencia como principio sobre el que se apoye un comportamiento  
socialmente responsable de la institución;  
construye un espacio de reflexión y de acción, abierto a la sociedad, que propicia su desarrollo  
y mejora el bienestar de la población;  
procura que los niveles de excelencia, el debate crítico y los resultados de la investigación se  
apliquen rigurosamente en beneficio de la comunidad;  
garantiza el cumplimiento de los principios y valores que presiden el presente plan: la igualdad  
de oportunidades, la pluralidad, el rigor, la honradez, la integridad, el respeto a los demás y el  
compromiso con el interés general.  
Fortalecer la identidad de la US mediante  
el rediseño de su imagen corporativa y su marca para mejorar el posicionamiento externo de la  
institución, unificando la imagen que se transmite y el sentimiento de identidad de la comunidad  
universitaria;  
la revalorización del patrimonio de la US y su integración en la ciudad de Sevilla, la conexión  
con las instituciones sociales y empresariales (Campus Sevilla), el impacto social y económico  
que se genera en su entorno y la difusión social del conocimiento;  
el estímulo para la conexión entre centros y departamentos a través de actividades comunes, la  
utilización compartida de las infraestructuras, la investigación básica y aplicada multidisciplinar  
y el desarrollo de estudios transversales que faciliten al estudiante el aprendizaje de competencias  
y habilidades más ricas;  
el impulso al programa Alumni para promover la relación continua de la institución con los  
egresados y la difusión de la identidad de la US como canal de conexión con la sociedad;  
la mejora de la reputación a través de un ascenso en los diferentes rankings universitarios, tanto  
nacionales como internacionales, así como el avance en el reconocimiento social de nuestra  
labor.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Implantar un espíritu responsable en toda la comunidad universitaria mediante un programa de  
responsabilidad social de carácter integral, que aglutine sus múltiples dimensiones.  
Potenciar la transparencia en todas las facetas universitarias y mejorar el portal de transparencia  
ampliando, progresivamente, su contenido.  
Promoveraccionesmedioambientalesquepermitan, entreotroslogros, mejorarlaeficienciaenergética  
y la reducción de emisiones de CO2 (en 2016, el consumo de energía eléctrica fue de 54,22 kWh/m2 ).  
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Poner en marcha, antes de 2025, el "Campus Sevilla", espacio que conecte la US con la ciudad de  
Sevilla, la sociedad y el entorno.  
Lograr que al menos un 50% de los egresados formen parte del programa Alumni en 2025.  
Redefinir y adaptar la imagen corporativa de la US antes de 2020 para crear una marca unificada de  
Identidad US, que mejore el posicionamiento externo y genere un sentimiento de comunidad.  
Definir una estrategia de comunicación interna que mejore el conocimiento de la institución en todos  
sus colectivos, de manera que sean los propios miembros de la comunidad los emisarios de su imagen,  
así como actualizar y potenciar la tienda on-line y la presencia de la editorial de la US en plataformas  
virtuales para 2020.  
EJE II: GENERAR VALOR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO  
El conocimiento es la esencia de toda institución universitaria y, por ello, el elemento central que  
articula toda su actividad. En respuesta a su compromiso social, la US tiene como objetivo principal  
generar, transformar y transferir conocimiento en todos sus campos de estudio y en permanente  
conexión con su entorno.  
Línea 2.- Crear conocimiento  
La US posee una sólida reputación científica gracias al trabajo de grupos de investigación ampliamente  
reconocidos. Esta solvente cultura de investigación le permite captar un importante volumen de fondos  
competitivos nacionales e internacionales. Actualmente, somos la tercera universidad española con  
más fondos estatales captados para proyectos de investigación. Pese a ello, aún tenemos un amplio  
margen de mejora. Debemos trabajar para reducir la “asimetría” actual entre campus y áreas, y  
desarrollar las estructuras que den soporte y que determinen los diferentes grados de consolidación  
entre las distintas líneas de investigación. Es necesario facilitar a los investigadores el desarrollo de su  
labor, acercándola e implicándola en las actividades formativas y de transmisión del conocimiento, y  
siempre bajo los principios de investigación responsable.  
