Acuerdo 6.1/CG 19-4-12 por el que se aprueba el itinerario curricular conjunto para la obtención de la doble  titulación de Grado en Lengua y Literatura Alemanas  y Grado en Educación Primaria.
2
6
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
3
. CALENDARIO DE FIESTAS Y PERIODO NO LEC-  
*
TIVO  
Apertura solemne del  
curso  
Por determinar  
Fiesta Nacional de  
España (1)  
1
1
6
2 de octubre de 2012  
de noviembre de 2012  
de diciembre de 2012  
Todos los Santos (1)  
Día de la  
Constitución (1)  
DÍAS  
FESTIVOS  
Inmaculada  
8
2
de diciembre de 2012  
8 de enero de 2013  
Concepción (1)  
Sto. Tomás de  
Aquino  
2
1
3
3
-
8 de febrero de 2013  
de mayo de 2013  
Día de Andalucía (2)  
Fiesta del Trabajo (1)  
San Fernando (3)  
0 de mayo de 2013  
0 de mayo de 2013  
Corpus Christi (3)  
Navidad: del 22 de diciembre de 2012 al 7 de enero  
de 2013  
-
-
(
-
Semana Santa: del 23 al 31 de marzo de 2013  
Feria de Sevilla: del 16 al 21 de abril de 2013  
provisional)  
PERIODO NO  
LECTIVO  
Periodo estival: del 24 de julio al 31 de agosto de  
013  
2
(
(
(
1) Fiesta Nacional  
2) Fiesta Autonómica  
3) Fiesta Local  
*
Con carácter provisional hasta su aprobación por el Ayuntamiento  
de Sevilla y la Junta de Andalucía.  
4
4
. OTRAS DISPOSICIONES  
.1. De conformidad con lo dispuesto en el art. 27 del  
Reglamento General de Actividades Docentes, aquellos  
Centros que, a propuesta de sus Juntas, hagan uso de la  
posibilidad contemplada en el epígrafe 2 del citado ar-  
tículo (respecto a la posibilidad de acordar propuestas  
adicionales de itinerarios de matriculación ordenada en  
diversas materias o asignaturas de los planes de estudio  
de los títulos de Grado adscritos al Centro), deberán tras-  
ladar las correspondientes propuestas al Vicerrectorado  
de Estudiantes con anterioridad al 31 de diciembre de  
2
012. Las propuestas, una vez aprobadas por Consejo  
de Gobierno, serán de aplicación en el curso académico  
013/2014.  
2
Acuerdo 6.1/CG 19-4-12 por el que se aprueba el itine-  
rario curricular conjunto para la obtención de la doble  
titulación de Grado en Lengua y Literatura Alemanas  
y Grado en Educación Primaria.  
Acuerdo 6.1/CG 19-4-12, por el que previo informe favo-  
rable de la Comisión Académica, se conviene, por asen-  
timiento, aprobar el itinerario curricular conjunto para la  
obtención de la doble titulación de Grado en Lengua y Li-  
teratura Alemanas y Grado en Educación Primaria, según  
figura en el documento anexo.  
2
7
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
ANEXO  
PROYECTO SOBRE LA DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN LENGUA Y LITERATURAALEMANAS Y  
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA  
(
Aprobadas por las respectivas Juntas de Centro: Facultad de Filología (23-11-2011) y  
Facultad de Ciencias de la Educación (26-03-2012)  
Justificación.  
La propuesta de una doble Titulación en Lengua y Literatura alemanas y Educación Primaria viene fundamentada en  
una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza  
de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como  
primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer  
la importante demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capa-  
citados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí  
forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención específica de Lengua  
Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües, en  
aquéllos que pretendían adaptarse a ella y dificultando así mismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato  
Europeo. Aunque esta carencia parece poder quedar solventada por la reciente aprobación ministerial de una mención  
específica de Lengua Extranjera alemana para los Grados de Educación Primaria, la implantación de esta mención espe-  
cífica aún pertenece a un futuro no necesariamente próximo, pues quedará sin duda sujeta a cuestiones presupuestarias,  
problemas que la presente propuesta ha sabido solventar a satisfacción, permitiendo cubrir las carencias detectadas de  
inmediato y sin coste económico adicional alguno.  
