Acuerdo 10/CG 31-10-13, por el que se aprueba el  Convenio Tipo-Base de Cooperación en materia de estudios de doctorado.
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Resolución rectoral de 2 de octubre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. Carlos Aller García Director del Depar-  
tamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filo-  
logías Integradas.  
Resolución rectoral de 4 de noviembre de 2013, por la  
que se nombra a la Dra. María del Rosario Chaza Chi-  
meno Directora del Departamento de Expresión Gráfica  
e Ingeniería en la Edificación.  
Resolución rectoral de 3 de octubre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. Andrés Sáez Pérez Director del Depar-  
tamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de  
Estructuras.  
Resolución rectoral de 4 de noviembre de 2013, por la  
que se nombra a la Dra. Inmaculada Moreno García Di-  
rectora del Departamento de Personalidad, Evaluación y  
Tratamiento Psicológicos.  
Resolución rectoral de 4 de octubre de 2013, por la que se  
nombra al Dr. José Sánchez Sánchez Director del Depar-  
tamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del  
Terreno.  
Resolución rectoral de 7 de noviembre de 2013, por la  
que se nombra a la Dra. María Victoria Sánchez García  
Directora del Departamento de Didáctica de las Mate-  
máticas.  
Resolución rectoral de 22 de octubre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. Francisco Javier Ros Padilla Director  
del Departamento de Matemática Aplicada II.  
Resolución rctoral de 22 de noviembre de 2013, por la  
que se nombra al Dr. Francisco Florentino García Pérez  
Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias  
Experimentales y Sociales.  
Resolución rectoral de 23 de octubre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. José Carlos Vázquez Cueto Director del  
Departamento de Derecho Mercantil.  
Resolución rectoral de 26 de noviembre de 2013, por la  
que se nombra al Dr. José Joaquín Parra Bañón Direc-  
tor del Departamento de Expresión Gráfica y Arquitec-  
tónica.  
Resolución rectoral de 29 de octubre de 2013, por la que  
se nombra a la Dra. Ana María Cameán Fernández Di-  
rectora del Departamento de Nutrición y Bromatología,  
Toxicología y Medicina Legal.  
Resolución rectoral de 13 de diciembre de 2013, por la  
que se nombra al Dr. Juan Montero Delgado Director del  
Departamento de Literatura Española.  
Resolución rectoral de 31 de octubre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. Pablo Palenzuela Chamorro Director  
del Departamento de Antropología Social.  
Resolución rectoral de 29 de enero de 2014, por la que  
se nombra al Dr. Joaquín Comesaña Rincón, como Di-  
rector del Departamento de Filología Inglesa (Lengua  
Inglesa).  
Resolución rectoral de 4 de noviembre de 2013, por la que  
se nombra al Dr. Juan Dionisio Bautista Palomas Director  
del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.  
IV. RELACIÓN DE CONVENIOS  
Acuerdo 10/CG 31-10-13, por el que se aprueba el  
Convenio Tipo-Base de Cooperación en materia de es-  
tudios de doctorado.  
teria de estudios de doctorado, en los términos del docu-  
mento que se anexa, de modo que los Convenios futuros  
que sean idénticos a este Convenio-tipo Base se entende-  
rán aprobados por el Consejo de Gobierno, dándose de  
ellos conocimiento al mismo.  
Acuerdo 10/CG 31-10-13, por el de conformidad con el  
artículo 13.1.t) del EUS, se conviene, por asentimiento,  
aprobar el Convenio Tipo-Base de Cooperación en ma-  
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ANEXO  
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA) Y LA UNIVERSIDAD  
DE…………………… (…………….) PARA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO  
En Sevilla, a __ de ____________ de 2013  
REUNIDOS  
De una parte, la Universidad de Sevilla, con su sede central en C/ San Fernando, nº 4, 41004, legalmente represen-  
tada por el Excmo. Sr. Rector D. Antonio Ramírez de Arellano López y en nombre y representación de la misma, le-  
gitimado para este acto en virtud de las atribuciones que tiene conferidas según los estatutos de la Universidad de  
Sevilla, aprobados mediante Decreto 324/2003, de 25 de noviembre (BOJA nº 235 de 5 de diciembre de 2003) y mo-  
dificado por el Decreto 16/2008, de 19 de enero (BOJA nº 22 de 31 de enero de 2008).  
De otra parte la Universidad .......... ......... .......... ......... con su sede central en C/ .......... ......... .......... ......... legalmente re-  
presentada por el Excmo. Sr. Rector D. .......... ......... .......... ......... y en nombre y representación de la misma, legitimado  
para este acto en virtud de las atribuciones que tiene conferidas según .......... ......... .......... .........  
