Informe previo sobre memoria de verificación  Graduado o Graduada en Gestión y Administración  Pública por la Universidad de Sevilla
8
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Gestión y Administración  
Pública por la Universidad de Sevilla  
9
0
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Gestión y Administración Pública  
1.2 Centro responsable:  
Facultad de Derecho  
1
1
1
1
1
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídica  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español  
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10  
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Diplomado en Gestión y Administración Pública  
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 31-10-2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 31-10-2008  
1
9
1
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
23  
11  
1
60  
150  
66  
Optativas  
Prácticas externas  
18  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
6
46  
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60):6  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 66  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de  
conocimiento (mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de  
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
2
2
4
3
3
4
5
3
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en  
el apartado de materias optativas.  
 
9
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia  
presencial por cada crédito ECTS.  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
En el Módulo de Prácticas Externas se indica: Tener aprobados al menos 174 créditos de  
asignaturas obligatorias y todas las materias básicas.  
En el Módulo de Trabajo fin de Grado se indica: Para matricularse en el trabajo de fin de grado  
es necesario tener aprobados al menos 174 créditos de asignaturas obligatorias y todas las  
materias básicas. No obstante, el alumno sólo podrá ser evaluado cuando haya superado todos  
los créditos obligatorios, optativos y de prácticas externas, siempre dentro de las convocatorias  
oficiales ofrecidas por el Centro.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada  
módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología detallando en algunos  
casos las horas dedicadas a cada una de las actividades.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de  
conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación  
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 27,09  
Tasa de abandono: 32,69  
Tasa de eficiencia: 65,34  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Observaciones.  
Se incluye tabla de reconocimientos desde la actual Diplomatura pero conviene  
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no  
previstas en la tabla de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que  
procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la  
Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
9
3
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema  
Universitario Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Formación básica del área de  
conocimiento  
Formación básica del área de  
conocimiento  
36  
36  
Otra formación básica  
24  
12  
30  
12  
24  
18  
Otra formación básica  
24  
12  
30  
24  
30  
18  
18  
6
Las Administraciones Públicas  
Gestión Económica Financiera  
Gestión de Recursos Humanos  
Instrumentos de Gestión  
Las Administraciones Públicas  
Gestión Económica Financiera  
Gestión de Recursos Humanos  
Instrumentos de Gestión  
Gestión Jurídica Administrativa  
Prácticas externas  
Gestión Jurídica Administrativa  
Prácticas externas y Trabajo fin de  
grado  
24  
Trabajo fin de grado  
1
80  
198  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados en la Comisión de Rama y en dos casos  
se complementan con créditos adicionales.  
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para  
cada módulo?:  
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de  
idiomas modernos?:  
Se recoge:”G15 Conocimiento de al menos un idioma extranjero; principalmente el  
inglés”.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad  
entre hombres y mujeres?:  
Se recoge: “G23 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los  
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción  
de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos;  
así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de  
valores democráticos”.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el  
emprendimiento empresarial?:  
No se han detectado.  
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
94  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
EVALUACIÓN FORMATIVAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
COMPETENCIAS  
Formación básica del área  
de conocimiento  
Formación  
básica  
3
6
1º, 2º y 3º semestre  
2º y 3º semestre  
1º y 3º semestre  
No exige  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Formación  
básica  
Otra formación básica  
24  
Las Administraciones  
Públicas  
Gestión Económica  
Financiera  
Gestión de Recursos  
Humanos  
Incluye muy  
básico  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
12  
30  
24  
Obligatorias  
Anuales y 4º y 7º  
semestre  
Incluye muy  
básico  
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye muy  
básico  
Anuales y 7º semestre No exige  
Incluye muy  
básico  
Incluye muy  
básico  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Instrumentos de Gestión  
30  
5º, 6º y 7º semestre  
4º,5º y 6º semestre  
No exige  
No exige  
Gestión Jurídica  
Administrativa  
18  
Derecho constitucional y  
garantías jurídicas del  
administrado  
Incluye muy  
básico  
Correcto  
Correcto  
12  
Obligatoria  
3º y 7º semestre  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye muy  
básico  
Incluye muy  
básico  
Incluye muy  
básico  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Elementos de Derecho  
Optativa  
24  
6
Obligatorias  
Optativas  
2º,4º, 5º y 6º semestre No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
8º semestre  
8º semestre  
8º semestre  
No exige  
Prácticas  
externas  
Trabajo fin de  
grado  
Incluye muy  
básico  
Incluye sólo una  
Correcto  
Prácticas externas  
Trabajo fin de grado  
18  
6
Si  
SI  
Incluye escueto Incluye escueto Incluye  
9
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de  
ANECA.  
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido  
por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones e  
incidencias que deben corregirse.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
¾
¾
Normas de Permanencia  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el  
personal académico disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye referencia a que la Comisión se  
constituirá en la primera Junta de Facultad que se celebre después de la  
publicación del Título de Grado.  
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los  
apartados anteriores del presente informe:  
¾
¾
Número mínimo de créditos a matricular: 30  
Debe añadirse una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantos  
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y séneca)  
¾
¾
En los módulos suprimir la carga ECTS y dejar sólo las horas en las asignaturas.  
Puede haber confusión en algunas asignaturas ya que se computan, por ejemplo,  
1
0 horas de seminarios, y esas 10 horas son de carácter no presencial.  
Si alguna asignatura de derecho constitucional trata específicamente de derechos  
y libertades, habría que explicitarlo.  
Sevilla, 17 de noviembre de 2008  
Área de Ordenación Académica