Investidura Honoris Causa de Andrés M. Lozano

7

Andrés M. Lozano nació en Sevilla, y se mudó con su familia a Ottawa a una edad temprana. Obtuvo su título de Doctor en Medicina de la Universidad de Ottawa y su doctorado en Neurobiología y entrenamiento en neurocirugía de la Universidad McGill. Es director de la División de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, con 32 facultativos clínicos y 9 de investigación, y 60 residentes,  uno de los programas de neurocirugía con mayor renombre mundial, que atiende a 4 hospitales universitarios.

Su propuesta como Doctor Honoris Causa ha sido emitida por el departamento de Cirugía, que defiende que es un líder mundial en neurocirugía funcional, “reconocido por su trabajo pionero en la identificación y la cartografía de las nuevas áreas cerebrales y circuitos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas subyacentes; y la traducción de estos descubrimientos en la aplicación clínica de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, la depresión resistente al tratamiento y la enfermedad de Alzheimer.”

Lozano es reconocido por la innovación en el desarrollo de nuevos tratamientos quirúrgicos para pacientes cuyos trastornos no tienen alternativas adecuadas para la terapia. Él y su equipo son considerados los pioneros que han mapeado la actividad de las neuronas individuales en varias estructuras cerebrales profundas por primera vez en el hombre. Es también  valorado por la realización de la primera ensayos de estimulación cerebral profunda para la depresión, la anorexia y la enfermedad de Alzheimer.

El departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, dirigido por Jesús Castiñeiras Fernández, argumenta también en su propuesta que Andrés M. Lozano es el neurocirujano más citado en la historia de la neurocirugía canadiense, así como el científico más citado en el campo de la estimulación cerebral profunda, y se encuentra entre los cinco mejores científicos más citados a nivel mundial en el campo de la enfermedad de Parkinson. Entre sus méritos está el haber formado a 50 neurocirujanos y haber recibido los premios más distinguidos en su disciplina.

Etiquetas de esta noticia