Lanzamiento del proyecto 'Paisaje y sociedad: análisis de la percepción social en paisajes culturales (PAYSOC)'

El uso de la etnografía virtual se sitúa en el epicentro de este proyecto centrado en paisajes culturales

Proyecto PAYSOC

PAYSOC. Paisaje y sociedad: análisis de la percepción social en paisajes culturales (RTI2018-096611-B-100) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria realizada por la Agencia Estatal de Investigación en el año 2018, dentro del programa "Retos de la Investigación".

Su objetivo principal es el desarrollo de una metodología de análisis de la percepción social en paisajes culturales mediante el uso de la etnografía virtual. Se pretende abordar la percepción social en los paisajes culturales desde un enfoque cualitativo, para constatar el conocimiento vernáculo con el experto, partiendo de un grupo de paisajes significativos ya identificados y caracterizados sin el concurso de la población local. La metodología desarrollada se validará en los paisajes de interés cultural andaluces así como en los declarados Patrimonio Mundial Paisaje Cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (España) y Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po (Italia).

En el proyecto participan cuatro organismos de investigación diferentes del ámbito nacional e internacional, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, Universidad Europea de Canarias y Universidad de Ferrara bajo la coordinación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Más información.