Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09 por el que se aprueban  las Memorias de verificación para la implantación  del Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en  Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
1
36  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09 por el que se aprueban  
las Memorias de verificación para la implantación  
del Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en  
Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Pú-  
blicas.  
Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09, por el que de conformidad  
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modifi-  
cada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007,  
el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo  
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo  
informe favorable de la Comisión Académica, se con-  
viene, por 31 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones,  
aprobar las Memorias de verificación para la implanta-  
ción de los siguientes Títulos de Grado en los términos  
del documento anexo.  
Grado en Comunicación Audiovisual  
Grado en Periodismo  
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas  
1
37  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual  
por la Universidad de Sevilla  
1
38  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Comunicación  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-  
tación del plan de estudios (actualmente 150).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
1
39  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se definen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
No se incluyen las competencias básicas del RD 1393/2007.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se incluye.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
1
40  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
18  
60  
108  
Optativas  
Prácticas externas1  
11/20  
0
66/120  
0
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
40/49  
240/294  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (6 créditos)  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento, de carácter  
básico específico de la titulación o transversales (mínimo 60 – A): 24  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye pero creemos que debería explicarse con más detalle la planificación de las materias y  
asignaturas, en concreto debería detallarse un poco más la justificación de la estructura modular que se  
propone.  
5
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
1
41  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen aunque poco desarrolladas.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
Teoría e Investigación en Comunicación  
Audiovisual  
Teoría e Investigación en Comunica-  
ción Audiovisual  
12  
12  
Historia de la Comunicación Audiovi-  
sual  
Historia de la Comunicación Audiovisual  
Técnicas y Realización Audiovisual  
Plataformas Tecnológicas Audiovisuales  
12  
18  
18  
12  
18  
18  
Técnicas y Realización Audiovisual  
Plataformas Tecnológicas Audiovi-  
suales  
Guión y Narrativas Audiovisuales  
Gestión y Producción Audiovisual  
12  
12  
Guión y Narrativas Audiovisuales  
Gestión y Producción Audiovisual  
12  
12  
Economía Política de la Comunicación y  
Cambio Social  
Economía Política de la Comunica-  
ción y Cambio Social  
1
2
12  
12  
Imagen, Diseño y Cultura Audiovi-  
sual  
Imagen, Diseño y Cultura Audiovisual  
12  
Proyecto fin de grado y Prácticas en em- 6  
+
6 Proyecto fin de grado y Prácticas en  
empresas  
6+6 (Mixto)  
presas  
(Mixto)  
Totales  
174+6 Op  
174+6 Op  
Historia y Teorías Audiovisuales Es-  
2
2
4
4
pecializadas (Optativas)  
Técnicas y Tecnologías Audiovisua-  
les Especializadas (Optativas)  
Optativas para la oferta de cada  
Universidad  
Comunicación Audiovisual y Culturas  
24  
(
Optativas)  
Medios Audiovisuales Especializados  
18  
(
Optativas)  
Creatividad Audiovisual (Optativas) 24  
Totales 294  
Totales  
180  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
1
42  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
CRÉD CARÁCTER  
OBSERVAC.  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Formación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
36  
1º y 2º cursos  
1º y 2º cursos  
1º curso  
No  
Correcto  
Básica  
Formación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
24  
No  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Básica  
Teoría e Investigación en  
Comunicación Audiovisual  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
1
1
2
2
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
Mixto  
No  
Historia de la Comunicación  
Audiovisual  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
1º y 2º cursos  
1º y 2º cursos  
No  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Técnicas y Realización Audiovisual  
18  
No  
Plataformas Tecnológicas  
Audiovisuales  
1º, 2º y 3º  
cursos  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
18  
No  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Guión y Narrativas Audiovisuales  
Gestión y Producción Audiovisual  
12  
12  
2º y 3º curso  
2º y 3º cursos  
3º curso  
No  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
No  
Economía Política de la Comunicación  
y Cambio Social  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
1
2
No  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Imagen, Diseño y Cultura Audiovisual  
12  
4º curso  
No  
Proyecto fin de grado y Prácticas en  
empresas  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
12  
24  
24  
4º curso  
Recomendación  
Historia y Teorías Audiovisuales  
Especializadas  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Optativo  
3º y 4º curso  
3º y 4º curso  
3º y 4º curso  
3º y 4º curso  
3º y 4º curso  
No  
No  
No  
No  
No  
Técnicas y Tecnologías Audiovisuales  
Especializadas  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Optativo  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Comunicación Audiovisual y Culturas  
Medios Audiovisuales Especializados  
Creatividad Audiovisual  
24  
18  
24  
Optativo  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Optativo  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Optativo  
1
43  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye una referencia muy escueta.  
