La Universidad de Sevilla celebra junto a Google el I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad

El encuentro reclama una decidida inversión en investigación e innovación para avanzar en los retos sociales

Pilar Manchón, ha abierto el primer panel del foro.

La Universidad de Sevilla y Google han celebrado el I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad, que durante dos días ha congregado a reputados científicos y profesionales del panorama nacional e internacional.

La vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica, Carmen Barroso, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 1 000 asistentes que de manera presencial u online se han inscrito para seguir el encuentro. Durante su intervención, mostró el firme compromiso de la universidad por el avance en el conocimiento y por trasladar ese conocimiento a la sociedad. Además, tuvo unas palabras de agradecimiento a los investigadores llegados de distintos ámbitos y de universidades de todo el mundo para reflexionar de manera conjunta, “responsable y sostenible” en nuevas formas de avanzar en la sociedad.

Apuesta por la investigación y la innovación

Por su parte, el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google y egresado de la Universidad de Sevilla, Miguel Escassi, reclamó una apuesta decidida por la investigación y la innovación que, dijo, “han de aumentar significativamente” para avanzar en el crecimiento económico y en los retos sociales, algo que, aclaró, “va a definir con toda probabilidad la competitividad de nuestro país y de Europa en la próxima década”. Para ello, prosiguió, los responsables políticos deberán encontrar el “equilibrio virtuoso de maximizar las ventajas de la IA y minimizar sus riesgos, que también los hay”.

El representante de la tecnológica ha hecho hincapié en que “España está consiguiendo posicionarse como punta de lanza de la Inteligencia Artificial en Europa” y Andalucía en noviembre abrirá el primer Centro de Ciberseguridad de Google en Europa, y será en Málaga, con lo que, avanzó, hace que la comunidad autónoma se esté convirtiendo en un “hub a la vanguardia de Europa y del mundo en materia digital”.

En la inauguración también estuvo estado presente Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía quien alabó el foro y “la importante presencia de empresas tecnológicas y universidades líderes en investigación, como es la Universidad de Sevilla”, que sintonizan con el objetivo del Gobierno andaluz de conseguir una Andalucía cien por cien digital.

Además, aseguró que la Junta de Andalucía ya ha cuantificado en 46 los casos de uso de la inteligencia artificial en su gestión y ha afirmado que tiene el compromiso de invertir 1 000 millones hasta el 2027 en la estrategia digital, “convirtiendo a la tecnología en el tercer motor de la economía de Andalucía”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los paneles de debate de las jornadas se agruparon en cuatro grandes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: bienestar humano, desarrollo económico y tecnológico, atención al medioambiente y desarrollo social. En estas jornadas se abordaron temáticas muy variadas, como la aplicación de la IA para mejorar la salud de las personas o el uso de esta tecnología en áreas como la robótica o la agricultura sostenible.

El primer panel fue inaugurado por Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google. Pilar Manchón es egresada de la Universidad de Sevilla y ha sido considerada una “líder mundial” en la materia. La apertura del segundo panel corrió a cargo de Aníbal Ollero, profesor emérito de la US y asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales  (CATEC).

En la segunda jornada los debates se abrieron con las ponencias de Yossi Matias, vicepresidente de Ingeniería de Google y Emilia Gómez, científica del Centro de Investigación de la Comisión Europea, especializada en comportamiento humano e Inteligencia Artificial. El área de empresa e instituciones públicas y privadas estuvo representada por ponentes como Rafael Guzmán, responsable de Transformación Digital de Airbus y Pascale Fung, catedrático en la Universidad de Hong Kong y Director del Centre for AI Research (CAiRE).

Con esta alianza, la Universidad de Sevilla refuerza su posición estratégica en tecnología y retos de actualidad, como es el caso de la Inteligencia Artificial, concibiendo esta herramienta como una aliada para resolver problemas sociales de manera multidisciplinar.

Primera jornada

Segunda jornada