Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad  de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad  
de Sevilla  
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Pedagogía  
.2 Centro responsable:  
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Facultad de Ciencias de la Educación  
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.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
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.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
En este apartado se incluyen diversas profesiones, pero  
entendemos que el título no conduce al ejercicio de profesiones reguladas.  
Esta titulación no se encuentra entre las que resultan afectadas por el artículo  
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2.9 del RD 1393/2007, ya que, al menos hasta ahora, el Gobierno no la ha  
considerado habilitadora para el ejercicio de profesiones reguladas en España  
al no establecer las condiciones a las que deben adecuarse los planes de  
estudios.  
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano e Inglés (incluir inglés sólo cuando exista seguridad de que  
se van a impartir algunas materias en este idioma).  
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.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Pedagogía.  
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.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 29/10/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 30/10/2008  
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos  
ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
12  
20  
2
60  
72  
Optativas  
120  
42  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
45  
300  
2
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60):60  
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
Se diseñan cuatro módulos de optatividad que constituyen cuatro  
itinerarios curriculares con 30 créditos cada uno:  
1. Diseño, innovación y tecnología educativa  
2. Evaluación y calidad de las organizaciones de formación  
3. Investigación e intervención social y comunitaria  
4. Orientación y asesoramiento  
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2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la  
rama de conocimiento (mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras  
ramas de conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
2
5
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
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.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o  
asignaturas.  
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar  
en cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se describen las actividades formativas de forma genérica.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la  
aplicación complementaria y se han vinculado a Departamento y área de  
conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 34,05  
Tasa de abandono: 25,45  
Tasa de eficiencia: 86,62  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de  
estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo  
que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas  
en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan  
para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de  
la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G.  
30-4-08).  
Revisar redacción del texto que se recoge en Verifica, es contradictorio con las  
tablas de reconocimiento que se han incluido.  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama  
correspondiente.  
Módulos SUPA  
Crédito Módulos USE  
s
Créditos  
Formación Básica de Rama  
Bases de la Educación  
36  
24  
Fundamental de Rama  
36  
24  
Bases de la Educación  
Sistemas, Instituciones y  
profesiones educativas y formativas  
contemporáneas  
Sistemas, Instituciones y  
profesiones educativas y  
formativas contemporáneas  
12 mín.  
18  
Investigación, diagnóstico y  
orientación en educación  
Investigación, diagnóstico y  
orientación en educación  
1
2 mín.  
2 mín.  
18  
18  
18  
Diseño, desarrollo, innovación y  
evaluación en educación  
Diseño, desarrollo, innovación y  
evaluación en educación  
1
Contextos de desarrollo  
profesional  
Contextos de desarrollo profesional  
12 mín.  
Prácticas externas  
42  
6
Prácticas externas  
42  
6
Trabajo Fin de Grado  
Trabajo Fin de Grado  
1
56  
180  
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.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
En los acuerdos de la Comisión de Rama se indica que los créditos de  
formación básica se ofertarán en primer curso para fomentar la movilidad de  
los estudiantes. En el proyecto en estudio se ofertan dos materias de  
formación básica (12 créditos) en segundo curso.  
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.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje  
acordados para cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo. Las  
competencias de cada módulo no están introducidas una a una en Verifica.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
No se han detectado.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
No se han detectado.  
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.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con  
habilidades para el emprendimiento empresarial?:  
No se han detectado.  
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
MÓDULOS UNIV.  
SEVILLA  
UNIDAD  
TEMPORAL  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
COMPETENCIAS ASIGNATURAS  
CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVACIONES  
Revisar: debe  
indicarse  
ubicación en el  
Fundamental de Rama  
Bases de la Educación  
36  
24  
Básico  
Básico  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Revisar carácter  
Correcto  
2
Plan Estudios.  
Revisar  
Revisar  
Sistemas,  
Instituciones y  
profesiones educativas  
y formativas  
contemporáneas  
Investigación,  
diagnóstico y  
orientación en  
educación  
Diseño, desarrollo,  
innovación y  
Obligat.  
Obligat.  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
18  
Revisar  
Revisar  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
1
8
8
Obligat.  
Obligat.  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
evaluación en  
educación  
Contextos de  
1
Revisar  
Revisar  
No se incluyen Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
desarrollo profesional  
Prác.  
Obligat.  
Prácticas externas  
42  
No se incluyen No se incluyen No se incluyen Incluye  
No se incluyen No se incluyen No se incluyen Incluye  
No se incluyen  
Trabajo Fin de Grado  
Itinerario 1  
6
Trabajo FG Revisar  
Correcto  
No se incluyen  
Correcto  
30  
30  
30  
30  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Optativas  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Revisar  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
No incluye  
No incluye  
No incluye  
No incluye  
Itinerario 2  
Correcto  
Itinerario 3  
Correcto  
Itinerario 4  
Correcto  
3
00  
Debe haber un solo módulo de optatividad en el que las especialidades se organicen en materias con sus correspondientes asignaturas. El número de créditos exigidos en el  
módulo sería de 60.  
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Debe indicarse la ubicación concreta de las materias en el plan de estudios.  
 
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.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
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.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido  
por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones e  
incidencias que deben corregirse.  
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. No se incluye, se  
ha insertado un documento pdf con la memoria de verificación  
completa.  
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Se hace referencia a la creación y  
constitución de la Subcomisión de seguimiento del plan de estudios de  
pedagogía.  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los  
apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
¾
Créditos mínimos de matricula: Indicar 30.  
Profesiones reguladas: Eliminar referencias.  
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés  
habría que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use,  
de lo contrario eliminar referencia.  
¾
Pasar a primer curso todas las asignaturas de los créditos de rama  
(acuerdos de la comisión sobre formación básica), pasando a segundo  
las sobrantes de primero.  
¾
¾
¾
¾
Las competencias modulares deben estar incluidas una a una en la  
aplicación.  
En los módulos se debe indicar su ubicación temporal en el plan de  
estudios.  
Reordenar la optatividad en un solo módulo, de modo que refleje los  
créditos a cursar e incluya toda la oferta.  
Debe añadir una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos  
cuantos destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos  
erasmus y séneca).  
¾
Incluir actividades formativas en el módulo de contextos de desarrollo  
profesional.  
¾
¾
Completar los módulos de prácticas y fin de grado (están incompletos).  
Los itinerarios reorganizarlos como elementos del módulo de optatividad  
o dejar claro que el estudiante debe cursar dos de los 4 propuestos al  
inicio de cada módulo  
¾
¾
Revisar redacción de texto en el apartado de mecanismos de  
adaptación.  
Revisar documentación en pdf que se cita en el apartado anterior.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica