Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Lengua y Literatura Alemanas  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Lengua y Literatura Alemanas  
por la Universidad de Sevilla  
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Lengua y Literatura Alemanas  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
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1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Inglés, Español, Otro idioma moderno, Lengua clásica  
.8 Cronograma de implantación:  
1
1
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Filología Alemana  
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009  
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
9
17  
20  
1
1
48  
60  
108  
120  
6
6
300  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,  
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
4
C2  
4
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada  
crédito ECTS.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-  
dos en el apartado de materias optativas.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para poder cursar determinadas materias se contempla la exigencia de haber superado previamente  
otras materias o asignaturas. Estas incompatibilidades o prerrequisitos se considera que pueden dificultar el  
progreso de los estudiantes en el plan de estudios por lo que se recomienda sean revisadas para su elimi-  
nación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
Para el acceso al Práctico y al Trabajo Fin de Grado también se exigen determinado requisitos pre-  
vios, si bien en este caso, puede considerarse justificado académicamente.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-  
dología de enseñanza aprendizaje?:  
Se recogen.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 60  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 90  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos (aunque hay que revisar el formato para que sea más legible)  
pero conviene añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no pre-  
vistas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo  
dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio  
(Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas  
36  
24  
36  
18  
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
36  
66  
Materias a fijar por cada Universidad  
Lengua Alemana  
Literatura Alemana  
Materias Básicas de Grado  
Lengua Alemana  
Literatura Alemana*  
Lingüística Alemana  
18  
Lingüística Alemana*  
60  
Cultura, Historia y Pensamiento  
Entorno Social y Profesional  
Idioma Moderno  
12  
12  
12  
6
Cultura, Historia y Pensamiento  
Entorno Social y Profesional*  
Idioma Moderno  
12  
42  
12  
6
Prácticas  
Modulo Práctico  
Trabajo fin de grado  
6
Trabajo fin de grado  
6
180  
300  
(
*) Incluyen optativas.  
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.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama, pero en los módulos de “Literatura  
Alemana”, “Lingüística Alemana” y “Entorno Social y Profesional” se complementan con la oferta de optativi-  
dad. Entendemos que la optatividad debe organizarse en un módulo específico dejando los módulos SUPA  
con la configuración acordada.  
3
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
Se recogen las competencias específicas acordadas en la Comisión de Rama, aunque se describen  
como competencias generales. En general hay una cierta confusión entre competencias generales y espe-  
cíficas que es necesario corregir.  
3
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-  
nos?:  
Se recogen.  
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recogen, en concreto la competencia G47.  
3
.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimien-  
to empresarial?:  
Se recogen, en concreto la competencia G43.  
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias Básicas de Rama 2  
CRÉD.  
36  
CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Incluye  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
cuatro materias  
Formación  
Básica  
cuatrimestrales y una anual  
ubicadas en el primer curso  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
cuatro materias  
Formación  
Materias Básicas de Grado  
Lengua Alemana  
24  
36  
66  
60  
Básica 3  
cuatrimestrales ubicadas en  
primer curso  
Sí  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Revisar carácter  
Correcto  
seis materias cuatrimestrales  
Obligatorias ubicadas en segundo y tercer  
cursos  
once materias cuatrimestrales  
Literatura Alemana*  
Lingüística Alemana*  
Mixto  
Mixto  
ubicadas en segundo, tercer y No exige  
Correcto  
cuarto cursos  
diez materias cuatrimestrales  
ubicadas en segundo, tercer y Sí  
cuarto cursos  
Correcto  
dos materias cuatrimestrales  
Cultura, Historia y  
Pensamiento  
12  
Obligatorias ubicadas en segundo y tercer  
cursos  
No exige  
No exige  
Correcto  
siete materias cuatrimestrales  
Entorno Social y Profesional*  
42  
Mixto  
ubicadas en tercer y cuarto  
cursos  
Correcto  
Idioma Moderno 4  
Modulo Práctico  
12  
6
Obligat.  
una materia anual ubicada en  
Sí  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
el segundo curso  
Prácticas  
externas  
una materia cuatrimestral  
ubicada en el 8º cuatrimestre  
una materia cuatrimestral  
ubicada en el segundo  
semestre del cuarto curso  
Trabajo fin  
de carrera  
Trabajo fin de Grado  
6
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
300  
(
*) Se incluyen materias optativas que deben ser organizadas en un módulo específico de optatividad.  
2
3
4
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota número cuatro.  
Tanto el módulo como las asignaturas deben tener carácter básico.  
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.  
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
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.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
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.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico  
disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
Plazas ofertadas 50 (actualmente 25).  
En la descripción de los procedimientos de consulta externos e internos se repiten los textos.  
En el apartado de objetivos o de planificación de las enseñanzas sería conveniente incluir los textos  
aportados sobre coherencia con los principios de igualdad y accesibilidad.  
Debe mejorarse la redacción del apartado de Objetivos y distinguir claramente las competencias  
generales y específicas del título, en términos similares a como se hace en los demás títulos propuestos  
por el Centro.  
En el apartado de planificación de las enseñanzas el texto relativo a las prácticas en empresas debería  
ir al final.  
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los  
diferentes programas.  
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas, es conveniente recogerlos  
como recomendaciones.  
Revisar las indicaciones del apartado sobre análisis detallado de la estructura modular.  
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma  
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando  
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.  
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado  
anterior.  
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio  
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma  
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir  
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.  
Sevilla, 10 de Febrero de 2009  
Área de Ordenación Académica