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se Incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se Incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 69,05  
Tasa de abandono: 26  
Tasa de eficiencia: 94,18  
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se aportan los datos históricos proporcionados, pero los valores propuestos se desvían notablemen-  
te con respecto a aquellos, convendría revisarlos.  
8
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se Incluye.  
1
44  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento oficial.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El calendario de implantación del Grado en Comunicación Audiovisual será el siguiente:  
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso.  
Curso 2011/2012: segundo curso.  
Curso 2010/2013: tercer curso.  
Curso 2013/2014: cuarto curso.  
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye la tabla de adaptaciones para los actuales alumnos de la licenciatura.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (Plan 2002).  
1
45  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el  
plan de estudios propuesto.  
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el  
que se viene ofertando actualmente.  
3
4
. Faltan las competencias básicas relacionadas en el RD 1393/2007.  
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
5
6
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.  
. Para los indicadores de rendimiento se aportan los datos históricos proporcionados, pero los valores  
propuestos se desvían notablemente con respecto a aquellos, convendría revisarlos.  
7
. En Neoplan hay una asignatura optativa que no está en el plan de estudios “Sociedad del conoci-  
miento”.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de diciembre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
1
46  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Periodismo  
por la Universidad de Sevilla  
1
47  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Comunicación.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-  
tación del plan de estudios (actualmente 320).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
1
48  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluyen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
En el apartado de objetivos y competencias deben recogerse todas las competencias generales y  
específicas asociadas al título y en los módulos se deben indicar qué competencias se entrenan, de las que  
previamente se han definido. En el proyecto actual las competencias de los módulos no se identifican con  
las del apartado de Objetivos del título.  
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluye en el apartado de planificación de enseñanzas, aunque sólo para las competencias espe-  
cíficas.  
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se define.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
1
49  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
20  
60  
120  
Optativas  
Prácticas externas1  
9/21  
0
54/126  
0
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
40/52  
240/312  
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (6 créditos)  
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento, de carácter  
básico específico de la titulación o transversales (mínimo 60 – A): 24  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
5
5
5
5
5
-
5
-
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye pero creemos que debería explicarse con más detalle la planificación de las materias y  
asignaturas, en concreto debería detallarse un poco más la justificación de la estructura modular que se  
propone.  
En el módulo de Trabajo fin de grado y Prácticas en empresas se contempla la valoración académica  
de actividades extraordinarias. Las únicas actividades universitarias que podrán tener reconocimiento aca-  
démico son las previstas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y que deberán ser reguladas por el Consejo  
de Gobierno.  
La oferta total propuesta sobrepasa los 300 créditos acordados por el CAU. Considerando los 6 créditos  
optativos de las prácticas en empresas, que serían asumibles, estimamos que debe existir un error en la  
memoria puesto que una asignatura optativa no está en la aplicación complementaria (Neoplan).  
