La ministra de Ciencia e Innovación visita la US

Diana Morant participa en la Universidad de Sevilla en una jornada de trabajo de las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares de España

La Universidad de Sevilla ha acogido una jornada de trabajo de las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España, entre las que destaca el Centro Nacional de Aceleradores, centro mixto de la US, el CSIC y la Junta de Andalucía, y coorganizador del encuentro. 

Las ICTs se caracterizan por tener equipamiento clave al alcance de toda la comunidad científica. Además, este año  el CNA pasa a ser una ICTS distribuida con dos nodos, en colaboración con el Centro de Microanálisis de Materiales, que es un centro propio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant,  atendió a los medios antes de su intervención y aseguró que "Sevilla está muy posicionada" para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Asimismo, Morant mostró su apoyo a la comunidad científica española, denunció el "chantaje" que Rusia está haciendo con el gas y se pronunció sobre la Ley de la Ciencia y las Minas de Ríotinto.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, ha explicado que las ICTS actúan en campos muy variados (humanidades, salud, biotecnología, ciencias del mar , la vida y tierra, energía, materiales, TIC, Astronomía y Astrofísica), por lo que el  formato abierto de la Jornada "permite que se debatan temas de interés común para todas las ICTS teniendo presente que éstas tienen como objetivos fundamentales comunes el desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, el favorecer la transmisión el intercambio y la preservación de conocimiento y la transferencia de tecnología".

Concretamente, el CNA cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por Carbono 14 e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, entre otras.

Durante la Jornada, se desarrollarán seis mesas redondas para bordar cuestiones tan diversas como: Desarrollo de tecnología in-house en las ICTS y su transferencia; Respuesta de las ICTS a situaciones de crisis: Covid y la erupción del volcán de La Palma;  Digital Continuum: proceso de datos en las ICTS; Prestación de servicios TIC compartidos. Estímulo de las vocaciones científicas; y Cooperación nacional e internacional entre ICTS.