Pablo Álvarez participa en la exposición 'Mulheres & Educaçao no séc. XIX: Artefatos & Sensibilidades'

La muestra está vinculada a un programa de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y se inaugura en el Día Internacional de los Museos

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US Pablo Álvarez Domínguez ha comisariado, junto con otros investigadoress, la exposición presencial y virtual 'Mulheres & Educaçao no séc. XIX: Artefatos & Sensibilidades'. Se trata de una actividad cultural desarrollada por el Centro de Investigación 'Historia y Memoria de las Políticas Educativas en el Territorio Fluminense' (NHEMPE), vinculado a la Línea de Investigación 'Instituciones, Prácticas Educativas e Historia' del Programa de Posgrado en Educación (ProPEd) de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (UERJ). En el comisariado también han participado la profesora Maria Celi Chaves Vasconcelos (UERJ) y la profesora Cláudia Gonçalves de Lima (Pró-Reitora de Extensão e Cultura da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ). Ambas estuvieron de estancia de investigación en la Universidad de Sevilla el pasado año. Otros profesores participantes son Diogo dos Santos Silva (UERJ); Alexandra Lima da Silva (UERJ); Ana Cristina B. López Francisco (UERJ) y Luciana Borges Patrocio (UERJ).

La exposición pretende contribuir a la formación humanística y cultural de sus estudiantes, facilitando la difusión y promoción de bienes culturales a través de un ejercicio de divulgación del conocimiento histórico educativo. Asimismo, tiene tiene como objetivo presentar una colección inédita de objetos y materiales de escritura originales del siglo XIX, sensibles al uso femenino en un mundo dominado por los hombres. Se trata de artefactos que hacen referencia a la mujer con sus conceptos y usos cotidianos descritos a través de diferentes temáticas. Entre las piezas destacan las relacionados con la educación y el aseo femenino, propios de la concepción de lo que les correspondía en una época y contexto monárquico, patriarcal y socialmente estratificado.

El material expuesto reúne una colección de 70 piezas clasificadas en cuatro categorías: Escenarios Educativos, Escritos Íntimos, Aseos Femeninos e Imágenes Sensibles. Cada pieza se presenta vinculada a un interesante texto elaborado exprofeso para esta exposición por diferentes investigadores adscritos al área de Historia de la Educación. "Palabras que, sin duda, resultan inspiradoras y sugerentes para adentrarnos en el pensar y el sentir de la exposición", apunta el profesor Álvarez. En la misma participan la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ), a través del Programa de Apoyo a la Organización de Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación en Rio de Janeiro (Brasil) y el Departamento Cultural de la Pró-Reitoria de Extensão e Cultura da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Las piezas presentadas en esta exposición pertenecen a colecciones privadas cedidas al NHEMPE, y se exponen al público por primera vez. Gran parte de la colección está ligada a 'As Franciscas', cuyas piezas originales del siglo XIX cuentan con documentación de autenticidad y valoración. Las mismas han sido reunidas a lo largo de varios años a través de adquisiciones en subastas y anticuarios.

Las imágenes de la colección han sido donadas a NHEMPE para esta exposición temporal, así como para la elaboración de un catálogo impreso y online, en el que se muestran las piezas presentadas acompañadas de distintos textos científicos producidos por un nutrido grupo de profesorado y otras personas vinculadas al área de Historia de la Educación.

Esta muestra se presenta como un ejemplo de transferencia del conocimiento patrimonial histórico educativo a la comunidad en el área de las Ciencias Sociales y de la Educación. "Los objetos que se presentan no tienen voz, pero a través de ellos mismos, el visitante podrá encontrar respuestas a sus preguntas en sus diálogos con estas piezas", concluye Pablo Álvarez.

Se puede realizar la visita virtual a la exposición a través de https://www.mulhereseeducacao.uerj.br/exposicao. La exposición presencial se podrá visitar en Río de Janeiro (UERJ) desde el 18 de mayo al 27 de julio de 2022.

Cartel de la expo