Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el se aprueban las  Memorias de verificación para la implantación del  Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte
4
1
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el se aprueban las  
Memorias de verificación para la implantación del  
Grado en Historia y del Grado en Historia del Arte.  
Acuerdo 4.1.2/CG 9-12-08, por el que de conformidad  
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades,  
modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril  
de 2007, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el  
artículo 13.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes,  
previo informe favorable de la Comisión Académica,  
se conviene, por 26 votos a favor, 7 en contra y 0  
abstenciones, aprobar las Memorias de verificación para  
la implantación de los siguientes Títulos de Grado en los  
términos del documento anexo:  
Grado en Historia  
Grado en Historia del Arte  
4
2
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Historia por la Universidad de Sevilla  
4
3
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Historia  
.2 Centro responsable:  
1
Facultad de Geografía e Historia  
1.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios  
conducente a esta titulación?: NO  
1.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: NO  
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano  
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciado en Historia  
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 02/12/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 02/12/2008  
1
4
4
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Optativas  
Prácticas externas  
Asignaturas  
Créditos  
10  
19  
20  
0
60  
114  
120  
0
1
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
50  
6
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento  
(mínimo 36): 60  
Se incluyen asignaturas de formación básica en 3º y 4º curso. El artículo 12.5 del Real Decreto  
393/2007 es interpretable y cabe pensar que los 24 créditos que no tienen que ser obligatoriamente  
1
de la mima rama de conocimiento tampoco tienen que estar obligatoriamente en la primera mitad del  
plan de estudios. En cualquier caso, esta configuración dificulta la movilidad estudiantil.  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 0  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
5
5
5
C2  
5
5
5
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por crédito  
ECTS.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de  
materias optativas.  
4
5
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
En el Módulo de Trabajo Fin de Grado se recoge: “Se considerarán requisitos previos para cursar  
este Módulo el haber superado los créditos del Grado” (debería indicarse de otra forma, por ejemplo: haber  
superado los créditos del resto de los módulos).  
En el Módulo de Optativas se recoge: “Se considerarán requisitos previos para cursar este Módulo el  
haber aprobado todos los créditos correspondientes a los dos primeros cursos”. En este caso, los requisitos  
exigidos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de  
estudios, por lo que se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos  
casos que resulten imprescindibles.  
Por otra parte, en algunos módulos se hace referencia como requisitos previos a los de acceso a  
la universidad previstos en el Real Decreto 1393/2007, entendemos que estos requisitos son genéricos y  
realmente exigibles para el acceso a la titulación, cuando lo que se pide son requisitos previos específicos  
de acceso a los módulos. Entendemos que estas referencias deberían eliminarse.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la  
metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 35  
Tasa de abandono: 25  
Tasa de eficiencia: 78  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
No se incluye tabla de reconocimientos desde la actual licenciatura.  
4
6
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario  
Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Geografía  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
12  
Geografía  
12  
Historia del Arte  
12  
Arte  
12  
Antropología/Filosofía/Lenguas  
Clásicas  
Antropología/Filosofía/Lenguas Clásicas  
12  
12  
Técnico-Metodológico  
Historia Universal  
Historia de España  
Tendencias Historiográficas  
Trabajo Fin de grado  
24  
72  
30  
12  
6
Técnico-Metodológico  
Historia Universal  
Historia de España  
Tendencias Historiográficas  
Trabajo Fin de Grado  
24  
72  
30  
12  
6
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
En general se recogen como competencias específicas de cada módulo. No obstante en el apartado de  
Objetivos generales del título no se recogen la mayoría de las competencias que se asocian a los módulos.  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas  
modernos?:  
No se han detectado  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
No se han detectado.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
No se han detectado.  
4
7
BOUS ꢉúꢆ. 1, ꢏꢀ 12 ꢏꢀ ꢀꢉꢀꢃꢁ ꢏꢀ 2009  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
Unidad  
temporal  
reqUisitos  
previos  
sistemas  
evalUaCión  
actividades  
formativas  
Materias  
asignatUras  
Módulos univ. sevilla  
Créditos  
CaráCter  
observaciones  
iꢉcꢍuyꢀ  
coMpetencias  
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ  
Bꢊꢋꢇcꢄ  
1º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ  
2
gꢀꢁꢂꢃꢄꢅíꢄ  
aꢃꢌꢀ  
12  
12  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ  
Bꢊꢋꢇcꢄ  
2º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ. fꢄꢍꢌꢄ ꢍꢄ  
cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄ ꢏꢀ  
lꢀꢉꢂuꢄ Cꢍꢊꢋꢇcꢄ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
aꢉꢌꢃꢁꢎꢁꢍꢁꢂíꢄ/fꢇꢍꢁꢋꢁꢅíꢄ/lꢀꢉꢂuꢄꢋ  
Cꢍꢊꢋꢇcꢄꢋ  
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ  
Bꢊꢋꢇcꢄ  
1º cuꢃꢋꢁ, 1º y 2º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ  
1
2
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
2º cuꢃꢋꢁ, 2º  
Incluye en 3º y  
4º curso asig.  
de Formación  
Básica  
fꢁꢃꢆꢄcꢇꢈꢉ  
Bꢊꢋꢇcꢄ  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.  
3º y 4º curso, 1º  
cuatrimestre  
tꢐcꢉꢇcꢁ-mꢀꢌꢁꢏꢁꢍꢈꢂꢇcꢁ  
Hꢇꢋꢌꢁꢃꢇꢄ Uꢉꢇꢑꢀꢃꢋꢄꢍ  
24  
72  
30  
12  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
1º,2º,3º cuꢃꢋꢁ, 1º y  
2º cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ.  
3º cuꢃꢋꢁ, 2º  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ  
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ  
obꢍꢇꢂꢄꢌꢁꢃꢇꢄꢋ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ  
º cuꢃꢋꢁ, 1º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.  
º cuꢃꢋꢁ, 2º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ  
º cuꢃꢋꢁ, 2º  
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ.  
º cuꢃꢋꢁ, 1º  
2
Hꢇꢋꢌꢁꢃꢇꢄ ꢏꢀ eꢋꢎꢄñꢄ  
3
2
Tendencias Historiográficas  
3
cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀ  
tꢃꢄbꢄjꢁ fꢇꢉ  
ꢏꢀ gꢃꢄꢏꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢌꢁ  
tꢃꢄbꢄjꢁ fꢇꢉ ꢏꢀ gꢃꢄꢏꢁ  
oꢎꢌꢄꢌꢇꢑꢄꢋ  
6
4º cuꢃꢋꢁ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
nꢁ ꢇꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
iꢉcꢍuyꢀ  
3º y 4º cuꢃꢋꢁꢋ, 1º y  
º cuꢄꢌꢃꢇꢆꢀꢋꢌꢃꢀꢋ  
60  
oꢎꢌꢄꢌꢇꢑꢄꢋ  
2
240  
2
eꢉ ꢍꢄ ꢆꢄyꢁꢃíꢄ ꢏꢀ ꢍꢁꢋ cꢄꢋꢁꢋ ꢋꢀ ꢇꢉcꢍuyꢀꢉ cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄꢋ ꢒuꢀ ꢉꢁ ꢀꢋꢌꢊꢉ ꢎꢃꢀꢑꢇꢄꢆꢀꢉꢌꢀ ꢎꢃꢀꢑꢇꢋꢌꢄꢋ ꢀꢉꢌꢃꢀ ꢍꢄꢋ cꢁꢆꢎꢀꢌꢀꢉcꢇꢄꢋ ꢏꢀꢍ ꢌíꢌuꢍꢁ.  
4
8
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
ꢀnormas de permaꢀeꢀcia.  
Coꢀveꢀios de colaboracióꢀ coꢀ otras ꢁꢀstitucioꢀes. Se incluye el texto siguiente:” La actual  
titulación de Historia posee varios Convenios de prácticas en empresas que representan un número  
de créditos para los estudiantes. En el nuevo Grado de Historia no se contemplan prácticas en  
empresas con carácter obligatorio, pero es de prever que, si procede, se mantengan para aquellos  
estudiantes que estén interesados”.  
