Investigación en pro de la ciudadanía y la democracia

Investigadores de la US participan en el proyecto europeo Erasmus+ 'ELEF'. Esta apuesta, coordinada desde la Universidad de Bremen, pretende configurar un modelo a nivel europeo para formar en ciudadanía y democracia, tanto en entornos escolares como en ámbitos sociales y comunitarios desaventajados.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla participa en el proyecto europeo Erasmus+ 'ELEF' ('Entornos Europeos de Aprendizaje para la Ciudadanía y la Democracia'), que se está llevando a cabo desde el año 2017. El objetivo principal es desarrollar investigación e intervención para favorecer la educación para la ciudadanía y la democracia, tanto en entornos escolares como en ámbitos sociales y comunitarios desaventajados.

Este proyecto está coordinado por la Universidad de Bremen, en Alemania y, junto a la Universidad de Sevilla, participan asociaciones de Dinamarca, Hungría y Polonia. En la Hispalense el equipo de trabajo está formado por los investigadores José González-Monteagudo (coordinador), Mario Ferreras, Elena Guichot, Olga Moreno, José Antonio Pineda y María Puig, todos ellos de la Facultad de Educación.

El primer ámbito de trabajo del proyecto es IDA (“Investigando la Democracia en Acción”) y se refiere al contexto escolar formal en el tramo de edad de 12 a 18 años. El proyecto ha desarrollado dos ciclos formativos con futuros profesores que cursan actualmente el MAES. Los resultados de la intervención realizada hasta ahora muestran la necesidad de trabajar estos temas, que están siendo descuidados en detrimento de otros conocimientos. Estos resultados obtenidos en Sevilla se comprarán con los contextos de los otros países participantes. A partir de los resultados, se propondrá en la fase final del proyecto un modelo europeo para formar en ciudadanía y democracia.

Etiquetas de esta noticia