Investigadores de la US participan en la clausura del proyecto Erasmus+ OpenMed

El análisis presentado por la US en OpenMed se ha centrado en identificar factores de éxito en la promoción de prácticas educativas abiertas en educación superior

Investigadores del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla participaron, los días 10, 11 y 12 de octubre, en el encuentro de clausura del proyecto OpenMed, organizado por UNIMED en Roma. Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del programa Erasmus+ durante el trienio 2015-2018, con el objetivo de promover contenidos educativos abiertos en universidades del arco árabe-mediterráneo.  

Durante estos tres años, se han compilado buenas prácticas relacionadas con la difusión de recursos en abierto. Además, se han elaborado contenidos formativos dirigidos a facilitadores de las universidades participantes para difundir experiencias docentes basadas en la educación abierta. OpenMed también ha proporcionado equipamiento técnico a las universidades de Oriente Medio y Norte de África para la producción de contenidos propios. Desde el punto de vista estratégico, se han esbozado estrategias regionales para la consolidación de prácticas educativas abiertas en las diferentes regiones participantes.

En este marco de colaboración, la Universidad de Sevilla ha participado en la elaboración de contenidos formativos para el logro de los objetivos marcados. Concretamente, se ha avanzado en la identificación de las competencias del rol de facilitador en el éxito de medidas formativas en abierto. El de facilitador es un perfil clave en entornos de enseñanza globalizada, en los que estudiantes de diferentes procedencias culturales pueden acceder a contenidos en abierto. Se trata, por tanto, de capacitar a las estructuras universitarias no solo en la logística necesaria para atender esta demanda transnacional, sino de asegurar que la metodología de enseñanza-aprendizaje responde a la diversidad potencial de sus participantes.  

Los investigadores de la US Romina Cachia, Fran Santolaya e Isidro Maya Jariego fueron los encargados de presentar el análisis realizado por el LRPC, que se centró en los factores que influyen en la adopción de prácticas educativas abiertas en las universidades del mundo árabe-mediterráneo.

Para obtener más información sobre el proyecto OpenMed se puede acceder a su web oficial

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