ꢂistema de Garaꢀtía de la Calidad. Faltan las actas de creación y constitución de la Comisión de  
Garantía de Calidad del Título. Las actas que se incluyen no parecen tener relación con este tema o,  
al menos, no se explica.  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados  
anteriores del presente informe:  
En general sería necesario revisar las competencias generales y específicas que los estudiantes  
deben adquirir durante sus estudios, y que son exigibles para otorgar el título según recoge el Real  
Decreto 1393/2007, de 29 de octubre Anexo I punto 3.  
La explicación del apartado de Planificación de enseñanzas no está suficientemente detallada.  
Habría que añadir un detalle de cada módulo, una idea básica de la constitución establecida para  
cada módulo e indicar las asignaturas que tendrá cada semestre. Por otro lado, en cuanto a la  
optatividad convendría que indicarán el número de créditos de oferta y el número de créditos a cursar  
y la constitución de los mismos en itinerarios, si los hubiera.  
ꢀFaltan los textos con las referencias comunes acordadas.  
ꢀRevisar los requisitos previos para el acceso a los módulos. Suprimir requisitos para el módulo de  
optativas.  
ꢀLa mayoría de las competencias que se entrenan en los módulos no figuran entre las competencias  
del título del apartado Objetivos y Competencias.  
ꢀFaltan los mecanismos de adaptación del plan actual al nuevo plan de Grado.  
Sevilla, 4 de diciembre de 2008  
Área de Ordenación Académica  
4
9
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Historia del Arte  
por la Universidad de Sevilla  
5
0
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Historia del Arte  
.2 Centro responsable:  
1
Facultad de Geografía e Historia  
1.3 Rama de Conocimiento:  
Arte y Humanidades  
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1.5 ¿El Gobierno ha establecido condiciones a las que debe adecuarse el plan de estudios  
conducente a esta titulación?: NO  
1
.6 ¿El título faculta para el ejercicio de una profesión regulada?: NO  
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Castellano.  
1
1.8 Cronograma de implantación:  
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Historia del Arte  
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 02/12/2008  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 02/12/2008  
1
5
1
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Optativas  
Prácticas externas  
Asignaturas  
Créditos  
10  
19  
20  
0
60  
114  
120  
0
1
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
1
50  
6
300  
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento  
(mínimo 36): 60  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o  
transversales (mínimo 60 – A): 0  
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
5
5
5
5
C2  
5
5
5
5
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
-
-
-
-
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito  
ECTS.  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apartado de  
materias optativas.  
5
2
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Se exigen requisitos previos para el acceso al módulo del Trabajo fin de Grado y para el acceso a  
los módulos optativos. En este último caso, los requisitos exigidos se consideran excesivamente rígidos  
y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que se recomienda sean  
revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
Por otra parte, en algunos módulos se hace referencia como requisitos previos a los de acceso a  
la universidad previstos en el Real Decreto 1393/2007, entendemos que estos requisitos son genéricos y  
realmente exigibles para el acceso a la titulación, cuando lo que se pide son requisitos previos específicos  
de acceso a los módulos. Entendemos que estas referencias deberían eliminarse.  
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la  
metodología de enseñanza aprendizaje?:  
Se indican las actividades formativas y su metodología en todos los módulos.  
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 26  
Tasa de abandono: 28  
Tasa de eficiencia: 83  
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos a partir de la actual licenciatura pero conviene añadir un párrafo  
que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar  
las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del  
apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).  
5
3
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las  
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario  
Público Andaluz.  