Estimular la investigación de excelencia en todos los campos de conocimiento mediante  
la atracción, retención y estímulo del talento de las personas que integran la institución:  
estudiantes, PDI y PAS; fundamentalmente de aquellos grupos de especial relevancia  
internacional y especialmente en el caso de los jóvenes investigadores, siempre desde el criterio  
de reconocimiento del mérito y del esfuerzo;  
el estímulo a la investigación de calidad en todas las ramas de conocimiento, reconociendo las  
características particulares de cada una de ellas;  
el apoyo para la obtención de financiación externa a través de las convocatorias internacionales  
y nacionales de proyectos de investigación;  
la conexión, coordinación e integración de los grupos de investigación de manera transversal,  
generando sinergias y promoviendo modelos de investigación e innovación abiertos;  
la difusión de la investigación en la comunidad académica global (investigadores destacados y  
de alto impacto), la divulgación a la sociedad y, en particular, a las instituciones, organizaciones  
y empresas del entorno.  
Articular estructuras que propicien una investigación de calidad y transversal a través de  
el impulso a los institutos de investigación, centros propios y mixtos y unidades transversales  
temáticas que faciliten un aprovechamiento óptimo de los recursos y la creación de sinergias  
entre grupos de investigación;  
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la implantación de unidades de gestión para el apoyo administrativo de la investigación por  
campus/áreas, en conexión con la tramitación electrónica de los procesos de gestión de la  
investigación;  
la puesta en marcha de una unidad de bibliometría que facilite a los investigadores conocer e  
incrementarelimpactoyvisibilidadnacionaleinternacionaldelosresultadosdesuinvestigación,  
y que sirva de vehículo de comunicación para divulgar socialmente la producción científica de  
nuestra universidad;  
la integración de las empresas en el campus universitario, buscando la interacción con el  
personal investigador, el asesoramiento y apoyo para las iniciativas estudiantiles y un vínculo  
institucional estable con el tejido empresarial que facilite el uso de las capacidades de la US.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Desplegar un conjunto de actuaciones de formación y de carrera para los jóvenes investigadores que  
asegure su desarrollo investigador.  
Crear Consejos Universitarios de Investigación por grandes áreas temáticas transversales que den  
respuesta a los retos sociales.  
Poner en marcha la unidad de bibliometría y crear estructuras de soporte para la investigación.  
Incrementar un 15% los fondos obtenidos en convocatorias competitivas de investigación nacionales  
e internacionales para 2025 (en 2016, se han obtenido 17,5M€).  
Aumentar un 30% el número de trabajos y profesores que publican en revistas indexadas o en libros  
de reconocido prestigio internacional en todas las áreas de conocimiento, especialmente en las de  
ciencias sociales y humanidades, para el año 2025 (en 2016, el número de trabajos citables en WOS  
fue de 2661).  
Incrementar en un 20%, antes del 2025, la participación e implicación de los agentes externos en los  
proyectos de investigación (en el periodo 2012-2016 esta cifra es de alrededor de 250 agentes externos).  
Línea 3.- Transmitir conocimiento  
La Universidad de Sevilla cuenta con una dilatada experiencia en formación, que, por su carácter  
generalista, incluye todos los ámbitos de conocimiento. En estos últimos tiempos, ha enriquecido  
notablemente esta función incorporando innovaciones docentes, la utilización de las TIC y el impulso  
a la formación continua. De igual modo, la trayectoria cultural y social de nuestra institución está  
fuera de toda duda. No obstante, es el momento de hablar de una formación integral de las personas  
que se articule en una adecuada combinación de conocimientos, competencias, capacidades,  
habilidades y valores que les permita desarrollar un proyecto de vida, a la vez que sentirse satisfechos  
y comprometidos con la US.  
