La ETS de Ingeniería acoge un seminario sobre Electrónica para entornos hostiles centrado en el primer satélite 100% andaluz

Destacados expertos en este campo han compartido sus conocimientos y experiencias en estas sesiones

Seminario Misión Alpha

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha organizado este 6 de marzo el Seminario "Electrónica para entornos hostiles | Misión Alpha, un caso de estudio". El evento, abierto al público en general y a los alumnos de Doctorado y Máster de la Escuela de Ingenieros, ha ofrecido una oportunidad única para explorar los desafíos y avances en el campo de la electrónica aplicada a entornos hostiles, con especial énfasis en la Misión Alpha, que pondrá en órbita el primer satélite 100% andaluz.

El seminario se ha llevado a cabo tanto en formato presencial como online. Los participantes han podido unirse a las distintas sesiones, incluyendo temas como diseño y fabricación de estructuras de CubeSats, arquitectura de sistemas para cubesats y estaciones terrenas, así como técnicas de medición magnética para futuros observatorios espaciales de ondas gravitacionales. Destacados expertos en este campo, incluyendo representantes del consorcio de Misión Alpha como el Cluster Ontech, Smart City Cluster, empresas como Indaero, Cactus, Integrasys, Alter Technology y los Grupos de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, han compartido sus conocimientos y experiencias en estas sesiones.

La Misión Alpha es una iniciativa financiada en su primera fase por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, representa una iniciativa clave para fortalecer la competitividad de la industria española.

Sobre Misión Alpha

La Misión Alpha es una iniciativa privada conformada por empresas y universidades para diseñar, lanzar y operar el cubesat Alpha3. Este satélite, 100% andaluz, operará desde una órbita LEO, proporcionando servicios de valor a la sociedad de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivo escribir una historia de éxito del 'Newspace' en la región, uniendo el talento de empresas privadas y organismos educativos andaluces para lanzar el primer satélite genuinamente andaluz. Busca generar datos científicos para instituciones, ONGs y universidades en campos como la optimización alimentaria, deforestación, gestión del agua, prevención de incendios, migración y ensayos médicos. Además, busca visibilizar y promover una nueva economía y oportunidades de empleo, inspirando a futuras generaciones.

El Consorcio Misión Alpha está compuesto por 4 empresas, 2 instituciones públicas de enseñanza y 2 clústeres empresariales, todos andaluces. El 17 de octubre de 2023, Sevilla acogió la presentación oficial de la Misión Alpha en el Real Alcázar.