Saramago vuelve a la US, 30 años después del Honoris Causa

Con una conferencia del escritor César Antonio Molina han arrancado las Jornadas Saramago_100_30 con las que la US se suma a los actos del Centenario del escritor portugués, fecha que coincide con el trigésimo  aniversario de su nombramiento como Doctor Honoris Causa

Jornadas José Saramago

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector, Miguel Ángel Castro, João Queirós,  Cónsul  General  de  Portugal  en  Sevilla, y Pilar  del  Río, presidenta  de  la  Fundación  Saramago. Estaban también presentes Javier Pérez Royo, rector de la Universidad de Sevilla hace 30 años en la investidura HC del Premio Nobel portugués, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante las palabras de bienvenida el rector, Miguel Ángel Castro, ha declarado que la Universidad de Sevilla recoge el testigo de Lisboa en la continuación de los actos conmemorativos y ha agradecido la colaboración de la Fundación José Saramago, y muy especialmente a Pilar del Río y a Carlos Reis (presidenta y comisionado por el centenario), así como al Cónsul General de Portugal en Sevilla por todo el apoyo recibido.

Miguel Ángel Castro ha manifestado que estas Jornadas se articulan "alrededor de tres ejes: en primer lugar, como no podía ser de otra forma, José Saramago escritor, en el que se analizará su obra literaria desde un punto de vista actual. Pero, como es evidente que su personalidad e intereses trascienden más allá de la literatura, creemos necesario tratar sobre el Saramago humanista con temas como sus personajes femeninos, sus dimensiones éticas o su pensamiento social. Por último, el propio homenajeado fue un gran inspirador o, casi mejor, el gran inspirador de la Carta de obligaciones y deberes de las personas, documento basado en uno de sus discursos".

La Carta de obligaciones y deberes de las personas fue entregada por la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, ante la ONU, fruto del trabajo de durante años de académicos, expertos y ciudadanos. Ha contado para su impulso con el apoyo de la Universidad Autónoma de México, una de las impulsoras de su elaboración. Para poner en relevacia la importancia de este documento, el acto que clausurará estas Jornadas será, el viernes 26 a las 18'00 horas, un diálogo sobre la Carta universsal de los deberes y obligaciones de las personas en el que participarán el rector de la US, el rector honorífico, Javier Pérez Royo, y el doctor Domingo Alberto Vital Díaz, director del Centro de enseñanzas para Extranjeros de la UNAM.

El Consulado General de Portugal acoge las actividades culturales que complementan durante las Jornadas las sesiones literarias del Paraningo. El jueves 25 el actor Antonio de la Torre realiza una lectura de textos de José Saramago, y el cantautor Vitorino Salomé darñá un recital titulado 'Todos los nombres'. El viernes 26 tendrá lugar el estreno mundial del espectáculo MEMORIAL FLAMENCO. Aproximación a la obra de José Saramago, a través del flamenco.  Este espectáculo, creado por Alfredo Lagos, cuenta con la presencia de los artistas Pau Vallet (guitarrista); Vicente Gelo y Sebastián Cruz (cantaores). Interpretarán en palos flamencos poemas, canciones y fragmentos de la obra del Premio Nóbel de Literatura.

El Cónsul General de Portugal, João Queirós, ha declarado que con las actividades del Centenario del Premio Nobel de Literatura portugués 'celebramos en primer lugar uno de los más grandes autores portugueses y su obra literaria'. Ha hecho también referencia a la importantcia que ha tenido para la nueva generación de autores portugueses  el Premio Literario José Saramago, y ha anunciado que uno de los ganadores de ése premio, José Luis Peixoto, presentará su libro 'Autobiografías' el 14 de diciembre en el Consulado General.

Las jornadas continuan el viernes 26, en primer lugar, con la escritora Lídia Jorge, quien impartirá una conferencia sobre 'Saramago y las letras portuguesas'. A continuación Carlos Reis, catedrático de la Universidad de Coimbra y comisario para el Centenario, reflexionará en el Paraninfo sobre el Pensamiento literario y social de Saramago. A primera hora de la tarde, el escritor y periodista Juan Cruz– que fue editor de Saramago en su etapa en Alfaguara– junto con Pilar Reyes, directora actual de dicho sello, abordarán el tema 'Ediciones y Traducciones'.

Consultar el programa completo en este enlace.