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Geografía  
6
18  
6
Historia  
36  
Materias básicas  
Antropología  
Filosofía  
6
Introducción a la Historia del Arte  
Lenguajes Artísticos  
12  
6
Materias Básicas  
24  
Expresión Artística  
6
Conocimientos de la Historia del Arte  
General y Universal  
7
8
Historia del Arte General Universal  
72  
24  
18  
Conocimientos sobre la Historia, los  
métodos y los problemas actuales de  
conservación, criterios de restauración,  
gestión, tutela y difusión del patrimonio  
histórico artístico  
Historia, métodos y problemas  
actuales de la conservación,  
restauración, gestión y difusión del  
patrimonio  
18  
Conocimientos sistemáticos e integrados  
del hecho artístico  
Conocimientos integrados del hecho  
artístico  
18  
Trabajo fin de grado  
6
Trabajo fin de grado  
6
180  
180  
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
En el módulo de “Historia del Arte General Universal” no se alcanzan los créditos acordados por la  
Comisión de Rama.  
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
En algunos módulos no se recogen todas las competencias modulares acordadas por la comisión de  
rama (véase el apartado 4 relativo al análisis detallado de la estructura modular).  
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas  
modernos?:  
Entre las competencias genéricas se recoge: “G04. Conocimientos básicos en una lengua  
extranjera.”.  
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
No se han detectado.  
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento  
empresarial?:  
No se han detectado.  
5
4
BOUS ꢋúꢉ. 1, ꢏꢀ 12 ꢏꢀ ꢀꢋꢀꢃꢁ ꢏꢀ 2009  
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
reqUisitos  
previos  
sistemas  
evalUaCión  
actividades  
formativas  
Materias  
asignatUras  
Módulos univ. sevilla  
Créditos  
CaráCter  
Unidad temporal  
observaciones  
coMpetencias  
gꢀꢁꢂꢃꢄꢅíꢄ  
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ  
6
Bꢆꢇꢈcꢁ  
Bꢆꢇꢈcꢁ  
pꢃꢈꢉꢀꢃ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ.  
mꢈxꢊꢁ???  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ  
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
18  
aꢋꢊꢃꢁꢎꢁꢌꢁꢂíꢄ  
fꢈꢌꢁꢇꢁꢅíꢄ  
6
6
Bꢆꢇꢈcꢁ  
Bꢆꢇꢈcꢁ  
sꢀꢂuꢋꢏꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ.  
tꢀꢃcꢀꢃ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
rꢀꢐꢈꢇꢄꢃ cꢄꢃꢆcꢊꢀꢃ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ  
iꢋꢊꢃꢁꢏuccꢈꢍꢋ ꢄ ꢌꢄ Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ  
aꢃꢊꢀ  
12  
Bꢆꢇꢈcꢁ  
mꢈxꢊꢁ???  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
lꢀꢋꢂuꢄjꢀꢇ aꢃꢊíꢇꢊꢈcꢁꢇ  
exꢎꢃꢀꢇꢈꢍꢋ aꢃꢊíꢇꢊꢈcꢄ  
6
Bꢆꢇꢈcꢁ  
Bꢆꢇꢈcꢁ  
Cuꢄꢃꢊꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ  
Cuꢄꢃꢊꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
6
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ aꢃꢊꢀ gꢀꢋꢀꢃꢄꢌ  
Uꢋꢈꢐꢀꢃꢇꢄꢌ  
7
2
obꢌꢈꢂꢄꢊ.  
obꢌꢈꢂꢄꢊ.  
obꢌꢈꢂꢄꢊ.  
mꢈxꢊꢁ???  
mꢈxꢊꢁ???  
mꢈxꢊꢁ???  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
nꢁ ꢀxꢈꢂꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄ  
iꢋcꢌuyꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢋꢇꢀꢃꢐꢄcꢈꢍꢋ, ꢃꢀꢇꢊꢄuꢃꢄcꢈꢍꢋ,  
ꢂꢀꢇꢊꢈꢍꢋ y ꢏꢈꢅuꢇꢈꢍꢋ ꢏꢀꢌ  
24  
2
ꢎꢄꢊꢃꢈꢉꢁꢋꢈꢁ  
Cꢁꢋꢁcꢈꢉꢈꢀꢋꢊꢁꢇ ꢈꢋꢊꢀꢂꢃꢄꢏꢁꢇ ꢏꢀꢌ  
hꢀchꢁ ꢄꢃꢊíꢇꢊꢈcꢁ  
18  
iꢋcꢌuyꢀ  
Trabajo fin de grado  
6
tfg  
ocꢊꢄꢐꢁ ꢇꢀꢉꢀꢇꢊꢃꢀ  
mꢈxꢊꢁ???  
