La emergencia climática, a debate en el número 55 de la revista Ámbitos

La revista aborda además asunto relacionados con el periodismo, la publicidad o el cine

La emergencia climática, los grupos de interés y el negacionismo son las temáticas protagonistas del número 55 de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación.

Esta publicación, correspondiente a su número de invierno de 2022, está compuesta por un monográfico sobre las citadas temáticas y, además, viene acompañada de otros artículos vinculados a áreas como el periodismo, la publicidad o el cine.

Los coordinadores del monográfico son Jose A. Moreno y Núria Almiron, ambos investigadores de la Universitat Pompeu Fabra. Además, ambos participan con un ensayo en la sección de Ámbitos Personales. Los investigadores han abordado los retos conceptuales al comunicar la obstrucción de la acción climática.

A continuación, cuatro artículos profundizan en la emergencia climática desde varios prismas. En primer lugar, los investigadores Jose A. Moreno y Gina Thornton hacen un análisis crítico del discurso en ‘Obstrucción de la acción climática en la extrema derecha española: la enmienda de Vox a la Ley de Cambio Climático y su representación en prensa’.

Posteriormente, es el turno del think tank contrario a la acción climática Clintel. La investigadora Mayte Moreno-Soldevila lo aborda en el artículo titulado ‘Androcentrism and conservatism within climate obstructionism. The case of the think tank CLINTEL in The Netherlands’.

El tercer texto del monográfico es ‘La  trampa  de  la  incidencia:  el  caso  del  activismo  juvenil  ecologista  en  Cataluña’, en el que Ariadna  Romans  i  Torrens  introduce  el  concepto  de  trampa  de  la  incidencia  para  describir  las  trabas  que  limitan el activismo ecologista.

Por  último,  Eduardo  Prado  Gutierrez  analiza  en  ‘Local  climate  change  reporting  in  coastal  cities:  Selsey (UK), Santos (Brazil) and Broward County (USA)’ la cobertura local sobre cambio climático en diferentes ciudades costeras vulnerables a los impactos del cambio climático.

Más allá de los citados artículos del monográfico, el número 55 de la revista Ámbitos incluye propuestas como ‘Las lenguas minoritarias en la Sociedad de la Información. Cartografía, revitalización y aprendizaje del aragonés en entornos virtuales’ de David García-Marín, Alejandro Ibáñez-Alcázar o ‘Quiero ser mi propio jefe”: la crítica de la autonomía en Sorry We Missed You de Ken Loach por  Alfonso A. Gracia Gómez.

Completan este número ‘La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos’ de la doctora Laura Cervi y el doctor Carles Marín-Lladó; ‘Novos discursos na publicidade de cerveja na Espanha: estudo semiótico’, de las doctoras Patricia Farias Coelho, Irene García Medina y Alzira Lobo de Arruda Campos y ‘Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos’, del investigador Mikel Peña Sarrionandia.

Historia de la revista

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación científica editada por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), adscrito a la Universidad de Sevilla.

Revista de máxima calidad científica y técnica, cuya finalidad es ofrecer un espacio de divulgación para investigadores del contexto internacional, sobre todo del ámbito hispanoparlante.

El eje temático de la revista es la comunicación y el periodismo, aceptando trabajos que giren en torno a esa temática desde las distintas perspectivas que permiten las Ciencias Sociales y Humanidades.

Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación cuenta con una larga trayectoria. Fue la primera publicación científica de Andalucía que surgió en 1998 con el título

Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. A partir del número 9-10 (2001-2002) cambia de nombre y aparece como Ámbitos. Revista internacional de Comunicación.

En 2013, con la publicación del número 22, Ámbitos se traslada a formato digital y cambia a periodicidad trimestral. Desde entonces y hasta la fecha se ha duplicado el número de ediciones, llegando a octubre de 2020 al número 50 tras más de 20 años de trayectoria.