Construir una oferta formativa en educación superior y cultural que responda a la demanda de  
los retos sociales que  
fomente la especialización de los títulos oficiales (menciones), la transversalidad de los títulos  
y de las dobles titulaciones basadas en la complementariedad en busca de la formación integral  
de las personas;  
incremente la conexión de la oferta formativa a la realidad social y a sus necesidades, a través  
de cambios en los planes de estudio, incidiendo en las competencias digitales, lingüísticas y  
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medioambientales, la mejora de los programas de prácticas, la incorporación de especialistas y  
profesionales en la formación de postgrado y títulos propios, así como en asignaturas optativas;  
potencie la oferta formativa complementaria del Centro de Formación Permanente (CFP) y  
de una Escuela de Negocios que permita responder de manera ágil y próxima a las necesidades  
cambiantes de formación y capacitación de los estudiantes;  
incorpore el conocimiento generado por la investigación y transferido a la sociedad al propio  
proceso de formación de los estudiantes, destacando la importancia de la cadena generación-  
transferencia-formación y potenciando el enfoque de aprendizaje-servicio;  
impulse la generación y transmisión de la cultura para la formación integral de los individuos,  
estudiantes, PDI y PAS, a través de un papel proactivo y participativo en el desarrollo de  
iniciativas culturales, conmemoración de efemérides, etc.; contando, entre otros vehículos, con  
la labor de la editorial de la US, la propuesta de creación de su Museo y la línea de difusión del  
patrimonio universitario;  
promueva la actividad deportiva como instrumento para el desarrollo y la formación integral de  
las personas, a la vez que para potenciar hábitos de vida saludable.  
Potenciar un modelo educativo orientado a la inserción laboral que  
incremente la interactividad en el proceso de aprendizaje a través de la creatividad, la innovación,  
la implicación y la motivación de los estudiantes;  
impulse la relación entre la docencia y el entorno profesional, mediante el desarrollo de  
iniciativas encaminadas a la orientación y acción tutorial de los estudiantes, a la mejora de sus  
capacidades para aumentar su empleabilidad y a una oferta de prácticas que recoja el amplio  
abanico de posibilidades de nuestras titulaciones;  
realice una orientación integral en la formación de los estudiantes como personas, en cuyo  
proceso formativo se aúnen valores, competencias, conocimientos y habilidades;  
adecue las infraestructuras docentes, tanto las relativas al espacio físico de las aulas y a los  
espacios de estudio y trabajo, como a los espacios virtuales y que potencie el uso de las TIC para  
la docencia;  
capte talento para la docencia e impulse la mejora continua de las capacidades docentes del  
profesorado a través de su formación permanente, siempre desde el criterio de reconocimiento  
del mérito y del esfuerzo.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Lograr que el 50% de los títulos alcancen, en 2025, el 70% de satisfacción en sus estudiantes (en el  
curso 2015-2016 esta cifra es del 22,4% de los títulos).  
Consolidar y potenciar las prácticas curriculares y extracurriculares.  
Mejorar significativamente la inserción laboral de nuestros egresados situándonos por encima de la  
media de nuestra comunidad autónoma (según datos del laboratorio ocupacional de la US, la tasa de  
empleo en el curso académico 2013-2014 es del 69,37%).  
Revisar, para 2025, y en función de sus evaluaciones, la totalidad del catálogo de grados de la US,  
para dar respuesta a las demandas de la sociedad y aumentar la empleabilidad de los títulos. De igual  
forma, actualizar el 30% del catálogo de postgrado fomentando la transversalidad y ofreciendo una  
mayor especialización.  
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Lograr que un 75% del profesorado haya participado en actividades/proyectos/programas tanto de  
formación como de innovación para la docencia en 2025, así como mejorar e incrementar de manera  
gradual las actividades formativas complementarias ofertadas al PDI desde una óptica integral de la  
formación continua.  
Aumentar, a lo largo del periodo 2018-2025, las inversiones en infraestructuras docentes para su  
adaptación, en todo momento, a las metodologías de los planes de estudio (en el periodo 2012-2016  
esta cifra ascendió a 1M€ anual).  
