Investigación para la innovación de los informativos en la sociedad digital

7

El Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Información de la Universidad de Sevilla (GITTCUS) ha entrado a formar parte de la Red Temática de Excelencia (CSO2017-90819-REDT) ‘Innonews: Innovación de los informativos en la sociedad digital’ junto a otras unidades de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I y Universidade de Santiago de Compostela.

El grupo de investigación está dirigido por los profesores Manuel Ángel Vázquez Medel y Ángel Acosta Romero. Recientemente, GITTCUS ha finalizado la primera fase de una importante acción I+D+i: ‘Dinámicas de relación ante el cambio social: contextos, contenidos, productores, público y produsuarios en las Noticias de Tve e Yle (CSO2013-45470-R)’, codirigida por los profesores M. A. Vázquez Medel y María Lamuedra. Los resultados de esta fase pueden consultarde en el monográfico ofrecido por la Revista Científica de Información y Comunicación.

GITTCUS es el primer grupo de investigación en Comunicación de Andalucía, y articula sus aportaciones críticas para el análisis de las complejas interacciones comunicativas que constituyen la realidad actual desde la 'Teoría del Emplazamiento/Desplazamiento' (TE/D). A través de la nueva Red Temática de Excelencia se analizarán las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para ofrecer una información de calidad, rigurosa y crítica, y se estudiarán los riesgos de ‘infoxicación’ en esta era de ‘fakes’ y ‘posverdad’.

Etiquetas de esta noticia