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
1
50  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5
5
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluyen.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Descripción general en el apartado de planificación de la enseñanzas.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
Teoría de la Comunicación y de la  
Información Periodística  
Teoría de la Comunicación y de la  
Información Periodística  
18  
18  
Historia Social de la Comunicación  
Tecnología y Producción Periodística  
Sistemas Multimedia  
18  
18  
12  
12  
18  
12  
Historia Social de la Comunicación  
Tecnología y Producción Periodística  
Sistemas Multimedia  
18  
18  
12  
12  
18  
12  
Estructura y Sistemas de Medios  
Redacción Periodística  
Estructura y Sistemas de Medios  
Redacción Periodística  
Periodismo Especializado  
Periodismo Especializado  
Comunicación Aplicada y Cultura  
Profesional  
Comunicación Aplicada y Cultura  
Profesional  
12  
12  
Proyecto fin de grado y Prácticas  
en empresas o actividades  
extraordinarias  
Proyecto fin de grado y Prácticas en  
empresas  
6+6  
(Mixto)  
6+6 (Mixto)  
Módulo de Optativas  
120  
312  
1
86 + 6  
Totales  
Totales  
Op  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
1
51  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
Formación  
OBSERVAC.  
Se incluyen  
Se incluyen  
COMPETENCIAS  
Se incluyen.2  
Se incluyen  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Básico de Ciencias Sociales  
36  
1º y 2º cursos  
1º y 2º cursos  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
correcto  
correcto  
Básica  
Formación  
Básica  
Básico de Comunicación  
24  
Teoría de la Comunicación  
y de la Información  
Periodística  
1
º , 2º y 4º  
18  
Obligatorias  
Obligatorias  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
correcto  
correcto  
cursos  
Historia Social de la  
Comunicación  
1
1
8
8
1º,2º y 3º cursos  
Tecnología y Producción  
Periodística  
Obligatorias  
Obligatorias  
Obligatorias  
2º cursos  
No  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
correcto  
correcto  
correcto  
Sistemas Multimedia  
12  
2º y 4º cursos  
3º y 4º cursos  
Estructura y Sistemas de  
Medios  
12  
Redacción Periodística  
18  
12  
Obligatorias  
Obligatorias  
2º y 3º cursos  
2º y 3º cursos  
No  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
correcto  
correcto  
Periodismo Especializado  
Comunicación Aplicada y  
Cultura Profesional  
12  
Obligatorias  
3º y 4º cursos  
No  
Referencia general  
Referencia general  
Se incluyen  
Se incluyen  
correcto  
Proyecto fin de grado y  
Prácticas en empresas o  
actividades extraordinarias  
12  
60  
(Mixto)  
4º curso  
Recomendación Referencia general  
No Referencia general  
Referencia general  
Referencia general  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen  
Se incluyen3  
correcto  
Optatividad  
Optativas  
3º y 4º curso  
Revisar asig.  
2
Se incluyen las competencias del módulo según los acuerdos de la Comisión de Título, aunque deben estar codificadas y corresponderse con las que previamente se han incluido en el apartado  
sobre Objetivos y competencias del título.  
3
Las competencias incluidas en los módulos optativos no las vemos en el apartado 3 sobre Objetivos y Competencias.  
1
52  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye una referencia muy escueta.  
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se Incluye texto común acordado.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se Incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 53,93  
Tasa de abandono: 28,75  
Tasa de eficiencia: 94,16  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
Se incluye.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se Incluye texto común acordado.  
1
53  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El cronograma de implantación del Grado de Periodismo es el siguiente:  
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso del Grado.  
Curso 2011/2012: segundo curso del Grado.  
Curso 2012/2013: tercer curso del Grado.  
Curso 2013/2014: cuarto curso del Grado.  
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye la tabla de adaptaciones ara los actuales alumnos de la licenciatura.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Periodismo (Plan 2002).  
1
54  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
3
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el  
plan de estudios propuesto.  
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el  
que se viene ofertando actualmente.  