Consolidar el POAT (Plan de Orientación de Acción Tutorial) y la puesta en marcha de programas  
de formación multidisciplinar y de fomento de la relación de los estudiantes con las actividades de  
investigación y de transferencia de la US, así como con actividades de voluntariado que redunden en  
la formación integral y más comprometida del alumnado.  
Línea 4.- Transformar conocimiento  
La US ha logrado una excelente posición en relación a la transferencia del conocimiento. Así, en primer  
lugar, se posiciona como la primera universidad no politécnica con relación a un tipo particular de  
esta transformación (la transferencia tecnológica) y, en segundo lugar, sus actuaciones y propuestas  
culturales constituyen un auténtico referente en su entorno. No obstante, la US debe buscar mantener  
y reforzar este liderazgo ampliándolo en otros ámbitos posibles de desarrollo gracias a su experiencia  
acumulada.  
Ser líderes en la orientación a la innovación y el emprendimiento a través de  
el desarrollo de un mapa de conocimiento que facilite la visibilidad interna y externa de las  
capacidades de investigación y transferencia hacia la sociedad;  
la planificación de actuaciones de información, orientación, capacitación, motivación y  
reconocimiento de toda actividad enlazada con la transformación del conocimiento;  
el fomento de la innovación abierta que permita la conexión entre los grupos de investigación y  
las empresas y otras instituciones de nuestro entorno;  
la promoción de la generación de nuevas iniciativas empresariales basadas en el conocimiento  
(
EBC) y el desarrollo de capacidades emprendedoras de toda la comunidad universitaria;  
el refuerzo de la unidad transversal de apoyo para la gestión de la transferencia del conocimiento,  
con el fin de que se estudien e impulsen las capacidades de la US y se conecten con las necesidades  
del entorno, empresas, instituciones, organizaciones y personas, así como se potencie, asesore y  
apoye la protección del conocimiento o propiedad intelectual y el registro de patentes;  
la incorporación en la oferta formativa de nuestros títulos de los conocimientos y habilidades  
necesarios para facilitar el emprendimiento de nuestros egresados, con especial referencia a las  
competencias digitales, lingüísticas y medioambientales.  
Ser líderes en la orientación al desarrollo social y cultural mediante  
la difusión de la transformación del conocimiento a la sociedad, resaltando su impacto  
económico, social, medioambiental y cultural;  
el impulso a la conexión de la oferta de conocimiento con el tejido empresarial, institucional y  
organizativo, facilitando la conexión entre el personal docente e investigador y agentes externos  
(
profesionales, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas, etc.);  
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la consolidación de la oferta cultural de la Universidad de Sevilla dirigida al conjunto de la  
sociedad, la revalorización de su patrimonio, la promoción de efemérides y su oferta editorial;  
la creación de estructuras estables y profesionalizadas que permitan la comunicación y  
comercialización del conocimiento disponible en la Universidad de Sevilla, orientándolo a las  
necesidades de la sociedad y de las empresas de su entorno, con el objeto de darles a conocer los  
mecanismos de gestión universitaria y el potencial de la universidad.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Creación y difusión de un mapa de conocimientos y capacidades para 2020.  
Crear un canal de comunicación bidireccional entre la US y los agentes externos.  
Reforzar la actividad de difusión de la editorial de la US, así como el incremento de acreditaciones de  
colecciones y revistas y la puesta en marcha del Museo de la US.  
Crear un sello que reconozca a los agentes externos que colaboren con la Universidad de Sevilla de  
manera que se identifiquen con la institución (Ej. Empresa/Institución amiga de la US).  
Incrementar, para 2025, en un 30% el personal (PDI y PAS) involucrado en proyectos de colaboración  
con agentes externos (en el 2016, esta cifra fue de, aproximadamente, un 15% del personal).  
Mantener un ritmo medio de crecimiento de un 10% de empresas basadas en el conocimiento (spin-  
offs).  
Aumentar un 15% la intención emprendedora de los estudiantes para alcanzar un 20% de actividad  
real emprendedora de los egresados en 2025 (en el curso 2013-2014, la intención emprendedora fue  
del 44%).  