Intervienen en función de sus respectivos cargos y en ejercicio de las facultades que a cada uno le están conferidas, con  
plena capacidad para formalizar el presente Convenio de Colaboración y a tal efecto  
EXPONEN  
I. Que las Instituciones firmantes se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos acadé-  
mico y cultural, que ha cristalizado en un Convenio Marco de Colaboración, formalizado con fecha .......... ......... ............  
II. Que dicho Convenio Marco prevé, como una de las modalidades posibles de colaboración entre ambas Instituciones,  
el desarrollo de programas para realizar estudios de postgrado y doctorado.  
III. Que existe un interés mutuo de colaboración entre ambas Instituciones a fin de facilitar que estudiantes de la Univer-  
sidad .......... ......... .......... ......... , así como, en su caso, de otras Universidades de su entorno, puedan acceder a los estudios  
de doctorado de la Universidad de Sevilla y alcanzar, eventualmente, el título de Doctor por la Universidad de Sevilla.  
I V. Que las dos Instituciones poseen personalidad jurídica propia, que les permite celebrar Convenios de esta naturaleza  
para el mejor cumplimiento de los fines que tienen encomendados.  
CLÁUSULAS  
PRIMERA.- La Universidad de Sevilla podrá ofertar el programa de doctorado denominado “.......... ......... .......... ...... ”  
a los estudiantes de la Universidad .......... ......... .......... ......... . Para ello, deberá existir una autorización por la Comisión  
de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Para obtener dicha autorización, la comisión académica del citado programa  
deberá solicitarla a la Comisión de Doctorado, previa conformidad de la Universidad .......... ......... .......... ......... y acompa-  
ñando la solicitud de una memoria académica y económica de las actividades a desarrollar.  
SEGUNDA.- Los estudiantes que deseen acceder a dicho programa deberán solicitarlo según el procedimiento estable-  
cido en la Universidad de Sevilla y en los plazos habilitados para ello. Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos  
de acceso a los estudios de doctorado que establecidos en la legislación española y en las normativas de la Universidad  
de Sevilla, así como superar los criterios de admisión propios del programa.  
TERCERA.- Los estudios de doctorado se ajustarán a la Normativa general vigente en España sobre los estudios de doc-  
torado y a la Normativa en vigor específica de la Universidad de Sevilla sobre los estudios de doctorado. Dicha norma-  
tiva, entre otros requisitos, establece que todo estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla deberá realizar sus  
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trabajos para la realización de la tesis doctoral al menos durante 6 meses en dependencias de la Universidad de Sevilla o  
de otras universidades u organismos participantes en el programa.  
CUARTA.- Se celebrarán sesiones de seguimiento de la formación doctoral, así como de los proyectos de investigación  
en la Universidad .......... ......... .......... ........., que serán efectuadas por los profesores encargados de las respectivas líneas  
de investigación, mediante visitas periódicas que tendrán una duración, al menos, de una semana. Las fechas concretas  
se fijarán con suficiente antelación de común acuerdo entre el responsable que designe la Universidad .......... ......... ..........  
.
........ y los que designe la Comisión Académica del programa de doctorado y serán recogidas en la memoria académica  
de la actividad.  
QUINTA.- Los estudiantes que deseen cursar el programa de doctorado a que se refiere este Convenio deberán realizar  
una solicitud de admisión dentro del plazo fijado para ello en el calendario académico de estudios de doctorado de la  
Universidad de Sevilla y de acuerdo al proceso establecido al respecto. Una vez admitidos en el programa de doctorado,  
procederán a formalizar su matrícula en la Universidad de Sevilla, abonando las tasas y precios públicos a satisfacer por  
la prestación de los servicios académicos y administrativos, que legalmente se determinen para cada curso académico  
por el organismo competente en dicha materia. Será responsabilidad de la Universidad .......... ......... .......... ......... el dar  
conveniente publicidad y difusión a las normativas de estudios de doctorado que regulan el programa de doctorado y a  
los precios públicos de matrícula en estudios de doctorado de la Universidad de Sevilla. Los únicos ingresos que efec-  
tuará la Universidad de Sevilla por matrícula de estudiantes de la Universidad .......... ......... .......... ......... serán los de tasas  
y precios públicos de matrícula.  
SEXTA.- Todos los trámites referidos en las anteriores Cláusulas podrán ser realizados en nombre del estudiante por la  
persona que designe la Comisión Académica del programa, previo otorgamiento de representación suficiente y aporta-  
ción de los medios y documentación correspondientes.  
