La Facultad de Turismo y Finanzas de la US reflexiona sobre la integridad en la investigación

Los asistentes concluyen que es necesario dar pautas para identificar publicaciones que no garantizan unos contenidos de calidad

La Facultad de Turismo y Finanzas junto con el proyecto Europeo Path2Integrity ha organizado este viernes 21 de febrero un Desayuno con Investigador@s para formar y concienciar sobre la necesidad de cuidar la integridad investigadora. La iniciativa trata de responder a la creciente preocupación por la integridad en la investigación científica que está experimentando el sistema universitario.

La integridad de los investigadores es un concepto que afecta a muchos ámbitos de su labor diaria: recogida de datos, tratamiento de imágenes, selección de los resultados positivos descartando los negativos, redacción de textos, etc. La puesta en peligro de los resultados obtenidos y la quiebra de la confianza entre científicos son las consecuencias más graves de la mala práctica en todas estas tareas.

Los organizadores han expresado su preocupación por el nacimiento de publicaciones en línea en Open Access (acceso abierto) que no certifican la calidad de las investigaciones publicadas con procesos de revisión apropiados y no satisfacen las garantías editoriales básicas (como el archivo apropiado de los documentos publicados). Los asistentes a las jornadas han concluido que existe una necesidad institucional de dar a conocer cómo identificar a estas revistas.