EJE III: CONSTRUIR PARA EL FUTURO  
Ser capaces de generar valor para la sociedad (creando, transmitiendo y transformando conocimiento)  
depende, en gran medida, del apoyo recibido por las estructuras organizativas que conforman la US  
y de la gestión de estas estructuras. Nuestra universidad cuenta con una dilatada experiencia en este  
campo, a la que debe sumar las dificultades derivadas por su tamaño y por su distribución geográfica  
por toda la ciudad. Por ello, debe enfrentarse a nuevos retos que le ayuden a configurarse como una  
universidad más abierta, moderna e inteligente, apoyando e incentivando que su organización sirva  
para alcanzar los fines propuestos. Se considera necesario establecer una estrategia conjunta que se  
caracterice por su adaptación “proactiva” a su entorno y que se articule en tres pilares: una verdadera  
transformación digital, una adecuada gestión de los recursos y, por supuesto, un claro impulso a la  
vocación internacional.  
Línea 5.- Universidad inteligente  
En los últimos años, la US ha realizado grandes esfuerzos en la implantación de soluciones tecnológicas  
que han permitido automatizar una parte relevante de los procesos involucrados en formación,  
investigación, transferencia y gestión. La compleja organización de la institución, el cambiante marco  
normativo y la vertiginosa evolución de la tecnología han conducido a un mapa tecnológico muy  
complejo y heterogéneo que hace que la necesaria modernización de los sistemas de información sea  
muy costosa y difícil de llevar a cabo.  
Es necesario, por tanto, redefinir los objetivos, rediseñar los procesos e incluso modificar normativas  
que permitan dotarnos de procesos administrativos más sencillos y eficientes que disminuyan la  
sensación de “burocracia” en la que estamos inmersos. Por otra parte, el desarrollo tecnológico debe  
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estar inspirado en la filosofía del diseño centrado en los usuarios; debe basarse en el conocimiento  
profundo de sus necesidades, expectativas y capacidades; sin olvidar que dicho desarrollo tecnológico  
debe ofrecer las garantías jurídicas y procedimentales a las que nos obligan las leyes en este ámbito.  
Ser una universidad inteligente (‘Smart University’)  
gracias a la implantación efectiva e integral de la administración electrónica en los procesos de  
gestión, orientándonos a la eliminación del papel y la agilización de los procesos burocráticos;  
mediante la transformación digital del trabajo (digitalizar procesos involucrados en formación,  
investigación y transformación del conocimiento) y el empleo de técnicas de análisis de  
macrodatos (big data) como herramienta de ayuda a la toma de decisiones;  
a través de la integración de las tecnologías en la mejora de la movilidad, la eficiencia energética,  
la explotación eficiente y colectiva de las infraestructuras y edificios, entre otros;  
por reforzar la conexión entre la universidad y la ciudad, tanto desde el punto de vista de  
la ubicación, recalificación y racionalización de las infraestructuras universitarias (a fin de  
conformar una verdadera “universidad de las personas”), como con miras a que la Universidad  
de Sevilla-Smart University (US-SU) sea una parte fundamental del proyecto Sevilla Smart-City.  
Orientar el diseño hacia los usuarios mediante  
el rediseño de los procesos tanto docentes, investigadores y de transferencia como, muy  
especialmente, de la gestión administrativa que los rodea, persiguiendo que las diferentes  
aplicaciones necesarias sean intuitivas, fáciles de usar y accesibles desde múltiples plataformas;  
la formación de la comunidad universitaria en competencias digitales transversales;  
la potenciación de la presencia digital de la Universidad de Sevilla en sus dimensiones internas  
(
gestión de procesos, comunicación, agilización administrativa, etc.) y externas (Editorial de la  
US virtual, Alumni, instituciones, tienda on-line, patrimonio cultural, etc.);  
el impulso de la interactividad entre los campus dispersos mediante el uso compartido de  
recursos e infraestructuras así como el empleo de las TIC y la integración y explotación analítica  
de las distintas bases de datos existentes.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Implantación efectiva de la administración electrónica.  