SEPTIMA.- Compete al presidente de la Comisión Académica del programa, o persona en quien delegue, mantener la  
relación de orden académico con la Universidad .......... ......... .......... ......... , así como diligenciar cuantas tramitaciones se  
deriven del programa.  
O CTAVA.- Los gastos originados por el desplazamiento de los profesores de la Universidad de Sevilla a las instalacio-  
nes de la Universidad.......... ......... .......... ......... a efectos de participar en los seminarios y sesiones de tutela de los trabajos  
de investigación conducentes a la elaboración de su tesis doctoral, su hospedaje en .......... ......... .......... ......... y las dietas  
que, en su caso, puedan percibir, correrán a cargo de la Universidad .......... ......... .......... ......... exclusivamente. En todo  
caso el profesorado que se desplace a la Universidad de.......... ......... .......... ......... deberá solicitar a la Universidad de Sevi-  
lla la correspondiente licencia a efectos de docencia e investigación conforme a lo regulado Real Decreto 898/1985, de  
3
0 de abril (BOE de 19 de junio), sobre régimen del profesorado universitario y el la Normativa de desarrollo de la Uni-  
versidad de Sevilla.  
NOVENA.- La realización y defensa de la tesis doctoral se efectuarán, en su caso, de acuerdo con la regulación establecida  
en el Real Decreto 99/2011, con las modificaciones que pueda sufrir y la Normativa de Estudios de Doctorado de la Uni-  
versidad de Sevilla vigente en cada momento. La defensa de la tesis doctoral tendrá lugar, necesariamente, en instalaciones  
de la Universidad de Sevilla.  
DÉCIMA.- Al objeto de facilitar el desarrollo del acuerdo, realizar un seguimiento del programa y garantizar su buen  
funcionamiento, así como mecanismo de resolución de conflictos o interpretaciones del mismo, se constituirá una Co-  
misión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.  
UNDÉCIMA.- El presente Convenio entrará en vigor en el momento de su firma, pudiendo ser desde ese momento  
aplicado y desarrollado. El presente Convenio tendrá una duración de cinco años que podrán ser prorrogados por  
periodos iguales automáticamente, a menos que una de las instituciones comunique a la otra, por escrito y con tres  
meses de anticipación, la fecha en que desee darlo por concluido, garantizando en todo caso los derechos de los es-  
tudiantes que estando matriculados no hayan concluido el programa de doctorado.  
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Y en prueba de conformidad firman el presente Convenio y estampan en él los respectivos sellos de las Instituciones a  
las que representan, por duplicado y a un único efecto en la fecha y lugar ut supra.  
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA  
Fdo.: Antonio Ramírez de Arellano.  
POR LA UNIVERSIDAD DE .......... ......... .......... .........  
Fdo.: .......... ......... .......... .........  
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO  
El desarrollo, seguimiento y supervisión del convenio específico para el desarrollo de un programa de doctorado de la  
Universidad de Sevilla (España) en la Universidad .......... ......... .......... ......... estará a cargo de una Comisión de Segui-  
miento, de acuerdo a lo establecido en la cláusula décima del convenio, integrada por los siguientes miembros:  
DOCUMENTACIÓN ANEXA A CONVENIOS INTERNACIONALES:  
La Universidad de Sevilla y la Universidad o Institución con la que se pretende colaborar elaborarán un Convenio Espe-  
cífico por el que se establezcan las cláusulas que regirán el desarrollo del programa de doctorado en su versión interna-  
cional, según modelo aprobado por la Comisión de Doctorado  
Las ediciones internacionales de los programas de doctorado deberán ser autorizadas por la Comisión de Doctorado a  
propuesta de la Comisión Académica del programa de doctorado. La Comisión Académica del programa elaborará la  
Memoria Académica de la edición internacional que se, la cual incluirá la siguiente información:  
Cronograma de actividades que deberá reseñar las fechas previstas para los siguientes procesos:  
preinscripción y matrícula  
impartición de seminarios de formación doctoral, en su caso  
sesiones tutela de tesis doctoral  
Memoria económica y descripción de la financiación del programa.  
Designación del coordinador responsable de la gestión académica y administrativa del programa, en aplicación de lo  
establecido en la cláusula .......... (indicar la que proceda) del correspondiente Convenio Específico.  
