Premios Maestranza para los universitarios con mejores expedientes

El rector de la US rechaza nuevamente la LOSU y critica la “deliberada confusión” que se emplea entre los términos autonomía universitaria y desregularización universitaria

Mejores expedientes académicos

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha entregado un año más los premios universitarios a los mejores expedientes académicos de cada centro de la Universidad de Sevilla correspondientes al curso 2021-22. Así, 26 jóvenes han recibido este galardón con el que se les reconoce su esfuerzo y dedicación durante sus estudios de grado.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha hecho referencia a la aprobación, en esta jornada de 9 de marzo, de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de la que ha expresado su rechazo en numerosas ocasiones. En este punto ha concretado su desacuerdo en torno a cuatro aspectos.

De este modo, el rector de la Universidad de Sevilla ha señalado “la falta de voluntad del gobierno para buscar un gran pacto de estado, clave necesaria para una fructífera ley de universidades; la ausencia de garantía de alcanzar una financiación aceptable, en contra de lo que manifiestan sus principales responsables; el tremendo error en el diagnóstico de los principales problemas y, en consecuencia, los inadecuados tratamientos propuestos, que intentan solucionar los problemas generados en determinadas regiones, principalmente Cataluña, imponiendo grandes dificultades a otras, como Andalucía; y la deliberada confusión que emplean entre los términos autonomía universitaria y desregularización universitaria”.

Ante este momento, “complejo e incierto en la sociedad y en la Universidad—añade--”, Miguel Ángel Castro se ha comprometido “a seguir trabajando, como servidor público, con lealtad y con espíritu crítico constante. Y espero que valoren siempre la mejor voluntad y una profunda honestidad y valentía, consecuencia de mi personal responsabilidad en defensa de una universidad pública de calidad”.

El rector ha felicitado a los estudiantes, a quienes ha recordado que “sois ejemplo y sois referencia para nuestra Institución y también para el resto de la sociedad”; alumnos que “entraron en la Universidad de Sevilla tras un proceso competitivo, sin mirar de dónde venían, sólo por sus méritos personales, exactamente igual que están hoy aquí. Serán hijos predilectos de la Universidad de Sevilla, la que ha hecho de ustedes otras personas, hombres y mujeres preparados para el futuro”.

Castro ha tenido palabras especiales para las mujeres premiadas, aprovechando la cercanía de la celebración del 8M: “aunque aún quedan muchos derechos por conseguir para las mujeres, ustedes son hoy ese espejo en el que debe mirarse la sociedad, no lo olviden”.

Asimismo, ha reflexionado sobre la coexistencia de universitarios premiados procedentes de distintas áreas del saber, argumentando que las dos mejores calificaciones corresponden a los mejores expedientes de los estudiantes del doble grado en Física y Matemática y del grado en Filosofía.  “Representan dos extremos del conocimiento, ambos elegidos por excelentes estudiantes que han desarrollado una trayectoria excepcional, cada uno en su ámbito de conocimiento. Ustedes demuestran la necesidad de todas las titulaciones y la existencia de la excelencia en cada una de ellas”, ha añadido el rector de la US en una defensa por los estudios del área de Humanidades.

El acto ha estado presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, así como representantes de la Iglesia y el Ejército, entre otras autoridades.

Discurso Rector.

Listado de Premiados.