La US trabaja por una igualdad real en el entorno universitario

1

La promoción del respeto a los derechos humanos, así como la responsabilidad social y la defensa de los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo constituyen entre otros, como expresa la CRUE en su Manifiesto, los principales valores del conjunto de las universidades españolas.

Por eso, la Universidad de Sevilla desea manifestar su pleno empeño en remover todos los obstáculos que todavía impiden alcanzar esta igualdad, en conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno y en alcanzar una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia. También deseamos reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia por razón de género y la necesidad de seguir avanzando en la conciliación de la vida laboral y personal, apostando por políticas y medidas valientes, decididas y realmente efectivas y renovando el compromiso activo de la US para situar la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad estratégica.

Desde la US, implicada en la transmisión de valores igualitarios a la sociedad, nos sumamos a las reivindicaciones del resto de agentes sociales y colectivos en torno a este 8 de marzo, denunciando las violencias machistas y el insuficiente presupuesto para combatirlas, la mayor precariedad de las mujeres en el mercado laboral, los techos de cristal y la continuidad de una injusta y persistente brecha salarial así como la consideración de los cuerpos femeninos como objetos de consumo o mercado y; reivindicando que se visibilice, reconozca y se redistribuya el trabajo doméstico y de cuidados imprescindible para el sostenimiento de la vida.

La US es plenamente conscientes del arduo camino que aún queda por recorrer porque sabe cuántos han sido los obstáculos y las barreras superadas y, quiere ratificar un año más, como cada 8 de marzo, que asume su deber de trabajar por una  sociedad más justa e igualitaria.

Este año la Universidad de Sevilla se tiñe de nuevo de violeta para conmemorar este día. Consciente de que la universidad ha de ser creadora y difusora de la cultura de la igualdad se celebrarán “Los Miércoles Violeta de Marzo”, bajo el lema “La US por una Igualdad con arte”.

Esta iniciativa, que comienza este miércoles, contará con actuaciones teatrales en diversos espacios de la universidad, proyecciones de películas, lectura y presentación de poemarios como la Antología de Poesía por la Igualdad “Qué será ser tú”, promovida por la Unidad para la Igualdad y la Editorial de la US. Además, ha programado exposiciones, jornadas y congresos específicos.

Animamos a participar en estas u otras actividades convocadas, para compartir y reflexionar sobre dificultades y logros en el camino de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para celebrar juntas y juntos este 8 de marzo.

Etiquetas de esta noticia