. En el apartado de Objetivos y competencias se deben revisar las competencias del título, deben  
incluirse todas las competencias específicas acordadas en su día por la Comisión de Rama del Sis-  
tema Universitario Público Andaluz. Todas las competencias deben entrenarse, al menos, en uno  
de los módulos (las competencias profesionales y académicas no las vemos en los módulos). En el  
proyecto actual las competencias de los módulos no se identifican con las del apartado de Objetivos  
del título.  
4
5
. En el apartado de planificación de las enseñanzas creemos que debería explicarse con más detalle  
la planificación de las materias y asignaturas, y en concreto debería detallarse un poco más la justi-  
ficación de la estructura modular que se propone.  
. En el módulo de Trabajo fin de grado y Prácticas en empresas se contempla la valoración académica  
de actividades extraordinarias. Las únicas actividades universitarias que podrán tener reconocimien-  
to académico son las previstas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y que deberán ser reguladas por  
el Consejo de Gobierno .  
6
7
. La oferta total propuesta sobrepasa los 300 créditos máximos acordados por el CAU, puede haber un  
error en la relación de asignaturas optativas, una de ellas no está en la aplicación complementaria.  
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
8
9
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.  
. Es conveniente incluir aclaración o justificación de los valores aportados para los indicadores de  
rendimiento.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de diciembre de 2009  
Área de Ordenación Académica  
1
55  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas  
por la Universidad de Sevilla  
1
56  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla.  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Comunicación.  
.3 Rama de Conocimiento:  
Ciencias Sociales y Jurídicas.  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO  
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:  
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-  
tación del plan de estudios (actualmente 150).  
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta  
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009  
1
2.- JUSTIFICACIÓN  
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.  
Se incluyen.  
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.  
Se incluyen.  
1
57  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
3.- OBJETIVOS  
3
.1 Definición de los objetivos del título.  
Se incluyen.  
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del  
aprendizaje.  
No se incluyen las competencias básicas del RD 1393/2007.  
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.  
Se incluyen.  
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.  
Se incluyen.  
4.- ACCESO Y ADMISIÓN  
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.  
Se incluye.  
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-  
les y académicas).  
Se contempla.  
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y  
orientación a los estudiantes ya matriculados.  
Se incluyen.  
1
58  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
10  
18  
60  
108  
Optativas  
Prácticas externas1  
11/20  
0
66/120  
0
Trabajo fin de Grado  
1
6
Total.........  
40/49  
240/294  
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (6 créditos)  
5
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-  
sales (mínimo 60 – A): 24  
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
C2  
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.  
Se incluye.  
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.  
Se incluye.  
.7 Procedimientos de coordinación docente.  
Se incluye.  
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
No se exigen.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-  
tado de materias optativas.  
1
59  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-  
ñanza aprendizaje.  
Se incluyen.  
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-  
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.  
Módulos SUPA  
Créditos  
Módulos USE  
Créditos  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
12  
12  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
12  
12  
Teoría e Historia de la Comunicación  
Investigación en Comunicación  
Teoría e Historia de la Comunicación  
Investigación en Comunicación  
Planificación, Estrategias y Creación en  
Comunicación  
Planificación, Estrategias y Creación  
en Comunicación  
1
1
1
1
8
8
2
2
18  
Técnicas y Herramientas en  
Comunicación  
Técnicas y Herramientas en  
Comunicación  
18  
Especialización en Comunicación  
Institucional  
Especialización en Comunicación  
Institucional  
12  
Especialización en Comunicación  
Empresarial  
Especialización en Comunicación  
Empresarial  
12  
12  
Especialización en Comunicación  
Social  
Especialización en Comunicación Social  
Nuevas Tendencias en Comunicación  
12  
12  
Nuevas Tendencias en  
Comunicación  
12  
Proyecto fin de grado y Prácticas en  
empresas  
Proyecto fin de grado y Prácticas en  
empresas  
12  
6+6 (Mixto)  
Optativas  
Especialización en Comunicación  
Institucional, Empresarial y Social  
42  
Publicidad y Cultura  
36  
Instrumental de Publicidad y  
Relaciones Públicas  
36  
180  
294  
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.  
