La US entrega sus primeros premios a las buenas prácticas en igualdad de género

La iniciativa reconoce el esfuerzo de centros, departamentos, servicios, miembros de la comunidad universitaria y agentes externos en materia de igualdad

personas premiadas en reconocimiento a la igualdad de género

La Universidad de Sevilla ha entregado en el Paraninfo los premios de la I Edición de Reconocimientos a buenas prácticas en materia de igualdad de género 2023, que valoran la dedicación de determinados miembros de la institución en la creación y consolidación de una cultura igualitaria y hacen palpable la intención de la US de promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.

Así, en un acto presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, la universidad recompensa y visibiliza públicamente la intensa labor de quienes han trabajado por lograr que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de su identidad de género y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana, y que a partir de hoy se convierten en referentes de comportamiento igualitario.

Galardones

Estos primeros galardones se han dividido en cinco modalidades y las personas y grupos condecorados han resultado elegidos de entre las 21 candidaturas propuestas a los premios. Así, se ha reconocido la trayectoria en igualdad de Consuelo Flecha García, profesora de la US, por toda una vida dedicada a potenciar la igualdad en las aulas y en la sociedad en general, y a Miguel Lorente Acosta, profesor de la Universidad de Granada, por sus análisis de la cultura patriarcal y del machismo que genera violencia, y su implicación en la construcción de masculinidades más saludables.

En la modalidad dirigida al desarrollo de la formación en materia de igualdad, se premió el Máster de Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la US, referente en el ámbito universitario para el desarrollo de la igualdad en todos los ámbitos, docente, investigador y de transferencia del conocimiento.

A la investigación en materia de igualdad, el reconocimiento recayó en las profesoras de la US Blanca Rodríguez Ruiz, por sus aportaciones para repensar las estructuras del Estado, el espacio público, el espacio doméstico y las relaciones de la ciudadanía y Rosario del Rey Alamillo y su equipo, por su investigación sobre el sexting en adolescentes con perspectiva de género.

El reconocimiento a la labor favorecedora de la conciliación y corresponsabilidad es para Rosa Muñoz Román, que siendo directora del SACU, puso en marcha las primeras medidas de conciliación en la Universidad de Sevilla.

Por último, fue reconocida la Facultad de Ciencias de la Educación en la modalidad dedicada al desarrollo de la cultura de buentrato, convivencia e igualdad en la comunidad universitaria y prevención de la violencia machista, por su labor de reconstrucción de la identidad colectiva, a través del fomento de nuevas formas de convivencia y promoción del buentrato.

Sensibilizar para el cambio

Durante el acto, el rector, Miguel Ángel Castro, ha mostrado su admiración por el trabajo desempeñado por las personas y grupos premiados y ha dado cuenta del compromiso de la US en este sentido, siendo una de las primeras universidades en crear una unidad para la igualdad y un protocolo de acoso. Además, el rector ha expresado la importancia de sensibilizar e incentivar un cambio cultural en materia de igualdad, en cumplimiento del III Plan de Igualdad de la US. Por su parte, las personas premiadas han tenido oportunidad de dedicar unas palabras de agradecimiento y han recogido su premio, una escultura-trofeo diseñada por la artista plástica y escultora Ralitsa Stoilova, ganadora del concurso realizado por la Facultad de Bellas Artes para este fin.

La promoción de iniciativas como esta es de vital importancia, ya que cabe destacar que aún existe una gran desigualdad de género a escala mundial, que tiene su cara más grave en los feminicidios, pero que se evidencia también en las superiores tasas de analfabetismo de las mujeres, la brecha salarial, la feminización de la pobreza, así como en el menor acceso de las mujeres a los recursos y reconocimiento de sus derechos.