La US despide el año recordando a Bécquer

La Universidad de Sevilla ha organizado una jornada con distintas actividades para homenajear el 150 aniversario de la muerte del poeta, concluyendo con una ofrenda foral en el Panteón de Sevillanos Ilustres

castro y mendez

La Universidad de Sevilla ha organizado durante 2020 múltiples actividades para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de Bécquer y ha querido poner el broche final a este año con una jornada con cuatro actos, todos ellos en homenaje al poeta.

De este modo, el Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS) ha acogido la presentación del catálogo y exposición ‘Bécquer a trazos’ de la mano de sus protagonistas: Inma Serrano, Celia Burgos, Aurora Villaviejas, Arturo Redondo e Inma Otero.

Esta muestra es el resultado de un proceso de trabajo en el que los cinco dibujantes han revisitado y representado mediante el lenguaje del dibujo los espacios físicos que habitó Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla, cada cual desde su propia mirada personal. El urban sketching o dibujo in situ es una herramienta muy poderosa de estudio, de conocimiento y análisis del espacio. Se trata de contar el lugar y el tiempo que pasa. Durante los meses de verano los artistas han recorrido una ruta marcada, dibujando solos y en pequeño grupo. En ambos casos han revisitado diferentes lugares en sesiones de trabajo que ha ido generando un material gráfico que refleja la experiencia vivida por cada uno de ellos y que es el objeto de esta exposición. Cada artista representa los lugares de Bécquer desde su perspectiva personal, su propio lenguaje gráfico y estilo.

La exposición, que se puede visitar hasta el 29 de enero de 2021 en la sala MDD del CICUS, tendrá una parte colaborativa con la colocación el próximo mes de enero de un gran plano de la ciudad que será intervenido por los ilustradores participantes y por otros invitados.

Otro de los actos protagonistas de esta jornada ha sido la presentación del disco 'La Alta Torre', de José Valencia. Es un trabajo fruto de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años para realizar una nueva creación basada en las Rimas de Bécquer. Con forma de espectáculo fue presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y ahora llega al público con la adaptación literaria que Francisco Robles ha dispuesto para la voz de José Valencia.

Este disco devuelve la profundidad de la lírica del gran escritor romántico y lo aúna con el flamenco, realizando una obra atemporal que rescata las letras de aquellas rimas a las que José Valencia ha puesto música.

Balance actividades Bécquer

Por su parte, el Director General de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, ha realizado un balance del Centenario Bécquer en la Universidad de Sevilla, recordando las múltiples actividades que se han ido celebrando durante este año 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.

En este sentido, destacó la presentación del disco de Amancio Prada, el taller de José Mateos, la conferencia de la profesora y poeta Raquel Lanseros, y el libro editado por la Editorial de la US y prologado por la profesora Marta Palenque, ‘Historia de un viejo papel. Glosas al texto becqueriano de la rima “¡Dios mío, qué solo se quedan los muertos’.

Ofrenda foral

La jornada ha finalizado con una lectura de poemas de Bécquer y una ofrenda floral en el Panteón de Sevillanos Ilustres con el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañados de otras autoridades de la ciudad.