Aunque la propuesta se ha concebido en primer lugar para satisfacer una demanda social importante y creciente en la  
Comunidad Andaluza, la inexistencia de una doble titulación como la que se especifica en otras comunidades puede  
conducir a atraer estudiantes de ámbito nacional, que lograrían con esta nueva titulación ampliar considerablemente su  
espectro laboral. Una doble titulación en Lengua y Literatura alemanas y en Educación Primaria formaría especialistas  
capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), fa-  
voreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda  
del mercado. La propuesta conlleva la mención ”Especialista en Lengua Inglesa”, del Grado en Educación Primaria, así  
como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado en Lengua y Litera-  
tura alemanas, en la especialidad de inglés. Ello conduciría a completar la formación de sus egresados, capacitándolos  
para impartir docencia adicional, al menos en Centros de Educación Primaria, en una segunda lengua extranjera, la  
lengua inglesa, ampliándose con ello considerablemente las posibilidades de inserción laboral.  
La complementariedad que permiten las competencias de los Grados en Lengua y Literatura alemana (LLA) y Educa-  
ción Primaria (EP) se convertirá así en altamente beneficiosa para sus titulados.  
Características básicas.  
1. El presente proyecto no supone la elaboración de un nuevo plan de estudios, sino la elaboración de un itinerario cu-  
rricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconocimientos pertinentes, conduzca a  
las dos titulaciones implicadas. Tampoco supone la modificación de los planes de estudio tramitados de cada una de las  
dos titulaciones.  
2. Los estudiantes que finalicen el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos, por lo que se garantiza que al  
finalizar sus estudios acreditan el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención de cada título indivi-  
dualmente considerado.  
2
8
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
3. A pesar de no pertenecer los dos títulos a la misma rama de conocimiento, la propuesta contempla la existencia de  
diversas asignaturas comunes que serán convalidadas/reconocidas al alumno, ya que en ambos grados coinciden en el  
contenido del programa. Lo mismo ocurre con las materias específicas/ obligatorias, donde la propuesta contempla la  
existencia de varias asignaturas específicas comunes que serán también convalidadas/reconocidas al alumno.  
4
6
. Se cursarán las prácticas docentes del Grado en EP, que se incluyen dentro de las materias básicas y que incluyen los  
créditos de prácticas docentes insertables dentro de las materias básicas del Grado en LLA.  
5. Se cursarán todos los créditos de carácter obligatorio/materias específicas de ambas titulaciones, excepto Lengua Es-  
pañola (6 ETCS) y Literatura Española (6 ETCS) del Grado en EP por incluirse sus competencias en las materias básicas  
del Grado en LLA Lengua Española (6 ETCS) y Teoría de la literatura (6 ETC)  
6
7
. Se cursará un único Trabajo Fin de Grado de 6 créditos que evaluará las competencias de ambos títulos.  
. Será necesario cursar 30 créditos optativos del Grado en LLA en sustitución de los 60 previstos por el Grado, por  
quedar sus contenidos y competencias convalidadas por diversas asignaturas básicas y específicas/obligatorias y obli-  
gatoriamente 9 créditos optativos en el Grado de EP con la asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa, convalidándose  
las restantes optativas por quedar sus contenidos y competencias convalidadas por diversas asignaturas básicas y espe-  
cíficas/obligatorias.  
8. La propuesta de estudios se concreta en cinco cursos académicos con un total de 405 créditos ECTS a superar por los  
estudiantes (84,375% de la suma de los créditos de ambas titulaciones por separado).  
9. El primer año se ofertarán 10 plazas en un grupo no específico, que se integrará en la docencia reglada de los grados  
implicados. Dado que el Grado en EP cuenta con varios grupos en horario de mañana y tarde compatibilizar los horarios  
no supone ningún problema.  
CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA  
Los créditos de formación básica a cursar se concretarán en las siguientes asignaturas:  
Asignatura  
Grado de matrícula  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura Alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Educación Primaria  
ETCS  
Lengua Española  
Latín  
6
6
Teoría de la Literatura  
Lingüística  
6
6
Lengua Alemana A1  
Lengua Alemana A2  
6
6
Historia de la literatura en lengua alemana I  
Fundamentos de Gramática alemana  
Idioma Moderno (Inglés) I  
6
6
12  
6
Psicología del Desarrollo  
Psicología de la Educación  
Didáctica General  
Educación Primaria  
6
Educación Primaria  
6
Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la  
educación  
Educación Primaria  
6
Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio social  
Procesos sociológicos básicos en la Educación  
Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje  
Teoría de la Educación  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
6
6
6
6
Organización del Centro escolar  
6
Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad  
6
Total  
120  
2
9
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
CRÉDITOS OBLIGATORIOS  
Se cursarán todos los créditos de carácter obligatorio/materias específicas de ambas titulaciones, excepto Lengua Espa-  
ñola (6 ETCS) y Literatura Española (6 ETCS) del Grado en EP por incluirse sus competencias en las materias básicas  
del Grado en LLA Lengua Española (6 ETCS) y Teoría de la literatura (6 ETC).  
En consecuencia, los créditos obligatorios se concretarán en las siguientes asignaturas:  
Asignatura  
Textos alemanes para la comunicación intercultural  
Historia y cultura del ámbito alemán  
Manifestaciones artísticas del ámbito alemán  
Análisis e Interpretación de Textos literarios alemanes  
Idioma Moderno (Inglés) II  
Grado de matrícula  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Lengua y Literatura alemana  
Educación Primaria  
ECTS  
6
6
6
6
12  
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
9
9
6
6
9
Lengua Alemana B1  
Lengua Alemana B2  
Morfosintaxis del alemán  
Fonética práctica del alemán  
Historia de la literatura en lengua alemana II  
Crítica y teoría literaria actuales  
Expresión oral y escrita  
Lengua alemana C1  
Lengua alemana C2  
Historia de la lengua alemana  
Traducción de Textos alemanes  
Didáctica de la lengua alemana  
Fundamentos de Ciencias de la materia  
Fundamentos de ciencia naturales  
Matemáticas específicas para maestros  
Fundamentos de Geografía  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Fundamentos de Historia. Historia de España  
Didáctica de las Ciencias Experimentales  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
6
Didáctica de las Ciencias Sociales  
Fundamentos y Curriculum de la Educación Física en Primaria  
Educación de las artes visuales y plásticas  
Educación musical  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
Educación Primaria  
6
6
6
6
Didáctica de matemáticas para maestros  
Didáctica de la Educación Física  
9
4
Didáctica de la lengua inglesa  
9
Total  
205  
TRABAJO FIN DE GRADO  
El estudiante realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS en el que aplique y desarrolle  
los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación  
de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico - práctico sobre aspectos  
generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el  
estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida.  
Si se desea, el Trabajo de Fin de Grado podrá realizarse sobre el proyecto desarrollado en la institución en la que se  
hayan realizado las prácticas docentes.  
3
0
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
PRÁCTICAS EXTERNAS  
La titulación conjunta contempla la obligatoriedad de las Prácticas Externas, materias obligatorias en ambos grados. Se  
cubrirán los 44 ETCS de prácticas docentes en el Grado de EP, considerándose incluidas las contempladas por el Grado  
en LLA (6 ETCS), es decir, se cursarán un total de 44 ETCS de prácticas.  
