Publicado el número 47 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación

La revista acaba de publicar su número 47 correspondiente al Invierno de 2020. La edición está compuesta principalmente por un monográfico centrado en el universo transmedia en el ámbito universitario así como por artículos sobre tratamiento informativo, videojuegos, publicidad y violencia de género

Portada revista

Atendiendo al contenido de la publicación y comenzando por el monográfico titulado ‘El universo transmedia de los medios de comunicación universitarios: acción dentro y fuera del aula en la sociedad postdigital’ y presentado por Antonia Isabel Nogales-Bocio (Universidad de Zaragoza) y Angels Álvarez Villa (Universidad Cardenal Herrera), Miguel Ángel Díaz Monsalvo (Universidad Europea Miguel de Cervantes) nos acerca el papel transformador de la radio universitaria en materias teóricas ajenas a la comunicación. Desde México y sin salirnos del mundo radiofónico, Jorge Sadi Durón y Joel Zapata Salazar (Universidad Autónoma de Coahuila) hacen lo propio pero centrándose en la importancia que tiene la radio universitaria para divulgar la ciencia.

Por su parte, Leonor Real Adame, Daniel Martín-Pena y Macarena Parejo Cuéllar (Universidad Extremadura) enfocan su investigación en la inclusión social a través de la radio universitaria ‘OndaCampus’, mientras que Marina Vázquez Guerrero (Universidad de Colima) expone el uso de YouTube con este tipo de radio y reflexiona sobre las estrategias de comunicación digital que actualmente utilizan las radios universitarias mexicanas para acercarse y ampliar una audiencia. Siguiendo con las redes sociales y para concluir el monográfico, Instagram es el objeto de estudio tomado por María Alcolea Parra y Víctor Núñez Fernández (Universidad Udima) y Dolores Rodríguez Barba (Universidad Complutense) centrándose en el uso corporativo que hacen de esta herramienta 35 universidades.

Al margen del monográfico, el número de artículos en esta ocasión asciende a cinco. Por un lado, Giovanni Ramos (Universidade da Beira Interior) investiga el modelo de negocio que tiene el medio español ‘Sermos Galiza’. Laura Almudéver Campo y Ramón Camaño Puig (Universidad de Valencia), en cambio, tienen como objeto de estudio el cáncer y cómo fueron los anuncios publicitarios relativos a los productos, establecimientos y servicios que se ofertaban en relación con esta enfermedad a principios del siglo XX es España. El ocio interactivo se representa en este número de la mano de Jose Antonio Moreno (Universitat Pompeu Fabra) a través de las ideologías presentes en la saga de videojuegos de Nintendo ‘Animal Crossing’ y cómo son interpretadas por los fans. Darío Martín Sánchez (Universidad Europea Miguel de Cervantes) la situation comedy, o comedia de situación, desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso de hibridación que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos. Por último, Laura María Caramelo Pérez (Universidad de Extremadura) analiza el discurso emocional de Donald Trump en la campaña electoral de 2016.

En el apartado de ‘Ámbitos Personales’ podemos encontrar la investigación, en primer lugar, de Hui Feng Liu (Wenzao Ursuline University of Languages) donde estudia la crisis de Venezuela a través de los titulares de medios argentinos, españoles y chinos. Por su parte, las investigadoras de la Universidad de Sevilla, Rosa Rodríguez Cárcela y Agustín López Vivas, se centran en el tratamiento informativo de la violencia de género con las informaciones publicadas por la agencia EFE.

El número completo, junto con tres reseñas de obras científicas, así como los distintos textos que lo componen puede descargarse desde el siguiente enlace: