Agenda

En la agenda de la Universidad de Sevilla puede encontrarse una selección de noticias, comunicaciones oficiales y convocatorias de importancia para la comunidad universitaria. 

Sábado 25 Enero 2020


Imagen del evento

Festividad de Santo Tomás de Aquino en el Colegio Mayor Hernando Colón

El Colegio Mayor Hernando Colón celebra el próximo sábado, 25 de enero, a las 20 horas, la Festividad de Santo Tomás de Aquino.  Durante el acto tendrá lugar la conferencia 'Cangrejo o mamífero: el arte y la tarea de ser persona', a cargo de...
VER MÁS
L M M J V S D
1
2
3
4
5
6
7
 
Quedada Europa con Lina Gálvez

El Centro de Documentación Europea de la US organiza una nueva Quedada Europa en la que las personas que asistan tendrán la oportunidad de charlar con Lina Gálvez, eurodiputada en el Parlamento Europeo. También asistirán Mar Ramírez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Marycruz Arcos, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.

El encuentro presencial de carácter distendido en el que colabora el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, está previsto el martes 1 de abril, a las 20:00 horas, en la Cafetería Coffee & Coffee Sevilla, donde los asistentes tendrán una consumición incluida.
 
 
Más información
 
Inscripción


Fecha: 1 de abril de 2024
Hora: 20:00 horas
Lugar: Cafetería Coffee & Coffee Sevilla

JORNADAS
 
 
EE24 Campus Days · Elecciones europeas

El Centro de Documentación Europea de la US organiza, con motivo de las elecciones europeas, una actividad llamada EE24 Campus Days en aras de motivar a la comunidad universitaria sevillana a participar en las elecciones del 9 de junio, especialmente a los primeros votantes. Asimismo, enmarcado en esta actividad, ha previsto seminarios temáticos en diferentes facultades para abordar temas relacionados con su área de conocimiento, stands informativos y otras acciones de comunicación que se llevan a cabo en un único día en cada una de las facultades. 
 
En este sentido, el 2 de abril, tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación una mesa redonda, a las 12:00 horas, sobre la importancia de la participación en los procesos democráticos y la necesidad de comunicarlos, en la participará el profesor y director de Comunicación de la US José Antonio Navarro, la directora de la Cátedra RTVE-US, Mar García Gordillo, el presidente de Europa en Suma, Juan Cuesta y el periodista de Canal Sur, Rafa Vega. A las 16:00 horas, habrá un seminario, en el que intervendrá Mikel Landabaso, director del Joint Research Centre

Inscripciones
 
Más información
 

Fecha: 2 de abril de 2024         
Hora: Mesa redonda: 12:00 horas
          Seminario: 16:00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Comunicación

 

JORNADAS
 
 
Presentación del libro 'La Herencia de Eva'

El próximo miércoles 3 de abril se presentará en el auditorio del CICUS el libro 'La herencia de Eva. Del instinto de curiosidad a la ciencia moderna', de la investigadora en neurociencia, estudiosa del griego clásico y escritora Carmen Estrada.

El ensayo explora la historia de la ciencia, su papel en el desarrollo de nuestra cultura y el lugar que ocupa hoy. En el evento intervendrá además de la autora, María de Paz, profesora de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Sevilla.

Más información

Fecha: 3 de abril de 2024
Hora: 19 horas
Lugar: Auditorio del CICUS
 

CULTURA
 
 
I Jornadas sobre la Cobertura de Conflictos Bélicos

La Primera Jornada sobre Información y Conflictos Bélicos, que se llevará a cabo en el Salón de Grados de la Facultad el Comunicación el próximo 4 de abril, es organizada por Reporteros sin Fronteras y los Grupos de Investigación Bitartez (Universidad del País Vasco) y Communication and Social Sciencies de la Universidad de Sevilla. El evento se realiza con el fin de hacer una reflexión académica y profesional no sólo sobre el papel actual del periodista en la cobertura informativa de conflictos bélicos, sino también sobre sus condiciones laborales y de seguridad en zonas complejas y cómo éstas que inciden en la calidad de su trabajo.

Más información

Fecha: 4 de abril de 2024
Hora: 9:00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Comunicación

JORNADAS
 
 
II Jornadas de Empleabilidad en Psicología

El próximo viernes 5 de abril, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, la Facultad de Psicología abrirá sus puertas para albergar las II Jornadas de Empleabilidad en Psicología. Este evento, que promete ser un punto de encuentro clave para profesionales y estudiantes del campo, se llevará a cabo en el salón de actos de la facultad.

Con tres mesas redondas programadas y la participación de destacados profesionales en áreas tan diversas como Recursos Humanos, Psicología del Deporte, Neuropsicología, Atención a Personas Mayores, y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros, las jornadas ofrecerán una visión integral del panorama laboral en el campo de la Psicología.

