Pablo Álvarez, sexto clasificado en el Top 10 de los mejores docentes universitarios de España

La Gala de los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2019 tendrá lugar el sábado 29 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio de ABANCA

Pablo Álvarez en el patio de la Facultad de Ciencias de la Educación

Pablo Álvarez Domínguez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US, ha obtenido finalmente el sexto puesto en el ranking de los Premios a los 10 mejores profesores universitarios de España 2019, que otorga la Fundación Educa Abanca. El premio (estatuilla y diploma) le será entregado en Santiago de Compostela el próximo día 29 de febrero de 2020 a las 20 horas en una Gala celebrada en el auditorio de Abanca.

Estos premios, organizados por la plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa EDUCA, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social ABANCA, buscan realzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad. Tienen como característica principal que los candidatos son propuestos por el alumnado, por lo que ningún profesor se puede presentar individualmente. De 307 propuestas y 59 docentes nominados, el profesor Álvarez ha sido uno de los 10 reconocidos con estos meritorios premios docentes. Este año ha sido el único nominado de toda la Universidad de Sevilla.

Pablo Álvarez Domínguez

Licenciado en Pedagogía (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Pedagogía (Premio Extraordinario de Doctorado), ha sido profesor ayudante doctor en la Universidad de Valencia y actualmente es profesor contratado doctor, adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

En estos momentos y desde 2017 es el director del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de esta Facultad y miembro de Junta de Facultad. Es miembro fundador del Museo Pedagógico, y actualmente forma parte de su equipo directivo como secretario del mismo. Ha fundado la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE). Desde 2012 es el secretario de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Es miembro de la Red Forum UNESCO “Universidad y Patrimonio” y de la Red Iberoamericana para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (RIDPHE).

Ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla (X Mandato), en representación del sector B3. Ha creado en la web el Espacio Virtual de Aprendizaje para la Didáctica del Patrimonio Educativo. Además ha creado Histoedu, una red social para historiadores de la educación. Ha participado en una docena de proyectos de investigación competitivos (I+D+I) y en más de una centena de congresos y simposios nacionales e internacionales. Es autor de más de 100 publicaciones y ha impartido en torno a siete decenas de conferencias y ponencias como profesor invitado en congresos, jornadas, cursos, etc., tanto en España como en el extranjero.

Ha sido profesor invitado en universidades de Portugal, Italia, Francia, Brasil, México, Uruguay y Argentina, entre otros, realizando estancias de investigación en todas ellas, y en otras universidades españolas. Ha disfrutado de varias becas de movilidad Erasmus a países europeos y a países extracomunitarios. Ha impartido clases de doctorado en diferentes universidades extranjeras y ha formado parte de una decena de tribunales de tesis doctorales en España y en el extranjero.

Ha disfrutado de la Beca José Castillejo de Investigación del Ministerio de Educación de España, realizando estancia de investigación posdoctoral y de la Beca Iberoamérica de Investigación del Banco Santander, realizando estancia en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Ha comisariado más de una decena de exposiciones sobre patrimonio material de la educación, ha sido organizador de múltiples congresos nacionales e internacionales, formando parte de sus comités científicos. Es miembro de consejos editoriales y asesor de distintas revistas educativas españolas y extranjeras. Es miembro del consejo editor de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), del consejo de dirección de las revista española “Cabás. Patrimonio Educativo” y del consejo de edición internacional de la brasileña “RIDPHE-r”. Es evaluador de más de una decena revistas españolas y de varias extranjeras (entre ellas, Paedagogica Historica -JCR-).

Ha dirigido dos tesis doctorales y trabajos de fin de grado y de fin de máster. Ha impartido docencia en las titulaciones de maestro (educación infantil, física y primaria), pedagogía, educación social, máster en profesorado de educación secundaria, etc. Ha dirigido y participado en dos decenas de proyectos de innovación docente. Ha diseñado y creado diversidad de material didáctico para la enseñanza universitaria.

Ha sido director de cinco cursos de Extensión Universitaria del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Recientemente, ha participado en un proyecto de cooperación internacional con la Universidad de Cabo Verde. El próximo mes de febrero permanecerá como profesor visitante en Brasil en las Universidades Federal do Rio de Janeiro y en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro.