Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Filología Hispánica  por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Filología Hispánica  
por la Universidad de Sevilla  
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
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1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Filología Hispánica  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología  
1
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1
1
1
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Español, Idioma moderno, Lengua clásica.  
.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Filología Hispánica  
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.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009  
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
9
17  
20  
1
1
48  
60  
108  
120  
6
6
300  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,  
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
4
C2  
4
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada  
crédito ECTS.  
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-  
dos en el apartado de materias optativas.  
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se contempla la exigencia de requisitos previos en el caso de los módulos de Idiomas Modernos,  
Módulo Práctico y Trabajo Fin de Grado. En la línea de los criterios que se vienen aplicando se recomienda  
que se mantenga esta exigencia únicamente en el Módulo Práctico y en el Trabajo Fin de Grado  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-  
dología de enseñanza aprendizaje?:  
Se recoge.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 60  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 90  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos para alumnos procedentes del plan actual, pero conviene añadir  
un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y  
podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último  
párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-  
4
-08).  
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias básicas  
36  
24  
Materias básicas de Rama  
36  
24  
Materias a fijar por cada Universidad  
Materias básicas de grado  
Lengua Española y Teorías Lingüís-  
ticas  
Lengua Española y Teorías Lingüísticas  
48  
48  
Literatura Española y Teoría Literaria  
Idioma Moderno (Nivel Superior)  
Módulo Práctico  
48  
12  
6
Literatura Española y Teoría Literaria  
Idioma Moderno  
Módulo Práctico  
48  
12  
6
Trabajo fin de grado  
6
Trabajo fin de grado  
6
180  
180  
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
En algunos casos no se han identificado las competencias acordadas en la Comisión. En algunos  
módulos no se detallan las competencias específicas más que a nivel de código.  
3
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-  
nos?:  
Se recogen.  
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recogen, en concreto la competencia G22.  
3
.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
Se recogen, en concreto la competencia G21.  
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias básicas de rama 2  
CRÉDITOS CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES  
Incluye  
COMPETENCIAS  
Incluye  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
cuatro materias  
cuatrimestrales y una  
anual ubicadas en primer  
curso (primer y segundo  
semestres)  
36  
24  
F. Básica  
F. Básica  
Obligat.  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
cuatro materias ubicadas  
Materias básicas de grado  
en el primer curso (primer y No exige  
segundo semestres)  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
tres materias  
cuatrimestrales ubicadas  
en segundo, tercer y cuarto No exige  
cursos (semestres 3º, 5º,  
No se identifican  
las competencias  
de la Comisión.  
Lengua Española y Teorías  
Lingüísticas  
4
8
8
6
º, 7º)  
cuatro materias  
cuatrimestrales ubicadas  
en los cursos 2º, 3º y 4º  
No se identifican  
las competencias  
de la Comisión.  
Literatura Española y Teoría  
Literaria  
4
Obligat.  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
(
semestres 3º, 4º, 5º, 6º  
y 7º)  
una materia anual ubicada  
en segundo curso (tercer y  
cuarto semestres)  
Idioma Moderno 3  
Optatividad  
12  
60  
Obligat.  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
6
materias cuatrimestrales  
ubicadas en los cursos  
Optativas  
No exige  
tercero y cuarto (semestres  
5º a 8º)  
una materia cuatrimestral  
ubicada en uno de los dos  
últimos cursos  
una materia cuatrimestral  
ubicada en el último  
semestre  
Módulo Práctico  
6
6
Práct. Ext.  
Trabajo  
Sí  
Sí  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Trabajo fin de grado  
240  
2
3
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota siguiente.  
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.  
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
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.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
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.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico  
disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
Plazas ofertadas 100 (actualmente 80).  
En el apartado de planificación de las enseñanzas el texto relativo a las prácticas en empresas debería  
ir al final.  
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los  
diferentes programas.  
Las competencias específicas no están detalladas en algunos módulos, sólo se indican los códigos.  
Revisar las indicaciones del apartado sobre análisis detallado de la estructura modular.  
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma  
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando  
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.  
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado  
anterior.  
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio  
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma  
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir  
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.  
Sevilla, 10 de febrero de 2009  
Área de Ordenación Académica