Estas jornadas son completamente gratuitas, sin embargo, se recomienda a los interesados asegurar su lugar lo antes posible debido al aforo limitado. Para inscribirse, se ha habilitado un cuestionario que estará disponible hasta el miércoles 3 de abril, en el siguiente enlace.

Con un enfoque práctico y orientado a la empleabilidad, se espera que las II Jornadas de Empleabilidad en Psicología sean una oportunidad para quienes buscan adentrarse o progresar en el mundo laboral dentro de este fascinante campo de estudio.

JORNADAS
 
8
9
10
11
12
13
14
 
XXVIII Salón de Estudiantes de Grado y Posgrado y FERISPORT

La Universidad de Sevilla celebra la vigésimo octava edición del Salón de Estudiantes, Grado, Posgrado y Ferisport, entre los días 8 al 12 de abril. Se espera la visita de preuniversitarios, estudiantes universitarios y familias, convirtiéndose durante una semana en el centro neurálgico de la educación superior para la comunidad educativa e interesados en general.

Durante los primeros días las visitas principales serán estudiantes preuniversitarios acompañados por sus centros y habrá un día especial, el 13 de abril, dedicado especialmente a la visita de familias.

Fecha: del 8 de abril de 2024 al 12 de abril de 2024
Hora: desde las 9:00 horas a las 14:00 horas
Lugar: Complejo Universitario Deportivo los Bermejales (Avda. de Dinamarca S/N)

JORNADAS
 
 
Presentación del libro '¡Se acabó! Teatro breve del desamor'

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla acoge la presentación del libro '¡Se acabó! Teatro breve del desamor', coordinado por Manuel Carrera.

Fecha: 9 de abril.

Hora: 19:00h.

Lugar: aula de grados de la Facultad de Filología.
 

CULTURA
 
 
I Jornada sobre Sostenibilidad Energética y Medioambiental

La Unidad de Excelencia (ENGREEN) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla celebra el próximo 10 de abril la I Jornada sobre Sostenibilidad Energética y Medioambiental.

En la presentación, estarán presentes el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Andrés Sáez, y el director de la Unidad de Excelencia ENGREEN, Carlos Bordons.

Fecha: 10 de abril de 2024
Hora: 9:30 horas
Lugar: Salón de Grados, Planta 2 de la ETSI.

 

JORNADAS
 
 
V encuentro Polibienestar en la Universidad de Sevilla

Los días 11 y 12 de abril de 2024, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar el V encuentro Polibienestar España, donde se presentarán conferencias y talleres sobre proyectos de investigación Horizonte Europa 2024-2025.

En este acto participará la consultora europea K Veloce y representantes de las unidades adscritas al Instituto pertenecientes a las siguientes universidades españolas: Universitat de Valencia, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de Sevilla, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia. Como apunta el director del instituto el profesor Jorge Garcés-Ferrer: “es un momento idóneo para que Polibienestar analice el impacto del Chat GPT en los proyectos de investigación europeos”.

Polibienestar es un instituto de investigación perteneciente a la Universitat de València de referencia internacional, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales. Desde hace más de veinte años, esta entidad pública desarrolla investigación interdisciplinar y sociotécnica sobre sostenibilidad económica, social, política y técnica de los sistemas de bienestar europeos, asesorando a las Administraciones Públicas y a la sociedad en el diseño, planificación e implementación de recursos innovadores para la consecución del bienestar social.

Desde 2005, Polibienestar coordina proyectos europeos con una financiación que ha alcanzado más de 70 millones de euros, conseguidos a través de aproximadamente 130 proyectos pertenecientes a los programas marco de investigación de la Comisión Europea.

JORNADAS
 
 
1º Jornada del Campeonato Andaluz de rugby 7

El próximo sábado, 13 de abril, las jugadoras de rugby 7 de la Universidad de Sevilla afrontan la 1º Jornada del Campeonato Andaluz.

Tras proclamarse campeonas de la Copa de la Federación Andaluza de Rugby, el equipo hispalense utilizará este torneo como preparación de cara a su compromiso más importante, la Copa de la Reina. Además, será el momento para hacer pruebas y dar más minutos a las nuevas incorporaciones.

Las universitarias jugarán su primer encuentro a las 10:40 horas contra el equipo anfitrión, el Club Rugby Bahía ’89. El segundo partido será a las 11:40 contra el Club Rugby Victoriano.

Las 12 jugadoras encargadas de conseguir el primer triunfo en Algeciras son: Celia Saavedra, Ángela Lara, Rocío La O, Amanda Sánchez, Natalia Rufo, Fátima Rodríguez, Ana Ruíz, Lucía Fuentes, Inés Pacheco, Elena Llanos, Alejandra Olivares y Lucía Martín.

