Convocatoria del Programa de Formación del Profesorado Novel incluida en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (año 2009).
21  
BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009  
mo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el  
día siguiente a la publicación de la resolución.  
periencia o mentor, al profesor con más de diez años de  
actividad docente en la Universidad.  
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juz-  
gado de lo Contencioso- Administrativo, en el plazo  
de dos meses desde el día siguiente a la publicación  
de la resolución o, en su caso, de la notificación de la  
resolución del recurso de reposición.  
Destinatarios  
La convocatoria del programa se hace extensible a todos  
los Departamentos de la Universidad de Sevilla. Cada  
Departamento podrá hacer una o varias propuestas de  
Equipos Docentes.  
Sevilla, a 8 de mayo de 2009  
Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:  
Fdo.Joaquín Luque Rodríguez  
Rector de la Universidad de Sevilla  
-
Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-  
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan  
Docente de su Departamento para el curso 2009-2010)  
que cuenten con una experiencia de, máximo, tres años  
de docencia universitaria.  
Convocatoria del Programa de Formación del Pro-  
fesorado Novel incluida en el I Plan Propio de Do-  
cencia de la Universidad de Sevilla (año 2009).  
-
Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores  
Resolución Rectoral de 8 de mayo de 2009, por la que  
se aprueba la convocatoria de 2009 correspondiente al  
Programa de Formación del Profesorado Novel, incluida  
en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de  
Sevilla.  
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-  
te universitaria.  
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor  
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo  
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así  
lo permita el número de profesores principiantes con que  
cuente el departamento).  
Introducción  
La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la  
mejora continua de la docencia, y como aplicación de  
la línea de acción 17 del I Plan Propio de Docencia  
de la Universidad de Sevilla (acuerdo 6.1/CG 28-10-  
Modalidad 2: Equipos Docentes de Consolidación:  
-
Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-  
0
8), publica, en este año 2009, el presente Programa de  
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan  
Docente de su Departamento para el curso 2009-2010)  
que cuenten con una experiencia de, máximo, cinco años  
de docencia universitaria.  
Formación del Profesorado Novel.  
El artículo 80.2 del Estatuto establece que los profeso-  
res que inician su carrera profesional en la Universidad  
deben recibir apoyo y asesoramiento didáctico y peda-  
gógico para desempeñar sus funciones. La experiencia  
de diferentes estudios sobre formación de profesores ha  
revelado que los docentes que inician su carrera profe-  
sional en la Universidad necesitan apoyo y asesoramien-  
to didáctico y pedagógico para desempeñar su labor  
formativa, esto es, programar las asignaturas, elaborar  
exámenes, interrelacionarse con los alumnos, atender  
las tutorías, utilizar materiales audiovisuales, etc. Estas  
necesidades percibidas en nuestra Universidad se han ar-  
ticulado en torno a un programa cuyo eje central se basa  
en la consolidación de Equipos Docentes en el seno de  
los departamentos.  
-
Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores  
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-  
te universitaria.  
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor  
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo  
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así  
lo permita el número de profesores principiantes con que  
cuente el departamento). En ambos casos los profesores  
deben haber participado en algunas de las ediciones an-  
teriores de este Programa Formativo.  
Actividades  
Estos Equipos Docentes son grupos de trabajo consti-  
tuidos de manera voluntaria, y formados por varios pro-  
fesores principiantes y un profesor con experiencia. Se  
considera profesor principiante a aquel que no supera los  
cinco años de dedicación profesional y profesor con ex-  
Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:  
-
Sesiones Presenciales: Los profesores principiantes par-  
ticiparán en 3 sesiones de 3 horas referidas a las siguien-  
22  
BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009  
tes temáticas: Análisis Crítico de las Funciones Profe-  
sionales, Educación de la Voz y La Comunicación en el  
Aula.  
Durante el desarrollo del proyecto los principiantes per-  
mitirán que los profesores mentores asistan a sus clases  
y los observen al menos dos veces durante el curso. Una  
de estas observaciones será grabada en vídeo para ser  
posteriormente analizada en una sesión de carácter pri-  
vado entre el mentor y el profesor principiante. El pro-  
fesor mentor podrá, igualmente, ser observado por los  
profesores principiantes durante algunas de sus clases.  
Los profesores mentores desarrollarán 3 sesiones de 3  
horas cada una en las que se abordarán tópicos relaciona-  
dos con Asesoramiento a Colegas, Métodos para la Ob-  
servación Docente y Estrategias de Análisis Docente.  
Además, se contemplará la realización de sesiones de se-  
guimiento para analizar la marcha del programa, en las  
que participarán tanto los profesores mentores como los  
noveles. Algunas de estas sesiones se emplearán para el  
análisis de vídeos de enseñanza.  
Los profesores mentores podrán asesorar a colegas de  
los grupos de iniciación en las reuniones que éstos cele-  
bren para debatir los problemas originados en la acción  
formativa.  
Tanto principiantes como mentores participarán en las  
sesiones de seguimiento para analizar la marcha del pro-  
grama.  
-
Sesiones On-line: Los profesores principiantes accede-  
rán a través de la plataforma WEB-CT al desarrollo de  
los siguientes módulos temáticos: Contexto Institucio-  
nal, Las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza Universi-  
taria, Las Tutorías como Lugar de Aprendizaje, La In-  
novación y el Cambio en la Enseñanza, Métodos de En-  
señanza Participativos, La Evaluación de los Alumnos  
y La Elaboración de Proyectos Docentes. Estos temas  
podrán ser ampliados a solicitud de los participantes.  