Créditos optativos  
El Grado en LLA requiere la realización de 60 créditos optativos. Los contenidos y competencias genéricas de las asig-  
naturas Tic aplicadas a la lengua y literatura alemanas (6 ETCS LLA), así como Alemán aplicado a los medios de comu-  
nicación (6 ETCS LLA) quedan cubiertos por la asignatura insertable dentro de las materias básicas de EP Tecnologías  
de la Información y la comunicación aplicadas a la educación (6 ETC), las asignatura Técnicas y métodos de análisis  
lingüísticos (6 ETCS LLA), así como Lingüística Textual (6 ETCS LLA) quedan cubiertas por los contenidos de la asig-  
natura obligatoria de EP Desarrollo de las habilidades lingüísticas y su didáctica en Educación primaria (6 ETCS),Cine y  
literatura alemanas (6 ETCS LLA) cuyas competencias quedan cubiertas por Educación de las artes visuales y plásticas  
(6 ETCS EP), lo cual supone un total de 30 créditos convalidables. El Grado en EP requiere la realización de 30 créditos  
optativos, los contenidos y competencias de Métodos, Recursos didácticos y Técnicas de investigación en el Aula de  
Lengua Inglesa, Análisis y producción de Textos en Lengua Inglesa y educación intercultural y Conocimiento y uso de  
la Lengua Inglesa están recogidos por la Asignatura Idioma Moderno (Inglés) I y II de Grado en LLA, por tanto quedan  
convalidadas por entero. La asignatura optativas Didáctica de la lengua inglesa de 9 créditos del Grado en EP pasa a  
obligatoria en esta Doble Titulación.  
Por tanto será necesario cursar 30 créditos optativos del Grado en LLA a elegir entre las que se relacionan en la tabla  
siguiente:  
Asignatura  
Grado de matrícula  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
Lengua y Literatura alemanas  
ECTS  
Géneros literarios  
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
6
Temas y motivos de la literatura alemana  
Literatura en lengua alemana del siglo XXI  
Gramática contrastiva  
Expresión oral y escrita II  
Traducción literaria y mundo editorial  
Lexicología alemana  
Literaturas de género y minorías  
Semántica y pragmática  
Alemán empresarial y para el turismo  
Morfosintaxis alemana II  
Interpretación bilateral  
Autores en lengua alemana  
Otras literaturas germánicas  
Relaciones literarias hispano-alemanas  
1
2
3
4
5
.1C 42 créditos  
.1C 36 créditos  
.1C 39 créditos  
.1C 45 créditos  
.1C 46,5 créditos  
1.2C 36 créditos  
2.2C 42 créditos  
3.2C 39 créditos  
4.2C 39 créditos  
5.2C 40,5 créditos  
3
1
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
Distribución Temporal de la Propuesta  
Asignatura en el Grado de Lengua y Literatura Alemana  
Asignatura en el Grado de Educación Primaria  
Trabajo Fin de Grado  
1
.1C  
ETCS  
1.2C  
ETCS  
Lengua Española (B)  
Latín (B)  
6
6
6
6
6
6
6
Teoría de la Literatura (B)  
Lingüística (B)  
6
6
6
6
Idioma Moderno I (Inglés)(B, Anual)  
Psicología del Desarrollo (B)  
Didáctica general (B)  
Idioma Moderno I (Inglés) (B, Anual)  
Psicología de la Educación (B)  
Lengua Alemana A1 (B)  
Lengua Alemana A2 (B)  
6
6
Historia de la literatura en lengua alemana I (B)  
Fundamentos de Gramática alemana (B)  
4
2
36  
2
.1C  
ETCS  
2.2C  
ETCS  
6
Idioma Moderno II (Inglés)(O, Anual)  
6
Idioma Moderno II (Inglés)(O, Anual)  
Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la  
educación (B)  
Procesos Sociológicos Básicos en la Educación (B)  
