Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Matemáticas por la  Universidad de Sevilla
1
05  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Matemáticas por la  
Universidad de Sevilla  
1
06  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Matemáticas  
1.2 Centro responsable:  
Facultad de Matemáticas  
1.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español.  
1.8 Cronograma de implantación:  
Curso  
Año  
Titulación  
Licenciatura  
Grado  
1º  
G
G
G
2º  
L
3º  
L
4º  
L
5º  
L
2
2
2
2
009/10  
Licenciatura  
Grado  
L
L
L
L
010/11  
011/12  
012/13  
G
G
Licenciatura  
Grado  
L
G
G
G
Licenciatura  
Grado  
L
G
G
G
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Matemáticas.  
1.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 12/11/2008  
1
07  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 12/11/2008  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
60  
7
18  
20  
0
108  
120  
0
Optativas  
Prácticas externas  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
12  
46  
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 48  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 12 (Ing. y Arquitectura)  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
2
C2  
2
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
3
-
5
5
-
5
5
-
5
4
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
1
08  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen requisitos previos en el caso de las Prácticas Externas (optativas),  
1
20 créditos de materias básicas u obligatorias y el Trabajo Fin de Grado (168 créditos  
obligatorios).  
En los demás casos sólo se incluyen recomendaciones de haber cursado  
previamente determinados contenidos para acceder a un determinado módulo.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología docente, detallando de  
forma global las horas dedicadas a cada una de las actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 30  
Tasa de abandono: 30  
Tasa de eficiencia: 70  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Observaciones.  
Se incluye tabla de reconocimientos a partir de la actual licenciatura detallando las  
asignaturas de uno y otro plan y la previsión de que los casos no previstos serán  
estudiados por una comisión del Centro que podrá adoptar acuerdos complementarios.  
1
09  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Cálculo Infinitesimal  
Algebra lineal y Geometría  
Intr. a la Probabilidad y Estadística  
Estructuras Básicas del Álgebra  
36  
Matemáticas  
36  
Informática  
12  
Informática  
12  
Física  
12  
12  
24  
12  
Física  
12  
12  
24  
12  
Trabajo Fin de Grado  
Análisis Matemático  
Ecuaciones diferenciales  
Trabajo fin de Grado  
Fundamentos de Análisis Matemático  
Ecuaciones diferenciales  
Estructuras Algebraicas y matemática  
discreta  
Estructuras Algebraicas y matemática  
discreta  
12  
12  
Álgebra lineal, geometría y topología  
Estadística  
24  
12  
12  
12  
Álgebra lineal, geometría y topología  
Probabilidad y estadística  
Métodos numéricos  
24  
12  
Métodos numéricos  
12  
Optimización y modelización  
Optimización y modelización  
12  
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?: SI  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Las competencias específicas de cada módulo acordadas en la Comisión de  
Rama se recogen en el apartado de observaciones y aclaraciones de cada uno de ellos,  
pero no en el apartado reservado a la enumeración de las competencias.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
Entre las competencias generales se indica: “G07. Poder comunicarse en otra  
lengua de relevancia en el ámbito científico.”  
Por otra parte, en el módulo del Trabajo Fin de Grado se indica: “La memoria final  
deberá incluir un resumen en un segundo idioma.”  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
No se han detectado.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
No se han detectado.  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
110  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN  
MATERIAS  
COMPETENCIAS ASIGNATURAS  
CRÉDITOS  
UNIDAD TEMPORAL  
ACTIVIDADES OBSERVACIONES  
FORMATIVAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CARÁCTER  
Primer y segundo  
curso  
Matemáticas  
Informática  
Física  
36  
12  
12  
Básico  
Básico  
Básico  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Primer curso  
Primer y segundo  
curso  
Segundo cuatrimestre  
del cuarto curso  
Recomendación Incluye  
SI Incluye  
Trabajo fin de Grado  
12  
Obligat.  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Fundamentos de Análisis  
Matemático  
Obligat.  
¿Mixto?  
24  
Segundo y tercero.  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Segundo y tercer  
curso  
Segundo y tercer  
curso  
Primer, segundo y  
tercer curso  
Ecuaciones diferenciales  
12  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Estructuras Algebraicas y  
matemática discreta  
Álgebra lineal, geometría y  
topología  
1
2
2
4
Probabilidad y estadística  
Métodos numéricos  
12  
12  
12  
24  
Obligat.  
Obligat.  
Obligat.  
Optativas  
Segundo y tercero.  
Primero y segundo  
Tercer curso  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Recomendación. Incluye  
Recomendación Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Optimización y modelización  
Análisis Matemático  
Tercero y cuarto  
Ampliación de Álgebra y  
Aplicaciones  
Optativas de Geometría y  
Topología  
1
2
8
4
Optativas  
Optativas  
Tercero y cuarto  
Cuarto curso  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Ampliación de Ecuaciones  
diferenciales y Análisis  
Numérico  
Estadística e Investigación  
Operativa  
24  
Optativas  
Optativas  
Cuarto curso  
Recomendación Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
1
1
8
2
Tercero y Cuarto  
Recomendación Incluye  
Recomendación Incluye  
Ciencias de la Computación  
e Inteligencia Artificial  
Optativas  
Optativas  
Tercero y Cuarto  
Cuarto  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Prácticas Externas  
6
SI  
Incluye  
306  
Se plantean varios módulos de carácter optativo. ¿No debería haber un solo módulo de optatividad en el que las agrupaciones se organicen en materias con sus correspondientes asignaturas. El número  
de créditos exigidos en el módulo sería de 60?.  
1
11  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido  
por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias  
que se citan en los apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
¾
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Se hace referencia a la Comisión de  
seguimiento de Planes de Estudio previsto en el Reglamento de la Junta de  
Centro.  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los  
apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
El módulo del Trabajo Fin de Grado no tiene materia asociada.  
Sería conveniente replantear los módulos de optatividad. Los módulos  
deben indicar los créditos necesarios para la obtención del título, por esto  
entendemos más apropiado diseñar un solo módulo indicando los créditos  
necesarios.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica