Estudiantes de Farmacia publican un fanzine sobre la menstruación para desmontar falsas creencias

El fanzine, que se puede descargar de forma gratuita, persigue generar debate en torno a una cuestión que sigue siendo tabú

Estudiantes de la Facultad de Farmacia de la US han publicado ‘Menstruación. Un fanzine sobre género y salud global’, una obra que persigue desmontar algunos mitos y explicar de manera muy gráfica y sencilla el ciclo menstrual. La publicación ha sido coordinada y editada por Farmamundi Andalucía y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

Los estudiantes han decidido partir de de sus conocimientos para explicar este proceso que afecta a la mitad de la población, aunque abarcan algunos conceptos más técnicos, como la medicalización y patologización del ciclo. También señalan algunos de los productos sanitarios disponibles en el mercado para utilizar durante el periodo.

La publicación persigue generar conversaciones en torno a la menstruación entre chicas y chicos de todas las edades porque, según explican los alumnos, “La regla debe de dejar de ser un tabú y una fuente de desigualdad y opresión hacia las mujeres en todo el mundo. Como profesionales de la salud sabemos que tanto las desigualdades como el desconocimiento y, por tanto, el desabastecimiento de servicios, afectan a la calidad de vida de las personas y que, en muchos casos, la información es clave para hacerle frente”. Esperan que su trabajo se convierta en una herramienta para crear debate en torno a estas cuestiones y promocionar el autoconocimiento y la visión crítica.

Más información y descarga del fanzine en farmaceuticosmundi.org.