Lucía Pérez García en este estudio, desarrollado para su tesis doctoral, ha puesto en valor el tratamiento musical de la mujer en todas las películas cuya melodía compuso Dimitri Tiomkin, a través de los diferentes géneros cinematográficos.
Esta publicación es relevante en estos momentos por varias razones, según indica en el prólogo el profesor Ángel Justo Estebaranz. En primer lugar, por la importancia del compositor Dimitri Tiomkin como figura destacada del panorama musical del Hollywood clásico. En segundo término, por la atención que el músico ucraniano dedicó a la mujer a la hora de componer las partituras de las películas. En tercero, por el creciente interés en el estudio del papel de la mujer en el cine, pero en esta ocasión desde una perspectiva muy novedosa, concretamente, a través del tratamiento musical de la mujer en la música para cine, centrándose en el amplio elenco de películas a las que puso música este compositor.
Dimitri Tiomkin (Kremenchuk, 1894 - Londres, 1979) es uno de los compositores de música de cine más importantes e influyentes de la historia, tal y como ponen de manifiesto los numerosos reconocimientos que lo avalan. Como figura destacada del panorama musical del Hollywood clásico, logró que su obra traspasara fronteras y fuera reconocida profesional y comercialmente.
Este trabajo demuestra no solo la maestría de Tiomkin a la hora de componer y configurar sus partituras, sino el relevante papel que desempeñó el personaje femenino en su obra, en la que se dan cita mujeres fuertes, resueltas, independientes, aventureras, fatales y épicas. A través de un recorrido por la amplia filmografía del compositor ucraniano y mediante el análisis musicológico y cinematográfico de sus partituras, se plantea un completo estado de la cuestión, que permite constatar que la atención dedicada al tratamiento musical de la mujer en el cine ha sido escasa hasta hace pocos años.
Más información sobre la publicación en este enlace.