1
60  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
UNIDAD  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
FORMATIVAS  
MATERIAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER  
Formación  
OBSERVAC.  
COMPETENCIAS  
TEMPORAL  
EVALUACIÓN  
ASIGNATURAS  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
No se incluyen2 Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
Básico de Ciencias Sociales  
Básico de Comunicación  
36  
24  
1º y 2º curso  
1º y 2º curso  
1º curso  
No  
No  
No  
No  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Básica  
Formación  
Básica  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Teoría  
e
Historia de la  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
1
2
2
Obligatorio  
Obligatorio  
Comunicación  
Investigación en  
Comunicación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
1
2º curso  
Módulo de Planificación,  
Estrategias y Creación en  
Comunicación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
18  
18  
12  
12  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
1º y 2º y 3º  
2º y 3º curso  
3º curso  
No  
No  
No  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Módulo Técnicas  
y Herramientas en  
Comunicación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Módulo de Especialización  
en Comunicación  
Institucional  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Módulo de Especialización  
en Comunicación  
Empresarial  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
Obligatorio  
Obligatorio  
Obligatorio  
3º y 4º curso  
2º y 4º curso  
2º y 3º curso  
4º curso  
No  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Módulo de Especialización  
en Comunicación Social  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
12  
No  
No  
Módulo de Nuevas  
Tendencias en  
Comunicación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
12  
Proyecto fin de grado  
Prácticas en empresas  
y
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
6
+6 (Mixto) Mixto  
Recomendación  
Módulo de Especialización  
en Comunicación  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
4
2
6
Optativo  
3º y 4º curso  
No  
No se incluyen Sólo específicas  
Correcto  
Institucional, Empresarial y  
Social  
Módulo de Publicidad y  
Cultura  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
3
Optativo  
Optativo  
3º y 4º curso  
3º y 4º curso  
No  
No  
No se incluyen Sólo específicas  
No se incluyen Sólo específicas  
Correcto  
Correcto  
Módulo Instrumental de  
Publicidad y Relaciones  
Públicas  
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque  
poco desarrollados. poco desarrollados.  
36  
2
En este apartado debería incluirse una breve descripción de los contenidos del módulo.  
1
61  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
6.- PERSONAL ACADÉMICO  
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la  
impartición del título.  
Se incluye.  
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.  
Se incluye una referencia muy escueta.  
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no  
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.  
Se Incluye.  
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS  
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan  
de estudios.  
Se Incluye.  
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-  
riales y servicios.  
Se Incluye.  
8.- RESULTADOS PREVISTOS  
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:  
Tasa de graduación: 64,66  
Tasa de abandono: 21,33  
Tasa de eficiencia: 96,98  
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.  
No se justifica.  
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los  
estudiantes.  
Se Incluye.  
1
62  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD  
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.  
Se incluye el documento oficial.  
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN  
1
0.1 Cronograma de implantación:  
El cronograma de implantación del Grado de Periodismo es el siguiente:  
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso del Grado.  
Curso 2011/2012: segundo curso del Grado.  
Curso 2012/2013: tercer curso del Grado.  
Curso 2013/2014: cuarto curso del Grado.  
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye la tabla de adaptaciones ara los actuales alumnos de la licenciatura.  
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Se extingue la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (plan 2002).  
1
63  
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010  
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:  
1
2
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el  
plan de estudios propuesto.  
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el  
que se viene ofertando actualmente.  
3
4
. Faltan las competencias básicas relacionadas en el RD 1393/2007.  
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-  
dios.  
5
6
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.  
. Es conveniente incluir aclaración o justificación de los valores aportados para los indicadores de  
rendimiento.  
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
No se han presentado alegaciones al proyecto.  
Sevilla, 16 de diciembre de 2009  
Área de Ordenación Académica