La Universidad de Sevilla celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del 11 de Febrero se organizan una veintena de actividades que tratan de fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes y visibilizar el papel de la mujer investigadora

Cartel

La Universidad de Sevilla se suma por cuarto año consecutivo a la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la organización de un programa de actividades de educación y sensibilización que pretende promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas, y reconocer los logros de las mujeres en la investigación.

Con ello, se celebrarán una veintena de actividades del 7 al 20 de febrero, entre las que se encuentran un Café con Científicas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para alumnos de secundaria de la provincia de Sevilla, una foto de familia en la puerta del Rectorado de la US, charlas divulgativas en centros educativos, conferencias, una Merienda con Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), visitas guiadas al Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (IMUS), una sesión especial de Ciencia en Bulebar sobre neurociencia y ficción, así como la proyección del cortometraje “Científicas en corto” en el campus de Reina Mercedes y la representación de la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, entre otras propuestas. Programa adjunto en el siguiente enlace

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la iniciativa '11 de Febrero', formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en esta área se ve influenciado por la baja autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.
 

Falta de referentes

Las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan solo uno de cada ocho personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres y aparecen solo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente dos mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online de ámbito internacional para primaria: el 55% de los hombres que se muestran tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres.

Los medios de comunicación acrecientan la falta de referentes. Según un estudio de la Universitat de València, un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra solo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información, sino que aparecen como recurso fotográfico.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Descubre.