Designación de la Comisión de Seguimiento del programa de doctorado establecida en la cláusula undécima (o in-  
dicar la que proceda)del Convenio Específico  
NORMAS DE CARÁCTER GENERAL A TENER EN CUENTA:  
Los estudiantes que deseen solicitar la admisión a dicho programa deberán hacerlo según el procedimiento establecido  
en la Universidad de Sevilla y en los plazos habilitados para ello. Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos de  
acceso a los estudios de doctorado establecidos en la legislación española y en las normativas de la Universidad de Sevi-  
lla, así como superar los criterios de admisión propios del programa.  
Existen dos procedimientos para acceder a los estudios de Doctorado en la legislación universitaria vigente:  
1
.
.
Homologación de su título extranjero al correspondiente título español que habilite para dicho acceso.  
Solicitud de acceso a los estudios de Doctorado, dirigida al Rector de la Universidad quien, previa comprobación  
de que el título extranjero presentado por el interesado corresponde al nivel de máster universitario o nivel equiva-  
lente, resolverá con carácter previo sobre la posibilidad de acceso a los estudios correspondientes. Este acceso a los  
estudios de doctorado no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reco-  
nocimiento del mismo a otros efectos que el de cursar los indicados estudios.  
2
Toda la documentación deberá remitirse traducida por traductor oficial, en su caso, y debidamente legalizada.  
Aquellos interesados que hayan obtenido la autorización previa del Sr. Rector podrán solicitar la admisión al programa.  
Será imprescindible que el aspirante esté en posesión de la credencial de homologación ó haber obtenido la autorización pre-  
via del Rector para poder ser admitido al programa.  
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Finalizado el proceso de admisión, se procederá a la matriculación de los estudiantes admitidos. La Universidad recep-  
tora del programa de doctorado remitirá por transferencia bancaria, o por el procedimiento que estime más eficiente,  
el importe total de los derechos de matrícula. Dicha Universidad se asegurará que la orden de transferencia contenga ex-  
presamente y de forma clara los siguientes datos:  
ingreso a nombre de la Universidad de Sevilla  
indicación del destino de la transferencia: estudios de doctorado  
código del centro: 90  
denominación del programa de Doctorado  
órgano responsable del programa de doctorado  
relación nominal de los estudiantes (en caso de pago conjunto) cuya matrícula se liquida, que deberá contener:  
1
2
3
4
) curso académico  
) apellido y nombre de los estudiantes  
) cantidad a pagar por cada estudiante  
) total a pagar  
El número de c/c de la Universidad de Sevilla a la que habrá que hacer la transferencia es:  
IBAN:ES71  
SWIFT CODE: BSCHESMM  
CUENTA BANCARIA: 0049 – 2588 – 76 – 2914250182  
BANCO DE SANTANDER  
OFICINA 2588. AV. CONSTITUCIÓN, NÚMERO 3.  
CÓDIGO POSTAL 41004. SEVILLA.  
TELÉFONO 954597800  
Será imprescindible que se haya hecho efectivo el pago de los derechos de matrícula de los alumnos de forma previa al  
comienzo efectivo de la actividad académica.  
Acuerdo 11/CG 31-10-13, por el que se aprueba el  
Convenio Tipo-Base de Transferencia de Tecnología y  
Conocimiento entre la Universidad de Sevilla y Em-  
presas basadas en el conocimiento generado en la Uni-  
versidad de Sevilla.  
aprobar el Convenio Tipo-Base de Transferencia de Tec-  
nología y Conocimiento entre la Universidad de Sevilla  
y Empresas basadas en el conocimiento generado en la  
Universidad de Sevilla, en los términos del documento  
que se anexa, de modo que los Convenios futuros que  
sean idénticos a este Convenio-tipo Base se entenderán  
aprobados por el Consejo de Gobierno, dándose de ellos  
conocimiento al mismo.  
Acuerdo 11/CG 31-10-13, por el de conformidad con el  
artículo 13.1.t) del EUS, se conviene, por asentimiento,  
ANEXO  
CONVENIO TIPO BASE DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO ENTRE LA UNIVERSI-  
DAD DE SEVILLA Y EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO GENERADO EN LA UNIVERSIDAD DE  
SEVILLA  
En Sevilla, a __ de ____________ de 2013  
REUNIDOS  
De una parte, el Excmo. Sr. D. Ramón González Carvajal, mayor de edad con N.I.F.:27.308.977-L como Vicerrector de  
Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla (en adelante indistintamente, la US o la Universidad), actuando  
en nombre y representación de la citada Institución, con C.I.F. Q-4118001-I y domicilio en C/ San Fernando nº 4, 41071,  
Sevilla, según competencia que tiene atribuida por los Estatutos de la Universidad de Sevilla, en virtud del nombra-  
miento de Vicerrector de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Sevilla de 19 de marzo de 2012.