6
6
Historia y cultura del ámbito alemán (O)  
Lengua Alemana B1 (E/O)  
6
6
Familia, escuela, Relaciones Interpersonales y cambio social (B)  
Lengua Alemana B2 (E/O)  
6
6
Textos alemanes para la comunicación intercultural (O)  
Morfosintaxis del Alemán (E/O)  
6
Fonética práctica del Alemán (E/O)  
6
6
6
Historia de la literatura en Lengua Alemana II (E/O)  
Crítica y teoría literaria actuales (E/O)  
6
3
6
42  
3
.1C  
ETCS  
3.2C  
Historia de la Lengua Alemana (E/O)  
Lengua Alemana C2 (E/O)  
ETCS  
Fundamentos de Ciencias de la materia (E/O)  
Lengua Alemana C1 (E/O)  
6
6
6
6
Dificultades del Desarrollo y del aprendizaje (B)  
Fundamentos de ciencias naturales (Anual, E/O)  
Fundamentos de geografía (E/O)  
6
Teoría de la Educación (B)  
6
4.5  
6
Fundamentos de ciencias naturales (Anual, E/O)  
Fundamentos de Historia (E/O)  
4.5  
6
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su didáctica  
6
Organización del centro escolar (B)  
Didáctica de la Lengua Inglesa (O)  
6
en Educación primaria (E/O)  
Didáctica de la Lengua Inglesa (O)  
4,5  
4,5  
39  
3
9
4
.1C  
ETCS  
4.2C  
ETCS  
6
Traducción de Textos alemanes (E/O)  
Didáctica de las Ciencias sociales (E/O)  
Educación musical (E/O)  
6
Didáctica de la lengua y literatura alemanas (E/O)  
6
Asignatura optativa del LLA  
6
6
6
Asignatura optativa del LLA  
Asignatura optativa del LLA  
6
6
Fundamentos y curriculum de la Educación Física en  
Primaria (E/O)  
Asignatura optativa de LLA  
6
Matemáticas específicas para maestros (Anual, (E/O)  
Didáctica de las Ciencias Experimentales (E/O)  
4.5  
4.5  
Matemáticas específicas para maestros (Anual, (E/O)  
4.5  
4.5  
Didáctica de las Ciencias Experimentales (E/O)  
Metodología de la Investigación Educativa y Atención a  
la diversidad (B)  
6
Educación de las artes visuales y plásticas (O)  
6
4
5
39  
ETCS  
6
5
.1C  
ETCS  
5.2C  
Expresión Oral y escrita (E/O)  
6
Asignatura optativa de LLA  
Análisis e Interpretación de Textos literarios alemanes  
(O)  
6
Manifestaciones artísticas del ámbito alemán (O)  
6
Didáctica de matemáticas para maestros (E/O)  
Prácticas Docentes (B)  
4,5  
30  
Didáctica de matemáticas para maestros (E/O)  
Didáctica de la Educación Física (E/O)  
Prácticas Docentes II  
4,5  
4
14  
6
Trabajo Fin de carrera  
4
6,5  
40,5  
3
2
BOUS núm. 3, de 23 de mayo de 2012  
Resumen de la propuesta  
Grado  
LLA  
EP  
F. Básica  
Obligatorios  
108  
Optativos  
Créd. Prácticos  
Trabajo Fin Grado  
Totales  
240  
Cursos  
60  
60  
60  
30  
6
6
6
4
4
100  
44  
240  
Doble  
LLA y  
EP  
120  
205  
30  
44  
6
405  
5
Grado  
Créd.  
240  
1º  
2º  
3º  
4º  
5º  
-
LLA  
EP  
60  
60  
60  
60  
240  
405  
60  
78  
60  
78  
60  
78  
60  
84  
Doble LLA y EP  
87  
Grado  
1º  
2º  
3º  
78  
18  
60  
4º  
84  
36  
48  
5º  
87  
24  
63  
Total  
405  
198  
207  
Doble LLA y E.P  
Mat. en LLA  
Mat. en EP  
78  
60  
18  
78  
60  
18  
ORGANIZACIÓN DOCENTE  
A pesar de que la doble titulación se imparte en dos centros diferentes, la multiplicidad de posibilidades horarias que  
oferta el Grado en EP y la relativa proximidad física de los centros, permite la integración completa en la docencia re-  
glada de ambas titulaciones. A modo orientativo se aconseja cursar las asignaturas correspondientes al Grado en EP en  
horario de tarde.