Fomentar el uso compartido de las infraestructuras en busca de una mejora de su eficiencia.  
Desarrollar el empleo de técnicas analíticas de macrodatos (big data).  
Conseguir que un 80% de la comunidad universitaria esté satisfecha con el uso y accesibilidad de las  
TIC para 2025.  
Potenciar la formación transversal en competencias digitales del PDI, el PAS y los estudiantes, de tal  
manera que el 50% de ellos posean dichas competencias en 2025.  
Modificar, para 2025, un 80% de las aplicaciones informáticas corporativas con una filosofía de diseño  
centrada en los usuarios.  
Línea 6.- Eficiencia y captación de recursos  
El uso adecuado de los recursos (humanos, materiales y económicos) es un requisito imprescindible  
para lograr que los niveles de excelencia, el debate crítico y los resultados de la investigación se apliquen  
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rigurosamente en beneficio del conjunto de la sociedad. La US ha realizado un notable esfuerzo en  
este ámbito a pesar de los avatares sufridos a causa de la crisis económica, cuyos efectos aún perduran  
y perdurarán en el tiempo. No obstante, es necesario desarrollar una estrategia conjunta de gestión y  
captación de recursos, comprometida con la máxima transparencia y flexibilidad de los procesos, que  
nos permita alcanzar una organización que facilite el aprendizaje colectivo. Uno de los grandes retos  
de futuro de nuestra institución es desarrollar un conjunto de actuaciones en la gestión de los recursos  
económicos, humanos y materiales que posibilite la implementación de una adecuada calidad en la  
formación, la investigación y la transmisión del conocimiento, así como la implantación de vías de  
proyección social.  
Reestructurar los procesos de modo que se  
reduzca la burocracia a través del estudio de las cargas de trabajo, de las operaciones necesarias,  
de las comunicaciones internas y del empleo de las TIC, siempre teniendo en cuenta tanto la  
vertiente funcional como la normativa;  
racionalice el diseño de los recursos humanos, tanto del PDI como del PAS, de manera que se  
permita su desarrollo profesional y personal y se incremente su grado de satisfacción, al tiempo  
que se asegure la adecuación a los objetivos y estrategias de la institución y la capacidad de  
respuesta de las estructuras administrativas a las nuevas necesidades;  
planifique la utilización de los espacios e infraestructuras de tal manera que sea posible un uso  
más eficaz, eficiente y transversal, que los ponga al servicio de las necesidades de la comunidad  
universitaria y de la sociedad;  
creen unidades específicas para la gestión de la investigación y la transmisión del conocimiento  
que, en coordinación con su digitalización, faciliten la gestión administrativa de sus procesos;  
fomente la formación y especialización del personal de administración y servicios, para que en  
un entorno de nuevas necesidades, de mayor complejidad y diversidad, este pueda realizar una  
óptima prestación de servicios.  
Planificar la gestión y captación de recursos para  
desarrollar alternativas de captación de fondos mediante el empleo más eficiente de los recursos  
disponibles, como la explotación de la propia marca US, la cesión de espacios, la gestión y  
explotación del patrimonio cultural, la creación del Museo de la US, etc.;  
cumplir el equilibrio presupuestario dentro del modelo de financiación existente para el  
periodo 2018-2025 y buscar una convergencia de dicho modelo hacia niveles medios nacionales  
y europeos;  
fomentar la captación de fondos por generación, transmisión de conocimientos, CFP, etc., así  
como la revisión normativa de sus costes indirectos, a fin de que mejore su contribución a los  
intereses generales de la institución;  
analizar y valorar las unidades diferenciadas de la US, asegurando su autonomía financiera y la  
eficiencia en el empleo de los recursos en su prestación de servicios a la comunidad universitaria  
y a la sociedad;  
reforzar las acciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes e  
incorporar los aspectos medioambientales como requisitos en los proyectos de nuevos edificios  
que se promuevan.  