Ámbito de aplicación  
Ambas modalidades se desarrollarán desde octubre de  
2009 a julio de 2010  
Obligaciones de los beneficiarios  
-
Sesiones No Presenciales:  
Es condición obligatoria para los participantes la entre-  
ga de una memoria al concluir el programa. Esta memo-  
ria debe reflejar en detalle las actividades realizadas y se  
ajustará a las indicaciones dadas a lo largo del desarro-  
llo del programa.  
a) Los profesores principiantes podrán distribuir de  
forma voluntaria un Cuestionario de Evaluación Do-  
cente confidencial a sus alumnos. Este cuestionario  
constituirá el punto de partida de su formación.  
b) Los mentores se reunirán una vez al mes con todos  
los principiantes de su equipo para analizar y debatir  
sobre los problemas docentes del grupo.  
Para poder acceder al certificado de realización del pro-  
grama (valorado en 100 horas), los participantes deberán  
tener acreditada la realización del 75% de las diferentes  
actividades propuestas en el mismo.  
c) Los principiantes permitirán que, al menos dos  
veces durante el programa, los profesores mentores  
asistan a sus clases y los observen a través de los lla-  
mados Ciclos de Mejora. Al menos una de estas ob-  
servaciones será grabada en vídeo para ser analizada  
posteriormente en una sesión de carácter privado  
entre el mentor y el profesor principiante. El profe-  
sor mentor podrá igualmente ser observado durante  
algunas de sus clases.  
Formalización de solicitudes  
1
. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto  
entre el 20 de Junio y el 15 de septiembre de 2009.  
2
. La solicitud se realizará a través de la página Web del  
Modalidad 2: Equipos Docentes de Consolidación:  
Cada Equipo Docente de consolidación deberá realizar  
durante el curso un ciclo de Investigación-Acción, con-  
sistente en dos fases: Diagnóstico y Plan de Acción. An-  
tes de iniciar este ciclo los equipos deberán asistir a una  
sesión presencial en la que se explicará a los asistentes el  
proceso a seguir. Cada Equipo Docente deberá presentar  
un proyecto de trabajo con las actuaciones a desarrollar  
durante el curso académico.  
Una vez cumplimentado todos los datos, se ha de impri-  
mir el documento de solicitud que ha de ser firmado por  
los interesados y entregado en el Registro General de la  
Universidad dentro del plazo establecido.  
Para más información sobre cualquier aspecto referido a  
la convocatoria, se puede contactar con el correo elec-  
trónico docenciaplanpropio@us.es.  
23  
BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009  
Resolución de la Convocatoria  
se proclaman automáticamente como miembros e-  
lectos de la Comisión que se indica por la represen-  
tación que se señala, a los candidatos presentados,  
que se relacionan:  
La confirmación de participación en el programa se co-  
municará a los interesados en el plazo de 15 días, una  
vez finalizado el periodo de solicitud.  
MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN  
LA COMISIÓN GENERAL DE BECAS Y AYU-  
DAS AL ESTUDIO  
Reconocimiento  
El ICE expedirá un certificado a todo el PDI participante  
que haya cumplido con los requisitos establecidos en el  
programa, así como a los formadores implicados en el  
mismo.  
Representantes de los Decanos o Directores de  
Escuela  
Titular: Don Antonio Aguilera Jiménez.  
Recursos  
Suplente: Doña María Teresa Carrasco Gimena.  
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de  
la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administra-  
ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Co-  
mún, contra la presente convocatoria y la resolución de  
la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los  
interesados interponer los siguientes recursos:  
Representantes de los Directores de Departamento  
Titular: Don Juan Miguel Gónzalez Gómez.  
Representantes del sector A  
Titular: Don José Luis López López. Facultad de  
Filosofía.  
Suplente: Don Alfonso Guiráum Pérez.  
Representantes del sector B  
Titular: Don Victor Manuel Molina Romo.  
a) Con carácter potestativo y previo al Contencioso-  
Administrativo, recurso de reposición ante este mis-  
mo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el  
día siguiente a la publicación de la resolución.  
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juz-  
gado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo  
de dos meses desde el día siguiente a la publicación  
de la resolución o, en su caso, de la notificación de la  
resolución del recurso de reposición.  
• Suplente: Doña Rosario López Gavira.  
Representantes del sector D  
Titular: Don Agustín Luque Fernández.  
Suplente: Don Arístides Muñoz Villar.  
Sevilla, a 8 de Mayo de 2009  
ACTO 6.2/CG 22-04-09, por el que ante la ausencia de  
candidatos, se declara la persistencia de la situación de  
vacancia de los puestos que se expresan:  
Fdo. Joaquín Luque Rodríguez.  
Rector de la Universidad de Sevilla  
PUESTOS VACANTES DEL CONSEJO DE GOBIER-  
NO EN LA COMISIÓN GENERAL DE BECAS Y  
AYUDAS AL ESTUDIO  
I.7. Comisiones  
Comisión General de Becas y Ayudas al Estudio.  
Representantes de los Directores de Departamento  
ACTO 6/CG 23-4-09, por el que en relación con las elec-  
ciones para cubrir las vacantes existentes en la Comisión  
General de Becas y Ayudas al Estudio que corresponde  
al Consejo de Gobierno, se conviene, por asentimiento,  
autorizar la presentación de candida-turas hasta el final  
del orden del día, procediéndose en ese momento, en su  
caso, a la votación.  
Suplente: Vacante.  
Consejo Social  
Titular: Vacante.  
Suplente: Vacante.  
ACTO 6.1/CG 23-4-09, por el que de conformidad  
con el artículo 10 del Reglamento General del Régi-  
men Electoral, habiéndose presentado igual o infe-  
rior número de candidatos que de vacantes a cubrir,  
I.8. Consejo Social  
Convocatoria pública de subvenciones del Consejo  
Social para el año 2009.