DEPORTES
 
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
 
Congreso 'Arte, artistas y contexto socio-cultural en el Quito barroco'

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla acoge del 22 al 24 de abril el Congreso 'Arte, artistas y contexto socio-cultural en el Quito barroco'.

Organizado por el Proyecto Pintura, poder, sociedad y naturaleza en el Quito barroco (ref. PID2020-112852GB-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i - PGC Tipo B), cuenta con la colaboración del Departamento de Historia del Arte y del Máster en Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana de la Universidad de Sevilla, y está coordinado por el profesor Ángel Justo Estebaranz (Departamento de Historia del Arte).

En el Congreso participan los miembros del proyecto, así como ponentes invitados de instituciones científicas y académicas de España, Ecuador y Colombia, relacionados con el estudio del arte barroco quiteño, la historia social de Quito en los siglos XVII y XVIII, el estudio de las taxonomías vegetales de especies de América en la pintura y la difusión del arte quiteño a través de las exposiciones.

Las sesiones se celebrarán en la Sala Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia. Asimismo, se retransmitirán en línea, a través de Microsoft TEAMS.

Las personas inscritas para asistir de manera virtual recibirán previamente un enlace a las sesiones. Se entregará certificado de asistencia al Congreso a quienes hayan participado en el 80% de las sesiones (tanto en la modalidad presencial como en la virtual).

Inscripciones: quitobarroco@gmail.com.

Programa completo. 
 

JORNADAS
 
 
Diego de Riaño protagoniza el IX Seminario de Estrategias para el Conocimiento del Patrimonio Arquitectónico

El Seminario de Estrategias para el Conocimiento del Patrimonio Arquitectónico se desarrolla como una actividad dirigida al intercambio y convergencia de ideas, procedimientos y experiencias entre diferentes especialistas y grupos de investigación nacionales e internacionales dedicadas al estudio de la arquitectura monumental. Con una larga trayectoria, después de ocho ediciones, la actividad se ha concebido como un espacio de encuentro para la reflexión, el debate y la difusión de las innovaciones metodológicas que contribuyen a mejorar el conocimiento científico sobre el patrimonio arquitectónico.

En esta novena edición, el seminario se articula en torno a la figura del maestro Diego de Riaño y su taller de cantería, en el contexto de la transición al Renacimiento en el Sur de Europa, en el marco del i+D que lleva su nombre (PID2020-114971GB-I00). Después de tres años de investigación, ha llegado el momento de ofrecer los resultados más relevantes, transmitir los conocimientos acumulados en el desarrollo de una metodología interdisciplinar, ampliamente apoyada en el uso de herramientas digitales, así como confrontar dichas aportaciones con los trabajos realizados por otros colegas especializados en la transición a la arquitectura del Renacimiento en España, Italia y Portugal.

Atendiendo a estos objetivos, el seminario se ha diseñado con una duración de cinco días. Entre los días 23 y 27 de abril, y contará con las aportaciones de 21 especialistas de las Universidades de Sevilla, Santander, Zaragoza, Barcelona, Lisboa y Palermo. Además, se realizarán visitas al Ayuntamiento de Sevilla, la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, la iglesia de Santa María de Carmona, la Colegiata de Osuna, la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija, la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera y el monasterio de la Cartuja de Jerez de la Frontera.

Todas las obras visitadas están estrechamente vinculadas con la labor de Diego de Riaño y su taller, planteándose como una actividad práctica, en la que se expondrán y se debatirán sobre el lugar las estrategias metodológicas desarrolladas por el proyecto.

Fechas: del martes 23 al sábado 27 de abril.

Lugar: salón de actos del Pabellón de México.

Las sesiones serán de libre acceso.

Programa y memoria.

Más información en https://grupo.us.es/ecphum799/.

Para el reconocimiento de créditos y las visitas es necesario inscribirse, enviando los datos personales, a través del correo electrónico fsalguero1@us.es. 

JORNADAS
 
 
'Softskills' para el desarrollo del liderazgo

La Cátedra Efic-Idipe organiza en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales un seminario para potenciar las softskills para el desarrollo del liderazgo.

El seminario está dirigido al estudiantado y profesorado de la FCEyE. El número de plazas es limitado (50) y los interesados deben escribir al siguiente enlace.

Al finalizar el seminario se entregará certificado de asistencia. 

Fecha: 24 de abril de 2024.

Hora: de 9 horas a 14 horas.

Lugar: Sala de Juntas Profesor Ildefonso Serrano Soldevilla de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

Más información: gabi@us.es. 

JORNADAS
 
 
Seminario PYMED

El Grupo de Investigación PYMED prepara su próximo seminario, que se celebrará el jueves 25 de abril, a las 12:30 horas, en el Seminario Joaquín Guzmán (Departamento Economía Aplicada I (3ª planta de la Facultad de CC. Económicas y empresariales).