si  
si  
si  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
nꢁ ꢈꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
sꢍꢌꢁ ꢄꢌꢂuꢋꢄꢇ  
iꢋcꢌuyꢀ  
nꢁ ꢊꢈꢀꢋꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢂꢀꢋꢀꢃꢄꢌ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ  
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ ꢀꢋ aꢋꢏꢄꢌucíꢄ  
30  
24  
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
mꢈxꢊꢁ???  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ ꢀꢋ  
ibꢀꢃꢁꢄꢉꢑꢃꢈcꢄ  
3
1
8
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
oꢎꢊꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
mꢈxꢊꢁ???  
mꢈxꢊꢁ???  
mꢈxꢊꢁ???  
mꢈxꢊꢁ???  
si  
si  
si  
si  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
iꢋcꢌuyꢀ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Cꢁꢃꢃꢀcꢊꢁ  
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀꢌ ꢄꢃꢊꢀ  
cꢁꢋꢊꢀꢉꢎꢁꢃꢆꢋꢀꢁ  
1
8
8
2
Hꢈꢇꢊꢁꢃꢈꢄ ꢏꢀ ꢌꢄꢇ ꢄꢃꢊꢀꢇ  
ꢏꢀcꢁꢃꢄꢊꢈꢐꢄꢇ  
1
1
tꢑcꢋꢈcꢄꢇ y ꢉꢀꢊꢁꢏꢁꢌꢁꢂíꢄ ꢏꢀ ꢌꢄ  
ꢈꢋꢐꢀꢇꢊꢈꢂꢄcꢈꢍꢋ  
300  
2
Este módulo se denomina de forma distinta en el texto del apartado de planificación de enseñanzas y en el diseño del módulo.  
3
eꢋ ꢀꢌ ꢉꢍꢏuꢌꢁ ꢇꢀ ꢈꢋꢏꢈcꢄ 6 cꢃꢑꢏꢈꢊꢁꢇ eCts.  
5
5
BOUS núm. 1, de 12 de enero de 2009  
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
5.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las incidencias que se citan en los  
apartados siguientes.  
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
normas de permaꢀeꢀcia.  
Coꢀveꢀios de colaboracióꢀ coꢀ otras ꢁꢀstitucioꢀes.  
ꢂistema de Garaꢀtía de la Calidad. No se ha incluido  
6
.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados  
anteriores del presente informe:  
Falta relación de acuerdos/plazas de movilidad Erasmus y Sicue  
Faltan los textos con las referencias comunes acordadas.  
En el módulo de “Historia del Arte General Universal” no se alcanzan los créditos acordados por la  
Comisión de Rama.  
Revisar ubicación temporal de los módulos en el plan de estudios.  
Revisar requisitos previos exigidos para el acceso a los módulos optativos.  
En general, revisar observaciones de la tabla contenida en el apartado 4.  
Eliminar la referencia a necesidades de profesorado.  
Falta el documento sobre el Sistema de Garantía Interna de la Calidad.  
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.  
-. Escrito de varios profesores del Área de Música, con el acuerdo del Director del Departamento Didáctica  
de la Expresión Musical y Plástica, expresando su disconformidad en relación con la exclusión de la materia  
de Historia de la Música en el nuevo Título de Grado en Historia del Arte.  
-. Varios escritos de la profesora Dra. Rosario Samper Rodríguez argumentado su voto negativo en la  
Comisión específica del Plan de Estudios conducente al título de Grado en Historia del Arte.  
Sevilla, 4 de diciembre de 2008  
Área de Ordenación Académica