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PROPUESTAS DE FUTURO  
Alcanzar la autosuficiencia financiera de todas aquellas unidades diferenciadas de la US, no vinculadas  
con las funciones básicas de la Universidad, para 2025.  
Alcanzaruncrecimientomedioanualdel10%enlosfondospropiosdelaUSderivadosdelaexplotación  
de su marca, de la puesta en marcha del Museo de la US y de la cesión de espacios a terceros.  
Armonizarloscostesindirectosderivadosdelosproyectosdecreaciónytransferenciadelconocimiento,  
así como de la oferta no oficial de la US, para ayudar a soportar los gastos de funcionamiento de la  
institución.  
Implantar estructuras administrativas eficientes y alineadas con la estrategia de la US.  
Incrementar, para 2025, un 50% el grado de especialización y nivel de formación, tanto en el acceso  
como a lo largo de la carrera profesional, del personal de administración y servicios para un más  
eficiente desarrollo de sus tareas.  
Aumentar,para2025,elnúmerodecursosespecializadosenlaformacióndelpersonaldeadministración  
y servicios a un 70% (en 2017, el número de cursos especializados ha sido del 44,57%).  
Línea 7.- Internacionalización  
La universidad del futuro debe ser capaz de responder a la demanda de personal cualificado,  
emprendedor e innovador apto para desarrollar un trabajo en un entorno global, a la vez que estar  
presente en programas, proyectos y redes de cooperación internacional en formación, investigación  
e innovación. Para lograrlo, la mejor herramienta es la internacionalización. La US cuenta con una  
clara vocación internacional, especialmente relevante con Iberoamérica, que se concibe como un  
factor clave de concurrencia y competitividad, pero que también está dirigida a fomentar alianzas  
con universidades e instituciones de todo el mundo, identificadas por su carácter estratégico. En este  
sentido, la internacionalización debe ser impulsada como vehículo para la atracción de recursos y  
talento, así como para impregnar todos los aspectos de gestión. Para ello, hay que tener en cuenta  
tanto criterios de eficiencia –mediante la optimización de recursos y la complementariedad de las  
capacidades– como de eficacia, buscando potenciar el prestigio y la imagen.  
Internacionalizar la creación, transmisión y transformación del conocimiento para el  
incremento de la internacionalización de la oferta oficial de formación, especialmente en máster  
y doctorado, así como las acreditaciones internacionales;  
impulso de la relación entre estudiantes y egresados de la US con el mercado laboral internacional  
y la presencia de nuestros investigadores en sociedades y organizaciones científicas;  
aumento de la emisión y recepción de estudiantes internacionales, unido a la captación  
de profesorado internacional y a la promoción para nuestro profesorado de experiencias  
internacionales;  
incremento de la producción científica con visibilidad internacional en todos los campos  
y la promoción de las publicaciones de impacto y del número de proyectos competitivos  
internacionales de excelencia;  
apoyo a la participación de grupos interdisciplinares (consorcios) en los grandes programas de  
investigación del marco europeo y el impulso a la colaboración entre clústeres de empresas y  
grupos de investigación en los polos de excelencia del CEI A-TECH;  
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estímulo y apoyo a potenciales emprendedores internacionales de la US (born-global firms),  
fomentando la innovación internacional e incrementando el empleo de instrumentos de  
protección del conocimiento internacional.  
Impulsar la cultura de internacionalización a través de  
el fomento de la producción científica internacional en todos los campos de conocimiento, con  
especial énfasis en las áreas de ciencias sociales y humanidades;  
la mejora de las condiciones de las diferentes modalidades de movilidad internacional de  
estudiantes, PDI y PAS;  
la implantación del programa “Welcome” que facilite el apoyo y la recepción de estudiantes,  
profesorado y PAS de origen extranjero en la US;  
el impulso a la imagen de marca de la US en el ámbito internacional, a través de la web, los  
medios especializados de comunicación y, primordialmente, con el apoyo de los miembros de  
nuestra comunidad universitaria que sale al exterior;  
la mejora de las competencias lingüísticas de la comunidad universitaria en general, estudiantes,  
PDI y PAS, incentivando el carácter plurilingüe de la institución;  
la promoción de la participación y el liderazgo de la US en redes y foros internacionales de  
educación superior.  