En esta ocasión, la sesión estará protagonizada por Daniel D. Peñaherrera Patino, de la Universidad de Guayaquil - Ecuador. La presentación lleva por título 'Dinámicas de Clústeres en la Economía Ecuatoriana: un enfoque desde la Institucionalidad en el Marco de la Globalización'.

Fecha: 25 de abril. 

Hora: 12.30 horas. 

Lugar: Seminario Joaquín Guzmán de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 

Entrada libre. 

cartel

JORNADAS
 
 
II Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia de Andalucía

El II Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia de Andalucía llegará a Sevilla en abril con el lema:  'Especialidades, evidencia e innovación: ¡Es ahora!'

El encuentro tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril en la Facultad de Enfermería, fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla- 

Las mesas temáticas serán las siguientes: 

  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia pediátrica
  • Fisioterapia deportiva
  • Fisioterapia en suelo pélvico

Página web

Instagram: 
https://www.instagram.com/fisiocongresosvq?igsh=aWJoYW5iMzR2cmJu

JORNADAS
 
 
SEVILLA SWING! 2024 · Gunhild Carling

Programa completo Sevilla Swing! en el CICUS 2024
Masterclass. Combo Swing.
Gunhild Carling es una estrella sueca del jazz. Toca varios instrumentos, canta y baila claqué. Actúa en todo el mundo y tiene más de 50 millones de visitas en Youtube, Facebook y otras plataformas.

Nació en 1975 en Gotemburgo (Suecia) en el seno de una familia de músicos. Su hermano Max Carling toca el clarinete, el violín, el saxofón y el piano; también es bailarín de cuerda, malabarista, compositor y director de orquesta. Su hermana Gerd Carling toca el piano, el trombón, el saxofón y el vibráfono; además, dirige la banda y es científica. Su otro hermano Ulf toca la batería, la trompeta, canta y baila. El padre Hans (1945-2017) tocaba trompeta y piano y la madre Aina Carling banjo, violín y guitarra.
INSCRIPCIÓN: 15 €

Fecha: sábado 27 de abril 2024
Hora:   11:00 h.
Lugar:  Auditorio  · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
 

CULTURA
 
 
SEVILLA SWING! 2024 · Taller breaking infantil / juvenil

Programa completo Sevilla Swing! en el CICUS 2024
A cargo del Club deportivo Sevilla City Breakers.
Invitaciones.

¿Lista/o para llevar la diversión y el ritmo al siguiente nivel? Nuestra comunidad está compuesta por 4 valores fundamentales: “Peace, Love, Unity and Having Fun”. Con ellos se construyó un concepto cultural basado en el Respeto, la Eempatía, la Igualdad y la Pasión.

A través del baile deportivo se desarrollan aptitudes saludables como son: la Disciplina, la Constancia, el Respeto y la Humildad. Al ser una danza, quienes la practican desarrollan aptitudes como la creatividad, la expresión de una/o mismo y la autoestima. El Breaking es una manera de expresión corporal, desarrollo personal, y concienciación social.

Participantes: chicas y chicos de 6 a 12 años

Fecha: domingo 28 de abril, 2024
Horario: 12:00 h.
Lugar: Patio · CICUS

CULTURA
 
29
30
1
2
3
4
5
 
Filmoteca · Literatura y cine · La jungla de asfalto

Ciclo literatura y cine de la novela negra al cine negro
Proyección + Presentación a cargo de Juan Ramón Biedma

Fecha: : lunes 29 de abril 2024
Hora:    19:00 h.
Lugar:   Auditorio  · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)


VER MÁS

CULTURA
 
 
La ciencia lee · Minorías en la España del siglo XX. Historia, memoria e identidades

Coordinadora: Carolina García Sanz.
Entrada libre hasta completar aforo.

Esta obra de carácter colectivo explora el lugar ocupado por distintos grupos de población considerados tradicionalmente como minorías dentro del espacio público de la España del siglo XX: gitanos, judíos, musulmanes y africanos. Su enfoque refleja una apuesta clara por el diálogo interdisciplinar dada la participación de especialistas procedentes de los estudios históricos, lingüísticos, culturales y del ámbito educativo. Los distintos capítulos abordan representaciones y discursos institucionales, legales, científicos, pedagógicos, artísticos y emotivos que han recaído sobre mujeres y hombres históricamente considerados minorías. De esta manera, se pretende avanzar en la visibilización de historias silenciadas y poco conocidas, que van más allá de la pertinaz discriminación, situando a estas poblaciones como actores que han contribuido destacadamente al acervo colectivo.

Fecha: martes 30 de abril, 2024
Horario: 20:00 h.
Lugar: Patio · CICUS

VER MÁS

CULTURA