XIII Seminario de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea

7

Este encuentro suscita gran interés tanto en el alumnado de las distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como profesores e investigadores y empresarios del sector, convirtiéndose así en uno de los encuentros nacionales con mayor prestigio dentro del sector aeroespacial.

El acto inaugural ha estado presidido por Jaime Domínguez Abascal, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y contará con la presencia de Carlos E. Montesano Benito, Senior Expert, Head of R&D Airbus DS Space Systems España, y María Ángeles Martín Prats, organizadora de SINASA y subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

SINASA 2018 pretende integrar los conocimientos y experiencias prácticas de grandes empresas del sector aeronáutico (AIRBUS, DEIMOS, SENER, ABENGOA), proyectos y programas de investigación (ESERO y ZARM, proyectos pertenecientes a la Agencia Espacial Europea, ESA) y de gestión públicos y universitarios en el campo de la aviónica y la navegación aérea. Por ello, cuenta con la participación como ponentes de ingenieros de referencia en el ámbito de la industria aeronáutica española e internacional.

Estas jornadas técnicas se ubican dentro del contexto de los objetivos que se contemplan en el marco de Bolonia de los planes de estudios de enseñanza superior, orientado a integrar I + D de la Universidad con la industria. De esta manera, se pretende involucrar a los estudiantes de ingeniería en cuestiones técnicas, así como establecer una red de apoyo y de contactos que favorezca la incorporación de los ingenieros en el sector y que permita poner de manifiesto la importancia que tiene la transferencia de tecnología en Aviónica y en Sistemas de Navegación.

En esta edición, como novedad, y con la finalidad de acercar la ingeniería aeroespacial a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, la organización de SINASA ha invitado a 90 jóvenes de los institutos Torre de los Herberos, San Isidoro y Santa Joaquina Verduna. Acompañados por sus tutores, el alumnado ha asistido a las conferencias de inauguración para posteriormente recibir clase del profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la ETSI Sergio Esteban Roncero, en la que han hecho una aproximación a las posibilidades que ofrecen los estudios de Ingeniería Aeronáutica del Centro.

Además, este año, con la intención de continuar con la iniciativa innovdora puesta en marcha en los años anteriores, se han invitado a los alumnos ingenieros cursando máster y profesores/catedráticos tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Politécnico de Milán.

Al igual que en las ediciones anteriores, SINASA otorga un protagonismo especial al alumnado. Una forma de premiar la labor de éstos consiste en seleccionar y mostrar mediante presentaciones orales de los trabajos realizados por los estudiantes que han destacado en las asignaturas de Aviónica Avanzada, de la titulación de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la ETS de Ingeniería de la US. A estos alumnos se les hace entrega, además, de un diploma de asistencia al curso reconocido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering). SINASA ha sido organizado por GAUS, Grupo de Aviónica de la Universidad de Sevilla perteneciente al Departamento de Tecnología Electrónica de la ETSI, y está avalado por IEEE Aerospace and Electronics Systems. Los tres días de jornadas técnicas finalizarán con la visita a las plantas de San Pablo y Tablada de Airbus.

Etiquetas de esta noticia