Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Bioquímica  por la Universidad de Sevilla
3
1
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Bioquímica  
por la Universidad de Sevilla  
3
2
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Biología.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias.  
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
El número de plazas ofertadas en los primeros cuatro años de implantación será de 50 (en la licen-  
ciatura actual se ofertan 65).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 30/10/2009  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 04/11/09  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se Incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
3
3
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
Se incluyen.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se han incluido.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye, pero es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de acceso.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
3
4
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
60  
10  
18  
20  
0
108  
Optativas  
Prácticas externas1  
60/120  
0
Trabajo fin de Grado  
1
12  
Total.........  
49  
240/300  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 0  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se aporta.  
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Sólo se exigen requisitos previos en el caso del Trabajo Fin de Grado, en el resto de los módulos sólo  
recomendaciones.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
3
5
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluye.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Química para las Biociencias  
Moleculares  
Química para las Biociencias Moleculares  
18  
18  
Fundamentos de Biología, Microbiología y  
Genética  
Fundamentos de Biología,  
Microbiología y Genética  
2
2
4
4
24  
24  
Física, Matemática e Informática para las  
Biociencias Moleculares  
Física, Matemática e Informática  
para las Biociencias Moleculares  
Métodos Instrumentales  
Cuantitativos y  
Métodos Instrumentales Cuantitativos y  
Biología Molecular de Sistemas  
1
2
12  
42  
42  
Biología Molecular de Sistemas  
Bioquímica y Biología Molecular  
42  
42  
Bioquímica y Biología Molecular  
Integración Fisiológica y Aplicaciones de  
Integración Fisiológica y Aplicaciones  
de la Bioquímica y Biología  
Molecular  
la  
Bioquímica y Biología Molecular  
Aspectos Sociales y Económicos de  
Aspectos Sociales y Económicos de la  
Bioquímica  
6
la  
6
Bioquímica  
Proyecto Fin de grado  
Materias Optativas  
Totales  
12  
60  
Proyecto Fin de grado  
Materias Optativas  
Totales  
12  
60  
240  
240  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
3
6
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Se incluye  
COMPETENCIAS  
Sólo los códigos.  
Sólo los códigos.  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Correcto. Una  
Materia tiene  
un error en la  
denominación  
Química para las  
Formación  
Básica  
1 curso, 1º y  
2º semestres  
1
8
4
Recomendación Se incluye  
Se incluye  
Biociencias Moleculares  
1
y 2 cursos,  
Fundamentos de Biología,  
Microbiología y Genética  
Formación  
Básica  
2
1º 2º y 4º  
Recomendación Se incluye  
Recomendación Se incluye  
Recomendación Se incluye  
Recomendación Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Correcto.  
2
Revisar.  
semestres  
Física, Matemática e  
Informática para las  
Biociencias Moleculares  
1 y 2 cursos,  
1º, 2º y 4º  
semestres  
Revisar:  
Informática no es  
formación básica  
Formación  
Sólo los códigos.  
24  
12  
3
4
Básica  
Revisar.  
Métodos Instrumentales  
Cuantitativos y Biología  
Molecular de Sistemas  
3
curso, 6º  
semestre  
Obligatorias  
Obligatorias  
Sólo los códigos. Correcto.  
Sólo los códigos. Correcto.  
1
y 2 cursos,  
Bioquímica y Biología  
Molecular  
4
2
2
2º,3º y 4º  
semestres  
Integración Fisiológica  
y Aplicaciones de la  
Bioquímica y Biología  
Molecular  
2
y 3 cursos,  
3º,4º,5º y 6º  
semestres  
4
Obligatorias  
Recomendación Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Sólo los códigos. Correcto.  
Aspectos Sociales  
y Económicos de la  
Bioquímica  
3
curso, 2º  
6
Obligatorias  
Obligatorias  
Optativas  
No  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Se incluye  
Sólo los códigos. Correcto.  
Sólo los códigos. Correcto.  
Sólo los códigos. Correcto  
semestre  
4
curso, 2º  
Proyecto Fin de grado  
12  
60  
Recomendación Se incluye  
Recomendación Se incluye  
semestre  
3
y 4 curso,  
Materias Optativas  
6º,7º y 8º  
semestres  
2
3
4
No están todas las competencias acordadas por la Comisión de Título.  
Debe ser mixto, ya que la materia “Informática aplicada a la Bioquímica” parece que es obligatoria.  
No están todas las competencias acordadas por la Comisión de Título.  
3
7
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Hay una remisión al documento pdf aportado por los Servicios Centrales que se ha incorporado en el  
apartado de Recursos Materiales y Servicios.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluyen, aunque la redacción del apartado sobre previsión de necesidades se mencionan dificul-  
tades insuperables para la docencia práctica de los Departamentos debería matizar.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 54,55  
Tasa de abandono: 15,47  
Tasa de eficiencia: 85,38  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se incluye.  
3
8
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
Curso  
Licenciatura  
1º y 2º (2º ciclo)  
1º y 2º (2º ciclo)  
(2º ciclo)  
Grados  
Total Cursos Simultáneos  
2010-2011  
2011-2012  
2012-2013  
1º y 2º  
4
5
5
1º,2º y 3º  
1º, 2º, 3º y 4º  
Se propone implantación simultánea en 2010/11 de los dos primeros cursos, por lo que no se atiende  
a las recomendaciones del CAU.  
En nuestra opinión, como ya sucediera en otros casos, deben exigirse garantías de que en segundo  
curso habrá un número significativo de alumnos en el primer año de implantación. Para ello el Centro debe-  
ría realizar un estudio prospectivo que permita valorar el número de estudiantes, procedentes de titulaciones  
afines, que previsiblemente solicitarán ingresar en el Grado en Bioquímica en el curso 2010/11 y que previ-  
siblemente solicitarían matricula en asignaturas de segundo curso.  
En caso de admitirse este cronograma de implantación, debería condicionarse al resultado del estu-  
dio antes mencionado y a una autorización expresa del Vicerrectorado de Ordenación Académica.  
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes  
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y  
las cuestiones que pudieran surgir.  
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Bioquímica.  
3
9
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
4
. En el apartado de acceso y admisión es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de ac-  
ceso.  
. En el apartado de movilidad sería conveniente incluir la relación de acuerdos suscritos por el Centro  
para los programas Erasmus y SICUE.  
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
. En el apartado de previsión de necesidades de recursos materiales y servicios creemos que debería  
revisarse la redacción, para no generar la impresión de que existen dificultades insuperables para el  
desarrollo de las prácticas por parte de los Departamentos implicados en la docencia.  
5
. El cronograma de implantación del título no se ajusta a las recomendaciones del Consejo Andaluz  
de Universidades.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 17 de diciembre de 2009  
Área de Ordenación Académica