PROPUESTAS DE FUTURO  
Incrementar por término medio anual las competencias lingüísticas del PAS, el PDI y los estudiantes  
en un 10% (en 2016, el nivel de acreditación fue de, aproximadamente, un 20%).  
Mejorar nuestra posición en los diferentes rankings internacionales, entre ellos el ranking de Shanghai,  
para reforzar nuestra reputación institucional.  
PonerenmarchalaOficinaGeneraldeProyectosInternacionalesylaOficinadeBienvenida"Welcome".  
Potenciar a los autores con investigación de alto impacto (HiCi).  
Incrementar la emisión y recepción de estudiantes, profesores y PAS internacionales en un 5% anual  
antes de 2020 (en 2016, tenemos aproximadamente 1.900 entrantes y 1.400 salientes).  
Incrementar la implantación de dobles titulaciones y títulos conjuntos internacionales y las  
acreditaciones internacionales para 2025 (actualmente contamos con 11 dobles grados, 37 dobles  
másteres y 2 Erasmus Mundus).  
Potenciar las titulaciones bilingües hasta lograr que, en 2025, alcancen el 30% de la oferta (actualmente  
contamos con un 15% de títulos bilingües).  
LA US EN CIFRAS  
ESTRUCTURA  
Curso 2016/2017  
Centros Propios:  
2
7
Centros Universitarios  
Centros Adscritos  
6:  
Departamentos Universitarios  
133  
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ESTRUCTURA  
Áreas de Conocimiento  
Otros Centros  
Campus  
157  
3
5
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA  
Ejercicio 2016  
404 M  
Presupuesto total de ingresos  
Finan. Operativa Estructural s/resultados:  
Ingresos enseñanzas oficiales  
Ingresos por transferencias de capital  
Gastos de Personal  
293 M  
44 M  
27 M  
288 M  
PERSONAL  
2
016  
Personal Docente  
Personal Docente Funcionario  
Personal Docente Contratado  
P.A.S.  
P.A.S. Funcionario  
P.A.S. Laboral  
4.177  
2.028  
2.149  
2.566  
1.273  
1.293  
6.743  
Total de Personal  
ESTUDIANTES  
Curso 2016/2017  
53.113  
Estudiantes Matriculados Grado  
Estudiantes Matriculados Master Universitario  
Estudiantes Matriculados Doctorado  
5.389  
3.111  
Estudiantes Matriculados Postgrado y otras Enseñanzas Propias  
Estudiantes Matriculados en 1º y 2º Ciclo  
Total de Estudiantes  
9.720  
1.449  
72.782  
INVESTIGACIÓN  
Año 2016  
Institutos Universitarios  
Proyectos Investigación Plan Estatal  
Proyectos internacionales  
4
104  
26  
Grupos de Investigación  
Publicaciones WOS  
548  
2.661  
1
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OFERTA  
Curso 2016/2017  
Titulaciones de Grado ofertadas desde 1er Curso  
67  
39  
Titulaciones de Doble Grado Ofertadas desde 1er Curso  
Master Universitario  
Programas de Doctorado  
91  
99  
Estudios de Postgrado Universitario  
238  
INTERNACIONALIZACIÓN  
Curso 2016/2017  
Titulaciones de Doble Grado Internacional  
Doble Master Internacional  
Movilidad de Estudiantes  
11  
37  
1.743  
12  
Movilidad de P.A.S  
Proyectos Internacionales  
23  
TRANSFERENCIA  
CULTURA  
Año 2016  
Patentes y Modelos de Utilidad  
EBC´s  
Cátedras de Empresa  
64  
31  
30  
Títulos del catálogo  
Más de 1.500  
Colecciones y series  
46  
27  
2.884  
16  
Revistas Periódicas de la US  
Total de Bienes Histórico Artísticos  
Total Bibliotecas  
*
**  
1
77