La US se adhiere a un proyecto para la transformación del Puerto de Sevilla en una Industria 4.0

Se ha concedido a la Universidad de Sevilla un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’ para la transformación industrial del Puerto de Sevilla

Cofinanciado por el mecanismo "Conectar Europa" de la UE

El proyecto "AIRIS II-SYNCHRO. Synchromodal Traffic & Transport Information Services" es un estudio de continuación nacido a raíz del proyecto AIRIS-I. El estudio consiste en la digitalización de la vía navegable del Guadalquivir para tranformarlo con el concepto ‘Industria 4.0.’ En este proyecto se integra la sensorización en un procedimiento de gestión inteligente mediante sistemas de gestión que a su vez mejore la Intermodalidad y el nivel de seguridad en las operaciones portuarias. 

Esta acción forma parte de un proyecto global para aumentar la eficiencia y capacidad del río Guadalquivir y del Puerto de Sevilla a través de la transformación del puerto en un nodo de referencia logístico de última generación. 

Este proyecto se pretende realizar mediante la implementación de nuevas tecnologías, sistemas tecnológicos y empresariales. Su objetivo principal es demostrar la viabilidad del desarrollo de sistemas innovadores para aumentar la eficiencia del Puerto de Sevilla, favoreciendo la sincromodalidad de las operaciones portuarias. 

La Acción abarca las siguientes actividades necesarias para desarrollar los pilotos y demostrar la viabilidad del curso planificado de desarrollo sincromimodalidad: estudios preliminares y detallados de River Information Services, despliegue de pilotos, integración y validación, así como el estudio de implementación a gran escala. 
Con este estudio se espera que los pilotos demuestren que se pueden obtener ventajas para la mejora de la eficiencia de los procedimientos operativos como la disminución de los costos operativos de los usuarios de puertos, la mejora del tiempo de tránsito y la reducción de los tiempos de espera. 

El Proyecto “AIRIS II-SYNCHRO. Synchromodal Traffic & Transport Information Services” se inició el pasado 1 de mayo y se prevé que las obras transcurran hasta el mes de agosto del año 2022.
El presupuesto total destinado al proyecto es de 1.700.000 euros y se ha obtenido una cofinanciación de la Unión Europea del 50% del total. 

Los beneficiarios de dicha obra son la Autoridad portuaria de Sevilla, entidad afiliada SERVIPORT ANDALUCÍA, S.L; SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS S.A; SIPORTXXI SL; la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga.