Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales  en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009  
Títulos de Máster  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales  
en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud por la Universidad  
de Sevilla  
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1
1
.2 Centro responsable:  
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias de la Salud.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
30 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación.  
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se justifica el interés profesional del título.  
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.  
Se especifica que el Máster tiene orientación investigadora.  
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3.- OBJETIVOS  
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.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluye una extensa relación de lo que parecen ser objetivos puntuales o competencias que ad-  
quirirá el estudiante, pero no se incluye ningún texto explicativo de los objetivos generales del título.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
No se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
No se incluyen.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye el perfil académico en cuanto a la titulación de procedencia.  
4
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.  
Se incluyen.  
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el  
proceso formativo del Máster).  
Una de las competencias es “Conocimiento básico de una lengua extranjera” ¿cómo se va a conse-  
guir? ¿Se van a impartir asignaturas en una lengua extranjera?  
4
.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
10  
0
34  
Optativas  
Prácticas externas1  
Exig. 6 / Ofertad. 30  
0
Trabajo fin de Máster  
1
20  
Total.........  
21  
60/84  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No  
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
El Máster consta de un módulo obligatorio, el Trabajo Fin de Máster y tres módulos optativos que  
constituyen tres Itinerarios (Enfermería, Podología y Fisioterapia).  
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se incluyen en el Trabajo Fin de Máster.  
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
No se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
No se incluyen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.  
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
Se incluyen  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Obligatorio  
Enfermería  
Fisioterapia  
Podología  
34  
62  
6
OB  
OP  
OP  
OP  
No se especifica  
Anual  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
contenidos de las  
asignaturas  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Ninguno  
Ninguno  
Ninguno  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen.  
contenidos de las  
asignaturas  
Se incluyen  
contenidos de las  
asignaturas  
Anual  
Se incluyen  
contenidos de las  
asignaturas  
6
Anual  
Haber superado  
todas las  
asignaturas  
obligatorias  
del máster y  
los 6 ECTS  
correspondientes  
de materias  
optativas.  
Trabajo Fin de Máster  
20  
OB  
Anual  
Se incluyen  
Se incluyen.  
No se incluyen  
Se incluyen.  
No se incluye.  
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Créditos exigidos al estudiante.  
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6.- PERSONAL ACADÉMICO  
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye relación de profesorado pero no se indica su experiencia profesional e investigadora.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
No se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 90  
Tasa de abandono: 10  
Tasa de eficiencia: 90  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se justifican.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
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1
1
0.1 Cronograma de implantación:  
La implantación está prevista para el curso 2010-11.  
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue el Mástrer Oficial en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud, del RD  
6/05 y se crea con esta Memoria, una vez aprobada por la ANECA y el Consejo de Universidades y se inl-  
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cuya en el Registro de Universidades, Centros y Títulos; el Título Oficial de Máster Universitario en Nuevas  
Tendencias Asistenciales y de Investigación en CIencias de la Salud.  
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
. En el apartado de Objetivos se incluye una extensa relación de lo que parecen ser objetivos pun-  
tuales o competencias que adquirirá el estudiante, pero no se incluye ningún texto explicativo de los  
objetivos generales del título.  
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4
. Se deberían incluir las competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
. No se incluyen los sistemas de información general previa a la matrícula.  
. No se explica como va a conseguir el estudiante la competencia específica “Conocimiento de una  
lengua extranjera”.  
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. Sería conveniente incluir el sistema de calificaciones.  
.
Sería conveniente incluir los procedimientos de coordinación docente.  
. Revisar las incidencias detalladas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.  
. Convendría detallar más la información sobre el personal académico disponible.  
. Debería detallarse el personal de apoyo para la impartición del Máster.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 6 de octubre de 2009  
Área de Ordenación Académica